Connect with us

Venezuela

El Servicio de Inteligencia del régimen venezolano tomó un buque petrolero, cambió al capitán y lo obligó a llevar combustible a Cuba

Publicado

on

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) son los encargados de intimidar y presionar a la tripulación del buque “Manuela Sáenz“, y así fueron embarcados el 1 de mayo desde Venezuela rumbo a Cuba cargado de gasolina y diésel.

Los funcionarios de inteligencia actuaron cuando parte de la tripulación del Manuela protestó y el capitán del buque se negó a cumplir las órdenes de llevarlo hacia Cuba. Los policías del Sebin bajaron al capitán y ellos subieron al buque en un acto de intimidación. De ahí en adelante ninguna otra persona opinó ni dijo nada al respecto. Tampoco el nuevo capitán con el que sustituyeron al anterior.

Haciendo una búsqueda en traffic Marítimo se ve la ubicación de los buques y, aunque el “Manuela Sáez” ahora aparece en Cuba, durante el trayecto lo desconectaron del posicionador satelital, de manera que aparecía entre Jamaica y Haití para evitar las sanciones que Estados Unidos tiene. ¿Cómo sale ese buque tan fácilmente hacia Cuba si existe un bloqueo? Lo más grave es que la crisis del combustible en Venezuela es desesperante.

La crisis del combustible en Venezuela es desesperante

La crisis del combustible en Venezuela es desesperante

En los estados fronterizos las colas pueden durar días. Ya los grupos irregulares que manejan la gran industria del combustible se han asesinado a contrabandista entre ellos.

En un mapa sobre la Situación de reserva de gasolina en Venezuela, que fue elaborado con personal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se revela la grave crisis del combustible al interior del país, mientras el régimen de Nicolás Maduro le envía un barco lleno a la isla caribeña.

Detalles del viaje del buque a Cuba

Detalles del viaje del buque a Cuba

Perder los barcos

El régimen de Venezuela está a punto de dejar perder el buque Río Arauca, uno de los barcos más modernos y con mayor capacidad de transporte de crudo, por no pagar menos de dos millones de dólares. “Ese barco que está en Lisboa en cada viaje le generaría mucho más dinero que esa deuda”, revela una fuente.

En el lugar, desde hace dos años, hay otros dos buques de la flota de PDVSA en total abandono. Uno es el “Negra Matea”, que perdió a nueve de los marinos mercantes porque se fueron al tener problemas familiares, pero conservaba 17 personas a bordo. El otro es el “Parnaso”.

El viernes 3 de mayo dividieron a la tripulación del primer barco para tratar de salvar al segundo, que está en el dique de Lisnave. La medida busca evitar su pérdida, ya que la operadora encargada, desde que fueron adquiridos por PDVSA, entregó todos los buques al no poder cobrar deudas. Es así como ocho de los 17 tripulantes del “Negra Matea” fueron enviados al buque “Parnaso” para evitar que se pierda. Lo inaudito es que esa tripulación no cobra ni un céntimo desde hace seis meses. Y en este momento, tanto el “Negra Matea” como el “Parnaso” tienen el mismo capitán para los dos.

El Manuela Sáenz partió a Cuba el 1 de mayo

El Manuela Sáenz partió a Cuba el 1 de mayo

Lamentablemente para Venezuela eso no sucedió con el Río Arauca, que se perdió al no tener personal. Ese buque tenía una condición especial, porque su operación era venezolana, pero el dueño del barco era alemán y su bandera estaba en las Islas Marshall. El barco llegó a Lisboa el 24 de julio de 2017 y fue de inmediato detenido por deudas a acreedores internacionales. Posteriormente se le sumaron las deudas que generó con el puerto de Lisboa, que ya son más de dos millones de euros y sigue creciendo a 20 mil dólares por día, por lo que sigue en Mar de la Paja, frente al Terreiro del Trigo, pero en manos de otra tripulación que ya no responde a PDVSA. Esa deuda no ha parado de crecer.

Once meses estuvieron esos tripulantes, como prisioneros, sin poder bajar del barco. “El desinterés del Estado venezolano es total. No les importa que se pierdan los bienes. Cómo es posible que hayamos perdido el buque Río Arauca por no tener tripulación”, revela la fuente.

Detalles del viaje del Manuela Sáenz

Detalles del viaje del Manuela Sáenz

La deuda a la tripulación del Negra Matea es desde 2017, por lo cual muchos han renunciado. “Les han prometido a quienes se quedaron que les darían unos viáticos para que se fueran, pero no sé cómo van a hacerlo si todo está bloqueado. Es la única tripulación que está afuera desde hace más de un año, sin que puedan ver a la familia y esperando que les paguen los diarios para poder tener artículos personales”.

Ahora acaban de llegar dos nuevas demandas contra el Parnaso, por parte de Bsm, la antigua manejadora de los llamados dioses griegos, que son 8 pertinentes a PDVSA, y por parte de personal que renunció y aprovechan la serie de demandas para que les paguen deudas. “Todo el que ha renunciado no les ha pagado, entonces ellos deciden no demandar a Venezuela porque cómo hacerlo si es contra el Estado, así que se van por la vía internacional”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Venezuela

Fuerte apoyo a Maduro de las FF.AA. venezolanas

Publicado

on

Por

Uno de los epicentros de las noticias, análisis y especulaciones gira desde el mes de enero alrededor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Las imágenes del 30 de abril en la madrugada, con un pequeño grupo de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana pasándose de bando, pusieron ese tema en el centro de todas las hipótesis. Algunos afirmaron que el quiebre era inminente, otros minimizaron los hechos del 30 por su dimensión reducida sin efecto de encadenamiento en cuarteles y altos mandos.

En ese contexto, el presidente  Maduro apareció el jueves por la mañana en un acto en el Fuerte Tiuna, una de las principales instalaciones militares del país, situada en Caracas. A su lado estuvieron los altos mandos de la FANB y 4500 militares de todos los componentes.

Allí se refirió al escenario, los enemigos y los retos: “Estamos dando un combate contra el imperialismo, los traidores y golpistas, un combate en todo el frente, toda la línea, por la defensa de nuestra dignidad, nuestro honor, el derecho a existir de nuestra República, y de nuestra identidad nacional, la FANB tiene que mostrarse ante el pueblo unida, cohesionada, cada vez más disciplinada, subordinada al mando constitucional, cada vez más obediente a los principios y valores, tiene que mostrarse como una fuerza nacional de paz, democrática, constitucionalista, bolivariana”.

La presencia del general en jefe Vladimir Padrino López tuvo particular importancia, en vista de las declaraciones que habían sido dadas en días anteriores por el secretario de defensa norteamericano, John Bolton, y el encargado especial para la cuestión venezolana, Elliot Abrams. Ambos habían afirmado que Padrino López, así como otros altos mandos, había estado involucrado en un acuerdo para desconocer a Maduro y alinearse con Juan Guaidó, para poner en pie un gobierno compartido. Abrams afirmó que existían quince puntos acordados y que, a última hora, quienes se habían comprometido no habían pasado al acto.

Las declaraciones de Bolton y Abrams tuvieron varias lecturas: que Padrino López era parte del plan golpista, que había dado una falsa palabra para engañar y crear un salto al vacío, o que se trataba de una operación norteamericana para sembrar dudas, crisis y sospechas en el seno de la dirección del chavismo. El general en jefe, que ayer y anteayer ya había demostrado su apego a la constitucionalidad, hizo una demostración clara para zanjar las dudas que todavía circulaban.

“Están buscando la manera de ponernos a enfrentarnos a plomo limpio y no estamos aquí para destruirnos nosotros mismos, estamos aquí para defender la patria, así como nos mostramos ante el pueblo, unidos, cohesionados, conscientes del momento histórico que estamos viviendo, tenemos que seguir por ese camino, luchando por nuestra independencia, que es lo más sagrado”, afirmó Padrino López, al lado de Maduro, altos mando como el comandante estratégico operacional de la FANB, Remigio Ceballos, frente a tropas y oficiales.

La imagen fue de contundencia, en particular en contraste con el pequeño grupo militar que encabezó la acción el 30 por la mañana, acompañado por civiles armados, como se ha visto en imágenes. Varios de esos hombres de la Guardia Nacional Bolivariana están escondidos en la embajada de Brasil. El presidente Jair Bolsonaro, quien se ha mostrado desde el inicio firme en el respaldo a Guaidó, afirmó que la acción del 30 no tenía “ningún aspecto de una rebelión seria o de una posibilidad real de que eso acabase resultando en una caída del gobierno”. Hamilton Mourao, vicepresidente, afirmó: “Hubo precipitación, pero no hay vuelta atrás”.

El acto del jueves del presidente con la FANB tuvo un efecto de cierre de las 48 horas más complejas atravesadas desde que Guaidó fue nombrado presidente por Donald Trump. El presidente norteamericano, quien afirmó seguir de cerca los acontecimientos en Venezuela, brindó una entrevista en la noche del miércoles para referirse a la situación y las posibles soluciones que preparan desde EE.UU.

“Hay muchas opciones abiertas (…) algunas no quiero mencionarlas porque son muy duras”, afirmó en primer lugar. Luego agregó: “Hacemos todo lo que podemos hacer, con excepción del recurso extremo (…) hay gente que quiere que apeláramos al recurso extremo, pero tenemos muchas opciones abiertas”, afirmó, en una postura que mantiene desde septiembre del 2017 cuando comenzó a plantear la posibilidad de una salida militar que, a partir de allí, utilizó como mecanismo de presión sin nunca dar un paso mayor en una posible activación real. Trump subrayó su apoyo a Guaidó, acusó a los gobiernos de Cuba y Rusia de ser quienes permiten que el gobierno todavía siga en pie, y afirmó que Maduro “está perdiendo mucho control”. Anunció que “muchas cosas van a suceder  la próxima semana, y acaso antes.”

Las imágenes de Maduro proyectaron unidad y solidez.

Seguir leyendo

Venezuela

Cómo era y por qué falló el pacto entre Vladimir Padrino y los Estados Unidos para detener o expulsar a Maduro

Publicado

on

Por

Rusia no sólo le ordenó a Nicolás Maduro que no abordara avión alguno. También sostuvo su dictadura. Lo hizo con la ayuda inestimable de la inteligencia cubana, infiltrada en cada uno de los escalones de poder de Venezuela… ¿y con la participación de un traidor? Quienes controlan el pais obligaron al usurpador de Miraflores a permanecer oculto todo ese día. Cumplió al conocer además la supuesta amenaza: no habría refugio en Moscú.

Pero el pacto que estaba precipitándose tenía otros protagonistas. Entre los que formaron parte de la hoja de ruta para liberar el palacio de gobierno estaba el general VladimirPadrino López ministro del Poder Popular para la Defensa. El militar había diseñado el plan junto a funcionarios del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos (NSC, por sus siglas en inglés) un órgano que depende directamente de Donald Trump y que hoy conduce John Bolton.

El presidente norteamericano estaba al tanto de todos los movimientos. Pero el plan no salió como había sido diseñado. ¿Quién dio la directiva de adelantar los hechos 24 horas? La idea era tomar la base aérea La Carlota en las primeras luces del miércoles 1° de mayo. Sin embargo, en la madrugada del martes 30 de abril alguien ordenó liberar a Leopoldo López. Esto generó desconcierto en sus promotores, entre ellos Padrino López, a quien durante la conjura le asignaron el nombre en clave Zamuro. Es como llaman a los buitres en Venezuela.

Fue Bolton quien durante semanas trató de convencer públicamente a Padrino López para que cambiara de bando y cumpliera sus promesas. El general -el hombre con mayor ascendencia sobre los oficiales y suboficiales venezolanos- fue quien diagramó -a la par de la Casa Blanca- las etapas a seguir para terminar con Maduro. Pero cuando apresuraron la liberación de López, todo cambió.

Fue en ese capítulo cuando la idea original se derrumbó. Los pasos de una primera etapa se anticiparon: Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, consiguió liberar a Leopoldo López de su confinamiento y anunció la lealtad de militares y la inminente caída del régimen. “Todos dormían“, confió a Infobae un general venezolano que conocía en detalle lo que debía pasar. Su marcha hacia Miraflores debía estar garantizada, algo que no sucedió.

Para ello también era vital la participación en la trama del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) que con una declaración inapelable empujaría al presidente a dejar el país. Sin embargo, ni Padrino López licenció a sus generales, ni el TSJ emitió orden alguna para sustituir al dictador. Maduro no abordó su avión.

Rusos y cubanos confeccionan por estas horas listas para purificar lo más alto del poder chavista. Son expertos en esa materia. El primero al que alcanzó la expiación fue Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director del todopoderoso Servicio Bolivariano de Inteligencia, más conocido como Sebin. Fue uno de los que estuvo implicado en el complot para deponer al dictador. Nada se sabe hasta el momento de él, sólo que estaría detenido. En una maniobra que sorprendió a muchos el usurpador de Miraflores nombró a un viejo conocido -sobre todo de Diosdado Cabello– en su lugar: el general Gustavo González López quien ya había sido el patrón del temible organismo entre 2014 y 2018.

Este militar hace 13 años que forma parte del núcleo duro del gobierno. Había sido desplazado en octubre pasado luego del presunto asesinato de un concejal opositor –Fernando Albán– pero siempre se mantuvo en actividad y cerca de su padrino. Fue entronizado por Hugo Chávez Comandante de la 5ta. División de Infantería de la Selva y en julio de 2011 pasó a conducir la Milicia Bolivariana. Para el régimen -y sobre todo para los cubanos- es fundamental en estos tiempos de turbulencia.

Su designación redistribuye los poderes internos dentro de la cúpula venezolana. Cabello parece salir fortalecido luego de los sucesos que marcaron la marcha -por ahora inconclusa- de Guaidó sobre CaracasPadrino López, de momento, se mantiene pese a que formó parte de las negociaciones junto al presidente encargado y los Estados UnidosMaduro y su futuro, son una incógnita.

De sobrevivir el régimen, cuando la bruma de los gases se disipe comenzarían las purgas. El Ejército sufriría bajas sensibles, como también los servicios de inteligencia y la Guardia Nacional. Incluso podría haber cambios en lo más alto de la justicia bolivariana. Maikel Moreno, el oscuro jurista que conduce el Tribunal Supremo, podría ser uno de los apuntados. También el jefe de la Dirección de ContrainteligenciaIván Hernández Dala.

Mientras tanto, otro misterio rodea las últimas 48 horas. ¿Quiénes abordaron el martes por la noche en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía un moderno Bombardier Global Express con matrícula TC-TSR que llegó de Moscú, arribó a Caracas y una hora después despegó con destino a Punta Cana en la República Dominicana? Una familia del poder se habría adelantado a los acontecimientos buscando refugio en sus caribeñas playas.

Los jerarcas que formaron parte del plan de extirpación de Maduro de Miraflores llegaron a una encrucijada. Quedaron expuestos e intuyen que podrían ser degradados de un momento a otro. De caer ahora, su futuro no será otro más que la oscuridad de una celda. No pudieron o no supieron cambiar a tiempo. Quizás lo lamenten toda su vida. Mientras tanto, intentarán descubrir quién ordenó adelantar un plan que había sido repasado varias veces.

Seguir leyendo

Venezuela

Juan Guaidó lanzó la “fase final de la Operación Libertad” rodeado de militares y los venezolanos desafían la represión del régimen

Publicado

on

Por

Minuto a minuto (hora de Venezuela / GMT -4)

11:40Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU, le pidió a Nicolás Maduro que abandone la presidencia de Venezuela. “Es hora de que deje el poder. Esto no es un golpe de Estado. Aquí el golpe lo ha dado Maduro usurpando el poder“, manifestó desde Washington.

11:30: la presidencia francesa “sigue de cerca la situación” en Venezuela y “apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano“, informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo.

Se trata de la primera reacción de Francia después de que el presidente del Parlamento opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunciase que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación“.

11:20: el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, expresó en Twitter: “¡Valiente pueblo de Venezuela! ¡Llegó tu hora!“.

11:04: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dejó un mensaje en Twitter: “Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT, el PSOL y aliados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia”.

11:00: Juan Guaidó volvió a expresarse en Twitter: “¡Las calles de Venezuela se siguen llenando de gente y más gente! Arriba todos los venezolanos que están saliendo a las calles. Hermanos, estamos haciendo historia. El cese de la usurpación es irreversible. #TodaVenezuelaALaCalle”.

10:50: los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y de Alemania, Heiko Maas, declararon en Brasilia que sus Gobiernos “siguen de cerca” y “vigilan” la crisis en Venezuela, para la que desean una “salida pacífica“.

Estamos observando y siguiendo la situación actual. El apoyo de Alemania a Guaidó no cambia y esperamos que pueda haber elecciones pronto en Venezuela, y que la situación se mantenga pacífica”, dijo el ministro alemán.

Araújo, por su parte, explicó que el Gobierno brasileño también “sigue de cerca” una situación “que parece cambiar cada minuto” y, además de coincidir en el deseo que haya una solución pacífica, dijo que considera “positivo que haya un movimiento de militares en apoyo a Guaidó“.

 Play

10:40: Juan Guaidó en Twitter: “¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación. ¡Juntos somos invencibles! #TodaVenezuelaALaCalle”, expresó.

10:25: la Mesa de la Unidad Democrática publicó en Twitter el mensaje: “¡Llegó la hora, Venezuela! Ante el llamado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ¡calle sin retorno!”.

10:25: el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, envió un mensaje a Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y a todo el pueblo venezolano: “A Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y todo el pueblo amante de la libertad de Venezuela que están tomando las calles hoy en día: ¡Seguimos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restablezca la libertad y la democracia. ¡Vayan con Dios! #FreeVenezuela”.

10:20: el opositor Antonio Ledesma se pronunció desde Madrid: “Nos estamos jugando todo. En Venezuela no está planteado ningún golpe, está planteado evitar que Maduro siga pisoteando la construcción”, manifestó el ex alcalde. También apoyó una convocatoria a manifestarse en la capital española.

10:07: el dictador Nicolás Maduro se pronunció por primera vez desde el alzamiento: “¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!“, expresó el jefe de Estado en Twitter.

10:00: el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que el periodista Isaac González, de Efecto Cocuyo, fue robado y golpeado por “presuntos colectivos en Petare” mientras hacía una cobertura en la zona. “Le quitaron el celular, lo golpearon en la cara y le partieron los lentes“, señaló el sindicato.

9:50: la opositora María Corina Machado dijo en Twitter: “A todos los pueblos y gobiernos del mundo, han sido 20 años de lucha incansable y épica contra la tiranía. Hoy, cuando los ciudadanos civiles y militares nos levantamos unidos, contamos con su firme respaldo a la inminente liberación de Venezuela“.

9:45: el presidente ruso, Vladimir Putin, analizó el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

Peskov dijo que la reunión “prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país“. No dio más detalles.

Protestas en el distribuidor Santa Fe de Caracas

Protestas en el distribuidor Santa Fe de Caracas

9:40: la embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro. “Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)“, dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

La situación en general es tranquila. No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos ha sido herido“, aseguró el diplomático ruso.

A la pregunta de si los especialistas militares rusos que se encuentran ahora en Venezuela podrían intervenir en los acontecimientos que tienen lugar en Caracas, respondió con un no categórico para añadir que “no son militares que participen en acciones de combate“.

Añadió que estos especialistas asisten a Venezuela en trabajos de reparación y adiestramiento de militares de conformidad con los acuerdos bilaterales de cooperación técnico-militar.

Militares venezolanos apostados en la base La Carlota (AFP)

Militares venezolanos apostados en la base La Carlota (AFP)

9:35: el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una “solución pacífica” de la crisis que se vive en Venezuela. “Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.

9:30: el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete para analizar la situación en Venezuela.

El gobierno brasileño evalúa hasta dónde llega el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanos al levantamiento comandado por el presidente interino Juan Guaidó. El ministro de Defensa, general Fernado Azevedo e Silva, se reunió temprano con Bolsonaro y accionó su estructura de inteligencia para definir el alcance real de la revuelta.

A las 12:30 de Brasil, se reunirán Bolsonaro con su vicepresidente Hamilton Mourão, y el ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno, el ministro de Defensa Fernando Azevedo y el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo.

9:30: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su apoyo a Juan Guaidó y enfatizó en que debe terminar el régimen chavista: “Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y la democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia,los DDHH y el progreso en Venezuela”.

9:30: la Asamblea Nacional informó que sesionará en la base aérea La Carlota este martes.

9:15: el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se refirió a la situación en Venezuela: “El actual presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada. #EstamosUnidosVE”.

9:10: el líder opositor Henrique Capriles afirmó en Twitter: “A los países que apoyan la restitución de la democracia en nuestra Venezuela: es momento de apoyar la causa de los venezolanos en esta hora crucial. A nuestro pueblo: ¡Es momento de mantenernos movilizados! Vamos Venezuela ¡La Operación Libertad está en nuestras manos!”.

9:00: la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó su apoyo al pueblo venezolano “para el retorno a la democracia“.

Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA”, afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

Panamá forma parte del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no reconoce a Maduro desde que en enero pasado tomara posesión del cargo tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

Un militar despliega una bandera en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López, tras ser liberado este martes y donde se ha reunido con el presidente Juan Guaidó, que ha anunciado que los militares han dado el paso para unirse a él. EFE/Rayner Peña

Un militar despliega una bandera en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López, tras ser liberado este martes y donde se ha reunido con el presidente Juan Guaidó, que ha anunciado que los militares han dado el paso para unirse a él. EFE/Rayner Peña

8:45: el gobierno británico, uno de los primeros en Europa que en febrero reconoció a Juan Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela, llamó a una “resolución pacífica” después de que el líder opositor anunciara tener el apoyo de militares.

El pueblo venezolano se merece un futuro mejor, ya ha sufrido bastante y el régimen de Maduro debe terminar“, dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra Theresa May.

8:40: al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha levantado junto a un grupo de militares.

John Bolton (Reuters)

John Bolton (Reuters)

8:35John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump en Estados Unidos, le envió un mensaje a Vladimir Padrino López, jefe del Ejército.

La Fuerza Armada Nacional debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela”, afirmó.

8:35: el canciller argentino, Jorge Faurie, envió un mensaje de apoyo a Juan Guaidó y se congratuló por la liberación de Leopoldo López: “Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó”.

“El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana. Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos en este día“, concluyó.

8:30: militares leales a Guaidó detuvieron en Maracay al general Carlos Armas López, presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Carlos Armas López (Twitter)

Carlos Armas López (Twitter)

8:25: manifestantes llegan a la plaza Altamira para manifestarse contra Nicolás Maduro y apoyar a Juan Guaidó.

8:20se suspendieron las clases. Periodistas locales informaron que en los institutos educativos los docentes envían a sus casas a los alumnos.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población y a los militares que apoyan a Guaidó (Reuters)

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población y a los militares que apoyan a Guaidó (Reuters)

Soldados venezolanos apostados en La Carlota (Reuters)

Soldados venezolanos apostados en La Carlota (Reuters)

8:10: la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, manifestó en su cuenta de Twitter: “Que nadie se quede en su casa. Que nadie se pierda esta historia. Caracas se concentrará en La Carlota y el resto de Venezuela en las principales avenidas“.

Y acotó: “Llegó la fase final de la Operación Libertad. Nos hemos preparado, nos hemos organizado y ya estamos listos para conquistar la libertad de Venezuela“.

8:10: no funciona el Metro de Caracas.

8:05: efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población civil que se empezó a manifestarse en las calles de Caracas.

8:00: el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo: “Hacemos un llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido”.

7:50: el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, habló de un “momento histórico” para el “regreso” de la “libertad en Venezuela“.

“Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado”, tuiteó Tajani. “¡Vamos Venezuela libre!“, expresó.

7:40: el Gobierno español llamó a evitar “un derramamiento de sangre” en Venezuela.

Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre“, dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno español de Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado del país.

Repitiendo la petición lanzada entonces, la portavoz gubernamental insistió en la necesidad de una “convocatoria inmediata de elecciones” presidenciales y el lanzamiento de un “proceso democrático pacífico“.

“La solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar“, añadió.

Un miembro de la Guardia Nacional en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López

Un miembro de la Guardia Nacional en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López

7:35: el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a los países del Grupo de Lima para convocar a una reunión de emergencia.

“Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia“, expresó en Twitter.

Y agregó: “Siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión el regreso de la democracia y la libertad a Venezuela”.

7:30: el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manifestó en Twitter: “Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla”.

7:20: el senador estadounidense Marco Rubio volvió a expresarse en sus redes sociales. “Vladimir Padrino López: la llamada a las pandillas armadas en colectivos a tomar las calles de Caracas, Venezuela, es un desafío directo para ti y para la FANB. ¿Cumplirá su deber constitucional de proteger a su propio pueblo de estos elementos criminales?”, se preguntó.

Luego, acotó: “El régimen de Maduro hizo un llamado para que los grupos armados en colectivos tomen las calles. Es una clara señal de que han perdido la fe en los militares”.

“Como de costumbre, el régimen de Maduro, con la ayuda de técnicos de China, ha derribado todo el acceso a las redes sociales dentro de Venezuela“, agregó.

7:20: se produjo un apagón en Mérida. La ciudad está sin servicio eléctrico.

7:10: el senador norteamericano Marco Rubio volvió a expresarse en Twitter: “Pueblo de Venezuela su destino ahora está en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad”.

7:05: la diputada Gaby Arellano, en Twitter: “CONQUISTA DE LA LIBERTAD. Pueblo y Fuerza Armada, con la Constitución, Juan Guaidó y Leopoldo López. EN LA CALLE, CONQUISTAN LA LIBERTAD!!!”.

7:00: el régimen de Nicolás Maduro bloqueó las comunicaciones y las redes sociales en Venezuela.

6:50Leopoldo López habló con los medios de comunicación en las afueras de La Carlota: “Vamos a lograr el cese de la ururpación y convocaremos a elecciones libres“.

Los militares afines al chavismo lanzaron gases lacrimógenos (Reuters)

Los militares afines al chavismo lanzaron gases lacrimógenos (Reuters)

REUTERS

REUTERS

6:50: desde adentro de La Carlota, militares afines al chavismo lanzan gases lacrimógenosa los efectivos que están apoyando a Juan Guadió en las afueras de la base aérea.

REUTERS

REUTERS

REUTERS

REUTERS

REUTERS

REUTERS

6:40: el senador estadounidense Marco Rubio dijo en su cuenta de Twitter: “Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policías, judiciales y políticos: deben apoyar la restauración de la democracia constitucional o serán partidarios de los esfuerzos de Cuba para colonizar Venezuela. La elección que hagas definirá el resto de tu vida“.

En un segundo mensaje, acotó: “Leopoldo López fue liberado esta mañana por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por el SEBIN y se le permitió unirse al presidente interino Juan Guaidó que está dentro de la base aérea de Francisco de Miranda en Chacao, Caracas, Venezuela en su papel como el comandante legítimo en jefe de las fuerzas armadas”.

6:20: el ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, señaló: “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.

A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”, acotó.

6:15Leopoldo López envió un mensaje en Twitter. “Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, manifestó.

6:00: el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó en Twitter que inició la fase final de la Operación Libertad “con las principales unidades de las Fuerzas Armadas” yconvocó al pueblo de Venezuela a la base aérea La Carlota.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó da la mano a un militar cerca de la Base Aérea “La Carlota” del Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó da la mano a un militar cerca de la Base Aérea “La Carlota” del Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Leopoldo López abraza a una persona que se acercó a saludarlo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Leopoldo López abraza a una persona que se acercó a saludarlo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Guaidó, acompañado de Leopoldo López y de un grupo de militares, sostuvo en un video que “inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”.

Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta. Cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación“, señaló en su mensaje al país.

Y agregó: “Pueblo de Venezuela: es necesario que salgamos juntos a la calle a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota”.

Seguir leyendo

Más Visitadas