Connect with us

Elecciones 2019

El Gobierno le sacó el escrutinio de las elecciones 2019 a Indra y se lo dio a una empresa venezolana muy cuestionada

Publicado

on

Smartmatic se quedó con todo el negocio tras un proceso de licitación muy cuestionado por su principal competidora Indra, quien trabaja en el país desde hace 22 años.

Después de estar al frente del conteo de las últimas 11 elecciones, la empresa Indra dejará este año de ser la encargada del escrutinio provisional. La ganadora de la licitación como proveedora del Correo Argentino fue la empresa venezolana Smartmatic, con sede central en Londres. Será la encargada del provisorio de las primarias de agosto, de las generales de octubre y de un eventual balotaje presidencial, en noviembre de este año.

Se informó el pasado jueves que se le entregará la segunda etapa del escrutinio -que involucra a carga de la información, el procesamiento y la difusión- a Starmatic, quien presentó la oferta más baja en el proceso licitatorio: 17 millones de dólares. Muy cerca estuvo la propuesta de la firma catalana Scytl, por 17,9 millones. En cambio, Indra propuso 19,2 millones de dólares.

Starmatic se quedó con la totalidad de la elección. En diciembre de 2018, la empresa ya había sido elegida para llevar adelante la primera etapa electoral que incluye el escaneo y la transmisión de datos de las actas de escrutinio. Ganó con una oferta de 1.360.000 dólares.Por primera vez, la transmisión de votos se va hacer desde los colegios ya que históricamente siempre se llevaban las actas a los centros de cómputos. Este fue el aspecto más cuestionado del cambio en el sistema electoral que introdujo el Gobierno macrista.

CRÍTICAS A LA LICITACIÓN

Fuentes cercanas a la empresa Indra, poseedora del mejor puntaje en la evaluación técnica, adelantaron que analizan judicializar el proceso licitatorio ya que fueron desoídas por el Correo Argentino las múltiples presentaciones que realizaron observando las carencias técnicas de sus competidoras y en las que cuestionaron además los antecedentes de éstas. En particular señalaron el proceso electoral que llevó la Starmatic en Filipinas, que por sus irregularidades está a la espera la resolución de la Corte Suprema de ese país, y el que hizo Scytl en Kenia, donde se tuvieron que repetir las elecciones 2017 por problemas en el escrutinio.

Los oferentes no cumplirían con los requisitos técnicos mínimos exigidos para participar del procedimiento de selección y, por lo tanto, no ofrecerían condiciones que garanticen suficientemente el cumplimiento efectivo de las prestaciones a contratar”, aseguró Indra en una de sus presentaciones que envió al Correo Argentino.

Además, Indra indicó que ambas empresas presentaron como parte de su plantel a personas que no son actualmente parte de la empresa sino que contratarían si ganaban la licitación. Las licitantes adjuntaron curriculums al expediente administrativo.

Otro detalle técnico que fue criticado por Indra es que para adjudicar la licitación a Smartmatic el gobierno debe primero convocar a las elecciones, que aún no lo ha hecho. Esa convocatoria debe ser firmada por el Correo Argentino y el Ministerio del Interior, responsable primero de llevar adelante el proceso electoral. Aún no salió rubricada por lo que la adjudicación no puede llevarse adelante,

“Hubo más de 20 impugnaciones de Indra y el Correo no atendió a ninguna. Solo le quitaron 8 puntos a Scytl“, dijeron desde la empresa y aseguraron que el único objetivo del Gobierno era bajar costos sin importar la capacidad técnica de las empresas.

Por otro lado, en los últimos días corrió la versión de que se informó que Smartmatic sería encargada de la licitación – días antes de una nueva apertura de sobres- porque Scytl se habría retirado de la competencia. El motivo: al parecer su director Jesús Gil Ortega, ex Indra, habría sido contratado por el Correo como asesor para las elecciones.

SOBRE LA CAPACIDAD TÉCNICA

Indra señaló que fue la empresa que obtuvo el mayor puntaje en la oferta técnica seguida por Smartmatic y por Scytl pero “lo que se privilegia en esta licitación es la oferta económica”.

La empresa española obtuvo 100 sobre 100 y 180 sobre 200; la catalana Scytl Secure Electronic Voting, 86 sobre 100 y 174 sobre 200, y Smartmatic International Holding, 82 sobre 100 y 165 sobre 200.

“El pliego de licitatorio estaba mal desarrollado, los requerimientos para las licitaciones técnicas eran bajos. Antes tenías que tener un umbral mínimo de 80, de 0 a 100 y ahora pidieron un deseado, ni siquiera obligatorio de 60. Eso hace que baje mucho el servicio”, explicaron las fuentes allegadas a Indra.

SMARTMATIC: HISTORIA DE IRREGULARIDADES

Fue fundada en el 2000 por los venezolanos Antonio Mujica y Roger Piñata. Fue radicada en Estados Unidos y pero tiene su sede en Londres. Fue encargada de elecciones en Los Ángeles, Londres, Bélgica, Noruega, Italia y Venezuela, entre otros países.

En la Argentina, la empresa fue registrada el 26 de enero de 2015. Lo curioso es que figura en la categoría de “Construcción” y como su actividad principal está la “instalación, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas”.

Participó en la licitación para llevar a cabo la primera votación con Boleta Única Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, aunque perdió con MSG. Sin embargo, sí ganó en Córdoba la licitación para realizar en 2015 el escrutinio provisorio en las elecciones provinciales.

En Filipinas en 2017 los representantes de la compañía en ese país fueron acusados por “acceso ilegal, interferencia en los datos e interferencia en los sistemas”.

La empresa tiene una conexión directa con el actual Gobierno. Es a través de un hombre: Jorge Born hijo quien en 2015 fue uno de los principales aportantes a la campaña de Mauricio Macri.

Según una investigación del periodista Hugo Alconada Mon, Born contribuyó a la espera de que la compañía fuera beneficiada en la licitación del voto electrónico impulsado por Cambiemos y rechazado por la oposición. Desde la empresa aseguraron que “nunca ha habido una conexión personal entre Smartmatic y ningún gobierno, en absoluto”.

(Visited 58 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

(Visited 56 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas