Connect with us

Economia

El súper cepo con el que Miguel Pesce le torció el brazo a Martín Guzmán

Publicado

on

Por la fuerte caída de las reservas, Alberto Fernández bendijo finalmente las medidas del Banco Central. Antes hubo una negociación.

Miguel Pesce fue concreto y contundente. Ocurrió en un encuentro íntimo con el Presidente, donde presentó un informe categórico sobre el peligroso drenaje que tuvieron las reservas del Banco Central. Ese documento y las cifras secretas del BCRA convencieron a Alberto de reforzar el polémico “súper-cepo”. El “paper” del directorio del BCRA tenía datos calientes: blanqueaba que las ventas netas de dólares en agosto habían escalado a 1.500 millones.

También advertía que sólo en una decena de jornadas de septiembre se evaporaron otros 1.000 millones de billetes verdes.

Así, las reservas tienden a cero y eso abre la puerta al peor escenario: un Banco Central sin reservas puede derivar en una incontrolable aceleración inflacionaria. Según los datos confidenciales del directorio, el BCRA tiene de libre disponibilidad sólo 7.600 millones de dólares. Pesce comunicó que no iba a devaluar e insistió en que no se podía esperar más, como proponía el ministro Martín Guzmán.

Entre los datos del BCRA se incluían situaciones curiosas: la multiplicación de cuentas en dos bancos digitales para comprar billetes; beneficiarios de la ayuda social -AFI– que compraban dólares a mansalva y deudores de tarjetas que acumulaban divisas.

También se incluyó entre los argumentos la teoría conspirativa a la que es adepto el oficialismo y enamorada Cristina. Acusa a una decena de grandes operadores de “actuar contra la Argentina”. Así, y en las últimas jornadas, el jefe del BCRA impuso su criterio en Olivos. Alberto le respondió: “Los dólares tienen que ser para la producción”.

La medida intenta frenar la corrida cambiaria, pero no ataca las causas que generan la compra de dólares. Alberto no detuvo este año la fuga de capitales. El proceso se aceleró en el último gobierno de Cristina y se profundizó en la gestión de Mauricio Macri.

Martín Guzmán no estaba de acuerdo con el paquete de medidas anunciado para el dólar. Foto Juano Tesone

Martín Guzmán no estaba de acuerdo con el paquete de medidas anunciado para el dólar. Foto Juano Tesone

Se trata de gobiernos antagónicos. Ambos carentes de ideas y con similar final: en una década, la clase política argentina fue incapaz de armar un plan de desarrollo que genere dólares genuinos.

El nuevo torniquete frena la salida, pero también el ingreso de divisas al BCRA. Además, afecta las inversiones. Este jueves, el BCRA aclaró que las “multis” pueden ingresar dólares sin recargo a través del “contado con liqui”. Se trata de medidas con final de “bandera abierta”. Porque los motivos de fondo no fueron atacados. La actual corrida cambiaria obedece a tres factores que profundizaron la incertidumbre. El primero y fundamental es político.

El avance de Cristina sobre la Casa Rosada exacerbó los temores de que sus perimidas ideas se apoderen de la economía de Alberto.

El Presidente –en el último trimestre– fue muy permeable a las sugerencias Cristina y eso deshilachó su mandato. La vicepresidenta busca vengarse de sus enemigos y sus antiguas propuestas ahuyentan las inversiones.

Cristina se mete en todo: objetó e impidió la realización de una reunión que convocó Guzmán con poderosos empresarios. El segundo factor que influye es, sin duda, la ausencia de un plan. No hay hoja de ruta y nadie sabe cómo Argentina va a generar los dólares genuinos para financiar su crecimiento. El tercer factor que aumenta las dudas es la parsimonia y falta de iniciativa en el Gabinete.

Muchos ministros siguen “dormidos” y son un lastre para la administración de Alberto. El Presidente –por eso- se refugia en un núcleo duro para gestionar. La decisión de bloquear el dólar ahorro había generado un fuerte debate interno y Pesce tuvo -para imponerse- el decidido apoyo de Cecilia Todesca y Mercedes Marcó del Pont. Ambas –la última semana– avalaron la medida y la jefa de la AFIP propuso las soluciones técnicas para el torniquete. Marcó del Pont fue una de las creadoras del cepo en el 2011.

El apoyo de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, fue clave para que Miguel Pesce impusiera su plan con el dólar. Foto Germán García Adrasti

El apoyo de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, fue clave para que Miguel Pesce impusiera su plan con el dólar. Foto Germán García Adrasti

Así, Miguel Pesce le torció el brazo a Martín Guzmán, quien no estaba de acuerdo con el paquete. Clarín anticipó en exclusiva –a mediados de agosto– la disputa que había entre ambos por la implementación del “súpercepo”.

En forma inicial el BCRA había propuesto la eliminación total del dólar ahorro. Pesce ya había advertido sobre el peligroso drenaje de billetes. Ocurrió el viernes 14 de agosto. El sábado siguiente, Guzmán demolió en una reunión en Olivos las ideas de Pesce.

El ministro le dijo al Presidente que un recorte al dólar ahorro implica un salto del blue. Según Economía se iría a 150 pesos.

Guzmán propició una solución “mas ortodoxa”. Dijo que nada tenía que entorpecer el cierre del acuerdo de la deuda externa y que la certidumbre del convenio con los “lobos” de Wall Street iba a tranquilizar el billete.

Alberto decidió una tregua “salomónica”. Ese tiempo de espera tuvo un alto costo en reservas. En el medio, la Jefatura de Gabinete y el Palacio de Hacienda exploraron otra idea: desdoblar el mercado de cambios. En ese lapso el acuerdo de la deuda se firmó y el Gobierno intentó dar mensajes de confianza.

Pero nada detuvo la demanda de dólares y la caída de reservas. Pesce volvió a la carga.

Fue la semana pasada cuando habló con el Presidente. Alberto bendijo –al final- la medida del BCRA. Antes hubo una negociación, para que no quedara desairado Guzmán. Al final, salió un híbrido. Pesce logró imponer las restricciones y endurecer el cepo al máximo: un 80 % de los que compraron dólar ahorro no podrán volver hacerlo hasta fin de año.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, propuso las soluciones técnicas para el torniquete al dólar. Fue una de las creadoras del cepo en 2011.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, propuso las soluciones técnicas para el torniquete al dólar. Fue una de las creadoras del cepo en 2011.

Pero Guzmán evitó que el BCRA instrumentara la idea original: eliminar totalmente el dólar ahorro. Por otra parte, las medidas abren un virtual desdoblamiento cambiario: al disponer fuertes restricciones a las empresas y obligarlas a renegociar un 60% sus deudas por el mercado financiero.

Guzmán –igual- tomó distancia del paquete: el anuncio iba a ser conjunto y, al final, Pesce puso la cara en forma solitaria.

En otras palabras: el BCRA y su presidente serán los responsables de la suerte final -éxito o fracaso- de la polémica decisión. Guzmán sólo apareció para enviar un mensaje al FMI : “Queremos que converjan los tipos de cambio”. Los burócratas de Washington rechazan el dólar múltiple. Ahora, Argentina convive con la locura de tener nueve tipos de cambio.

Ya Luis Cubeddu y Julie Kozack admitieron -en reuniones con banqueros argentinos– que el FMI considera que Argentina debe tener un control de cambios. Lo dicen por la delicada situación de las reservas y la imposibilidad de unificar el mercado: se iría a un valor sideral.

Mauricio Claver Carone, el domingo, habló con el Presidente. Fue después de que fracasara -en forma rotunda- la estrategia de la Casa Rosada contra su elección como jefe del BID. Carone fue clave para que Mauricio Macri obtenga la ayuda extraordinaria del FMI. El propio Carone admitió en público que ese dinero se aprobó en Washington para apoyar la frustrada reelección del ex presidente.

El “halcón” de Trump -en la conversación- le ofreció a Alberto su influencia y poder en Washington. Carone se propuso como mediador con el FMI. El Presidente habría hablado de la difícil situación económica. Los hombres de negocios siguen la cuestión de cerca. Tanto como los movimientos políticos. Horacio Rodríguez Larreta dará un paso para consolidar su proyección nacional: en breve, hablará frente al establishment en la Fundación Mediterránea.

(Visited 28 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Carne, pollo, frutas: el Gobierno decidió imponer fuertes controles para darle pelea a la inflación

Publicado

on

Por

Lo decidió el Gabinete económico esta tarde, al mismo tiempo que se conocía la inflación de marzo. Restringirán las exportaciones de carne.

Para intentar detener la suba de los precios, luego del salto inflacionario del mes pasado,  el Gobierno anunció un paquete de medidas, que básicamente hacen foco en dos estrategias: el acuerdo de precios con los empresarios que se extendería hasta fin de año y una mayor fiscalización por parte del Estado.

Según definió este jueves el Gabinete Económico, estas acciones “tienen el objetivo de garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento y la competencia del sector; lograr acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de los precios en los próximos meses y garantizar precios accesibles para los alimentos”.

La justificación oficial acerca del salto inflacionario del primer trimestre del año, sobre todo el pico de 4,8% alcanzado en marzo, radica en el incremento de los precios internacionales de los productos agropecuarios. “Se trata de uno de los mayores aumentos de precios de los últimos años”, dijeron y señalaron que si bien la mejora de los términos de intercambio es positiva para el país porque permite aumentar el ingreso de divisas vía exportaciones, tiene un costado negativo, ya que genera más presión sobre los precios en el mercado interno. “Vamos adaptando las medidas a cuenta de que un shock que es positivo para la economía no sea regresivo”, aseguró una fuente oficial.

Según detallaron, el precio de las carnes fue uno de los más afectados por este doble juego de mayor exportación. Por eso, las medidas anunciadas en conjunto con el Ministerio de Producción, el de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Comercio y la supervisión a la distancia del MInistro de Economía, Martín Guzmán, ponen su atención en la producción y comercialización de carne vacuna como uno de los principales frentes a atacar, tanto a nivel interno como internacional.

Por un lado, se le pedirán a los productores y exportadores mayores requisitos a la hora de exportar. Además, se creará un nuevo registro donde deberán dejar asentadas estas operaciones para que la Secretaría de Comercio Interior controle y administre que las ventas al exterior no generen desabastecimiento en las góndolas.

La idea es que funcione como hoy en día se hace con las exportaciones de granos y así, garantizar la correcta liquidación de las divisas producto de esa venta al exterior y evitar la subfacturación y otras maniobras fraudulentas. “Vimos que los precios de exportación declarados muchas veces no coincidían con los del mercado internacional. Esa subfacturación mucha veces estaba vinculada a una fuga de dólares, que vía el contado con liquidación o las criptomonedas volvían a generar nuevas exportaciones y así más presión sobre los precios locales”, explicaron.

En lo que respecta al comercio interno, los Ministros de Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca y Trabajo, decidieron establecer el “troceo” como forma de comercialización obligatoria. Esto comenzará a ser la regla en todo el país desde 2022, y se les ofrecerá un financiamiento a tasas subsidiadas para aquellos productores que necesiten hacer inversiones para poder cambiar la forma de comercializar las reses.

Otro de los puntos que se priorizarán para contener la inflación en lo que queda del año se basa en mayores acuerdos de precios. Por un lado, el Gobierno plantea un pacto con la línea de producción avícola, a la cual también se le otorgará un financiamiento especial en caso de necesitar invertir en mejoras. Pero también se firmará un acuerdo, tanto con los productores de insumos industriales como los relacionados con la construcción para mantener los precios vigentes en marzo en los próximos meses de 2021.

En esta misma línea, también se anunció un acuerdo de precios con los fabricantes y comercializadores de tecnología y electrodomésticos. Acá también se propone mantener los precios actuales sin cambios hasta octubre.

El tercer punto del paquete de medidas anunciado pone el foco en hacer llegar a las familias productos frescos a precios accesibles, Por un lado, explicaron el rol que cumplirá el Programa Mercado Federal Móvil, que en una primera etapa funcionará en el Gran Buenos Aires, pero que planea llevarse a distintos puntos del país. Estas ferias ofrecerán bolsones de frutas y verduras a valores de entre $120 y $250. También se prevé sumar cortes de carnes a precios accesibles y un nuevo acuerdo con alimenticias.

El cuarto de los puntos planteados apunta a profundizar la aplicación de la Ley de Góndolas y permitir que pequeños y medianos productores aumenten la oferta en los supermercados. Para esto, el Gobierno prepara cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones.

El último de los objetivos planteados apunta a un mayor control estatal sobre los precios y las normas de abastecimiento. Se sumarán 500 nuevas personas que fiscalizarán en las góndolas que se cumpla lo que las empresas debieron informar previamente en el SIPRE, que entró en vigencia este mes. Además habrá control de rotulados y se pondrá en marcha el observatorio de precios

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Con aumentos del 4,8%, el Gobierno extendió Precios Cuidados por tres meses

Publicado

on

Por

Se prorrogó hasta el 12 de julio. El programa abarca a 680 productos de consumo masivo.

Con la inflación aun en la zona del 4% mensual, el Gobierno resolvió extender hasta el 12 de julio el programa Precios Cuidados, con un incremento promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema, informó esta tarde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Así, la canasta de productos representativos del consumo masivo local pasará desde hoy a contener 670 productos, diez más que en la versión anterior. Esta vez se incorporaron más artículos para protegerse del Covid, como una máscara protectora de plástico. El programa ya incluía productos como alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.

Además, se suman nuevas variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas. De este modo, el programa queda con un total de 670 productos que se comercializan a nivel nacional en todas las sucursales de las principales cadenas.

La Secretaría, que conduce Paula Español, destacó que desde el relanzamiento en enero de este año, el programa aumentó más del 65% la cantidad de referencias y cuenta con más del doble de productos de los que tenía a comienzos de 2020.

Más controles

La prórroga de este programa llega en medio de un incremento de la tensión entre el sector privado y el Gobierno por los mecanismos usados para controlar los precios.

La semana pasada la secretaría de Comercio Interior aplicó varias sanciones por incumplimiento y determinó que las empresas están obligadas a trabajar al 100% de su capacidad.

Además renovó otro programa, Precios Máximos, que a diferencia de Precios Cuidados que es consensuado, es definido por el Gobierno de manera unilateral. En esa extensión que será hasta el 31 de mayo no se autorizó ningún tipo de aumento.

En las últimas semanas también se estableció que las grandes empresas de consumo masivo están obligadas a detallar los precios de sus productos y el stock con el que cuentan. La medida fue resistida por la COPAL, que agrupa a las empresas de alimentos, y por la Amcham, que reúne a las compañías norteamericanas con intereses en el país.

Estas medidas llegan a pocas horas de que el próximo jueves se anuncie la inflación de marzo, que habría superado el 4%. Para este mes se espera un resultado unas décimas inferior.

El programa Precios Cuidados está presente en 54 cadenas de supermercados, que cuentan con un total de 2.800 bocas de expendio de todo el país.

Según relevamientos de oficinas nacionales y provinciales, el programa cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99,9% en el caso de los precios acordados.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Guzmán arrancó en Alemania su pedido de ayuda para la negociación con FMI

Publicado

on

Por

El ministro cenó con su par alemán. Ambos describieron como positivo ese encuentro. Y llamó la atención que Berlín desearan éxito a la “renovación ecológica y social del país”.

El encuentro entre Martín Guzmán y su homólogo alemán, Peter Altmaier iba a ser una reunión protocolar de una hora. En un Berlín primaveral se convirtió este domingo en una cena de dos horas en la sede del ministerio, con banderas de los dos países, en lo que fue leído como un gesto que excedió el protocolo. Por lo que trascendió,  en un clima muy amable se habló más de la relación comercial de cara al futuro y de complementación entre los dos países que de quejas o pedidos de apoyo en la negociación con el FMI.

El ministro estaba casi exultante ayer cuando terminó la reunión con Altmaier y lo expresó en un tweet: “Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas”, sostuvo. Calificó el encuentro como “muy enriquecedor”.

El ministro alemán también se mostró entusiasmado al menos en su tweet: “Muy buena conversación con el ministro de Economía de Argentina”. Aunque el párrafo siguiente deja lugar a la suspicacia: “Les deseo mucho éxito en la renovación ecológica y social de su gran país“. ¿Qué habrá querido decir? En Buenos Aires solo atinaron a responder con el comunicado oficial.

Allí se señala que Guzmán junto a Altmaier cuyo cargo es el de ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía, repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables, así como los vínculos entre América latina y la Unión Europea.

Guzmán y Altmaier también dialogaron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del COVID 19. Asimismo, ambos funcionarios repasaron las metas del acuerdo de París 2050 para combatir el cambio climático y “acelerar las acciones e inversiones necesarias para un futuro ambiental sostenible”.

De esta manera se inició la gira europea que incluye también Italia, España y Francia. Este lunes Guzmán se verá con  Lars Hendrik Roller, Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, entre otros funcionarios. El martes se reunirá con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt.

La agenda continuará en Roma, donde el ministro tiene previsto reunirse con su par de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco.

La intención Argentina es cosechar aliados entre los accionistas del FMI de cara a la negociación con el Fondo para la refinanciación de la deuda. Argentina busca condiciones especiales en un programa a 10 años. También necesita aliados para refinanciar la deuda con el Club de París que vence en mayo por unos US$ 2.400 millones.

Pero de acuerdo al comunicado oficial, “el objetivo del viaje apunta a construir entendimientos, en busca de concepciones comunes en relación al rol de los organismos multilaterales de crédito, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia global”, según señaló Economía.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas