Connect with us

Economia

El plan fue el no plan y fracasó

Publicado

on

En el Gobierno nunca creyeron en los tradicionales planes en los que se anunciaba, de una sola vez, la estrategia a seguir (reforma del Estado, fiscal, laboral, apertura de la economía, etc.) y luego se iba avanzando gradualmente, pero a una cierta velocidad de crucero

(Visited 12 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Guzmán arrancó en Alemania su pedido de ayuda para la negociación con FMI

Publicado

on

Por

El ministro cenó con su par alemán. Ambos describieron como positivo ese encuentro. Y llamó la atención que Berlín desearan éxito a la “renovación ecológica y social del país”.

El encuentro entre Martín Guzmán y su homólogo alemán, Peter Altmaier iba a ser una reunión protocolar de una hora. En un Berlín primaveral se convirtió este domingo en una cena de dos horas en la sede del ministerio, con banderas de los dos países, en lo que fue leído como un gesto que excedió el protocolo. Por lo que trascendió,  en un clima muy amable se habló más de la relación comercial de cara al futuro y de complementación entre los dos países que de quejas o pedidos de apoyo en la negociación con el FMI.

El ministro estaba casi exultante ayer cuando terminó la reunión con Altmaier y lo expresó en un tweet: “Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas”, sostuvo. Calificó el encuentro como “muy enriquecedor”.

El ministro alemán también se mostró entusiasmado al menos en su tweet: “Muy buena conversación con el ministro de Economía de Argentina”. Aunque el párrafo siguiente deja lugar a la suspicacia: “Les deseo mucho éxito en la renovación ecológica y social de su gran país“. ¿Qué habrá querido decir? En Buenos Aires solo atinaron a responder con el comunicado oficial.

Allí se señala que Guzmán junto a Altmaier cuyo cargo es el de ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía, repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables, así como los vínculos entre América latina y la Unión Europea.

Guzmán y Altmaier también dialogaron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del COVID 19. Asimismo, ambos funcionarios repasaron las metas del acuerdo de París 2050 para combatir el cambio climático y “acelerar las acciones e inversiones necesarias para un futuro ambiental sostenible”.

De esta manera se inició la gira europea que incluye también Italia, España y Francia. Este lunes Guzmán se verá con  Lars Hendrik Roller, Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, entre otros funcionarios. El martes se reunirá con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt.

La agenda continuará en Roma, donde el ministro tiene previsto reunirse con su par de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco.

La intención Argentina es cosechar aliados entre los accionistas del FMI de cara a la negociación con el Fondo para la refinanciación de la deuda. Argentina busca condiciones especiales en un programa a 10 años. También necesita aliados para refinanciar la deuda con el Club de París que vence en mayo por unos US$ 2.400 millones.

Pero de acuerdo al comunicado oficial, “el objetivo del viaje apunta a construir entendimientos, en busca de concepciones comunes en relación al rol de los organismos multilaterales de crédito, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia global”, según señaló Economía.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Los aumentos de tarifas en la luz y el gas llegan en las facturas de mayo y se pagarán en junio

Publicado

on

Por

Las audiencias públicas y los desacuerdos en el Gobierno postergan el plazo previsto originalmente, que era abril.

Los aumentos en las tarifas de servicios públicos estaban previstos para abril. Sin embargo, no llegarán hasta mayo, según explicaron fuentes oficiales a Clarín. Una de las razones es que las audiencias públicas se hicieron a mediados de marzo y fines de ese mes, y los reguladores necesitan un tiempo para procesar lo allí volcado. La otra es que subsisten desacuerdos internos sobre el nivel de incremento de tarifas.

La secretaría de Energía realizó una audiencia pública para el precio del gas que pagará a los productores el 15 de marzo. Al día siguiente, Enargas hizo lo propio, donde escuchó los pedidos de recomposiciones tarifarias de las distribuidoras. Eso fue a mediados de marzo. Federico Bernal, titular del Enargas, ya había anticipado que creía que no llegaría a tener nuevos cuadros tarifarios para el primer día de abril. Ahora, desde esa dependencia apuntan a fines de abril o comienzos de mayo.

En el caso de distribución eléctrica, la competencia del Enre es sobre las tarifas de Edesur y Edenor, que operan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Sus audiencias se hicieron el 29 y 30 de marzo. Las empresas también solicitaron recomponer sus márgenes de distribución. El cuadro tarifario recién estará en mayo, según fuentes oficiales.

Si los cuadros tarifarios llegan en mayo, se estima que los hogares y los comercios recién comenzarán a pagarlo en junio. De esa forma, el Gobierno lograría escalonar el impacto de los aumentos energéticos, a uno por mes. Entre marzo y mayo, habrá tres subas en los precios de combustibles (ya la hubo en marzo y el fin de semana llegaría la de abril). En mayo llegaría el último retoque en surtidores. Para esa fecha, quizás ya estén los nuevos cuadros tarifarios, pero los usuarios recién tendrán que pagarlo en octubre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó a dos subas de los servicios, una por cada semestre. Soledad Manin, interventora del Enre (distribución eléctrica) también mencionó esa posibilidad. Pero Bernal (Enargas) se opone, ya que es partidario de un único aumento.

Además, el ministro ve un rango de aumentos de entre 30% y 40%, mientras que los interventores se vuelcan a una franja del 7% al 9%.

Ese desacuerdo entre funcionarios también se traslada al nivel de subsidios energéticos, para mantener las tarifas bajas. Guzmán lo definió en un 1,7%. Los interventores de los entes reguladores creen que puede haber “reasignación de partidas” y modificar ese número.

El congelamiento de tarifas está en un limbo legal, según ex funcionarios y abogados especialistas en Energía. La primera ley que frenó todo aumento de tarifas (de diciembre de 2019) duró 6 meses y luego fue prorrogada vía decreto por otros seis meses. Después, hubo otro decreto de necesidad y urgencia (número 1020/20) que concedió 90 días más. Pero eso también venció.

“Sería deseable que quien vino a cumplir la Constitución Nacional y la ley del gas (como lo dijo en la audiencia pública de la semana pasada) cumpla con la ley 24.076 [de regulación de las concesiones de gas]. Lo mismo aplica para la interventora del ENRE (Soledad Manín) y la ley 24.065 [regulación de las concesiones eléctricas]. En ambos casos se trata de un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó Juan José Aranguren, ex ministro de Energía.

“El mantenimiento sigue de facto, hasta que entre a regir la tarifa de transición. Hubiera sido mejor que se hubiera extendido, por supuesto”, razona un funcionario de la actual administración.

Al nuevo régimen tarifario “deberían haberlo tenido listo -con audiencias previstas anticipadamente-, para que entrara en vigor a la finalización del plazo de 90 días del decreto que congeló tarifas. Tendrían que haberlo tenido listo el día 91”, según Aranguren.

El artículo 11 del último decreto presidencial al respecto (del que se aferran los actuales responsables) hablaba de mantener las tarifas actuales por 90 días corridos o hasta que entren en vigencia “los nuevos cuadros tarifarios transitorios resultantes del Régimen Tarifario de Transición para los Servicios Públicos (…) lo que ocurra primero”.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

FMI mejora la expectativa de crecimiento para la Argentina pero alerta sobre la inflación

Publicado

on

Por

En enero estimaba que el país iba a mejorar 4,5% y ahora calcula una suba de 5,8% para este año.

Washington (corresponsal).- El Fondo Monetario Internacional mejoró este martes las expectativas económicas para la Argentina y pronosticó que este año el país crecerá un 5,8% en lugar del 4,5% que estimaba en enero. También presentó un panorama más optimista para el empleo: la desocupación rondaría 10,6%. Sin embargo, el Fondo advirtió sobre la inflación y dijo que falta “mucho por hacer” en materia de estabilización macroeconómica.

El organismo presentó el tradicional Informe de Perspectivas Económicas Globales (World Economic Outlook o WEO) en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, que habitualmente nuclea a centenares de funcionarios de todo el mundo en Washington, pero que esta vez se lleva a cabo en forma virtual por la pandemia.

En el reporte, revelado en una conferencia por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath, el FMI proyectó un crecimiento de la economía global de un 6% este año, (medio punto porcentual más de lo previsto hace tres meses), luego de una contracción histórica de -3,3% en 2020.

Si bien el Fondo señala que el panorama continúa incierto por la propagación de distintas cepas del virus y la instalación de nuevas restricciones en varios países, el organismo ve como alentador el avance de la vacunación en varias naciones, aunque advierte que la inmunización no sucede al mismo ritmo en todos los rincones del planeta.

Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional, fue la encargada de difundir las cifras de crecimiento esperado del organismo para el mundo. Foto AFP

Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional, fue la encargada de difundir las cifras de crecimiento esperado del organismo para el mundo. Foto AFP

En las estimaciones país por país, el Fondo calculó un crecimiento del PBI argentino de 5,8% para 2021 y de un 2,5% para el 2022. El pronóstico es bastante más optimista que el calculado en la última actualización, en enero pasado, cuando estimaba que la Argentina crecería 4,5% este año.

“Como muchos otros países de la región, la Argentina ha tenido que lidiar con varias olas de esta pandemia y hay que decir que, con las medidas de contención en las olas más recientes, el virus tuvo un efecto menos negativo en la actividad económica que lo que se había previsto previamente”, dijo Gopinath cuando en la conferencia de prensa se le preguntó sobre los motivos de las mejoras de expectativas en nuestro país.

La economista añadió otra razón: “La Argentina también se beneficia ahora de un aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial, ya que los alimentos son una de las principales exportaciones de la Argentina y eso también está ayudando”.

Sin embargo, Gopinath advirtió que “sigue habiendo desafíos importantes” en nuestro pais. Y señaló: “La inflación es muy elevada, las expectativas de inflación no están bien ancladas aún y por lo tanto hay mucho que resta por hacer en términos de la estabilización macroeconómica. El Gobierno viene trabajando arduamente en ello, estamos en estrecha colaboración con Argentina para ayudar a forjar lo que sería un marco socioeconómico más sólido”.

El crecimiento pronosticado por el Fondo es un poco más conservador que el estimado por el Banco Mundial la semana pasada, de un 6,4% para este año.

Puntos suspensivos y asteriscos

También este lunes se anunció una mejora en la proyección de la tasa de desempleo en la Argentina ya que el FMI calculó ahora que en 2021 será de un 10,6% en lugar del 11,4% previsto en enero. Para el año que viene estiman que rondará un 9,3%.

Aunque Gopinath advirtió que la inflación era “muy elevada”, no hubo perspectivas de inflación para Argentina en el informe. En el apartado destinado al efecto, para el país solo aparecen unos puntos suspensivos y un asterisco que aclara que las variables fiscales y de inflación no están incluidas porque se encuentran “ampliamente ligadas a un programa de negociación que está aún pendiente”.

Este año, el encuentro de Primavera (boreal) del Fondo Monetario se hará de manera virtual. Foto AFP

Este año, el encuentro de Primavera (boreal) del Fondo Monetario se hará de manera virtual. Foto AFP

El organismo está en pleno proceso de refinanciación de la deuda argentina de unos 44.000 millones de dólares y se estima que el Gobierno busca estirar la negociación más allá de las elecciones legislativas de octubre para no tener que implementar estos meses ciertas medidas de ajuste fiscal que exigiría un nuevo programa.

Si bien una mejora de las perspectivas económicas podría en teoría estimular mejores condiciones para una pronta firma de un acuerdo, también le daría al Gobierno más aire para afrontar los vencimientos de los próximos meses sin tanto apremio por pactar un programa.

Qué pasará en el mundo

Sobre el panorama global, Gopinath señaló que las perspectivas de crecimiento más alentadoras se dieron principalmente por “mejoras en las economías avanzadas, sobre todo en Estados Unidos” (1,3 puntos porcentuales), que se espera que crezca un 6,4% este año.

Otras economías poderosas, incluida la zona del euro, también repuntarán este año, pero a un ritmo más lento. Entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, el Fondo prevé que China crezca este año un 8,4%.

Entre los países de América latina, el organismo pronostica que Perú será el que más crecerá este año (8,5%), mientras que Chile lo hará un 6,2%, Colombia un 5,1%, Brasil un 3,7% y Uruguay un 3%. Venezuela continuará con números alarmantes: una caída del PBI de -10%, aunque en ascenso desde el -30% del 2020.

Pese a los pronósticos más optimistas, el Fondo advierte, sin embargo, que el ritmo de recuperación global no será uniforme y que “estas vías de recuperación divergentes creen brechas más amplias en el nivel de vida de los países en comparación con las expectativas previas a la pandemia”, dijo Gopinath.

Se prevé que la pérdida anual promedio del PBI per cápita durante 2020-24, en relación con las previsiones previas a la pandemia, será del 5,7% en los países de bajos ingresos y del 4,7% en los mercados emergentes, mientras que en las economías avanzadas se proyecta que las pérdidas serán menores al 2,3%.

“Se están revirtiendo los avances en la reducción de la pobreza y se espera que unos 95 millones de personas más caigan en la pobreza extrema en 2020, en comparación con las proyecciones prepandemia”, dijo Gopinath.

El Fondo resaltó también que debe haber equidad en el acceso a las vacunas. “Los países deben trabajar juntos para garantizar la vacunación universal. Si bien algunos países llegarán a inmunización generalizada este verano (boreal), la mayoría, especialmente los países de bajos ingresos, probablemente tendrán que esperar hasta finales de 2022”.

“Acelerar las vacunas requerirá aumentar la producción y distribución, y también agilizar la exportación, financiar plenamente al COVAX, ya que muchos países de bajos ingresos dependen de esas dosis y de que se garanticen transferencias mundiales equitativas del exceso de vacunas”, dijo la economista.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas