Connect with us

Actualidad

El recorte presupuestario para 2019 afectará los programas de tarjetas alimentarias y los comedores escolares

Publicado

on

Un informe realizado por el CEC-UBA analiza el “ahogamiento” de las políticas de asistencia alimentaria del gobierno nacional, pese al incremento de la demanda en todo el país.

Pese al sostenido aumento de la demanda de asistencia alimentaria en los sectores populares, el presupuesto 2019 ajustará los fondos destinados a ese fin. Un informe realizado por investigadores la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires detalla el “ahogamiento” de las políticas de asistencia alimentaria del gobierno nacional y pronostica un agravamiento de la situación actual.

El diagnóstico se basa en el hecho de que la variación nominal entre los presupuestos alimentarios de 2018 y 2019 es solamente de un 26,1 por ciento, mientras que según estimaciones oficiales la inflación prevista para el año sería del 34,8 por ciento, y según estimaciones no interesadas superará el 40 por ciento. Pero, además, el recorte en asistencia alimentaria se agrava si se considera la situación de los programas de tarjetas alimentarias y comedores escolares, que son gestionados principalmente por las provincias y municipios con fondos que transfiere el gobierno nacional.

En el caso de los comedores escolares, el informe –desarrollado en el Centro de Estudios de Ciudad por el investigador y trabajador social Martín Ierullo– destaca que el monto total previsto para 2019 implica un aumento nominal del 20 por ciento respecto del presupuesto de este año, por lo que los fondos permitirán adquirir menos alimentos. La situación se agrava particularmente en las partidas de algunas provincias: Chubut (variación nominal del 2,9 por ciento), San Juan (4,2 por ciento), Corrientes (6,1 por ciento), Misiones (7,2 por ciento), Tierra del Fuego (8,8 por ciento), La Pampa (9,7 por ciento), Formosa (11,23 por ciento), Santa Cruz (11,7 por ciento), Río Negro (12,1 por ciento), Neuquén (14,3 por ciento), Entre Ríos (15,5 por ciento) y San Luis (18,1 por ciento). El aumento también será insuficiente para el Programa de Abordaje Comunitario (Comedores Comunitarios), que brinda asistencia directa a 1224 organizaciones: su variación nominal es del 16,8 por ciento.

El monto global de los fondos para programas de transferencias monetarias a familias a través de tarjetas alimentarias implica una suba del 39 por ciento. Pero el estudio destaca que el análisis de las transferencias por jurisdicción muestra que la suba sólo excede a la inflación en la Ciudad de Buenos Aires (66,5 por ciento) y en la Provincia de Buenos Aires (51 por ciento), “lo que podría estar relacionado con la reciente descentralización de la gestión del programa en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, hasta ahora manejado por el gobierno nacional. Para el resto de las provincias la proporción de aumento es solamente de un 24,9 por ciento, salvo en Córdoba, Misiones y Jujuy, cuyas variaciones son aún menores.

“Desde el territorio lo que uno puede ver es que la necesidad alimentaria cada vez es más grande. Comedores que no tienen cupos para sumar a toda la gente que se acerca, pero también instituciones que te dicen que cada vez necesitan más comida para alimentar a la misma cantidad de gente que antes, porque los chicos vienen con más hambre, sobre todo los lunes. Es recurrente”, afirmó Ierullo, en diálogo con PáginaI12.

El informe concluye que el Presupuesto 2019 agravará el escenario, “generando un ahogamiento de los programas subnacionales de asistencia alimentaria y poniendo en crisis el sostenimiento de las intervenciones destinadas a quienes más sufren las consecuencias de la crisis social y económica”. “Varios gobernadores e intendentes han advertido el incremento de la demanda alimentaria en sus territorios (realidad que resulta innegable para quienes viven o trabajan en los barrios populares), así mismo se ha advertido la progresiva disminución del valor real que poseen los fondos transferidos por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para hacer frente a la compra de alimentos.”

(Visited 9 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 651 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 464 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas