El índice de acciones líderes Merval retrocedió 4,1 por ciento, con fuertes caídas de más del 10 por ciento en papeles del sector financiero y energético.

Operadores del negocio bursátil explicaron que las ventas fueron gatilladas cuando se difundió la decisión de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s de bajar la nota a varias empresas que cotizan en la Bolsa: Galicia, Pampa, YPF, Transener, Telecom, entre otras.

Así, en el mercado local se destacaron las bajas de Banco Macro (-10,8 por ciento); Edenor (-10,8); Grupo Financiero Galicia (-9,7); Distribuidora de Gas Cuyana (-7,6); y Central Puerto (-7,2). Las fuertes caídas de las acciones al mismo tiempo de la megadevaluación del peso derivó en que el Merval registre un derrumbe del 60 por ciento medido en dólares en lo que va del año.

Ayer se negociaron 1113 millones de pesos, de los cuales casi el 50 por ciento se concentró en dos bancos: Galicia y Macro. Hubo 21 alzas, 61 bajas y 6 acciones sin cambios. En la plaza de títulos públicos, los principales bonos en dólares culminaron con una caída de hasta 3,7 por ciento, profundizando las pérdidas en el año y disparando a un escalón más alto el riesgo país.