Connect with us

Educación

El último Nobel de Educación: “Un gran maestro debe creer siempre en el potencial de sus estudiantes”

Publicado

on

 debió atravesar más de 10 mil kilómetros de su Nairobi, Kenia, hasta Buenos Aires. Acostumbrado al calor de África, llevó consigo solo un equipaje de mano: un par de camisas, un par de pantalones y un premio que ocupaba la mitad del carry onLa estatuilla era la del Global Teacher Prize -conocido como el Nobel de Educación- que lo reconoció en marzo como “el mejor maestro del mundo”.

Sus primeros dos días en el país fueron frenéticos: reuniones con funcionarios, charlas con alumnos y docentes, cócteles, visitas a escuelas, reconocimientos varios. Y su agenda no aflojará en los días que vienen. Hoy viaja a Corrientes, mañana parte hacia San Pablo, de ahí hacia Río de Janeiro, de Río a Santiago de Chile. La semana que viene regresará a Buenos Aires, donde se espera que tenga una reunión con el presidente Mauricio Macriy terminará su gira latinoamericana en Colombia.

“Me aprendí un par de palabras en español: hola, grashias, perfecto”, bromea en una entrevista con Infobae. “Desde el premio mi vida es diferente. Ahora tengo un rol más importante. Siento que no solo enseño en mi escuela. Me siento un maestro global, que puede inspirar a la gente cuando comparto mi historia. Me permite mostrar el rol que cumple el maestro. Los docentes no solo enseñamos. Hacemos un trabajo mucho más profundo”, agrega.

Tabichi es profesor de ciencias y matemática

Tabichi es profesor de ciencias y matemática

Tabichi tiene 36 años y es profesor de ciencias y matemática. Da clases en la secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en un área remota de Kenia. Allí la comunidad convive con el hambre y la sequía. El 95% de sus alumnos vive en la pobreza y casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre. Pese a las adversidades, desde que tomó su cargo la matrícula se multiplicó: pasó de tener 200 alumnos a 480 y, a través de sus clubes de ciencia, logró que el 60% de los chicos califique para competencias nacionales.

-¿Cómo hace para motivar a alumnos que viven en contextos tan dramáticos?

-Creo en el espíritu del trabajo en equipo, en la colaboración. Cuando los chicos se juntan, pasan cosas grandiosas. Intento promover la colaboración incluso con otros docentes. Una de las estrategias que implemento es invitar a la discusión en grupos y formo distintos clubes escolares, como club de ciencia, de la paz, de la naturaleza. Al poco tiempo te das cuenta de que están aprendiendo y, a la vez, disfrutando de aprender. No es solo dar la teoría. La práctica es una parte imprescindible. Hace el aprendizaje interesante. Todo esto sin dejar de tener en cuenta la tecnología: puede hacer un montón de cosas en el aula.

-¿Con qué dificultades suelen llegar sus alumnos?

-Ellos vienen de familias muy pobres y sufren de mucho estrés, que no les permite mantener la concentración en clase. Entonces se necesita de un vínculo más fuerte con el alumno. De ayudarlos a descubrir que tienen talento, que pueden pintar, que pueden inventar cosas. Cuando eso pasa, el alumno gana en confianza.

Da clases en una escuela de extrema vulnerabilidad en Kenia

Da clases en una escuela de extrema vulnerabilidad en Kenia

-Usted antes trabajaba en una escuela privada. ¿Por qué optó por pasarse a una pública?

-La escuela privada tiene varias comodidades, tanto para el aprendizaje como la enseñanza. Cuando trabajás en esos ambientes, con aulas ordenadas, el desafío es menor. Sentís que no estás haciendo una diferencia. En las escuelas públicas de Nairobi las carencias son notorias: para llegar hay que caminar largas distancias, las familias son pobres, no hay internet, hay problemas con el establecimiento. En 2015 me postulé para pasarme a una escuela pública y fui elegido. Siento que allí se puede hacer una diferencia más grande.

-¿La mayoría de los problemas en educación se resuelven aumentando la inversión o hay otros factores que también entran en juego?

-La inversión es muy importante, pero hay muchos otros factores que entran en juego para mejorar un sistema educativo. Obviamente las necesidades pueden ser muy diferentes. Entre Argentina y Kenia, por ejemplo, hay desafíos muy distintos. Creo en el poder de trabajar en conjunto. Los gobiernos tienen que entender el alcance de la tecnología y la ciencia y promover programas en esa línea. También fortalecer el vínculo entre los chicos que están por terminar el colegio y el trabajo. Insistir en la adquisición de las habilidades del siglo XXI. Se trata de trazar un planeamiento y seguir una estrategia.

-Mencionó las habilidades de los estudiantes. ¿Qué capacidades cree que debe tener un gran maestro?

Un gran maestro debe creer siempre en el potencial de los estudiantes. Debe establecer metas y asistir a los chicos para que logren esos objetivos. Ser optimista es una parte crucial. Tenemos que creer en que el alumno tiene talento para poder ayudarlo. Se necesita determinación y una mirada más amplia de las clases. No alcanza solo con preparar una clase teórica, dar contenido. Hay que invitarlos a que produzcan.

El maestro está de visita en Latinoamérica

El maestro está de visita en Latinoamérica

-En Argentina, hace ya años, la profesión del maestro no goza del mejor prestigio social. ¿Cómo se revierte eso?

-Es fundamental que la sociedad valore el rol del maestro. Se puede solucionar con mayor capacitación, haciendo la carrera docente más atractiva y competitiva. Los padres suelen aconsejar a los chicos estudiar ingeniería o medicina, pero la profesión docente es la más importante. Por eso la elegí yo.

-¿Cuánto influyó su familia en esa elección?

-Sabía desde muy chico que me iba a convertir en maestro porque mi padre también lo era. Él me inspiró y le agradezco porque me dio la posibilidad de tener chances de ayudar a la gente. El apellido Tabichi ahora es todavía más conocido en la comunidad.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Qué dejó la reunión de Nicolás Trotta con ministros provinciales por las clases presenciales

Publicado

on

Por

Fue con autoridades de distritos que no acatan el nuevo decreto, en especial, la Ciudad y Mendoza, que expuso críticas. Duró casi dos horas.

Nicolás Trotta se reunió este domingo con los ministros de Educación de Santa Fe, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, distritos que ya anunciaron que no acatarán la suspensión de las clases presenciales prevista en el nuevo decreto con restricciones por el coronavirus.

También participaron la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, que sí cumplirán con las restricciones pero que tienen zonas con alto nivel de alerta epidemiológico.

El encuentro, convocado el sábado con caracter de urgencia, se concretó por Zoom. El ministro de Educación de la Nación se conectó diez minutos tarde y evitó entrar en confrontación ante algunas críticas que le expusieron a la gestión nacional, en especial, desde Mendoza.

Lo más relevante de la reunión, que duró casi dos horas, fue una promesa que anticipó Trotta sin demasiados detalles: que el Gobierno nacional analiza entregar recursos a las provincias para cumplir con la virtualidad de las clases, en un escenario futuro.

En principio, se trataría de un refuerzo del Fondo Covid, para “acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad”, según indicaron desde Nación.

Además, se pondrá a disposición de cada jurisdicción una “guía de recursos, usos y accesos que organiza y disponibiliza (sic) los materiales producidos”.

Reunión por zoom de Nicolás Trotta y ministros de Educación de provincias por las clases presenciales.

Reunión por zoom de Nicolás Trotta y ministros de Educación de provincias por las clases presenciales.

De acuerdo a los protocolos impulsados por Nación, las escuelas solo deberían permanecer abiertas para distribuir materiales educativos, orientación individual de estudiantes, espacios para alumnos sin condiciones en sus hogares y servicios alimentarios.

Desde Nación prometieron dar más precisiones este martes, día en que se llevará a cabo otro encuentro del Consejo Federal de Educación.

“Sabemos que la educación es clave para el desarrollo de nuestro país por eso hoy le acercamos a las ministras y ministros una serie de medidas y herramientas que buscan garantizar este derecho para todos los chicos y las chicas de las regiones afectadas”, dijo Trotta.

Según fuentes involucradas, la reunión transcurrió en un tono monocorde, solo interrumpido por un momento de rispidez.

Soledad Acuña, una de las asistentes al zoom con Nicolás Trotta. Foto Federico Lopez Claro

Soledad Acuña, una de las asistentes al zoom con Nicolás Trotta. Foto Federico Lopez Claro

Fue cuando el titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, José Thomas habría planteado ciertos reproches a Trotta al considerar que la respuesta nacional sea siempre el cierre de actividades, cuando en cada provincia hay situaciones epidemiológicas dispares.

El ministro de Educación evitó contestarle. Su par bonaerense, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, siguió con atención el debate y sorprendió a los conectados por la cantidad de cigarrillos que fumó durante la reunión virtual.

Mendoza es una de las provincias díscolas y prepara en estas horas un decreto que mantendrá las clases presenciales. Si bien en un principio trascendió que sería para todo el nivel primario, mientras que en el secundario las materias teóricas se realizarían de forma virtual, finalmente el gobernador Rodolfo Suárez dictaminó en la noche de este domingo por una presencialidad completa.

El encuentro virtual había sido convocado por el Gobierno nacional para analizar estrategias de continuidad pedagógica después de la entrada en vigencia del DNU 287/2021, que extiende la suspensión hasta el 21 de mayo.

La convocatoria había sorprendido al Gobierno porteño y a la propia ministra Soledad Acuña, que llevaba más de 15 días intentando una respuesta de Trotta a su pedido de reunión. A la funcionaria porteña le avisaron de la videoconferencia recién el sábado por la tarde.

Antes de ingresar a la reunión, Trotta había reafirmado la necesidad de la suspensión de las clases presenciales.

“Para nosotros es muy importante asumir con conciencia la complejidad de la situación; no es momento de dudar, especular, es momento de tomar decisiones“, dijo el ministro de Educación nacional.

“Son medidas muy semejantes a las que se han tomado en otras partes del mundo en distintos momentos”, justificó el funcionario, en diálogo con TN.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, le respondió a Trotta y reafirmó que la Ciudad continuará con la modalidad presencial en los niveles inicial y primario.

“No especulamos con ninguna de las decisiones que tomamos. Nuestra principal convicción es la educación. Los que dicen que Horacio Rodríguez Larreta decide sostener la presencialidad por una campaña presidencial les digo que se equivocan”, contestó Miguel, en declaraciones radiales.

Felipe Miguel, entre Rodriguez Larreta y Santilli. Reafirmó que las escuelas seguirán abiertas en la Ciudad. Foto Federico López Claro

Felipe Miguel, entre Rodriguez Larreta y Santilli. Reafirmó que las escuelas seguirán abiertas en la Ciudad. Foto Federico López Claro

En línea con las declaraciones de Larreta, el jefe de Gabinete de la Ciudad reiteró que “no hay mayor contagiosidad” con las escuelas abiertas. “No es un lugar de riesgo que justifique suspender la presencialidad”, remarcó.

Por eso, aseguró que “en la Ciudad vamos a tener presencialidad”. Y aclaró: “No entramos en desacato este lunes con las escuelas abiertas”.

Qué pasará en Santa Fe y Entre Ríos

Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires son los defensores más férreos de la presencialidad. La Provincia de Buenos Aires, en tanto, impulsa su suspensión. En tanto, Entre Ríos y Santa Fe ya anunciaron el cierre de las aulas en algunas localidades con riesgo epidemiológico alto.

Las autoridades entrerrianas anunciaron el acatamiento del DNU, por lo que suspenderán las clases presenciales por una semana en la zona metropolitana de Paraná (la capital provincial, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), ConcordiaConcepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José.

“Estamos atravesando una etapa muy difícil de la pandemia, con nuevas variantes del virus que lo hacen más transmisible, que afectan también a población de menor edad, y ponen en riesgo la capacidad de nuestro sistema sanitario”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

Por su parte, Santa Fe decretaría una medida similar para Rosario y San Lorenzo.

Las aulas, otra vez en la polémica

La educación presencial fue una de las actividades afectadas por el DNU 241 que Alberto Fernández y todo su gabinete firmaron el 16 de abril pasado, ante el alza de los contagios de coronavirus.

Entre todas aquellas restricciones se destacó la suspensión de las clases presenciales en toda la Argentina. Ese punto despertó un fuerte rechazo de la comunidad de padres y madres de alumnos, así como de sectores políticos que prefieren resguardar la educación.

Tras el decreto de abril se abrió otro capítulo por la presencialidad. En la Ciudad, las aulas siguen abiertas. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Tras el decreto de abril se abrió otro capítulo por la presencialidad. En la Ciudad, las aulas siguen abiertas. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Entonces, el Gobierno de la Ciudad presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se expidió sobre el asunto.

Por otro lado, la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo ordenó mantener abiertas las aulas, un día antes de que entrada en vigor la orden del DNU 241 sobre las escuelas.

Tras el nuevo decreto, publicado este sábado en el Boletín Oficial, las autoridades porteñas reafirmaron que las clases serán presenciales. Mientras tanto, confían en que el tribunal supremo zanje la discusión con un fallo favorable en el inicio de esta semana.

Por lo pronto, el procurador Eduardo Casal firmó un dictamen favorable a la educación presencial, en el que declaró inconstitucional y “falta de fundamentos” la intervención del Gobierno nacional.

Trotta, contra Larreta

“Para nosotros es importante dejar en claro que todos deseamos tener clases presenciales en la escuela”, respondió Trotta a la prensa, luego de la reunión de este domingo. Le pidió “reflexión” a Horario Rodríguez Larreta.

Siguió: “La diferencia con el jefe de Gobierno porteño se enmarca en comprender la gravedad de la situación no solo de la curva de contagios, sino de un sistema sanitario en colapso. Pedimos la reflexión al jefe de Gobierno para que se puede aplicar con plenitud el DNU que tiende a disminuir la circulación”.

En ese sentido, el ministro de Educación de la Nación insistió que el problema no es la “presencialidad”, sino la circulación que se genera en torno a la escolaridad.

Agregó: “Las escuelas van a seguir abiertas más allá de que no haya clases presenciales. Será para retirar materiales por parte de los estudiantes y para que los docentes pueden tener un encuentro de forma individual con aquellos alumnos que tuvieron más dificultad en 2020″.

Tras informar que este martes mantendrá un encuentro con los 24 ministros de Educación en el Consejo Federal de Educación, aseguró: “Hay que sostener el diálogo, superar algunas diferencias, pero todos tomar conciencia de la gravedad que estamos atravesando”.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Educación

Guerra por las escuelas: La Corte y dos jueces definen cómo sigue la pelea entre Nación y la Ciudad

Publicado

on

Por

El máximo tribunal aguarda la respuesta de Zannini para definir sobre la presencialidad.

En diferentes fueros, con fallos contrapuestos y a la espera de la palabra de la Corte Suprema de Justicia, la educación presencial en Capital Federal quedó judicializada. Los próximos días serán claves para la batalla que libró el gobierno porteño frente al DNU del presidente Alberto Fernández, que vence el próximo viernes.

El laberinto judicial en el que quedó inmersa la educación de manera presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires profundizó las diferencias entre Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente.

Las escuelas hoy permanecen abiertas en la Ciudad pero el debate se libró en la Justicia. La última decisión la tomó el juez en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad, Guillermo Scheibler. Estipuló un plazo de 10 días para que un grupo de 24 padres y madres que tienen hijos en escuelas públicas y privadas brinden su opinión respecto a si el dictado de clases debe realizarse de forma presencial o virtual como indicaba el DNU 241/2021 en medio del crecimiento de los casos de covid y ante el temor de un colapso del sistema sanitario.

El planteo en el marco del amparo presentado por ese conjunto de padres y madres, se realizó “a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico en integrar el proceso”.

En tanto el gobierno de la Ciudad aguarda un gesto de la Corte. Según fuentes porteñas, no les inquietan los plazos sino lo que resuelvan sentando bases a futuro. “Si se llega a reconocer la autonomía para que la CABA sea quien decida sobre el funcionamiento de la educación, eso será el resguardo para decisiones futuras del Estado nacional”, explicaron.

En caso contrario, se habrá impuesto el criterio del Presidente que sostuvo que el artículo 2 del Decreto en controversia judicial, no se expidió sobre política educativa -algo delegado a las Provincias por la Constitución Nacional-, sino que se trató de una medida de alcance sanitario.

Este martes antes de las nueve de la mañana, el procurador del Tesoro tiene tiempo para realizar su presentación, una que refute los tres argumentos planteados por el gobierno porteño en su amparo respecto al DNU: denunciaron una supuesta violación de la autonomía de la Ciudad, -“la decisión adoptada por el Estado Nacional implica una virtual intervención federal”; la violación al principio de razonabilidad -“la suspensión de las clases presenciales no se encuentra justificada en datos empíricos”- y la violación del principio de supremacía federal, según el cual “se declara la supremacía de la Constitución Nacional por sobre todo el orden jurídico argentino”.

Una vez que se formule el planteo por parte del Estado, la Corte estará en condiciones para resolver. Pero no todo será inmediato, antes deberá pedirle su opinión -aunque no es vinculante-, al Procurador General Eduardo Casal, y después dar a conocer su fallo. El calendario indica que el 30 de abril, el DNU sobre el que se abrió toda esta batalla judicial, dejará de regir pero el Gobierno no descarta nuevas restricciones, aunque se analiza una vuelta a las aulas “administrada”.

Con ese telón de fondo, podría también ocurrir que el reclamo del gobierno de la Ciudad quede en abstracto cuando la Corte empiece a definir si se dañó o no, la autonomía reclamada al momento de decidir en materia educativa en el ámbito de la Capital Federal.

Detrás de ese debate, hay otra decisión judicial que debe tomarse. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari debe resolver otros planteos ya que su fallo, el que hizo lugar a un planteo de Zannini y ordenó cerrar por quince días las escuelas, no quedó firme. Un grupo de padres y docentes nucleados en dos organizaciones no gubernamentales, apelaron aquella medida.

La semana pasada, la Corte Suprema le devolvió el expediente al magistrado para que resuelva esas quejas. La instancia siguiente, será la Cámara de Apelaciones de ese fuero, y así, las decisiones continúan dilatándose.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Educación

Los gremios docentes convocan a un paro tras el fallo que ordenó que haya clases presenciales en la Ciudad

Publicado

on

Por

UTE Ctera anunció la medida de fuerza para este lunes. También Ademys. Reclaman que se cumpla la suspensión por dos semanas dispuesta por el Gobierno nacional.

Luego de que se conociera el fallo de la Justicia porteña que le ordenó a la Ciudad garantizar las clases presenciales, suspendiendo el DNU del Gobierno nacional, los gremios docentes anunciaron un paro para este lunes.

UTE Ctera y Ademys comunicaron que no volverán a la presencialidad y acusaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de “priorizar su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todxs lxs porteñxs”.

“Frente al fallo de la sala cuatro de la Cámara de apelaciones del cual ni siquiera podemos ser parte y a la violación de la Constitución, lxs trabajadorxs de la educación este lunes 19 llamamos a PARO DOCENTE”, indicó este tarde UTE Ctera.

En un comunicado, la entidad gremial opinó que “las medidas adoptadas por el Estado Nacional con el dictado del Dto. 241/2021, escucharon el reclamo de las y los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población”.

“Tanto desde ATE Capital como de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) insistimos y actuamos ante la justicia para que los y las trabajadoras esenciales tengan elementos de protección, realizamos revisión de cumplimiento de protocolos y se realice una inmunización total con el plan de vacunación”, siguió el texto.

Y continuó. “Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ya ha costado la vida de más de 50 mil argentinos”.

Otra vez habrá aulas vacías. Foto archivo.

Otra vez habrá aulas vacías. Foto archivo.

Además, analizaron que los ejemplos de las principales potencias mundiales “nos han demostrado lo que la segunda ola de contagios puede avanzar y que las medidas que se adoptan desde el Poder Ejecutivo Nacional son a partir de experiencias de países que ya transitan esta nueva etapa”.

En declaraciones al canal TNAlejandra Bonato, secretaria gremial de UTE, dijo que “no podemos permitir que un DNU sea desconocido por el gobierno de CABA”. “Nos parece una desobediencia grave. Ese DNU va en post de proteger la salud pública”, opinó.

Además, aclaró que adherir o no al paro es optativo. “Estas son decisiones de los docentes. Nadie obliga a un docente a adherirse a un paro. Por favor, eso no existe”, dijo.

Pero también insistió en que habían terminado una reunión de comisión directiva y que “cuando tomamos este tipo de decisiones, las tomamos porque tenemos la oreja en el piso: sabemos lo que nos están pidiendo los que nos votaron“.

Por su parte, Ademys instó a sus afiliados a no ir a las escuelas y convocó a una asamblea para este lunes a las 18.

“La docencia defiende la suspensión de presencialidad en las escuelas del AMBA. Si el gobierno de CABA insiste con la presencialidad. LU 19/4 NO VAMOS A LAS ESCUELAS, PARAMOS‼”, indicaron en un tuit.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, declaró en C5N que la decisión de la justicia porteña “es una nueva muestra de su subordinación a la política de Horacio Rodríguez Larreta que es criminal”.

“Tenemos 30 mil casos diarios y vamos al desastre sanitario si seguimos así. Juntos por el Cambio quiere sostener una presencialidad que no tiene sentido“, disparó.

“Ademys ya votó que si el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insistía con la presencialidad, haríamos un paro de 24 horas el lunes. Mañana haremos una asamblea para ver cuáles serán los siguientes pasos. Hoy falleció otro docente por COVID-19 en CABA“.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas