Connect with us

Actualidad

EL QUE SE ABURRE EN ESTA CUARENTENA ES PORQUE QUIERE

Publicado

on

por Carlos A. PISSOLITO

Desde hace tiempo, incluso antes de que la OMS declarara la pandemia, venimos escribiendo y analizando a la Peste. Siempre, lo hemos hecho desde la perspectiva de la ciencia que pretendemos conocer, cuál es la Estrategia, en su expresión geopolítica. Pero, creo que ha llegado el momento de darnos un descanso. Hemos dicho lo que hemos podido; otros, muchos otros, también, lo han hecho. Lo volveremos a hacer cuando haya nuevos elementos de juicio.

Ahora, es preciso reparar en los detalles. En uno en particular. Cual es la reacción humana frente a la Peste.  No en todas, sino en uno que no resulta, particularmente, interesante para entender qué nos está pasando y, más importante, qué nos podría pasar.

Nos referimos, concretamente, a las conductas extremas de la gente común frente a la Peste. Al respecto, la excelente periodista, Claudia Peiró, nos cuenta que:

“Una ciudad bajo una plaga presenta una inmejorable oportunidad para estudiar la naturaleza humana, su sociabilidad, sus instituciones”, escribió el filósofo argentino Leiser Madanes [en adelante, L.M.], en un trabajo titulado Deus Mortalis (Cuaderno de Filosofía Política, 5, Buenos Aires, 2006).

No vamos a hacer un estudio pormenorizado de todas las características de esa naturaleza. Solo nos interesa comentar dos en particular.

Para empezar, queremos ocuparnos de aquellos que, deliberadamente, buscan ignorar la ley, desafiando al Estado en su tarea de imponer la ley y mantener el orden, aún mediante métodos coercitivo y, si fuera necesario, mediante el uso legítimo de la fuerza.

Nosotros, no repararíamos en este tipo de conducta, si no fuera por el hecho fortuito o, tal vez no tanto, de haberlo presenciado la noche de este último domingo de “aislamiento social obligatorio”.

Concretamente, anoche varias unidades policiales de la localidad en la que vivo, la de Vistalba eb Luján de Cuyo, Mendoza, debieron concurrir a pedido de un grupo de vecinos, entre indignados y asustados, a dispersar una “espontánea” fiesta que se desarrollaba en un barrio de zona, en una bodega abandonada,  con la aparente finalidad de festejar la cuarentena.

“Ningún temor a los dioses o a las leyes de los hombres servía de contención o freno”, escribió el historiador Tucídides, sobreviviente de la peste en Atenas en el siglo V a.C. Dando testimonio de cómo se diluyen las capacidades estatales para mantener el orden cuando las circunstancias excepcionales que impone la Peste se instalan en una sociedad.

Para seguir, nos gustaría ocuparnos de aquellos que, aparentemente, sienten el perverso placer del contagio deliberado. “Un síntoma extraño de la enfermedad fue el placer perverso o insano que manifestaron los infectados respirándoles en la cara a los sanos”. Tal es la observación que anota en su agenda Richard Mead, un médico inglés durante la plaga que afectó a Londres en 1665 y que cita, correctamente, la periodista, ya mencionada.

Una que si bien no hemos tenido una experiencia personal, debemos dar crédito a la prensa respecto de dos relatos similares. Nos referimos al de un joven argentino que embarcó en un crucero entre Colonia, Uruguay y el Puerto de Buenos Aires y al de una conocida modelo uruguaya que concurrió a una fiesta de casamiento en su país. En ambos casos, los sujetos mencionados participaron de eventos concurridos, aún, a sabiendas de saber  que portaban la Peste.

Las consecuencias, en ambos casos, fueron graves, tanto desde lo económico como desde lo epidemiológico. El primero de ellos, obligó a la cuarentena forzada de cientos de personas y a la suspensión de los viajes entre las ciudades afectadas en su modalidad ferry y en el segundo de ellos, se aprecia que llevó al contagio de, al menos, unos 20 concurrentes a la fiesta de marras.

Muchas conclusiones son la que podrían sacar los expertos en ciencias sociales; pero como ya dijimos, no son las ciencias que manejamos. Veamos que nos tiene que decir la Estrategia al respecto.

Un principio básico de esta ciencia aconseja a los estrategas a conocer, debidamente, varios factores con los que tienen que lidiar. A saber; a sus enemigos, al terreno y a las tropas de que disponen.

(Visited 174 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 634 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 456 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas