Connect with us

Portada

El impacto del Covid-19 en el sector energético

Publicado

on

Desarrolladora Energética S.A. (DESA) se enfrentó a una situación sin precedentes frente a la pandemia. La prioridad para la compañía y para sus distribuidoras EDEA, EDELAP, EDEN y EDES en la Provincia de Buenos Aires y EDESA, en Salta, fue resguardar la salud de todos sus empleados y garantizar la continuidad del servicio eléctrico.

Para seguir adelante con su plan de acción durante la pandemia, en DESA decidieron acelerar nuevas formas de trabajo, lo que demandó una veloz adaptación y articulación de medidas operativas, comerciales y de gestión, con foco en soportes tecnológicos, redefinición de procesos y administración de recursos.

“Si bien contábamos con un proceso de transformación digital, tanto a nivel organizacional como de operación, el aislamiento dispuesto propició una aceleración del proceso que permitió validar soluciones, corregir y reforzar infraestructura y procedimientos”, señaló Rogelio Pagano, CEO y Presidente de DESA.

El Centro de Operaciones de EDELAP.

El Centro de Operaciones de EDELAP.

En estos momentos, DESA continúa con sus centros operativos en funcionamiento las 24 horas.

Para eso se dispusieron estrictas medidas de prevención e higiene en las instalaciones. En ese sentido, Pagano afirma que “las guardias y cuadrillas se adecuaron en modalidades presencial y en disponibilidad, para trabajar en la red si es necesario y atendiendo la demanda de nuestros usuarios, priorizando su seguridad y protecciones sanitarias”.

En DESA se dispuso la modalidad de teletrabajo y migraron a espacios de trabajo virtuales, todo se acompañó con contenido de apoyo emocional y de gestión (seguridad informática para teletrabajo seguro, administración del tiempo, actividad física, eficiencia para reuniones virtuales, entre otras). En cuanto a la atención de los usuarios, reforzaron sus plataformas virtuales para la atención de reclamos técnicos, gestiones comerciales y pagos de factura online, en complemento con la atención telefónica a través de las líneas 0800 y 0810.

En la Provincia de Buenos Aires, DESA incorporará tecnología de clase mundial para mejorar el abastecimiento, la calidad del servicio y la atención de los usuarios.

En la Provincia de Buenos Aires, DESA incorporará tecnología de clase mundial para mejorar el abastecimiento, la calidad del servicio y la atención de los usuarios.

Debido a la pandemia, la demanda eléctrica en las industrias fue la más baja de los últimos 20 años. El uso energético será diferente a medida que el mundo emerja después de las restricciones impuestas y en DESA saben que tendrán nuevos desafíos.

“Si se compara la demanda total de energía a nivel país de los meses septiembre 2019 vs septiembre 2020, la misma disminuyó un 1,7%. La demanda industrial en igual período cayó 19%. Sin embargo, desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio al 30 de septiembre se evidencia una recuperación en el consumo industrial a nivel país del 88% y en la Provincia de Buenos Aires, del 98%. Es de esperar que la recuperación del 100% del consumo de energía se logre a medida que se vayan liberando las distintas actividades y se consolide una nueva normalidad. Sin dudas, el mundo se vuelve cada vez más electro-intensivo”, indicó el CEO de la compañía.

Según investigaciones que realizó la Agencia Internacional de Energía (AIE), se proyecta que en 2030 la electricidad será la fuente de energía más utilizada en las ciudades, consolidando esta posición hacia el año 2050 frente a otras fuentes de energía. “Si comparamos cómo era el consumo de nuestros hogares hace 10 años y lo comparamos cómo lo hacemos en la actualidad, veremos cómo la electricidad participa en gran parte de ellos.

Un ejemplo son los nuevos edificios que se construyen 100% eléctricos, donde todo el equipamiento depende de la electricidad y no usan la red de gas, advierten desde DESA.

Al ser consultados por los desafíos de los próximos años, afirman que “las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de generación, transmisión y distribución de energía, generan nuevas tendencias de consumo de electricidad cada vez más demandantes”. “Las fuentes de energía renovables están ganando una mayor participación en la matriz energética”, aseguran.

¿La crisis que trae la pandemia provocará un cambio en el uso de la energía?Esa es la pregunta que muchos se hacen en el sector energético. El Presidente de DESA responde que “venimos experimentando una transformación relacionada con el mayor uso de la energía”. Sin embargo, opina que “a esta tendencia se le suma la disponibilidad de nuevas tecnologías que permiten implementar nuevos conceptos de interacción entre el distribuidor y el usuario que en un futuro permitirán cambiar los patrones de consumo y con ello la eficiencia de todo el sistema. La pandemia ha acercado muchas de estas nuevas tecnologías a los usuarios y esto seguramente adelantara los tiempos de cambio”.

¿Cuál será el impacto real que tendrá en DESA el cambio en el comportamiento y hábitos de las personas?

En DESA adoptaron distintas operaciones para acompañar los nuevos hábitos de consumo con un ambicioso plan de inversiones en toda la Provincia de Buenos Aires que prevé incorporar tecnología de clase mundial para mejorar el abastecimiento, la calidad del servicio y la atención de los usuarios. Y Pagano ponen como ejemplo “la modernización de la operación de las redes mediante sistemas georreferenciados (GIS) que integran todos los procesos operativos de las distribuidoras, permitiendo realizar una operación on line, segura y de calidad”.

El plan de acción que realizaron las distintas distribuidoras que componen DESA EDEA, con área de concesión en la costa atlántica, realizó una inversión para re potenciar el sistema eléctrico que abastece a los hoteles 1 y 2 de la Unidad Turística de Chapadmalal, que por iniciativa del gobierno nacional fueron acondicionados como hospitales de emergencia.

DESA espera una mayor demanda eléctrica en los próximos años y está listo para enfrentar los nuevos desafíos.

DESA espera una mayor demanda eléctrica en los próximos años y está listo para enfrentar los nuevos desafíos.

En EDELAP, con área de concesión en La Plata, se destacan la puesta en valor del generador eléctrico y tablero de maniobra para el Centro de Salud establecido en el predio de la República de los Niños y el tendido de más de 1300 metros de líneas aéreas con columnas de hormigón para reforzar el suministro en el Hospital Gutiérrez y en los nuevos Centros de Salud emplazados en el Polideportivo de Los Hornos, en el Albergue de la Universidad Nacional de La Plata y en la base Aeronaval de la localidad de Verónica.

En EDEN, con área de concesión en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, se lanzó la iniciativa #EnergíaQueCura, en la cual los hijos de empleados pintaron cuadros que serán entregados a los Hospitales y Salas de Atención en las 36 localidades donde presta servicio, para llevar color y alegría a pacientes y cuerpo médico.

Atender la demanda energética en los hospitales y puestos de salud resulta fundamental. El CEO detalló: “implementamos acciones en las comunidades para dar respuesta, ya sea desde asistencia a hospitales, mejoras en infraestructura eléctrica para puestos sanitarios y donaciones”.

En EDES, en la región sur de la provincia de Buenos Aires, realizó traslados de grupos de generación alternativa a varios hospitales: Hospital Municipal Luis Urizar, de Stroeder; al Hospital Municipal de Agudos Dr. Pedro Ecay de Carmen de Patagones; al Hospital Dr. Arancibia de Villalonga; al Hospital Municipal Dr. Joaquín Llambías, en Guaminí; al Hospital Municipal Gral. San Martín, de Carhué; Hospital Municipal de Gral. La Madrid; al Hospital Municipal de Bahía Blanca; al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna; al Hospital de Campaña del Quinto Cuerpo, en Bahía Blanca.

EDESA, en Salta, realizó un aporte de 3 millones de pesos al Fondo Solidario Provincial creado para reforzar el sistema de salud y seguridad de Salta y firmó un convenio con el Ministerio de Economía y Servicios Públicos para que los usuarios del servicio puedan realizar también donaciones a este Fondo Solidario a través de la facturación mensual de luz.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Actualidad

“Vuelta a Clases en Plena Sindemia”

Publicado

on

Nuestra nueva incorporación a este espacio de comunicación, el Lic. Matias Aciar, nos deja una serie de recomendaciones formuladas por los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza.

Los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza, que conduce el Lic. Matias Aciar, realizan mes a mes asesoramientos a establecimientos, como geriátricos, comedores u establecimientos que lo necesiten de forma voluntarias, sin costo para quienes solicitan en www.comisionfundaormendoza.com, nos comparte algunas medidas de prevención a tener presente en el regreso a clases, con la premisa que la primera escuela es el hogar, acompañando las instituciones, gremios, profesionales y el estado.

Se trata de profesionales que buscan colegiar a este sector, nos deja a modo de recomendaciones, reparos a tener presente tras un año sin clases presenciales, en medio una sindemia mundial, “donde no se valora el mérito, y el ventajismo siempre está por delante sin pensar en las generaciones venideras”, según indicó el especialista. Agregó que “es primordial tomar medidas prevención graduales que puede ayudar a mantener a los estudiantes, los docentes y el personal que preparan a nuestros niños, respetando como premisa las siguientes medidas de.  prevención, implementando una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”.

“Momento de implementar una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”, dijo Aciar para agregar que “con el retorno a las clases presenciales permitirá que muchos estudiantes puedan retomar sus asignaturas con regularidad, además de los beneficios sociales y psicológicos que la presencialidad genera dejando un margen de maniobra a los padres en sus actividades en un año para el olvido, sin perder de vista que el virus SARS-CoV-2 y sus derivados, sigue entre nosotros lo cual debería generar una doble responsabilidad multidisciplinaria de todos los estamentos”.

Aciar indicó que “independientemente de los cuidados que recomiendan desde el Estado en sus escasas publicaciones desde su comienzo del ciclo lectivo, en necesario tener presente en un año sin mantenimientos preventivos de los establecimientos, se deberá contemplar como mínimo” una serie de medidas que enumeró de la siguiente manera:

“Iniciar pensando en aquellos estudiantes con movilidades reducida que necesiten asistencia de terceros, para llevar un control de accesos públicos, controlando rampas, pasamos u otro que le permita la igualdad de oportunidades, los baños, sus instalaciones, la grifería, valores recomendado de agua para el consumo humano, solicitando a instituciones un informe para seguridad de todos, dado a la cantidad de lluvias precipitadas en lo que va del año, recipientes de contención tales como tanques de agua o recipiente con bombeo que en todo un año estuvo sin mantenimiento, controlar las cloacas, limpieza de las mismas, control de las tapas y contratapas, verificando que las mismas imposibiliten el ingreso de roedores al establecimiento, con un correcto control de plagas, tener presente que estos son aliados del ecosistema, velar por la correcta implementaciones de planes de acción, charlas, capacitaciones de sobre el dengue, la fiebre chikungunya y el zika, vinchucas, mosquitos, tener presente que habitamos una de las provincia con mayor movimientos telúrico a nivel nacional, donde es fundamental colocar en ventanas material que imposibilite la proyección de los mismos en caso de sismos, como así también educar en las mochilas de seguridad que deben tener los infantes en la casa como grupo familiar, es vital por época del año, donde las lluvias han tomado relevancia, hace llamar a la reflexión sobre de las instalaciones, evitando las goteras, por lo cual se deberá controlar, los cielos rasos, durlock, palos o mampostería de cada establecimiento como así también los aires acondicionados, su limpieza y carga de gas por profesionales habilitados, es recomendable el control de malezas, matorrales o otros, como los recipientes donde se acumule agua, controlar los zepelín de gas (GLP), o garrafas expuestas al aire libres, se recomienda realizar un anclaje de los mismos, como así también dejarlo bajo techo, para evitar la exposición al aire libre, de fácil acceso para ser manipulado por los pequeños, y no tan pequeños a modo travesura, sin medir las consecuencia no solo el establecimiento sin para los colindante o la mismas zona de residencia, es fundamental ir pensando que se nos aproximas los días con bajas temperaturas, para ir realizando un control periódico de los sistema de calefacción con gas, estufas, salamandras, radiadores u otros, es necesario prestar atención a todo lo relacionado con las instalaciones eléctrica, térmica, disyuntor, realizar mediciones de puestas a tierra, control de extintores, capacitaciones del personal, y evaluaciones de los mismos para especializar al recurso humano del establecimiento, tener espacial consideraciones en la revisión de los planes de contingencias, actualizar números de teléfono del personal y designación de roles, se recomienda roles y no nombre personales, brindar capacitaciones al personal de maestranza en el uso de productos químicos de limpieza, coordinación entre padres, escuelas, choferes y otros que permita ordenar no solo distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, así como también el distanciamiento de los pupitres, la higiene de manos y el uso de mascarillas según la edad. Además, se deben extremar las medidas de ventilación y de limpieza del entorno para limitar la exposición, como así también solicitar al estado, visitas de inspectores matriculados, con certificación en cada área, que permita llevar un informe con plazos que consienta generar un plan acción de los desvíos encontrados”.

– “Medidas de prevención en el transporte público autobuses, vestíbulos/pasillos, comidas y patios de recreo debido a que estos son lugares muy concurridos, las escuelas pueden:

“Marcar los pasillos y escaleras con flechas, y colores en el piso que indiquen el sentido/dirección para caminar para disminuir las aglomeraciones en los pasillos. Asignar casilleros para los grupos o eliminar su uso por completo”.

– “Se deben impulsar las actividades al aire libre, así que se les debe permitir a los estudiantes el uso del patio de recreo en grupos pequeños. La limpieza de los equipos de recreación debe ser parte del plan de limpieza”.

Para mas información visitar redes sociales en su pagina web: www.comisionfundaormendoza.com

(Visited 7 times, 7 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Tras la condena por lavado, la Justicia investiga más nexos comerciales entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner

Publicado

on

Por

Lo hace a través del área de recupero de activos, en una causa paralela donde se busca determinar si el empresario K adquirió propiedades como testaferro de la vicepresidenta.

Tras la condena de Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado, un expediente pone el foco en los presuntos negocios del empresario con Cristina Kirchner y su familia. En la mira, el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan tienen una serie de intercambios comerciales, compra y ventas de inmuebles entre otras transacciones que vinculan a los Báez y los Kirchner. El expediente es el 2146/2019 y allí el empresario K condenado y la vicepresidenta están imputados por lavado de dinero.

El expedientes viene avanzando a paso firme y allí Marijuan y Casanello buscan determinar si los bienes por más de 205 millones de dólares que adquirió el contratista K son producto de un ilícito y si actuó como testaferro de los ex presidentes. Esta semana después de la dura condena contra Báez, se sumó nueva documentación al caso.

Lázaro Báez aún no se recupera de la sentencia dictada el miércoles pasado por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), que lo acusó de haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. Lo condenaron a doce años de prisión. Sus cuatro hijos también fueron condenados con penas diferentes.

Esa causa, conocida como la Ruta del Dinero K, tuvo entre sus ejes centrales la determinación de a cuánto ascendía el patrimonio de Lázaro Báez. Hubo un paralelismo que se investigó: mientras su firma insignia Austral Construcciones recibía licitaciones viales del gobierno kirchnerista, parte de esos fondos los volcó a las maniobras de lavado. Las mismas incluyeron la compra compulsiva de propiedades y diversos bienes: 1.412 en ocho distritos diferentes.

Muchas de esas compra ventas de casas, terrenos y negocios celebrados comercialmente, se realizaron con Austral Construcciones, piedra angular de las operaciones investigadas en la Ruta del Dinero. Pero a su vez, muchas de esa adquisición de propiedades, como la venta de otras, se concretaron con la familia Kirchner.

Por ese motivo y a pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) de la gestión macrista, se abrió una nueva investigación que se desprendió de la causa principal cuyo juicio oral concluyó el miércoles pasado. El expediente actual se concentra exclusivamente en la fortuna del empresario K.

En la causa sólo están imputados Báez y Cristina Kirchner por decisión del fiscal Guillermo Marijuan y se investigan las operaciones “de adquisición de bienes en el país mediante sociedades del Grupo Báez” como también a título personal.

La fiscalía pidió a los colegios de Escribanos de al menos ocho provincias que remitan toda la documentación vinculada a la compra de propiedades por parte de Austral Construcciones, los dueños de la misma y demás integrantes de la compañía. La documentación comenzó a llegar la semana pasada, confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

No descartan, desde la investigación, que el patrimonio de Báez sea aún mayor como también que aparezcan más nexos y operaciones cruzadas con la familia Kirchner.

El análisis de la documentación, estará a cargo del área de Recupero de Activos, dependiente de la Procuración, y tiene como finalidad determinar la cantidad de nexos entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez respecto al acervo patrimonial y así poder llegar a responder el planteo central de este expediente: el origen de los bienes adquiridos y si el empresario K actuó como una “persona interpuesta”, es decir, como un testaferro, en esta caso, de la ex Presidenta.

La Justicia determinó que la fortuna de Báez en bienes registrados y detectados por la fiscalía asciende a 205.134.525 dólares, que “fueron adquiridos con dinero desviado de las arcas del Estado mediante maniobras de asignación irregular de obra pública, siendo Lázaro Báez, testaferro del matrimonio Kirchner”, remarcó la UIF al pedir la investigación.

Para determinar los puntos que dieron origen a la causa, el fiscal Marijuan inició un relevamiento de todos los bienes registrados a nombre de Báez como de su grupo empresarial. “No se descarta que la fortuna supere los 205 millones de dólares, y que aparezcan más propiedades que deberán tasarse”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Ese cuantioso y millonario patrimonio quedó decomisado por orden del TOF 4 al entender que Báez lavó 60 millones de dólares, que debe afrontar una multa de 480 millones de dólares y además, otra correspondiente Austral Construcciones por 120 millones de dólares.

Ahora el área especializada de la Procuración, realiza los entrecruzamientos entre los nexos que tienen el empresario K y la vicepresidenta. Para ello, se requirió información a áreas de catastro de diferentes lugares, principalmente Santa Cruz, para determinar bien las fechas de las operaciones, quiénes intervinieron en las mismas, los montos implicados y de dónde provino el dinero comprometido.

El patrimonio de Báez se compone de terrenos, casas, departamentos, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales comerciales, estaciones de servicio, galpones, edificios, aviones, vehículos y maquinaria vial. Las propiedades están distribuidas en diez localidades de Santa Cruz, también en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco y Santiago del Estero, además de Capital Federal. Además, se contabilizaron en 972 vehículos y maquinaria vial perteneciente a Austral Construcciones.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Llegó el primero de los dos vuelos que traen 1,2 millones de dosis de Sputnik V

Publicado

on

Por

La cantidad de vacunas fue confirmada por fuentes oficiales. Es el mayor cargamento recibido hasta hoy. El primer avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó este domingo a la tarde.

En un contexto de demoras en el proceso de inmunización en la Argentina y luego del escándalo por la vacunación VIP, este domingo por la tarde llegó desde Rusia el primero de los dos aviones de Aerolíneas Argentinas que el Gobierno envió para traer más vacunas Sputnik V.

Así, el país llegará a los 4 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Coronavirus en la Argentina: llegó el primero de los dos vuelos que traen 1,2 millones de dosis de Sputnik V. Foto Rafael Mario Quinteros

Coronavirus en la Argentina: llegó el primero de los dos vuelos que traen 1,2 millones de dosis de Sputnik V. Foto Rafael Mario Quinteros

“El primer vuelo de Aerolíneas desde Moscú se encuentra camino a nuestro país y estimamos arribo a Ezeiza a las 19:30 horas. En cuanto al segundo, se encuentra en proceso de carga en el aeropuerto de Sheremétievo y apenas termine podremos estimar su hora de llegada”, había escrito en su cuenta de Twitter Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea de bandera.

Fuentes oficiales confirmaron a Clarín que entre ambos vuelos traerán cerca de 1,2 millón de dosis, aunque no precisaron cuántas serán del primer y segundo componente. Por lo pronto, el piloto Alejandro Chebar reveló que el primer vuelo embarcó cerca de “500 mil dosis”.

“Vinimos dos aviones con tres horas de diferencia entre uno y el otro; yo vine en el segundo. El primer avión, luego de haber estado 12 horas esperando arriba del avión en el aeropuerto, recibió las dosis prometidas, que son aproximadamente 500.000. Fueron cargadas y ya partió, está en vuelo”, indicó más temprano el piloto desde Rusia, en diálogo con Radio 10.

Sobre el segundo vuelo, del cual es responsable, Chebar señaló que se registraron demoras en la entrega y podría regresar en la madrugada de este lunes.

“La información que tenemos es que llegará dentro unas horas, que estimo sean pocas, la segunda remesa. Estimo que vamos a estar llegando esta noche (por el domingo) o en la madrugada de mañana (lunes)”, completó.

Fuentes de la aerolínea de bandera consultadas por Clarín informaron que aún no tienen confirmado el horario de arribo de este segundo avión.

Este operativo es el quinto que realiza el Gobierno en Rusia, luego de los concretados el 12 de este mes (400 mil dosis), el 24 de diciembre (300 mil), el 16 de enero (300 mil) y el 28 de enero (220 mil).

Así, sumado el nuevo cargamento, la Argentina habrá recibido 2.420.000 dosis de Sputnik V, poco más del 12% de las 20 millones previstas entre enero y febrero en el plan de vacunación que el Gobierno había difundido a fines de enero.

Coronavirus en la Argentina: llegó el primero de los dos vuelos que traen 1,2 millones de dosis de Sputnik V. Foto Rafael Mario Quinteros

Coronavirus en la Argentina: llegó el primero de los dos vuelos que traen 1,2 millones de dosis de Sputnik V. Foto Rafael Mario Quinteros

Mientras tanto, este domingo por la mañana llegó un lote de 96 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus provenientes de Beijing, China, que se suman a las 904 mil que arribaron el pasado jueves.

El vuelo KL701 de Air France que salió de Beijing hizo escala en el aeropuerto de Amsterdam antes de arribar a la Argentina. En esta oportunidad, Air France KLM utilizó un Boeing 777-300W, que tiene mayor espacio para carga, para poder asegurar el embarque de las vacunas.

Según anunció el Gobierno, la llegada de las dosis de Sinopharm permitirá empezar a inmunizar al personal docente en todo el país.

De esta manera, si se tiene en cuenta que las 580.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Argentina llega a los 4 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas