Connect with us

Actualidad

El intendente de Epuyén contó las secuelas del brote

Publicado

on

Antonio Reato explica a Página 12 cómo enfrenta el pueblo el encierro que provocó el hantavirus. La discriminación que sufren, la solidaridad y las necesidades ante la convicción de “volver a empezar”.

“Cómo arrancar el motor de vuelta después de esto”, dice el intendente de Epuyén, Antonio Reato, más como quien piensa en voz al alta que preguntando de verdad. Está convencido de que “va a pasar, esto se va a terminar en poco tiempo más y vamos a volver a ser la comunidad que éramos”, pero no se engaña: sabe que todavía falta. Hoy, agrega de mañana, desde su despacho, mientras por la ventana entra aire de verano cordillerano algo fresco, mientras los pobladores que pasan miran si está y lo saludan, mientras empieza el año de su último mandato (“el tercero y  ya basta”), Reato dice que “hay una situación rara”. La ventana da a la ruta y por la ruta no pasa nadie. Apenas un auto cada tanto. El intendente Reato explica: “Hoy debería estar lleno de gente en esa entrada (en referencia a uno de los accesos al pueblo). No hay nadie, como no hay nadie en ningún negocio, en ningún lado. Y hoy tratamos de recolectar los residuos, enterramos los que se nos mueren y después vemos”. No es sólo la tristeza. Para un pueblo en el que gran parte de los habitantes espera los meses de verano para recibir turistas y ahorrar dinero con el que vivir el resto del año, esta soledad de enero –con las cancelaciones de reservas y de eventos como la Fiesta del Artesano– es devastadora. Pero hay más.

–Hay una señora que todos los meses, una vez por mes, va a la peluquería en un pueblo cercano. Le dijeron que no, que este mes no vaya. Mi hija tenía unos trabajos que hacer con gente, profesionales, biólogos, ella trabaja en Conicet, pero si iba ella dos biólogos no iban. Y Vive en Trevelín, ni siquiera acá, pero como saben que es de acá… También hay odontólogos que avisaron que por ahora van a dejar de atender a la gente de Epuyén. Está habiendo esa discriminación. Creo que esta gente de los pueblos de alrededor que toma esas decisiones o discrimina de esta manera no se da cuenta que le puede estar pasando esto en cualquier momento. Son vecinos, somos todos endémicos de este problema. Todas las localidades de acá alrededor, desde Junín de los Andes, San Martín, hasta Corcovado, más al sur todavía, es una zona endémica de hantavirus.

–¿Hay lazos sociales que ahora están complicados a raíz de esto?

–Va a haber un Epuyén de antes y otro de después del hantavirus. Hay lazos sociales que cambiaron. Quizás el que estaba mal con un grupo, con alguna gente hoy dice “mirá vos cómo trabaja y colabora para que el pueblo esté bien”. Por ahí estabas con un grupo de gente que pensabas que eran de meterse y darle para adelante, pero desapareció. Entonces ese grupo de gente o algunos que parecían muy comprometidos, cuando las papas queman, están con certificados (para excusarse de trabajar). Cuando las papas queman, te das cuenta de los valores de cada uno. No tiene por qué todo el mundo estar comprometido con algo que es hasta peligroso. Queda para reevaluar algunas cosas. En general el balance es bastante positivo. No creo que tengamos que juzgar mucho o tratar despectivamente a aquellos que no se lo han bancado o que la misma manera de ser los hizo ponerse mal en esta situación. Cada uno es como es. Esto es algo muy difícil, y lo estamos sobrellevando muy bien a pesar de todo y vamos a salir en muy poco tiempo más. Es una comunidad muy fuerte.

En Epuyén muchas veces la información circula por whatsapp, pero la desinformación también. Corre a veces más rápido que otro virus, y genera impactos tan fuertes que, por ejemplo, distintos grupos de vecinos reclamaron a la intendencia y los equipos que están trabajando para controlar el brote que organizara reuniones públicas para compartir información. Se hicieron: dentro del gimnasio municipal, fuera del gimnasio municipal, en alguna plaza. A veces, algún vecino se enojó, porque esperan “la respuesta mágica: que alguien les diga ‘esto se acabó acá’, ‘tenemos tal remedio’, pero a veces aunque querés que te esclarezcan todo, no está todo claro”. Reato entiende esas reacciones, y agrega que hay que entender, que en el pueblo también sucede que “hay mucha gente que no pudo hacer el duelo”.

–Ni siquiera a los últimos (fallecidos) los pudimos despedir en un velatorio porque cerramos la sala velatoria.

–¿Hay una sola? 

–Sí, una sola. Y tuvieron que pasar de largo e ir derecho al cementerio. Fue por una cuestión de tranquilidad de la gente, porque hay gente que quiere acompañar, dice “cómo no voy a ir al entierro de tal persona, al velorio”. Porque somos todos conocidos. Todos tienen cara, para nosotros son gente que sabes quién es y compartiste un montón de cosas. Por alguna razón, en una fiesta, en una escuela, lo acompañaste en un lado, fuiste compañero de trabajo. Todos tienen cara, nombre y apellido. Entonces vas. Y cuando vas al velorio terminas quizás perjudicándote y perjudicando a tu entorno. Entonces, buscamos desde la intendencia que no tengan obligación de ir. Decidimos que se cierre la sala velatoria, por lo menos hasta que se declare la finalización del brote oficialmente.

–¿Qué respuestas recibió cuando se dictó la resolución de suspender reuniones públicas y privadas en lugares cerrados?

–Creo que la gente estaba esperando una medida de este tipo, que los proteja en cierta manera. Si bien para el área de Salud esa medida fue exagerada, la gente lo tomó bien, pareció razonable por la gente cómo estaba. Creo que a nadie le molestó, todo lo contrario.

–Fue una decisión fuerte.

–Es que ya no teníamos nada por perder. Nos cuidamos mucho hasta ahí porque decíamos “ya termina, ya termina, ya termina” y no terminaba nunca. Entonces dijimos basta. En Epuyén ya la temporada se perdió, ya perdimos muchos vecinos, muchos amigos, cortemos con esto de una vez por todas porque sino va a ser demasiado largo. Hasta hoy pareciera exagerada, que tenemos el municipio vacío, hay lugares a los que no concurre gente, le pedimos a las iglesias que no se junten, que no se reúnan.

–¿Eso tampoco fue difícil?

–No, no. Hay gente que al toque comenzó a usar barbijo en los comercios. Yo al día siguiente fui a comercios y ya los que te vendían estaban con barbijo. La gente estaba preocupada y quería cuidarse. Y esto no le vino mal para nada, sí es cierto que los comerciantes hoy están perdiendo mucha plata porque hasta nos cuesta que entren los proveedores a veces. No entran.

–¿Qué va a pasar con las clases en el pueblo? 

–Hay una de las escuelas que debería empezar el 28 de enero pero eso se suspendió con la resolución. Primero lo suspendimos nosotros y después acompañó la medida el ministerio de Educación, que resolvió lo mismo para el resto de las escuelas de la zona, que son de la provincia. Son escuelas alejadas y como el clima en invierno acá es complicado, son clases de período de verano. El ciclo de vacaciones largas es en invierno.

–Y no tienen fecha de comienzo las clases todavía.

–Sin fecha todavía. La fecha era el 28, nuestra resolución es por 40 días. Supongamos que cuando se cumplan esos 40 días sí está más controlada la situación, entonces charlaremos nuevamente con Educación y veremos si empiezan.

–¿Hasta cuándo sigue el control policial para que se cumpla el aislamiento en los casos en que fue indicado?

–No lo tengo muy claro. Es una medida que arregló el ministro de Salud (provincial) con el juez y el ministro de Gobierno, que tiene potestad sobre la policía. Para algunos vecinos es un poco chocante. Se sienten como que son delincuentes y no han hecho nada malo. Ahora, es importante que cumplan con el aislamiento. Es la única vacuna que tenemos. La única vacuna es el aislamiento.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

“Vuelta a Clases en Plena Sindemia”

Publicado

on

Nuestra nueva incorporación a este espacio de comunicación, el Lic. Matias Aciar, nos deja una serie de recomendaciones formuladas por los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza.

Los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza, que conduce el Lic. Matias Aciar, realizan mes a mes asesoramientos a establecimientos, como geriátricos, comedores u establecimientos que lo necesiten de forma voluntarias, sin costo para quienes solicitan en www.comisionfundadoramendoza.com, nos comparte algunas medidas de prevención a tener presente en el regreso a clases, con la premisa que la primera escuela es el hogar, acompañando las instituciones, gremios, profesionales y el estado.

Se trata de profesionales que buscan colegiar a este sector, nos deja a modo de recomendaciones, reparos a tener presente tras un año sin clases presenciales, en medio una sindemia mundial, “donde no se valora el mérito, y el ventajismo siempre está por delante sin pensar en las generaciones venideras”, según indicó el especialista. Agregó que “es primordial tomar medidas prevención graduales que puede ayudar a mantener a los estudiantes, los docentes y el personal que preparan a nuestros niños, respetando como premisa las siguientes medidas de.  prevención, implementando una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”.

“Momento de implementar una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”, dijo Aciar para agregar que “con el retorno a las clases presenciales permitirá que muchos estudiantes puedan retomar sus asignaturas con regularidad, además de los beneficios sociales y psicológicos que la presencialidad genera dejando un margen de maniobra a los padres en sus actividades en un año para el olvido, sin perder de vista que el virus SARS-CoV-2 y sus derivados, sigue entre nosotros lo cual debería generar una doble responsabilidad multidisciplinaria de todos los estamentos”.

Aciar indicó que “independientemente de los cuidados que recomiendan desde el Estado en sus escasas publicaciones desde su comienzo del ciclo lectivo, en necesario tener presente en un año sin mantenimientos preventivos de los establecimientos, se deberá contemplar como mínimo” una serie de medidas que enumeró de la siguiente manera:

“Iniciar pensando en aquellos estudiantes con movilidades reducida que necesiten asistencia de terceros, para llevar un control de accesos públicos, controlando rampas, pasamos u otro que le permita la igualdad de oportunidades, los baños, sus instalaciones, la grifería, valores recomendado de agua para el consumo humano, solicitando a instituciones un informe para seguridad de todos, dado a la cantidad de lluvias precipitadas en lo que va del año, recipientes de contención tales como tanques de agua o recipiente con bombeo que en todo un año estuvo sin mantenimiento, controlar las cloacas, limpieza de las mismas, control de las tapas y contratapas, verificando que las mismas imposibiliten el ingreso de roedores al establecimiento, con un correcto control de plagas, tener presente que estos son aliados del ecosistema, velar por la correcta implementaciones de planes de acción, charlas, capacitaciones de sobre el dengue, la fiebre chikungunya y el zika, vinchucas, mosquitos, tener presente que habitamos una de las provincia con mayor movimientos telúrico a nivel nacional, donde es fundamental colocar en ventanas material que imposibilite la proyección de los mismos en caso de sismos, como así también educar en las mochilas de seguridad que deben tener los infantes en la casa como grupo familiar, es vital por época del año, donde las lluvias han tomado relevancia, hace llamar a la reflexión sobre de las instalaciones, evitando las goteras, por lo cual se deberá controlar, los cielos rasos, durlock, palos o mampostería de cada establecimiento como así también los aires acondicionados, su limpieza y carga de gas por profesionales habilitados, es recomendable el control de malezas, matorrales o otros, como los recipientes donde se acumule agua, controlar los zepelín de gas (GLP), o garrafas expuestas al aire libres, se recomienda realizar un anclaje de los mismos, como así también dejarlo bajo techo, para evitar la exposición al aire libre, de fácil acceso para ser manipulado por los pequeños, y no tan pequeños a modo travesura, sin medir las consecuencia no solo el establecimiento sin para los colindante o la mismas zona de residencia, es fundamental ir pensando que se nos aproximas los días con bajas temperaturas, para ir realizando un control periódico de los sistema de calefacción con gas, estufas, salamandras, radiadores u otros, es necesario prestar atención a todo lo relacionado con las instalaciones eléctrica, térmica, disyuntor, realizar mediciones de puestas a tierra, control de extintores, capacitaciones del personal, y evaluaciones de los mismos para especializar al recurso humano del establecimiento, tener espacial consideraciones en la revisión de los planes de contingencias, actualizar números de teléfono del personal y designación de roles, se recomienda roles y no nombre personales, brindar capacitaciones al personal de maestranza en el uso de productos químicos de limpieza, coordinación entre padres, escuelas, choferes y otros que permita ordenar no solo distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, así como también el distanciamiento de los pupitres, la higiene de manos y el uso de mascarillas según la edad. Además, se deben extremar las medidas de ventilación y de limpieza del entorno para limitar la exposición, como así también solicitar al estado, visitas de inspectores matriculados, con certificación en cada área, que permita llevar un informe con plazos que consienta generar un plan acción de los desvíos encontrados”.

– “Medidas de prevención en el transporte público autobuses, vestíbulos/pasillos, comidas y patios de recreo debido a que estos son lugares muy concurridos, las escuelas pueden:

“Marcar los pasillos y escaleras con flechas, y colores en el piso que indiquen el sentido/dirección para caminar para disminuir las aglomeraciones en los pasillos. Asignar casilleros para los grupos o eliminar su uso por completo”.

– “Se deben impulsar las actividades al aire libre, así que se les debe permitir a los estudiantes el uso del patio de recreo en grupos pequeños. La limpieza de los equipos de recreación debe ser parte del plan de limpieza”.

Para mayor información visitar sus redes sociales o en su pagina web:www.comisionfundadoramendoza.com

Cel.: 2615381056

(Visited 45 times, 11 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 633 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 454 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas