Connect with us

Actualidad

El macrismo apura el Presupuesto 2019

Publicado

on

Tras levantarse la sesión especial de esta mañana, Laspina citó a los diputados para avanzar con el paquete de ajuste que también incluye el Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en Bienes Personales, además de cambios en Ganancias y el Monotributo.

Cambiemos buscará hoy acelerar los proyectos acordados con el peronismo federal y que acompañarán el Presupuesto 2019, que el oficialismo llevará al recinto de la Cámara de Diputados el miércoles 24 de octubre. El macrista Luciano Laspina citó de urgencia a la comisión de Presupuesto con una agenda que incluye el Consenso Fiscal 2018 y modificaciones al impuesto sobre Bienes Personales –que el Gobierno pactó con los gobernadores que suscribieron la adenda fiscal (ver aparte)–, además de cambios en Ganancias y el régimen de Monotributo. Aunque el eje central del debate estará puesto en el Presupuesto que rechaza gran parte del arco opositor, como el Frente para la Victoria (FpV-PJ), el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda, el peronismo puntano y varios monobloques, a lo que se suma la resistencia del Frente Renovador, que reclama cambios. En el oficialismo, en tanto, evaluaban si avanzar con el dictamen o postergarlo para el martes próximo –en víspera de la sesión– para pulir el acuerdo con lo gobernadores peronistas y minimizar los riesgos en una votación que promete ser ajustada.

El apuro del Gobierno por darle media sanción al Presupuesto como señal al Fondo Monetario Internacional (FMI), antes que el directorio del organismo financiero apruebe la renegociación con la Argentina, había sufrido algún traspié. Pero la decisión opositora de levantar la sesión especial que se mantenía para hoy, tras la ratificación del Gobierno de dar marcha atrás con el aumento extraordinario del gas con la anulación del decreto en el Boletín Oficial, abrió el hueco que necesitaba Cambiemos para acelerar el tratamiento de las iniciativas incorporadas a último momento en la negociación con el peronismo dialoguista, que aportará los votos decisivos para la aprobación del Presupuesto.

Con el acuerdo casi cerrado con los gobernadores peronistas fuera del Congreso, el oficialismo convocó a la comisión de Presupuesto. La agenda incluye la modificación al impuesto sobre Bienes Personales, acordado con las 18 provincias que adhirieron a la adenda fiscal con el Gobierno. Aunque todo fue parte de una negociación más amplia entre el oficialismo y el peronismo federal a puertas cerradas en el Palacio Legislativo. Del encuentro que se realizó el martes en el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, participaron varios funcionarios, entre ellos los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Alejandro Finocchiaro (Educación), y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso. Por el oficialismo, sus jefes de bancada: Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO). Del otro lado de la mesa de negociación estuvieron en representación del interbloque Argentina Federal, los diputados Pablo Kosiner (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Martín Llaryora (Córdoba).

Allí se terminó de sellar el paquete económico –adenda fiscal, revalúo de ganancias para las empresas (que tenía en carpeta el oficialismo) y modificación de Bienes Personales–, que acompañará al Presupuesto, y que contará con el respaldo de los federales para conseguir el dictamen y la media sanción en Diputados. A los que se sumarán los bloques de los misioneros del Frente de la Concordia y los santiagueños del Frente Cívico.

Enfrente, estará el resto del arco opositor que rechazan el presupuesto de ajuste en las áreas más sensibles del Estado –impuesto por el FMI tras la renegociación de los créditos por 57,100 millones de dólares y sus desembolso anticipados– y se resisten a modificar la ley de Administración financiera que le deja las manos libres al Ejecutivo para canjear la deuda externa bajo “las condiciones del mercado”, entre otros ejes. Para Cambiemos, el camino parece estar allanado.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas