Connect with us

Actualidad

El sugestivo cambio del Gobierno: ahora no quiere que Cristina Kirchner vaya presa

Publicado

on

“Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”, la célebre máxima de Groucho Marx, el líder de los comediantes que fueron los niños mimados de Hollywood en la década del treinta parece calzarle justo al Gobierno por su cambiante postura frente a la prisión preventiva. Pasaron de elogiar este instituto del Derecho Procesal Penal a impulsar modificaciones en la norma ritual para morigerarlo.

Quien instaló el tema fue el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que afirmó en una entrevista radial que “nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un ex presidente”. Y al referirse a la causa de los cuadernos en la que está procesada con prisión preventiva Cristina Kirchner señaló “no hay elementos para pensar que pueda fugarse o entorpecer la causa.”

Las declaraciones del titular de la cartera de Justicia fueron suficientes para provocar la reacción de la socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió que junto a su tropa de la Coalición Cívica comenzó a cavar trincheras ante la inminencia de un enfrentamiento con Garavano.

Ni el observador menos avispado puede creer que las declaraciones del ministro de Justicia fueron hechas por descuido, mucho menos que se deban a un error de interpretación como trató de explicar luego el funcionario o a una pelea personal con Elisa Carrió. Nada de eso, es la primera manifestación clara y contundente de un cambio de posición del gobierno respecto de las prisiones preventivas en general y de la situación procesal de Cristina Fernández de Kirchner en particular.

La diputada Elisa Carrió

La diputada Elisa Carrió

Vale la pena hacer un breve repaso de cómo fue variando la postura de la administración Macri con relación a esta cuestión. Durante los años 2016 y 2017 el gobierno invitó a Sergio Moro, el juez de la Operación Lava Jato en varias oportunidades y apoyó la posición del magistrado brasileño sobre la eficacia de la prisión preventiva y la figura del arrepentido en la lucha contra la corrupción. Además, para reforzar aún más la senda que parecía haber tomado el gobierno macrista en pos de terminar con la corrupción invitó al fiscal italiano Antonio Di Pietro que encabezó el proceso “Mani Pulite” en Italia. No quedó ahí el impulso oficialista al combate de la corrupción sino que organizó congresos en los que promocionó la figura del arrepentido y las prisiones preventivas.

Cuando el juez Martín Irurzun escribió en sus resoluciones su opinión sobre la detención preventiva creando la doctrina que popularmente se bautizó con su nombre y que permitió encarcelar a quienes protagonizaron los más escandalosos casos de sobornos, corrupción y lavado de activos durante la década kirchnerista, en el gobierno hubo festejos. También celebró las detenciones de Ricardo Jaime, Lázaro Báez, Julio De Vido, el contador Víctor Manzanares y otros tantos ex funcionarios y empresarios amigos del gobierno kirchnerista.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime

Desde la actual administración se insistió con la necesidad del desafuero de Cristina Fernández de Kirchner, la multiprocesada ex presidente. Asimismo, la Casa Rosada impulsó la sanción de una ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas conocida también como responsabilidad penal empresaria.

Sin embargo, algo ocurrió para que el macrismo diera un viraje de 180 grados y comenzara a desandar el derrotero que alimentaba la ilusión de los ciudadanos que creían que por fin -y de una vez por todas- los corruptos iban a pagar por sus tropelías y terminarían tras las rejas. En el gobierno ya no se habla del juez Moro ni del fiscal Di Pietro, ni siquiera estarían dispuestos a invitarlos pese a que hubo varios intentos de diversas asociaciones para traerlos otra vez a la Argentina.

El abogado Ricardo Gil Lavedra se manifestó en contra de las prisiones preventivas

El abogado Ricardo Gil Lavedra se manifestó en contra de las prisiones preventivas

El destacado abogado Ricardo Gil Lavedra se manifestó en contra de las prisiones preventivas. Es llamativo, sobre todo, tratándose de alguien cercano a este gobierno, que está contratado por una importante suma de dinero para llevar adelante el programa Justicia 2020 de la cartera que dirige Garavano. Pocas horas después de las expresiones de Gil Lavedra se pronunció en el mismo sentido el Ministro de Justicia. Casualidad o el primer paso para instalar el debate y poner en duda la legalidad y eficacia de las prisiones preventivas.

Tampoco sería del agrado del actual gobierno la llamada “doctrina Irurzun” que es rechazada a tal punto que ya estarían en marcha los primeros movimientos para desplazar al camarista. La presión sobre el magistrado se la hizo sentir “Pepin” Rodríguez Simon, el operador judicial del gobierno al “filtrar” una foto de una reunión que mantuvo con Irurzun, hecho que bien podría interpretarse como una velada amenaza al juez.  

El camarista Martín Irurzun

El camarista Martín Irurzun

La jugada del gobierno sobre la Justicia no se quedó ahí. Habría ordenado el traslado de dos jueces cercanos,  Bertuzzi y Bruglia, a la Cámara Federal. La misma Cámara había opinado que no correspondía porque no tiene sentido trasladar a un juez cuando está muy avanzado el concurso para cubrir esos cargos. No obstante, el traslado se produjo contra esa opinión y ambos magistrados tendrían la intención de desplazar de la presidencia a Martín Irurzun. Esta circunstancia es de suma relevancia ya que esa Cámara es la que decidirá sobre las excarcelaciones de los imputados por corrupción que están detenidos.

El gobierno también estaría intentando dominar la Cámara Electoral, en la que está por ubicar a un tercer miembro. La posibilidad de influir en este tribunal no es una cuestión menor ya que se trata de los jueces que decidirán si alguien que está procesado puede o no ser habilitado como candidato, esto abarcaría especialmente a Cristina Kirchner. La absolución de Carlos Menem en la causa armas decidida por la Cámara Federal de Casación Penal se dictó luego del traslado a ese tribunal de Carlos Mahiques, un juez propuesto por el gobierno.

En cuanto a la ley de responsabilidad penal empresaria, desde el oficialismo se estaría impulsando una iniciativa para separar a las empresas de los empresarios. Mera coincidencia o no, los hechos enumerados muestran a las claras un cambio en el gobierno que se produce justo en el momento en el que el juez federal Claudio Bonadio decidió la situación procesal de Angelo Calcaterra.

En cuanto a los intentos por morigerar el complicado panorama judicial de Cristina Fernández de Kirchner pueden hallar explicación en la cercanía de las elecciones y la necesidad del gobierno de elegirla como rival en los próximos comicios. La gran duda que plantea todo este brusco cambio de rumbo del gobierno en la lucha contra la corrupción es si alguna vez tuvo visos de seriedad o sólo persiguió propósitos electorales.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 617 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 433 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas