Connect with us

Elecciones 2019

El sugestivo silencio de Martín Lousteau y las opciones electorales que analiza

Publicado

on

Lousteau es como Massa en algunas cosas, no se sabe cómo termina jugando al final“. La reflexión de un importante funcionario nacional refleja uno de los temores que mantiene la mesa chica del presidente Mauricio Macri en la recta final de las negociaciones para inscribir las alianzas y las candidaturas en la Justicia electoral. ¿Qué quiere Martín Lousteau? El economista tiene diálogo con Roberto Lavagna, Sergio Massa y Alberto Fernández. En Casa Rosada desconfían de sus movimientos, pero lo quieren dentro de Cambiemos.

Luego de la columna de opinión que publicó en Infobae para reclamar la transformación de Cambiemos en un espacio más plural, que incorpore a peronistas como Roberto Lavagna o el cordobés Juan Schiaretti y a socialistas como Miguel Lifschitz, el diputado y ex embajador en los EEUU bajó su perfil.

Su participación en la discusión política pública pasó a ser a cuentagotas: a principios de mayo presentó su libro Debajo del agua en el predio ferial La Rural ante decenas de personas, entre las que estaban Horacio Rodríguez LarretaRogelio Frigerio y Diego Santilli. Varios días más tarde se mostró con Marco Lavagna en La Plata. Su última aparición fue la semana pasada, en la convención radical.

Todo risas. Lousteau, Larreta, Rogelio Frigerio, y Diego Santilli (Nicolás Stulberg)

Todo risas. Lousteau, Larreta, Rogelio Frigerio, y Diego Santilli (Nicolás Stulberg)

“Tenemos una chance de meterlo en Cambiemos pero no va a ser fácil. Tampoco está claro qué puede hacer o qué quiere hacer, si quiere ser candidato a vicepresidente, a presidente en una PASO, a senador, a jefe de Gobierno porteño. Es como que tiene demasiadas opciones y no ha dado ninguna señal clara sobre lo que hará“, admitió un destacado miembro del gabinete nacional sobre el diputado.

Desde el entorno de Lousteau, ante la consulta de Infobae, reconocieron que todos los escenarios están abiertos pero el que tiene más fuerza es una competencia en la Ciudad. “Estamos discutiendo eso. La forma que tiene Mauricio Macri de sacar más votos en la Ciudad de Buenos Aires es con una competencia en las PASO entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín“, afirmó la misma fuente.

Esos posibles votos, y a diferencia de otros años en los que los comicios porteños fueron desdoblados de los nacionales, podrían sumar para la primera vuelta electoral, clave para las aspiraciones del Gobierno que necesita sumar lo máximo posible para llegar a un balotaje contra la fórmula Fernández-Fernández.

En la Ciudad, y luego de muchas idas y vueltas, Cambiemos como frente electoral quedó confirmado en agosto del año pasado. Era el aval que precisaba el ex embajador para competir en una PASO dentro del oficialismo, algo que no pudo hacer en las legislativas de 2017, a pesar de sus insistentes reclamos.

Lousteau, cuando presentó su libro “Debajo del agua” en La Rural

Lousteau, cuando presentó su libro “Debajo del agua” en La Rural

Eso es algo que depende de Lousteau, pero si quiere PASO no hay problema“, señaló ante la consulta de este medio un funcionario porteño que trabaja cerca de Rodríguez Larreta. Y agregó: “De todas formas, lo noto algo desconectado de la Ciudad, no habla de ella desde hace un rato largo”. Más allá de las especulaciones, desde la jefatura de Gobierno porteño habría salido la invitación al ex embajador para que encabece la lista de senadores.

El mensaje de Lousteau ante cualquier interlocutor es el mismo: “Es muy difícil en una coalición imponer candidatos; cuando no hay acuerdos hay primarias. Si se amplía Cambiemos voy a estar donde se me requiera”. Y son varios los radicales que lo ven jugando a nivel nacional, como vice de Mauricio Macri o como candidato presidencial en una PASO, aunque en este ítem la Casa Rosada no dará el brazo a torcer. “A un presidente no se lo somete a interna“, insisten.

Lousteau junto a Marco Lavagna

Lousteau junto a Marco Lavagna

EN TODOS LOS FRENTES

Mientras medita una definición, el líder de Evolución se mueve en todos los frentes. Uno de sus principales colaboradores, Emiliano Yacobitti, es uno de los integrantes de la Comisión de Acción Política (CAP) que negocia con el PRO los pliegos del radicalismo: ampliación de Cambiemos, compartir la fórmula presidencial y PASO.

A ambos los vieron durante la tarde de ayer en un hotel del microcentro porteño junto al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, luego de la reunión que el gobernador mendocino mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña donde, entre otros puntos, se habló del aval oficial para que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal vaya vía colectora en las boletas de los precandidatos presidenciales no kirchneristas.

Nosotros estamos muy bien con eso, es más, forma parte de lo que decimos de ampliar Cambiemos“, admitieron en el radicalismo. Además, recordaron que en Mendoza, por ejemplo,  el Frente Renovador de Massa forma parte de Cambia Mendoza.

En forma paralela, mantiene activo el vínculo con Alberto Fernández. Hace poco se reunieron. El precandidato presidencial kirchnerista lo invitó a encabezar un frente opositor contra Larreta, algo que Lousteau rechazó. También tiene puentes tendidos con Roberto Lavagna a través de su hijo, Marco. “Se dialoga con él, todo súper bien, construyendo consensos“, admitieron a Infobae desde el entorno del precandidato presidencial.

Con Sergio Massa también. Cuando presentó su libro en La Rural, el ex intendente de Tigre le envió un video particular para felicitarlo y en más de una ocasión pidió que el diputado radical se sume como candidato de Alternativa Federal, cuando todavía el frente electoral del peronismo no kirchnerista emergía como una alternativa a Cambiemos y a la opción electoral que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Una parte de la política aguarda los movimientos de Lousteau y el tiempo de las especulaciones se acorta: el 12 de junio vence el plazo para inscribir los frentes electorales en la justicia electoral, y el 21 para presentar las listas de candidatos. Bajo perfil para evitar dar un paso en falso.

(Visited 86 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 56 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas