Connect with us

Destacados

El INDEC informará este miércoles la inflación acumulada de 2019 y sería la más alta en 28 años

Publicado

on

El organismo oficial publicará el Indice de Precios al Consumidor, donde informes privados hablan de una cifra cercana al 53%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este miércoles las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que confirmarían la inflación anual más elevada en 28 años. De este modo, la inflación de diciembre se ubicaría entre 4% y 5%, cerraría 2019 con un acumulado cercano al 53% y con subas anuales de los precios de artículos de consumo masivo de 50% a 70%.

De acuerdo con los últimos sondeos de consultoras privadas, la suba del costo de vida de diciembre será fruto de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y de la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras desde el organismo oficial, el último bimestre de 2019 arrojará una inflación de casi 9%, el doble de lo que había prometido el gobierno de Mauricio Macri, que había pronosticado una inflación anual menor al 5% en sus últimos 12 meses de mandato.

La suba sería la más alta desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

El año cerrará con un aumento de los alimentos básicos cercano al 56%; los de la salud, por encima del 72%; los de la vestimenta próximos al 52%; los del costo del mantenimiento del hogar por encima del 60%; y los de limpieza e higiene personal, arriba del 57%.

Además, los tarifazos de los servicios públicos afectarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre.

Los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses.

En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).

(Visited 8 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

La generación “medapaja”: los riesgos del nuevo perfil de adolescentes

Publicado

on

Por

“Estamos criando y creando una generación de adolescentes apáticos, abúlicos, en conexión absoluta con los monitores y escasa con emociones”, advierte el psicólogo Alejandro Schujman.

“Levante la mano quien tiene una panadería a media cuadra o menos de su casa”

(Visited 197 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Destacados

Ley de economía del conocimiento: los detalles del proyecto que el Gobierno ya envió al Congreso

Publicado

on

Por

Flexibilizan condiciones para las pymes y establecen un tope de empleados para el beneficio de reducción de las cargas patronales. No habrá estabilidad fiscal por 10 años, como en la versión previa. Otros cambios

(Visited 16 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Destacados

Se cayó la designación del embajador en el Vaticano porque es divorciado

Publicado

on

Por

Luis Bellando está casado en segundas nupcias. Lo había propuesto Gustavo Béliz pero su plácet fue rechazado por la Santa Sede. Santiago Cafiero confirmó que revisarán el nombramiento.

Finalmente, la Santa Sede rechazó el plácet de Luis Bellando como embajador argentino, por una razón que había adelantado Clarín: es casado en segundas nupcias.

Hace unos días trascendió que ante el inminente viaje de Alberto Fernández a ver al Papa Francisco, el 31 de enero, se había elegido a Bellando. Una designación que fue propuesta por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Y aunque algunos sectores lo habían advertido se siguió adelante con la misma. Ahora, se confirmó que fracasó.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas