Connect with us

Internacional

El Morogate salpica a un juez de la Corte Suprema

Publicado

on

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Luiz Fux, fue salpicado en el “Morogate” luego de que el portal The Intercept Brasil publicara nuevas conversaciones. El material revelado por Leandro Demori, editor ejecutivo del diario web, alumbra sobre mensajes que intercambió el ahora ministro de Justicia, Sergio Moro, con el fiscal encargado de la causa Lava Jato, Deltan Dallagnol. En estas nuevas conversaciones Moro habría dicho que confiaba en el mencionado juez de la Corte Suprema, con la frase en inglés “In Fux we trust” (Confío en Fux). Tanto estos mensajes como los que fueron difundidos el domingo pasado datan de 2016 cuando Moro, en su calidad de juez responsable en la primera instancia, lideró la causa y posterior condena contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde el inicio del Morogate, el ahora ministro está señalado de no haber sido imparcial en el proceso.

Según las nuevas revelaciones, el magistrado Fux habría brindado su apoyo al fiscal Dallagnol y a Moro para el desarrollo de las investigaciones en la causa. No así lo habría hecho el magistrado relator del Lava Jato, Teori Zavascki, quien apercibió a Moro por una escucha telefónica que consideró ilegal.

En una parte de la conversación, el fiscal Dallagnol señala: “Dijo que contáramos con él para lo que necesitemos, una vez más”, a lo que Moro contestó: “Excelente. En Fux we trust”. Con las nuevas revelaciones de las supuestas conversaciones el magistrado Fux entra a formar parte del escándalo en la que ya están inmersos el ministro Moro y algunos fiscales que actuaron a su lado. Según The Intercept Brasil, Moro sugirió a sus colegas del Lava Jato cambiar el orden de las fases de la operación y otros procedimientos que según juristas estarían prohibidos por ley. La revelación de los mensajes, transmitidos por Telegram y que llegaron a The Intercept gracias a un “hacker” anónimo que intervino los teléfonos de los involucrados, causó un inmediato revuelo en Brasil y llevó a la defensa de Lula a reiterar que el exmandatario fue víctima de una “persecución política” y que el juicio en su contra estaba “viciado” y debería ser declarado nulo.

En una entrevista al periodista Reinaldo Azevedo, el editor del sitio brasileño afirmó que los mensajes son verídicos y forman parte del material que el sitio obtuvo gracias a una fuente no revelada.

Mientras tanto, Moro anunció en la víspera que comparecerá ante el Senado el próximo miércoles para esclarecer las acusaciones. El ministro enfrenta además un pedido de renuncia que hizo la Orden de Abogados de Brasil. Sin embargo insistió, por su parte, en que las conversaciones divulgadas en ningún momento muestran que hubiera intervenido ilegalmente en el proceso. Una visión que comparte con el jefe de estado, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Así lo explicitó ayer el presidente de Brasil en declaraciones que ofreció a los medios en el Palacio del Planalto donde minimizó los efectos del Morogate. “Lo que hizo Moro no tiene precio. El realmente sacó para afuera y mostró las vísceras del poder y la promiscuidad del poder en temas de corrupción”, dijo ayer el mandatario. En sus declaraciones no sólo cuestionó el intercambio de mensajes sino que también afirmó que si sus conversaciones privadas tomaran estado público, él también sería criticado.

Pero Bolsonaro no sólo ofreció apoyo explícito a su ministro, también se mostró con él. El lunes asistieron juntos a una condecoración que la Orden de la Marina le ofreció a Moro. Y ayer fueron juntos a ver un partido del club Flamengo en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Fake news: Twitter cerró casi 10 mil cuentas relacionadas a partidos políticos de todo el mundo

Publicado

on

Por

Desde la red social publicaron un comunicado informando la suspensión de perfiles en España, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y China.

Tras una ardua investigación y en pos de ponerle un punto final a las fake news, Twitter decidió cerrar 9.838 cuentas relacionadas con operaciones de manipulación de hechos en todo el mundo que incumplen con las políticas de la red social.

La investigación llevó más de un año y los cierres masivos se produjeron en cinco jurisdicciones diferentes a raíz de las publicaciones realizadas en Twitter en distintos contextos sociopolíticos.

España

Se eliminaron 259 cuentas operadas por el Partido Popular que, si bien estuvieron activas por un corto periodo, fueron utilizadas para potenciaban la opinión pública de España mediante publicación spam o retweets.

Ecuador

Se eliminó una red de 1.019 cuentas vinculadas al partido político Alianza PAIS. Eran en su mayoría cuentas falsas que difundían contenido sobre la administración del presidente Lenín Moreno.

China

Más de 200 mil cuentas falsas fueron identificadas basadas en la República Popular China en el marco de las protestas en Hong Kong con el fin de cerrar discordia. Se cerraron 4302 cuentas.

Emiratos Árabes Unidos y Egipto

También fueron afectados por las fake news y se logró eliminar 267 cuentas que llevaban a cabo una operación de información contra Qatar y a otros adversarios como Irán. También amplificaron los mensajes en apoyo al régimen saudí.

Las cuentas, en este caso, fueron creadas y gestionadas por DotDev, una empresa privada de tecnología que opera en ichos países y la cual también fue suspendida.

Además, un grupo de 4.258 cuentas que tuiteaban sobre la Guerra Civil yemení y el Movimiento Houthi dirigidas a Qatar y Yemen también fueron cerradas.

Arabia Saudí

Un pequeño grupo de seis cuentas fueron identificadas por sus mensajes beneficiosos al régimen estatal. Las cuentas se presentaban como medios independientes. También se suspendió de manera permanente la cuenta de Saud al-Qahtani por violaciones a nuestras políticas de manipulación.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Encontraron muerto a un exejecutivo de Odebrecht, informante del Lava Jato

Publicado

on

Por

Henrique Valladares fue vicepresidente de la firma constructora brasileña. A cambio de una reducción de su condena había confesado el pago de sobornos y delatado a supuestos cómplices.

Encontraron muerto a uno de los directivos de Odebrecht y principal delator del acuerdo que firmó la constructora con la fiscalía brasileña, en la causa conocida como Lava Jato. Henrique Valladares, que fue vicepresidente de la firma, fue encontrado sin vida la noche del martes en su departamento de Leblon, en Río de Janeiro.

Los primeros resultados de la autopsia no permitieron establecer los motivos de la muerte, por lo que su fallecimiento fue registrado por la Policía Civil como “causa indeterminada”.

Valladares fue uno de los principales, de entre el centenar de ejecutivos de Odebrecht, que aceptaron confesar sus crímenes ante la Justicia y señalaron a supuestos cómplices a cambio de una reducción de su condena.

El acuerdo a través de la delación premiada permitió establecer a la justicia brasileña la responsabilidad de la constructora en numerosas causas de corrupción incluso en otros países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Entre las declaraciones hechas por Valladares en su confesión destacó el supuesto pago de una donación electoral ilegal por 50 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares) en cuentas en el exterior al entonces senador Aécio Neves, que fue el candidato derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Igualmente acusó al ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Rousseff, Edison Lobao, de recibir sobornos a cambio de favorecer a la empresa en contratos públicos en el área energética. El exvicepresidente de Odebrecht relató en su confesión que Lobao aprovechó una visita de cortesía que le hizo al hospital en el que estaba ingresado para exigirle un soborno a cambio de otorgarle a la empresa contratos para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

También confesó que Odebrecht pagó sobornos a grupos de indígenas para que no realizaran protestas contra la construcción de plantas eléctricas en el Amazonas y a sindicalistas para que se abstuvieran de manifestaciones por supuestos motivos ambientales.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Irán descarta negociar con EE.UU. en plena tensión por los ataques a Arabia Saudita

Publicado

on

Por

El guía supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, descartó este martes cualquier tipo de negociación con Estados Unidos, en plena escalada de tensión por los ataques a las instalaciones petroleras sauditas que Washington atribuye a Teherán.

“La política de ‘máxima presión’ contra la nación iraní es inútil y todos los responsables de la República Islámica de Irán creen unánimemente que no habrá negociaciones con Estado Unidos a ningún nivel”, dijo Jamenei citado en su web oficial.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas