Connect with us

Portada

El pueblo cordobés que se quedó sin palmeras y cuyos habitantes no saben de qué vivirán

Publicado

on

Es un caserío escondido en el noroeste de las sierras chicas. Allí se vive del campo y del tejido de cestos, canastos, bandejas y ornamentos con hojas de palma caranday. Las llamas los afectaron seriamente.

Copacabana es un caserío escondido en el noroeste de las sierras chicas de Córdoba (a 137 kilómetros de la capital), un lugar de ensueño en el que sus habitantes viven casi exclusivamente del trabajo en el campo y las artesanías en el tejido de cestos, canastos, bandejas y ornamentos con hojas de palma caranday.

La “Trithrinax campestris” es una planta originaria de Paraguay y el centro y norte de Argentina. Tolera la sequía, las temperaturas bajas y altas y los suelos pedregosos. Pero, como casi todo lo que existe sobre la Tierra, no resiste al fuego.

En los incendios que este año quemaron más de 300 mil hectáreas de monte y pastizales  en Córdoba, la pequeña comunidad de unos 100 habitantes fue una de las que más sufrió. En agosto pasado, el 80 por ciento de las plantaciones de palmas fue consumido por un incendio que mantuvo en vilo a los vecinos de la zona durante 12 días. Doce días que no olvidarán nunca y en los que se quemó la materia prima con la que elaboran sus artesanías desde que se tiene memoria.

El desastre natural en Copacabana.. Fotos: gentileza Mario Tizón

El desastre natural en Copacabana.. Fotos: gentileza Mario Tizón

Mónica Correa (45) nació en este paraje rodeado de verde, sierras y campo. Teje desde siempre. Aprendió el oficio de sus padres, que se mudaron al pueblo cuando ella no había nacido. Cuando recuerda los días del fuego no puede evitar emocionarse. “No podía salir a ver cómo se quemaba todo lo nuestro y me quedé encerrada los 12 días, cocinando para los bomberos y la gente que colaboraba”, dice en el patio de su casa, mientras teje una pequeña canasta.

“Empecé a tejer para ayudar a mis padres cuando era una niña de 11 o 12 años. Lo primero que hice fue una panera y fui aprendiendo de mis hermanas mayores cuando vender nuestros productos era más difícil”, cuenta Mónica que asegura que, en los últimos años, las redes sociales facilitaron la venta de la producción sin tantos intermediarios.

Ella fabrica servilleteros, portalámparas, paneras e individuales de mesa y, en 2019, parte de su producción viajó a Alemania.

“Tejí para una chica que vive en Alemania y tiene casa en La Cumbre. Me hizo un pedido de 300 piezas para llevarse. Y entre varios miembros de mi familia tejimos una semana para completar esa producción”, cuenta, con orgullo.

Para Mónica, el incendio que se inició el 18 de agosto y quemó todo a su paso en la región hasta el 30 de ese mes, no tiene antecedentes que recuerde.

La Iglesia de Copacabana, el pueblo que se quedó sin palmeras en la provincia de Córdoba. Fotos: gentileza Mario Tizón

La Iglesia de Copacabana, el pueblo que se quedó sin palmeras en la provincia de Córdoba. Fotos: gentileza Mario Tizón

“Fueron días difíciles en que no sabíamos qué iba a pasar. Veía a gente corriendo de aquí para allá y tuve miedo que pasara lo peor, que se nos quemara todo”, relata. La mujer vive a media cuadra de la escuelita del pueblo que no quedó envuelta en las llamas de milagro. Su casa está a pocos metros de la cabina telefónica donde trabaja. En Copacabana no hay señal de telefonía celular y quienes quieren comunicarse con familiares o para vender su producción no tienen otra alternativa que pedirle a Mónica la comunicación.

Mónica, una artesana de Copacabana, el pueblo que se quedó sin palmeras en la provincia de Córdoba. Fotos: gentileza Mario Tizón

Mónica, una artesana de Copacabana, el pueblo que se quedó sin palmeras en la provincia de Córdoba. Fotos: gentileza Mario Tizón

En esos días, lo vio llegar desesperado al presidente comunal, Ernesto Quinteros, a pedir ayuda a la Provincia para que envíe los aviones hidrantes a frenar el avance de las llamas sobre la zona poblada y las palmeras.

“El fuego duró 12 horribles días hasta que llegó hasta el patio de mi casa”, dice Mónica, entre lágrimas. “No sabíamos qué hacer con los animales, con los chicos, y era terrible ver a los más jóvenes arriesgando su vida para salvar al monte y a las palmera”, agrega.

Copacabana, el pueblo que se quedó sin palmeras en la provincia de Córdoba. Fotos: gentileza Mario Tizón

Copacabana, el pueblo que se quedó sin palmeras en la provincia de Córdoba. Fotos: gentileza Mario Tizón

“Aprendí de mi madre y ella aprendió de sus padres”, relata Mercedes Heredia (48), una vecina y artesana de Copacabana. “Es una cadena ancestral y cuando tejo pienso en que lo que hago es algo que hacían mis abuelos. Me gusta mucho tejer, es toda mi vida y sé que mi madre nos crió y alimentó con las artesanías”, cuenta.

La mayor parte de su producción se embala y viaja hacia la ciudad de Córdoba para su venta.

Mientras Clarín estaba en su casa, un automóvil blanco se detuvo en la puerta y su conductor preguntó si tenía canastos para vender. “Me quedé sin nada, vendí todo ayer”, le dijo la mujer.

Si bien Mercedes tiene un trabajo en la escuela local, la producción de artesanías es de mucha ayuda a la economía familiar. Y el fuego se llevó una gran parte de su materia prima.

Las mujeres de Copacabana hacen trabajos más finos, con las hojas más angostas de la palma. Los hombres se dedican a otro tipo de tejidos que utilizan las hojas más gruesas. El incendio se llevó en particular lo que se corta de la palma para la labor de las mujeres del pueblito.

Maximiliano Cáceres (30) es peón de campo, tiene trabajos eventuales y, como casi todos en la zona, teje.

En el comedor de su casa tiene una bandeja a medio hacer y mientras cuenta su historia en el incendio, sigue tejiendo.

“Estuve todos los días de aquí para allá, ayudando a los bomberos, a la gente. Fue terrible lo que pasó”, afirma. “Fue muy feo lo que pasó, algo terrible”.

En la casa de al lado, Lucía Cáceres vigila a sus dos hijos de 5 y 9 años mientras andan a caballo con la destreza de un viejo gaucho. “Me dedico a la palma y mi marido trabaja en el campo”, cuenta.

Luis , el de 9 años, teje una bandejita arriba de una yegua bastante mansa.

-¿Cómo aprendiste a tejer?¿Te enseñaron tus padres?

– No, aprendí mirando.

-¿Vendés tus artesanías?

-Sí.

-Y ¿qué hacés con la plata que ganás?

-La guardo.

Y ahora…?

La palma crece en distintos puntos de la geografía cordobesa. La semana pasada se inició un incendio en el norte de Ischilín, donde también hay palmeras y también se quemaron.

Desde el Gobierno provincial se están buscando alternativas para proveer de materia prima a los artesanos de Copacabana, quizás trayéndola de otros puntos de la Provincia.

Cuando el fuego se apagó, la preocupación de los vecinos del pueblo se hizo común y apareció la solidaridad. Los que tenían acopiado algo de material empezaron a compartirlo con los que ya se habían quedado sin nada. Y la producción de todos los días, ese trabajo ancestral, continúa.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Portada

Pandemia, falsa sensación de seguridad y necesidad de no relajarse.

Publicado

on

El Profesional Matías Aciar ofrece su opinión en torno al relajamiento en medio de la cuarentena, con una matriz productiva estancada.

Para los que trabajábamos en el ámbito de salvaguardar las vidas del “laburante de a pie”, ese que busca el mango ya sea vendiendo alguna vianda, el que hoy busca que se los escuche o el gran empresario que busca salvarse a como dé lugar, tienen en común tanto al empleador como al empleado, sentirse cómodo cuando se los controla, pero cuando uno se aleja un poco de sus miradas, comenzamos a ver aptitudes y actitudes, que nos llevas a un accidente más pronto de lo esperado, aún sabiendo ellos todos lo que deben hacer, y es ahí, que la falsa sensación de seguridad que le brinda el espacio de confort, es donde ocurre los accidentes…

Haciendo esta analogía hoy es momento de reflexionar a una semana de no reportar casos positivos de covid-19 en la provincia…

Tener los cinco sentidos abiertos es vital, en todas las medidas preventivas que estipula el gobierno nacional en las cual adhiriendo el señor Gobernador, estableció comenzar a flexibilizar la cuarentena para algunas actividades económicas, estableciendo medidas de control y prevención en general como el uso obligatorio de tapaboca/barbijo/guantes, llamados elementos de protección o prevención personal, en la vía pública, pero es vital abordar cómo se prepararon en los diferentes rubros. ¿Se hicieron mantenimiento preventivos en sus instalaciones?, ¿capacitaron al personal?, ¿buscaron ponerse al día con su habitaciones?, controlaron las puestas a tierras, habilitaron sus calderas o equipos sometidos a presión?, ¿se acondicionaron las escuelas para su regreso?

El ordenamiento territorial, ambiente, ampliar su matriz productiva, siempre con argumentos, sin levantar la voz, uso de consumo hídrico responsable, entre otras tantas necesidades para poner el foco en plena pandemia.

Las normativas vigentes atinentes a la Higiene, Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, deja bien claro el rol de cada unos de los profesionales matriculados que deben cumplir en firmar los protocolos y su implementación, capacitando a los mandos medios como a todo el personal a cargo exceptuado, pero sin un compromiso genuino de parte del estado en sacar no solo inspectores municipales a controlar los bares, o apostar a la policía en el Km 0, sino también dotar de personal calificando para controlar las industrias de gran porte, brindados mayores controles por parte de la SRT, ART y la Subsecretaría ya que a la fecha permanece cerrados, dejando claramente un libre albedrío de parte las industrias en cumplir con lo básico de los protocolos publicados, lo cual merece un mayor estudio en cada institución a los fines de no volver ninguna fase como otras provincia, y eliminar el trabajo multidisciplinario de todo un sector que quiere resurgir con una matriz productivas estancada, en año electoral.

(Visited 7 times, 7 visits today)
Seguir leyendo

Politica

El impacto de las críticas de Cristina Kirchner en Comodoro Py: “La consigna es resistir los ataques”

Publicado

on

Por

Las acusaciones de la vicepresidenta en la audiencia por el caso de “dólar futuro” llegaron a todos los jueces federales, para quienes ella intenta “desprestigiar a la justicia”.

Tres días después del duro discurso de Alberto Fernández contra el Poder Judicial, Cristina Kirchner no escatimó en críticas sobre el funcionamiento de la justicia que la investigó en ocho causas por presunta corrupción. En Comodoro Py, aunque varios magistrados federales aseguraron no haber escuchado el descargo de la vicepresidenta, sus puntos centrales contra jueces y fiscales circularon rápidamente. “La consigna es resistir los ataques”, dijeron algunos. Para otros, “se trató de un discurso político” con un marcado objetivo: “desprestigiar a la justicia”.

Lejos de apaciguarse, el fuego cruzado entre la Casa Rosada y la Justicia aumenta semana tras semana. Parecen ahora lejanas las 200 intimaciones a jueces y fiscales que realizó la ANSES para que decidan si se van a jubilar o no. También quedaron atrás el pedido de Alberto Fernández de hace tres días, para que se reforme a la Justicia, o los dichos de Wado de Pedro señalando que si los jueces no se “transforman, se van”.

En línea con sus declaraciones y posteos en las redes sociales de los últimos meses, este jueces Cristina volvió a acusar a los jueces por entrometerse “en las decisiones de la política”, de ser “cómplices del endeudamiento del país”, de actuar de manera “corporativa”, intervenir en “los procesos electorales” y de impulsar procesos judiciales “que son armados, sin sustento”.

El mensaje repercutió en Comodoro Py, donde la vicepresidenta tiene ocho causas elevadas a juicio oral por presuntos hechos de corrupción. En dos de ellas, por supuesto lavado de dinero, también están involucrados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

“La consigna es resistir” señaló un magistrado que ocupa un importante despacho hace muchos años. Al interior de la gran mayoria de los actores del sistema judicial “se consideró que es demasiado todo esto y el mensaje es resistir”, insistió.

Quienes siguieron el descargo de Cristina Kirchner, entre ellos algunos integrantes del Ministerio Público Fiscal, consideraron que lo que debía ser una defensa vinculada al expediente judicial “se volvió un discurso político, centrado en una sola cosa que es una pericia que no se trata de la única medida de prueba en el caso”, dijeron a Clarín.

En los Tribunales federales de Retiro creen que hay un “hilo conductor entre todas las medidas impulsadas por la Casa Rosada”, desde la Reforma Judicial impulsada por Alberto Fernández para licuar el poder de los doce jueces de Comodoro Py, hasta la modificación del sistema previsional del sector.

De allí devino la intimación por parte de la Anses a 200 jueces y fiscales para que en el lapso de treinta días informen si continuarán con sus expedientes previsionales o si los retirarán.

El Gobierno también busca modificar la ley que rige al Ministerio Público Fiscal y el método de enjuiciamiento de los fiscales. “No quedó ni un sector de la Justicia que no quieran modificar”, señaló un fiscal con despacho en Comodoro Py.

Hay que recordar que el kirchnerismo también buscó desplazar de la Cámara Federal porteña a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes permanecen temporalmente en sus cargos por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Las acusaciones son cruzadas: el Poder Judicial no disimuló sus diferencias con una gestión a la que acusa de intromisión y violación de la división de poderes.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Un estudio advierte que el coronavirus se siente “particularmente atraído” por el grupo sanguíneo A

Publicado

on

Por

Los investigadores evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 y cómo interactuaba con cada tipo de sangre.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Toma de una muestra de sangre para un test de coronavirus.

Toma de una muestra de sangre para un test de coronavirus.

Descubrieron que este tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por covid-19, concluyen los autores del estudio.

“Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

“Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por covid-19”.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas