Connect with us

Economia

El principal asesor económico de la Casa Blanca: “La única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad”

Publicado

on

El director del Consejo Económico Nacional del gobierno de los EEUU, Larry Kudlow, afirmó que el Tesoro estadounidense trabaja en la posibilidad de emplear una dolarización de la moneda argentina. “Eso funcionó en los 90, permitió bajar la inflación y mantener la prosperidad”, afirmó

(Visited 9 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

El Gobierno inició los contactos con el FMI y espera tener resuelto el acuerdo “en pocos meses”

Publicado

on

Por

Los funcionarios y el staff técnico del organismo mantienen conversaciones informales, sin visitas oficiales a la vista. El embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, dijo que será clave el apoyo del Tesoro norteamericano

Mientras los funcionarios del Gobierno y el staff técnico del Fondo Monetario Internacional comenzaron los primeros contactos informales del año para alcanzar un nuevo acuerdo financiero, el embajador argentino ante los Estados Unidos Jorge Argüello afirmó que espera una resolución de las negociaciones “dentro de pocos meses”.

La hoja de ruta en las conversaciones con el FMI tuvieron un impasse en los últimos días de 2020 por las Fiestas, pero retomó la actividad durante los últimos días, según explicaron desde el Poder Ejecutivo y desde Washington. Aunque aún no se trabaja con una agenda de visitas presenciales en Estados Unidos o en Buenos Aires en el horizonte, fuentes al tanto de la negociación aseguraron a Infobae que ya se iniciaron los contactos informales. El vocero del Fondo Gerry Rice había hecho referencia a una reanudación del diálogo “en las próximas semanas”.

El embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que espera una resolución de las negociaciones ‘dentro de pocos meses’.

El Gobierno busca aplazar la devolución de USD 45.000 millones que el organismo desembolsó al Tesoro entre 2018 y 2019 por el programa financiero que firmó el Estado nacional y el FMI durante el mandato de Mauricio Macri. A priori, el nuevo calendario de repagos que se negocia incluye un plazo de hasta diez años y ciertos acuerdos estructurales sobre medidas de política económica.

El Palacio de Hacienda prefiere no hablar de “reformas” a cambio de una alivio de deuda con el Fondo Monetario, pero reconoce que están en la mesa de discusión distintas medidas que mejorarían las condiciones de repago que tiene el país, tales como una mejora en la capacidad exportadora que genere divisas. En ese sentido, Martín Guzmán espera poder diseñar objetivos económicos plurianuales, que incluirían metas de acumulación de reservas y un sendero de reducción del déficit fiscal, que habría terminado en 2020 cerca del 9% del Producto Bruto Interno. Uno de los interrogantes que surgió en los últimos días es si el Gobierno pedirá fondos adicionales.

El embajador argentino en Washington Jorge Argüello dijo que espera un acuerdo con el FMI "dentro de pocos meses" (Adrián Escandar)El embajador argentino en Washington Jorge Argüello dijo que espera un acuerdo con el FMI “dentro de pocos meses” (Adrián Escandar)

Las negociaciones tienen nombres propios, de ambos lados. Desde Buenos Aires, Guzmán y Chodos lideran la misión argentina, aunque hay otros funcionarios que también forman parte del equipo. Mariano Sardi, quien reemplazó a Diego Bastourre en la Secretaría de Finanzas, ya había participado en la visita que hizo el Ministerio a Washington en diciembre cuando era subsecretario de Servicios Financieros. Uno de los temas que se trató en esos encuentros fue la necesidad de desarrollar el mercado de capitales local, en un contexto en que el Gobierno necesitará un profuso fondeo a través deuda en pesos para financiar el déficit.

En Washington, la carpeta argentina tiene como jefe al economista venezolano Luis Cubeddu, quien ya había sido representante del organismo en Buenos Aires entre 2002 y 2004. De todas formas, por su relevancia al interior del organismo –Argentina concentra el 30% de los préstamos otorgados por el Fondo– las reuniones del FMI con los funcionarios nacionales estuvieron encabezadas por Julie Kozack, subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental, que por su lugar en el organigrama es muy cercana a Kristalina Georgieva.

Aunque aún no se trabaja con una agenda de visitas presenciales en los Estados Unidos o en Buenos Aires en el horizonte, fuentes al tanto de la negociación aseguraron a Infobae que ya se iniciaron los contactos informales.

El Gobierno se puso una fecha tentativa para tener resuelto el acuerdo con el FMI. Ese plazo sería mayo, cuando tendría lugar el vencimiento de deuda más oneroso del año: los casi USD 2300 millones acumulados de pasivos con el Club de París.

En ese sentido, el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, dijo que la embajada en Washington “trabaja con una agenda al día y con buen clima con Martín Guzmán y su equipo. Eso explica los avances que tuvimos en la materia”, afirmó el funcionario. “Ya estamos adentro de la negociación para tener un acuerdo lo antes posible”, dijo en una charla con periodistas organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera).

La Argentina concentra el 30% de los préstamos vigentes del Fondo Monetario Internacional. (Foto: REUTERS/Mike Theiler)La Argentina concentra el 30% de los préstamos vigentes del Fondo Monetario Internacional. (Foto: REUTERS/Mike Theiler)

Por otra parte, el representante argentino ante EEUU aseguró que “es importante el rol del Tesoro de los Estados Unidos por el peso que tiene en el directorio”, del Fondo Monetario. El presidente electo Joe Biden confirmó que la nueva secretaria del Tesoro norteamericano será Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal. Aún no está confirmado si la nueva administración en la Casa Blanca buscará desplazar a Mark Rosen, quien fue nombrado por Donald Trump en 2018 en la principal silla del directorio del Fondo. Washington es el único miembro del FMI con poder de veto de las decisiones del organismo.

“No fue tan significativo el rol de los Estados Unidos en la negociación con los privados, pero cuando discutimos con el fondo, discutimos con el directorio. Y hacia dentro (los países miembro) tienen distintas alícuotas, una de las principales es Estados Unidos”, continuó Argüello. Por último, consideró que el acuerdo tendrá lugar “lo antes posible” ya que el Gobierno argentino necesita “sacudirse el tema de la deuda”. “Tengo una visión positiva. Vamos a tener acuerdo en pocos meses y va a marcar el fin de esta situación de extremo endeudamiento”, concluyó.

Aún no está confirmado si Joe Biden buscará desplazar a Mark Rosen, quien fue nombrado por Donald Trump en 2018 en la principal silla del directorio del Fondo.

Mientras tanto, en las próximas semanas el Tesoro argentino deberá continuar con los pagos ya previstos al FMI en el cronograma vigente. El primer pago de intereses considerable tendría lugar –si no mediara un acuerdo que lo modifique– por casi USD 1.900 millones a fines de septiembre y otro monto similar días antes de la Navidad. El calendario sigue con devoluciones del crédito por más de USD 35.000 millones entre 2022 y 2023. Ese ese el sendero de repagos que Martín Guzmán busca renegociar con el organismo.

El año pasado, en medio de la negociación con los bonistas, Guzmán decidió no abonar los USD 2100 millones adeudados y anunció que buscaría reestructurar esos pasivos. Como el 2019 era el último año previsto de pago en el acuerdo original con ese consorcio de países, el saldo restante pasó a actualizarse a una tasa de interés de 9% anual. Recortar esa tasa de interés y reprogramar los pagos formará parte de una tercera negociación –tras los bonistas y el FMI– que deberá encarar Guzmán para terminar de reestructurar toda la deuda en dólares del país.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Cristina Kirchner avanza sobre YPF y decidió desplazar a Guillermo Nielsen

Publicado

on

Por

El actual titular de la petrolera renunciará en las próximas horas y será reemplazado por el santacruceño Pablo González.

El ciclo de Guillermo Nielsen como presidente de YPF parece haber llegado a un final. El martes a la tarde se multiplicaban los rumores sobre una salida del economista de la máxima poltrona de la petrolera. El reemplazante será Pablo González, ex vicegobernador de Santa Cruz y diputado del Frente de Todos por ese distrito.

Nielsen estaría por presentar su renuncia en las próximas horas, según indicaban fuentes oficiales y del mercado petrolero. No respondió los múltiples llamados de Clarín. El lunes, cuando ya había rumores sobre su salida, contestó que “no había que prenderse en delirios”. YPF no confirmó oficialmente la renuncia.

La dimisión se puede presentar en cualquier momento, para que luego la confirme el directorio. En el caso que González vaya a ocupar ese sitial, también debe abandonar primero la banca legislativa, según fuentes oficiales.

Cuando anunció su gabinete, Clarín le preguntó a Alberto Fernández quiénes serían su secretario de Energía y presidente de YPF.  El mandatario contestó “Sergio Lanziani y Guillermo Nielsen”. El misionero fue uno de los primeros en irse del Gobierno, reemplazado por Darío Martinez, que gozaba de mejor consideración por parte de CFK. Ahora Nielsen también dejaría su lugar para un santacruceño, más cercano a Fernández de Kirchner.

En los últimos días, el titular de la petrolera tuvo fuertes encontronazos con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, por diferencias en cómo encarar la reestructuración de deuda de YPF. ​ Pero no se trata de la primera desavenencia de Nielsen con alguien del Gobierno. Tampoco logró una buena comunicación con el management de YPF, encabezado por Sergio Affronti.

El diputado santacruceño Pablo González es señalado como el seguro reemplazante, según se comenta entre especialistas energéticos.

La Cámpora, que pisa fuerte en las segundas líneas de la petrolera, nunca vio con buenos ojos a Nielsen, y el actual titular de YPF carecería de apoyos dentro de la coalición de gobierno para sostenerse en el cargo. Su cercanía con Sergio Massa no tendría mayor incidencia. Nielsen sonó en los días previos al inicio de la presidencia de Alberto Fernández como ministro de Economía, luego como negociador de la deuda y finalmente terminó en YPF, a donde se le encargó un gran plan para atraer inversiones al sector, sobre todo para revivir Vaca Muerta. La pandemia trastocó los planes.

En YPF le pusieron un CEO –Sergio Affronti- designado a dedo por Cristina Kirchner y a sugerencia del ex titular de YPF, Miguel Galuccio. El 2020 fue todo cuesta abajo para la empresa. La acción cayó a mínimos históricos y la petrolera tuvo que poner en venta su torre corporativa en Puerto Madero, con la que sueña hacerse de 400 millones de dólares.

El rumor del desplazamiento de Nielsen viene circulando desde hace una semana y el sitio especializado Econojournal lo publicó el martes en su web. La vocera de YPF desmintió los rumores, ante la consulta de este diario.

El desentendimiento de Nielsen sería con los enviados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la compañía. El economista no es visto por buenos ojos en ese rincón. De ahí que no habría prosperado su pedido de ser asignado a una embajada.

Nielsen, que colaboró activamente en la campaña de Alberto Fernández, llegó a la máxima poltrona de YPF por decisión del presidente. Sin embargo, al poco tiempo de iniciada su gestión, planteó la necesidad de una recomposición de precios, algo que el propio presidente salió a rechazar de plano.  Cerca de Fernández de Kirchner lo fustigaron internamente por esa jugada. Entendieron que se “cortó solo” y no consultó sobre la decisión a seguir.

Luego, el titular de la petrolera adoptó un perfil bajo. Sin embargo, algunas de sus declaraciones molestaron a los alfiles de la vicepresidenta en la compañía. Nielsen se refirió a exceso de trabajadores (hizo una comparación en la cantidad de empleados de YPF en relación a la de otras petroleras), mientras que desestimó el “barril criollo”, un precio especial para el petróleo de producción local, que era defendido por los gobernadores petroleros y algunos empresarios.

 Affronti realizó cambios gerenciales, dejando de lado a varios ‘top managers’ de la gestión anterior, encabezada por Miguel Ángel Gutiérrez.

“Hubo problemas de personalidad, por los que Nielsen no se adaptó a la cultura corporativa de YPF”, describe un conocedor de la compañía.

YPF está reestructurando su deuda de US$ 6.300 millones, en la que viene enfrentando una reacción negativa por parte de los acreedores. La compañía está con niveles de inversión mínimos, después de anotar dos trimestres con números en rojo. Alejandro Lew es el CFO (director financiero) de la compañía y quien maneja la relación con los inversores. Es probable que, bajo su ala, recaiga la responsabilidad de continuar ese proceso.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Economia

La crisis de la medicina privada: el sector advirtió que está a punto de colapsar y pidió aumento de las cuotas de la prepagas

Publicado

on

Por

El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, cree que es “imposible” que el sistema funcione sin actualizar los valores en una economía con un 40% de inflación

Luego de que el gobierno de Alberto Fernández diera marcha atrás con un aumento del 7% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga a partir de febrero de 2021, y en medio del impacto de la pandemia de coronavirus, el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, advirtió que el sector atraviesa una “crisis de financiamiento” y que está “a punto de colapsar”.

El empresario le reclamó al Gobierno un “aumento en la cuota de las prepagas para compensar la inflación y recordó que el presidente Alberto Fernández, en una reunión reciente, le manifestó que “claramente el gobierno no piensa en una reforma profunda del sistema, ni mucho menos en una estatización”.

Si el Gobierno quiere otro sistema de salud lo debe plantear a la sociedad, mandar una ley al Congreso, expropiar las compañías, y se terminó el problema (Belocopitt)

No obstante, advirtió que “no hay ninguna duda de que si no se le da una actualización de cuotas, es la misma cosa estatizarla o expropiarla”. Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, consideró en una entrevista con Radio Rivadavia que es “imposible que el sistema funcione sin actualizar los valores, en una economía con un 40% de inflación”.

Además, indicó que si el Gobierno quiere otro sistema de salud “lo debe plantear a la sociedad, mandar una ley al Congreso, expropiar las compañías, y se terminó el problema”. “Lo que se está pidiendo no es un aumento de precios sino recuperar la inflación que produce un incremento en toda la cadena de todo el sector”, dijo.

Claudio BelocopittClaudio Belocopitt

Otras frases de Belocopitt

– “Hemos tenido un 36% de inflación y el sistema tuvo un aumento de aranceles del 10% en diciembre. Así no se puede seguir sosteniendo”.

– “La situación del sector es muy difícil y complicada, por problemas de financiamiento, y en el medio una pandemia y un enero atípico para el sistema de salud privado”.

– “No solamente con el covid, sino que también hay una alta demanda de muchas patologías que estaban retenidas por mucho tiempo y estamos atravesando un récord histórico de atención, como nunca antes el sistema ha tenido que enfrentar”.

– “Estamos viviendo un enero atípico, muy al límite en guardias, con ocupación alta en los pisos y terapia, que promedia el 80%, que para esta época del año es altísima”.

– “Si no logramos detener el crecimiento de la curva de contagios, vamos a tener problemas y la situación se va a complicar”.

Estamos viviendo un enero atípico, muy al límite en guardias, con ocupación alta en los pisos y terapia, que promedia el 80%, que para esta época del año es altísima

– “Tenemos que advertir que el sistema tiene una crisis de financiamiento, no solo en la medicina prepaga, sino también en las obras sociales y en los prestadores”.

– “[el personal de salud] merece una actualización salarial cuando han puesto su propio cuerpo y arriesgado su propia vida para enfrentar la pandemia”.

Cabe recordar que en el último día de 2020, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó un aumento de 7% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga a partir de febrero de 2021. Hasta ese momento, la sorpresa en el sector fue que el porcentaje resultaba menor que el que se había anticipado durante las semanas anteriores, cuando se esperaba un 10 por ciento. Sin embargo, unas pocas horas después, todo quedó anulado.

A lo largo de 2020, las compañías de medicina prepaga tuvieron un solo aumento autorizado, del 10% que se aplicó a partir de diciembre. El año anterior, 2019, las subas autorizadas alcanzaron el 60,7% con ocho incrementos que fueron habilitados a lo largo del año, el último en diciembre.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas