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El ministerio de Trabajo intervino en un conflicto gremial que pone en peligro 500 toneladas de langostinos

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La cartera que conduce Claudio Moroni abrió un plazo de 15 días para que el sindicato y empresas pesqueras del sur del país medien en un conflicto salarial

El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino este lunes de oficio en el conflicto abierto por la discusión salarial que mantiene el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con las cámaras pesqueras Capeca, Capip y Cepa en el que se pusieron en juego entre 500 y 700 toneladas de mariscos se están pudriendo en rutas del sur. En ese marco, la cartera instaló la conciliación obligatoria mediante la Disposición 12/20.

La medida tiene un plazo de quince días, de manera que en dicho período el gremio deberá suspender medidas de acción directa que obstaculicen la actividad. Asimismo, las cámaras empresarias fueron intimadas a otorgar tareas en forma habitual a sus empleados.

Sucede en un contexto en el que entre 500 y 700 toneladas de productos de la pesca se están pudriendo en rutas del sur, debido a un bloqueo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El mismo se originó en un subsector específico de la pesca, dedicado al langostino, y afectó inicialmente al sur del país, pero amenaza extenderse a toda la actividad pesquera.

El acuerdo no fue posible ni siquiera en una audiencia de conciliación que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo y a la que asistió el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, un funcionario que responde a Máximo Kirchner.

Capeca, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) indicaron que “es falso lo que sostiene el gremio que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario. Se propone un incremento que va del 5 al 10% con relación al salario cobrado en 2019”.

Además, señalaron, “la propuesta garantiza que el ingreso variable del trabajador pesquero siga atado al dólar”. Lo que se pretende discutir, dijeron es “que sea a un valor del langostino más en sintonía a los precios del mercado internacional, y no a valores de hace 14 años”.

(NA)

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Pero el conflicto escaló y amenaza con extenderse aún más. El SOMU inició durante la semana pasada un paro: no logró parar la salida al mar de los fresqueros, porque la mayoría de los marineros no quieren perder el poco tiempo que implica una temporada que se estira, como máximo, hasta octubre, y entonces recurrió a los piquetes.

Primero intentó bloquear los puertos, para impedir la salida de mercadería, y, luego bloqueó las rutas y el acceso a las plantas procesadoras de Chubut, en especial de Puerto Madryn.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de quince días. Además intimó al SOMU y a los trabajadores a dejar sin efecto, durante el período indicado “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

En tanto, intimó a las cámaras y empresas a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, y abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales

Por último, exhortó a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias, teniendo en especial consideración la situación excepcional de emergencia.

Y convocó a las partes a una nueva audiencia para el 15 de julio a las 12 horas, que se llevara a cabo mediante plataforma virtual.

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Coronavirus

El Gobierno restringirá la cantidad de vuelos internacionales: afectará las rutas a EEUU, Europa, Brasil y México

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Las frecuencias se reducirán entre un 30% y un 50 por ciento. Las aerolíneas ya recibieron la notificación oficial. Cuándo entraría en vigencia

El Gobierno dispuso una restricción de la cantidad de vuelos internacionales, por el aumento de los casos de coronavirus y la aparición de nuevas variantes del virus en diferentes países. Las líneas aéreas que operan desde y hacia los Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares y reducir un 30% los vuelos semanales a esos destinos. En tanto, las empresas que operan desde y hacia Brasil deberán reducir su cantidad de vuelos semanales a la mitad.

Esta medida afectará a los pasajeros con tickets ya emitidos que habían programado viajes de vacaciones o de negocios a esos países. Este martes, las aerolíneas recibieron la notificación oficial de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para comenzar a implementar las reducciones en la frecuencia de los vuelos. Si bien la resolución rige desde su publicación y las compañías aéreas deberían empezar a aplicarla desde mañana mismo, desde el sector aseguran que se deben cumplir una serie de pasos, desde lo técnico y lo logístico, que hacen muy difícil su aplicación inmediata. De esta manera, se estima que recién el próximo lunes, 1 de febrero, la restricción se aplique en su totalidad.

La cartera que encabeza Ginés González García buscaba imponer estas restricciones desde diciembre, pero tanto la ANAC como el Ministerio de Transporte lograron dilatar su aplicación

Con la formalización de la medida, la ANAC cumplió con el pedido que había recibido desde el ministerio de Salud. La cartera que encabeza Ginés González García buscaba imponer estas restricciones desde diciembre, pero tanto la ANAC como el Ministerio de Transporte lograron dilatar su aplicación hasta esta semana, cuando la Casa Rosada ordenó su puesta en marcha.

El plan inicial de las autoridades de Salud era cerrar todos los vuelos internacionales desde el pasado 28 de diciembre, como consecuencia del aumento de casos y de la aparición de nuevas cepas y variantes del COVID-19 en varios países. Sin embargo, luego de una negociación con Transporte y ANAC se optó por la alternativa de reducir vuelos y solo para algunos destinos en lugar de un cierre total.

El ministerio de Salud aseguró que la medida se puede revisar según la situación sanitariaEl ministerio de Salud aseguró que la medida se puede revisar según la situación sanitaria

La semana próxima, además, el Ministerio de Salud tiene previsto solicitar a las autoridades sanitarias de Brasil que evalúen la posibilidad de agilizar la entrega del resultado de los test PCR en menos de 72 horas a los argentinos que se encuentran de visita en su territorio. Esto permitirá que las autoridades puedan revisar la reducción del número de vuelos desde y hacia Brasil.

También se aclara que se hará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con el objetivo de poder restablecer los ingresos “con la mayor brevedad posible”.

Las aerolíneas internacionales ya venían reduciendo frecuencias antes de la decisión oficial de restringir vuelos, tanto por la baja demanda hacia algunos destinos y también por el endurecimiento de las restricciones que dispusieron Gobiernos de distintos países

Las aerolíneas internacionales ya venían reduciendo frecuencias antes de la decisión oficial de restringir vuelos, tanto por la baja demanda hacia algunos destinos y también por el endurecimiento de las restricciones que dispusieron Gobiernos de otros países, especialmente desde Europa.

La compañía holandesa KLM suspendió desde la semana pasado sus vuelos a Buenos Aires por un mes, como consecuencia de las nuevas exigencias y restricciones que determinó el Gobierno de los Países Bajos. En tanto, la italiana Alitalia ya había tomado la decisión de cancelar la operación de vuelos regulares desde y hacia la Argentina durante dos meses, a partir del 1º febrero. Los vuelos se retomarían en abril.

Por otro lado, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la semana pasada que los viajeros que ingresen a ese país deban presentar tests recientes con resultado negativo de coronavirus y permanecer en cuarentena. El Gobierno estadounidense abrió un plazo de 14 días para implementar la orden y definir el plazo de la cuarentena, que podría ser de siete días.

Tras el anuncio de esta medida, que aun no está vigente, generó un aumento de consultas en las agencias de turismo locales de argentinos con viajes ya programados a los Estados Unidos que buscan reprogramar las fechas o cancelar los pasajes.

La notificación de la ANAC

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Nacionales

Cayó una avioneta en General Rodríguez: hay dos muertos

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El accidente aéreo se produjo pasadas las 14 horas en el aeródromo de General Rodríguez, ubicado en la Ruta 6 a la altura del Kilómetro 142

Una avioneta cayó este martes en General Rodríguez y dos personas fallecieron. El siniestro se produjo cerca de las 14 horas, a unos 800 metros del punto de despegue y a 400 de la cabecera del aeródromo de esa localidad, “cuando los tripulantes a bordo habrían intentado despegar para un vuelo recreativo”.

La aeronave marca Rans S-19 (matrícula LV-X611) -según indicaron desde la cuenta de Twitter de la Junta de Seguridad en el Transporte- cayó en las inmediaciones del aeródromo de General Rodríguez, ubicado en la Ruta 6 a la altura del Kilómetro 142. Las muertes habrían sido instantáneas.

Según pudo saber Infobae, los tripulantes se hallaban en el aeroclub realizando maniobras de despegue y, por causas que aun se desconocen y que deberán ser investigadas, perdieron el control de la avioneta y se estrellaron en las inmediaciones del lugar.

Los tripulantes se hallaban en el aeroclub realizando maniobras de despegueLos tripulantes se hallaban en el aeroclub realizando maniobras de despegue

De acuerdo con la información arrojada por el sitio La Posta Noticias, las víctimas fatales son dos personas que no son residentes ni oriundas de General Rodríguez y sus cuerpos se encontrarían dentro del habitáculo consumidos por las llamas. Familiares ya fueron informados y están en el lugar.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires identificaron a los tripulantes como Santiago Prestia y Lucas Villalba. De momento, investigan el hecho la Junta de Seguridad de Transporte y la UFI Nº 10 de General Rodríguez.

El sitio donde quedó el vehículo es a metros de donde termina la propiedad del aeródromoEl sitio donde quedó el vehículo es a metros de donde termina la propiedad del aeródromo

En el lugar trabajan los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez y la Policía Bonaerense, junto a personal de la secretaría de Seguridad local. También está presente la secretaria de Justicia y Seguridad del distrito, Ana María Mottino.

En comunicación con Infobae, los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez explicaron que llegaron al lugar 15 minutos después del accidente. Había muy poco fuego y lo apagaron rápidamente. Del operativo participó una unidad con cuatro integrantes y también se sumó el SAME.

La avioneta se prendió fuego, el único sector que quedó intacto fue la colaLa avioneta se prendió fuego, el único sector que quedó intacto fue la cola

En cuanto al estado de la aeronave, desde La Posta Noticias sostienen que el único sector que quedó intacto fue la cola. En lo que respecta al fuselaje, según adelantó el portal de noticias de General Rodríguez, resultó completamente quemado y reducido a cenizas.

Así quedó la aeronaveAsí quedó la aeronave

No es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en el aeródromo de General Rodríguez. En noviembre de 2019, una aeronave de tipo experimental cayó en la misma zona y su piloto, Aldo Andés Nicola, conocido en el mundo aeronáutico como “El Tano”, murió en el acto.

Según los testigo, el piloto, de 74 años y muy experimentado, terminó a más de 100 metros del punto del impacto, en medio de una plantación de maíz.

Un año antes, en abril de 2018, otra avioneta se estrelló en la misma zona y sus dos ocupantes, el piloto y el instructor de vuelo, resultaron heridos.

En marzo de 2016, tres personas murieron y una resultó herida luego de que chocaran dos avionetas en una zona rural de General Rodríguez. El único sobreviviente quedó atrapado y fue rescatado por bomberos. Luego lo trasladaron al Hospital Vicente López.

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Preocupación por un incendio cerca de El Bolsón que arrasó más de 2000 hectáreas: “La situación está totalmente fuera de control”

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El fuego se desató el domingo por la tarde en la zona de Cuesta del Ternero, en Río Negro. Se prevé que la situación puede empeorar mañana

Más de 2.000 hectáreas de bosque fueron arrasadas por un feroz incendio en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón. El fuego se desató el domingo en horas de la tarde por motivos que todavía no fueron aclarados. Se registró un herido y siete personas tuvieron que ser evacuadas.

Las llamas se iniciaron ayer alrededor de las 2 de la tarde en Cuesta del Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén. Por la falta de humedad en el lugar y la intensidad del viento, el incendio se propagó hoy con velocidad. Casi 90 personas estuvieron trabajando en el lugar esta tarde, y mañana, ante un pronóstico poco alentador, se sumarán 60 más.

“La situación está totalmente fuera de control, es un incendio de grandes dimensiones. Lamentablemente se ha quemado muchísima vegetación”, contó a Infobae Nicolás De Agostini, jefe de Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, que estuvo trabajando en la zona afectada durante toda la jornada.

“Hay diferentes versiones sobre cómo comenzó el fuego. Cuando tengamos un rato sin tener que combatir el incendio vamos a ver el tema con mayor profundidad. Por un lado se sospecha que fue intencional y, por el otro, que fue un descuido, que por las condiciones del día de mucho viento tras una seguidilla de muchos días de calor, el fuego cobró un comportamiento extremo”, explicó De Agostini.

De las casi 90 personas que estuvieron trabajando en el lugar, la mayoría son integrantes del SPLIF de El Bolsón y Bariloche, aunque también están ayudando Bomberos de El Bolsón, Protección Civil de Río Negro, la Policía de esa provincia para desviar el tránsito y la brigada Los Golondrinas con 23 brigadistas. Varias camionetas, camiones cisterna, dos helicópteros y dos aviones hidrantes colaboran en la lucha contra el fuego.

“El único herido registrado hasta el momento fue un compañero de trabajo. Ocurrió ayer (por el domingo), por esas cosas de trabajar de noche. Tuvo una afección en el ojo pero no pasó nada grave”, señaló el integrante del SPLIF de El Bolsón.

El grupo del SPLIF de Bariloche que colabora en el lugar (Foto: @splif_RN)El grupo del SPLIF de Bariloche que colabora en el lugar (Foto: @splif_RN)

Las condiciones climáticas y particularmente los fuertes vientos no colaboraron con los brigadistas: “El incendio tiene un carácter extremo, está en un lugar donde hay poca agua y no está respetando las líneas de contención. Hoy con una brigada de siete personas estuvimos toda la mañana haciendo como 700 metros de línea y de golpe cambió el viento y el fuego pasó para otro lado”.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una máxima de 18 grados para el martes, viento y muy bajo porcentaje de humedad. Por lo tanto, ya fueron convocadas unas 60 personas para que sumen su colaboración. Un vuelo de reconocimiento que se estaba realizando al momento de la publicación de este artículo define si será necesaria la presencia de más especialistas.

Así se encontraba esta tarde la zona de Cuesta del Ternero (Foto: Rodrigo Infantino)Así se encontraba esta tarde la zona de Cuesta del Ternero (Foto: Rodrigo Infantino)

Para el miércoles, la situación podría mejorar. “Está pronosticada una leve lluvia con descenso de temperatura y eso puede ayudar, aunque en estos incendios grandes un poco de lluvia no te va a apagar algunos puntos calientes, como los troncos gruesos”.

A pesar del desolador panorama, De Agostini confía en su trabajo y el de todos sus compañeros: “Como siempre, primero defendemos la vida humana, las viviendas y la infraestructura. También haremos el laburo para proteger la naturaleza”.

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