Connect with us

Actualidad

El Gobierno oficializa el pedido de un nuevo desembolso del FMI

Publicado

on

El Ministerio de Hacienda le comunicó a la misión del Fondo Monetario que hará efectivo el segundo tramo del crédito con el organismo. La cifra pautada son 2916 millones de dólares que ingresarán en septiembre. La misión técnica prolongó la estadía.

La primera misión de supervisión del Fondo Monetario Internacional volverá a Estados Unidos con un pedido concreto del Gobierno argentino: 2916 millones de dólares. No es una cifra arbitraria, equivale al segundo desembolso previsto en el acuerdo stand by. Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas confirmaron a PáginaI12 que solicitarán los recursos. A pesar de la aceleración de la inflación y las renovadas tensiones cambiarias, el sobrecumplimiento de la meta fiscal comprometida facilita el visto bueno del Directorio del FMI. Cuando se concrete la transacción habrán ingresado 17.916 millones de dólares del Fondo. Esos recursos representan el 35,8 por ciento del préstamo condicionado por hasta 50.000 millones de dólares que fue aprobado hace apenas dos meses.

“La misión del FMI está manteniendo reuniones productivas con las autoridades argentinas en el contexto de la primera revisión del acuerdo stand by. Hay avances importantes y la misión continuará su trabajo en los próximos días”, indicaron desde el organismo a este diario al explicar la decisión de prolongar su visita al país. Encabezada por el Director para el Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, la misión que llegó a comienzos de la semana pasada tenía previsto regresar anteayer al cuartel general en Washington. Sin embargo, los supervisores del FMI decidieron extender la estadía. La comitiva que ya se reunió con la conducción de la CGT y las autoridades del Banco Central fue recibida anteanoche por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

El cumplimiento de las metas previstas en el programa de ajuste y reformas es supervisado de forma trimestral por las misiones del FMI. La comitiva en la que también participa el Jefe de Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, elaborará un informe que será elevado al Directorio del Fondo en septiembre. Allí evaluarán el cumplimiento de las metas establecidas para finales de junio. Aunque a lo largo de los últimos años técnicos del Fondo vinieron a Argentina para llevar adelante la revisión anual de la economía contemplada en el artículo IV del organismo, hay que retroceder nada menos que hasta 2004 para encontrar una misión destinada a monitorear un acuerdo stand by.

Durante el primer semestre la medición del déficit primario, utilizada por el FMI para evaluar al país, ascendió hasta los 122.600 millones de pesos, que equivalen al 0,9 por ciento del PBI. Es un nivel que le permitió sobrecumplir la meta y, aun cuando los niveles de inflación interanual se ubicaron por encima de lo previsto, también permitirá habilitar el segundo tramo del crédito. “Tenemos que seguir bajando el nivel de gasto pero el compromiso con las metas es irrenunciable. No hay chance que no se cumplan”, expresó Dujovne a principios de mes al reforzar el alineamiento con el programa de austeridad comprometido con el FMI.

Los números oficiales muestran que durante el primer semestre de 2018 el recorte en el gasto público estuvo liderado por el financiamiento de inversión pública en transporte, vivienda, agua y alcantarillado. Además de recortar el gasto en obra pública, para acceder al programa de financiamiento con el FMI las autoridades argentinas se comprometieron a reducir las transferencias a las provincias, profundizar la quita de subsidios, achicar las erogaciones salariales estatales y ajustar el sistema de la seguridad social.

Los funcionarios del Palacio de Hacienda reconocen que después del desembolso del segundo tramo del crédito, a mitad de septiembre, aspiran a utilizar el tercer tramo del crédito. Los siguientes 2916 millones de dólares recién estarán disponibles a partir de diciembre y su ingreso a las arcas gubernamentales también estará sujeto a una nueva supervisión del FMI.

Ambos desembolsos, el esperado en septiembre y el que llegaría a fin de año, sumarán 5832 millones de dólares que ya fueron incorporados a la aritmética con la cual el Banco Central y Hacienda pretenden cubrir sus necesidades de financiamiento para lo que resta de 2018. Junto con los recursos que llegarán del organismo multilateral, el gobierno descuenta que extenderá el préstamo Repo acordado con bancos extranjeros por 4000 millones de dólares. Con ese financiamiento y la renovación de, por lo menos, un 40 por ciento de las Letes que vencen hasta diciembre el gobierno estima que garantizará su programa financiero de 2018. La economía real profundizará a lo largo del proceso el escenario recesivo del mercado interno.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas