Economia

El Gobierno salió a recomprar bonos para bajar las tasas en pesos antes de la licitación por $12 billones

Publicado

on

El Tesoro podría inyectar más liquidez no renovando el 100% de los títulos que vencen este miércoles. El objetivo poselectoral es bajar la carga de intereses y, a la vez, recomponer el crédito al sector privado

Como primera reacción luego del buen resultado electoral del domingo, el Tesoro salió a recomprar bonos en pesos. El objetivo fue preparar el terreno para la licitación de títulos de hoy con una señal clara: la prioridad es reducir los rendimientos en pesos que paga por la deuda y abaratar el costo del crédito.

Recompra de bonos

En total vencen cerca de $12 billones, por lo que se trata de un monto significativo. Aunque nadie duda sobre la capacidad del Tesoro de renovar los vencimientos, al mismo tiempo el objetivo es que se reduzcan los rendimientos en pesos. Una disminución de tasas permitirá que se reactive el crédito privado lo más rápido posible, pero el proceso podría llevar su tiempo.

El Gobierno salió a recomprar bonos para bajar la tasa de interés antes de la licitación. REUTERS/Irina Dambrauskas/File Photo

Un informe de Cocos Capital advirtió que es posible que el Tesoro incluso no refinancie la totalidad de lo que vence hoy para inyectar más pesos al mercado. Esto se debe a que además el Central absorbió más pesos por los vencimientos en el mercado de futuros. La baja del dólar provocó que muchos inversores deban salir a cubrir previo al fin de mes. “Como consecuencia, la tasa de caución operó en 50% promedio el lunes, y en torno a 80% gran parte de la rueda de hoy (por ayer)”, explicaron.

Descomprimir vencimientos

Con la gran ansiedad que hubo en el proceso preelectoral se produjo una fuerte concentración de vencimientos para los próximos tres meses (alrededor de $86 billones). Por lo tanto, el objetivo del Tesoro será refinanciar con plazos más largos, aprovechando la mejora de las expectativas.

Ahora el Gobierno apuesta a una recuperación de la demanda de dinero, lo que debería traducirse tanto en una disminución de la tasa en pesos como en mayor tranquilidad cambiaria. Lo más probable es que el proceso se vaya dando gradualmente. Una reducción del costo del dinero implicaría bajar la carga de intereses para el Tesoro por toda la deuda emitida en pesos y, en simultáneo, que se recomponga la liquidez de los bancos para que puedan volver a prestar y, al mismo tiempo, disminuir las tasas.

La dolarización extrema provocó una caída tan fuerte en los bonos en pesos que las series más largas de Boncer (títulos que ajustan por inflación) pagaran una sobretasa de hasta 30% anual. El objetivo es conseguir una reducción que los lleve a niveles del 10%.

Más Visitadas

Exit mobile version