Connect with us

Actualidad

El resfrío de Brasil es el nuevo culpable del precio del dólar

Publicado

on

Se resfrió Turquía (aunque en realidad fue objeto de un ataque especulativo oficial de Estados Unidos) y las consecuencias se pagaron en Argentina con la depreciación de la moneda y la disparada del riesgo país. Ahora, los inversores temen por la estabilidad política del gobierno de Michel Temer (el temor es al liderazgo del PT en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales) y otra vez las consecuencias pegan en la moneda y el riesgo país argentino. Algo parecido sucedía en la década del ’90, con la crisis del tequila o la crisis del vodka o las otras crisis que daban la vuela al mundo y terminaban en la City porteña.

En todos los casos, dos décadas atrás o ahora, las crisis tienen un origen común: el temor del mercado a que un país en particular, y por asociación todos los países en las mismas condiciones, deje de tener capacidad de afrontar los pagos de servicios de la deuda e ingrese en default.

Entre que se presume la existencia del problema y la resolución final (Argentina fue el único país que terminó en el default) se lleva adelante un brutal proceso de ajuste de la economía que intente ganar otra vez la confianza de los mercados. Cuanto más profundo es el ajuste, mayor es la transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía. Básicamente, es una transferencia de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera: al final del proceso, los sectores populares se empobrecen y la riqueza de un país termina en paraísos fiscales que responden en última instancia a potencias tradicionales, como Estados Unidos y gran Bretaña que concentran la mayoría de los “territorios oscuros” como verdaderamente son.

El fin del proceso de ajuste llega, siempre supervisado por el Fondo Monetario Internacional, cuando un país puede demostrar su solvencia, es decir no tiene necesidad de endeudarse. Entonces, empiezan las maniobras para volver a endeudarlo.

El presidente Mauricio Macri reconoció este proceso en las declaraciones que formuló el fin de semana a un programa de la cadena CNN: “Tenemos que volver a ganar la confianza de los mercados”, dijo. En general, los presidentes (los políticos en forma amplia) buscan ganarse la confianza de los votantes, pero no es el caso de lo que sucede hoy en Argentina.

Brasil atraviesa un período de inestabilidad institucional que arrancó con el lava jato y el juicio político a Dilma Rousseff. En ningún caso se logró demostrar hechos de corrupción ella ni a Lula Da Silva. Aún así uno está preso y la otra destituida ilegítimamente.

El brutal ajuste de la economía que llevó adelante Temer lo dejó sin ninguna posibilidad de presentarse a elecciones. Y en la misma proporción que crece Lula en la intención de voto crece el temor de los inversores. Solo recuperarán la confianza (y seguramente no toda) si la Justicia impide a Lula ser candidato y las encuestas empiezan a dudar de un triunfo del Partido de los Trabajadores.

Cuando todo el proceso arrancó en Brasil nadie creía que Lula podía ir preso o Dilma ser destituida. De la misma manera que nadie cree hoy que le puedan quitar los fueros a la ex presidenta Cristina Kirchner y detenerla solo por una historia construida a partir de fotocopias de un cuaderno.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 654 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas