Connect with us

Destacados

El poder de compra de 2019 bajó más del 8%: expectativa por los incentivos a los sectores de menos ingresos

Publicado

on

La Consultora Ecolatina publicó un análisis respecto a los salarios durante 2018 y 2019. También evaluó el impacto del fenómeno en el consumo.

El salario real se contrajo en promedio 6,3% durante 2018 y arrojará una reducción que rondará más del 8% en 2019, a causa de una inflación por encima de los pronósticos, de acuerdo con lo que informó la consultora Ecolatina.

A su vez, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados (-6,2% en 2018 y -8% en 2019) fue menor que el de los informales (-6,3% y -13%), siendo que los incluyen las paritarias.

Mientras tanto, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados se vieron un poco menos afectados (en torno al 5% en 2018 y casi 2% en 2019).

En un plano más analítico, el relevamiento de Ecolatina apuntó que la baja del salario real en los últimos dos años fue uno de los motivos de la derrota de Cambiemos en las elecciones pasadas.

Las turbulencias cambiarias de 2018 -que tuvieron su pico en abril y agosto-, así como la depreciación del peso tras el resultado de las PASO, fueron factores que aceleraron la inflación.

A su vez, la consultora argumentó que si bien durante los últimos años se aplicaron las cláusulas gatillo, el incremento salarial terminó “corriendo detrás del alza de los precios”.

En detalle, los trabajadores del sector textil y del calzado -uno de los más afectados por la recesión-, mostraron el peor desempeño durante 2019, aunque también gremios más amplios como Comercio o Construcción, también sufrieron una caída del poder adquisitivo.

En el mejor de los casos se encuentran los encargados de edificios, que a través de sucesivos ajustes mensuales lograron, en varios meses, ganarle a la inflación.

Pero al margen de la situación de cada gremio, la merma de los ingresos reales tuvo su impacto en el consumo, el cual acumula una caída mayor al 10% (en términos desestacionalizados) desde el pico del primer trimestre de 2018.

Para Ecolatina, la sostenida depresión de la demanda interna es uno de los factores que demora la recuperación de la actividad.

En este marco, cobra relevancia el plan para “poner plata en el bolsillo de la gente (de menores ingresos)”, que no sólo fue una plataforma electoral del oficialismo, sino que es necesario para frenar la caída del consumo.

En ese sentido, la consultora destacó los bonos para jubilados y beneficiarios de planes sociales, los aumentos a cuenta para privados y estatales, así como el lanzamiento de la Tarjeta Alimentaria.

En ese sentido, el estudio evalúa que la lógica del Gobierno es que la transferencia de recursos a los sectores más bajos dinamizará su consumo en los primeros meses del año.

La mayor incógnita, de acuerdo con Ecolatina, es acerca del efecto neto de esta política de ingresos.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

La generación “medapaja”: los riesgos del nuevo perfil de adolescentes

Publicado

on

Por

“Estamos criando y creando una generación de adolescentes apáticos, abúlicos, en conexión absoluta con los monitores y escasa con emociones”, advierte el psicólogo Alejandro Schujman.

“Levante la mano quien tiene una panadería a media cuadra o menos de su casa”

(Visited 167 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Destacados

Ley de economía del conocimiento: los detalles del proyecto que el Gobierno ya envió al Congreso

Publicado

on

Por

Flexibilizan condiciones para las pymes y establecen un tope de empleados para el beneficio de reducción de las cargas patronales. No habrá estabilidad fiscal por 10 años, como en la versión previa. Otros cambios

(Visited 13 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Destacados

Se cayó la designación del embajador en el Vaticano porque es divorciado

Publicado

on

Por

Luis Bellando está casado en segundas nupcias. Lo había propuesto Gustavo Béliz pero su plácet fue rechazado por la Santa Sede. Santiago Cafiero confirmó que revisarán el nombramiento.

Finalmente, la Santa Sede rechazó el plácet de Luis Bellando como embajador argentino, por una razón que había adelantado Clarín: es casado en segundas nupcias.

Hace unos días trascendió que ante el inminente viaje de Alberto Fernández a ver al Papa Francisco, el 31 de enero, se había elegido a Bellando. Una designación que fue propuesta por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Y aunque algunos sectores lo habían advertido se siguió adelante con la misma. Ahora, se confirmó que fracasó.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas