Connect with us

Actualidad

El Gobierno reconoce que 2018 será un año negativo, con una caída del PBI de 1%

Publicado

on

El gobierno argentino se resigna a un nuevo capítulo de la “maldición de los años pares”. El 2010 fue el último año par que exhibió crecimiento económico, entonces un robusto 6% de expansión del PBI.

El Presupuesto 2018, presentado a fines del año pasado, preveía un crecimiento de 3,5%este año, en otras condiciones externas e internas que permitían cierto grado de optimismo, siempre a tasas moderadas.

Pero la corrida cambiaria desatada desde finales de abril derrumbaron las expectativas generales, la confianza de los agentes financieros y también de la ciudadanía, debido a que la rampante inflación, las tasas sobre 40% y el salto del dólar retrasaron el salario real y recortaron los niveles de consumo.

Este lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció frente a agencias internacionales que la economía de Argentina caerá el 1% este año, en gran parte por los efectos de una feroz sequía sobre el sector agrícola, aunque en 2019 volvería a expandirse 1,5 por ciento.

(*) Estimación oficial.

Por más que la caída de la actividad, según esta proyección, es inferior a la de 2016, cuando redondeó un retroceso de 1,8% en doce meses, es un dato muy negativo y contundente, si se observa que en 2017 el PBI había aumentado 2,9% y en el primer trimestre de 2018 se había alcanzado un crecimiento de 3,6% respecto del período enero-marzo de 2017.

 Dujovne proyecta una caída del PBI de 1% este año y un modesto crecimiento de 1,5% en 2019

El ministro de Hacienda  añadió que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcance al 3% del PBI, en momentos en que Argentina atraviesa dificultades financieras palpables en la caída de 50% del valor en dólares de las empresas que cotizan en dólares, un tipo de cambio récord, con alza de 66% en 2018, y un riesgo país en torno a los 700 puntos básicos que impide el financiamiento en los mercados de capitales.

Un informe de Ecolatina refirió que “la recuperación de la actividad será clave para cumplir la meta fiscal el año que viene. Sin embargo, la salida de la recesión no está garantizada: la política fiscal y la monetaria serán contractivas, nuestro principal socio comercial no logra estabilizarse y las turbulencias financieras internacionales arrecian. Ojalá que el clima permita, por lo menos, que la cosecha agrícola sea récord en 2019″.

Los analistas ya establecen que la Argentina atraviesa una recesión de al menos dos trimestres -el segundo y tercero de 2018- pero es la primera vez que las previsiones oficiales ya reconocen que 2018 será, de punta a punta, un año negativo para la actividad.

“Profundizando lo sucedido en mayo pasado, durante junio de 2018 la actividad volvió a caer, acumulando así su tercer mes consecutivo en rojo”, puntualizó Ecolatina. “Dado que a lasequía se le sumó la crisis cambiaria, la contracción fue de 6,7% interanual, el valor más alto desde junio de 2009“, acotó.

Para Invecq Consultora Económica, la velocidad de contracción económica del actual período recesivo es la mayor desde el Efecto Tequila de 1994, protagonizado este año por el agro, cuya producción recortó 30% debido a la sequía.

“Probablemente los próximos meses el indicador continuará reflejando números interanuales negativos, pero en la medida que se logre controlar el nivel de precios a la vez de estabilizar el mercado cambiario se podrá comenzar a revertir la situación económica en el margen y así comenzar a consolidar un proceso de reversión de la recesión para finales de año o principios del próximo. Si, por el contrario, la crisis de confianza que caracteriza hoy a la Argentina se perpetúa, no se podrá conseguir la estabilización necesaria y la recesión sería más larga“, explicó Invecq.

El segundo trimestre de 2018 acusó la profunda pérdida ocasionada por la sequía del verano y las inundaciones de abril en la producción del agro, con una caída interanual de casi 4 por ciento. Esa baja fue la más profunda para un trimestre de la del período octubre-diciembre de 2008, cuando se combinaron la crisis financiera “sub prime” que impactó en el mundo, también una sequía en el agro local, más la incertidumbre generada por la estatización de las AFJP.

Esta dinámica confirma el estancamiento económico que atraviesa la Argentina por séptimo año consecutivo, prácticamente desde la instauración del control de cambios o “cepo” a fines de 2011.

En el marco del acuerdo cerrado hace meses con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar un financiamiento por USD 50.000 millones, Dujovne señaló que el Gobierno solicitó al organismo multilateral la liberación de USD 3.000 millones en septiembre.

Además, el funcionario señaló que el país pidió al FMI que se removiera del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre Letras Intransferibles que actualmente están en manos del Banco Central, según publicó Reuters.

Argentina se había comprometido a rescatar Letras Intransferibles colocadas por el Tesoro al BCRA por unos USD 3.125 millones trimestrales, una cifra que acumularía USD 15.000 millones hasta fin del 2019.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 652 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 465 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas