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El Gobierno lanzó por decreto un plan de lucha contra la corrupción

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El Gobierno formalizó este jueves el Plan Nacional Anticorrupción, que establece una serie de lineamientos orientados a garantizar mayor transparencia en el Gobierno, así como la prevención, investigación y sanción de infracciones.

El programa fue oficializado a través del decreto 258/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, y comprende el período 2019-2023, lo que significa que regulará la gestión del próximo gobierno. 

En concreto, el plan recolecta “más de 250  iniciativas transversales y sectoriales paraconsolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas“.

Entre ellas, enumera, se encuentran “mecanismos para mejorar la transparencia y eficiencia de las contrataciones públicas – con especial énfasis en la obra pública -, diversas plataformas para asegurar el acceso de la ciudadanía a información pública o la implementación de una plataforma uniforme para la rendición de cuentas de transferencias, becas y subsidios”.

La normativa destaca a su vez la decisión por parte de la Oficina Anticorrupción de llevar adelante una consulta pública, que estuvo abierta desde agosto del año pasado y donde 24 participantes de la sociedad civil que llevaron 18 propuestas. Entre ellas se abordaron temas como el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, la integridad en el sector privado, la educación en ética a nivel escolar, entre otras.

La titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso (Gustavo Gavotti)

La titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso (Gustavo Gavotti)

Para cada una de ellas contempla plazos de ejecución y la creación de un Consejo Asesor de a cargo hacer el seguimiento de su implementación, para cuya conformación podrá convocar a “organizaciones de sociedad civil, del sector privado y a expertos de reconocida trayectoria”.

“Complementariamente, se creará un mecanismo de seguimiento público, que será diseñado en el marco de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto”, indica el decreto, que además indica que la iniciativa toma como faro las convenciones sancionadas a tales fines por organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la OCDE.

“El cumplimiento de estas convenciones no solo constituye un mandato de derecho interno, sino que además es una obligación internacional de la que deriva la correlativa responsabilidad y a cuya observancia queda subordinada la reputación del país en la comunidad internacional”, resalta el texto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Con respecto al primero de los tres ejes centrales, el de “transparencia y gobierno abierto”, el decreto dispone medidas destinadas a agilizar el acceso a la información pública, la asignación de transferencias, becas y subsidios más transparentes, un esquema de compras y contrataciones mucho más riguroso que el actual y mecanismos de transparencia fiscal, presupuestaria e inspecciones más exhaustivas.

Al abordar el tema de “integridad y prevención” se establecen también nuevas cláusulas que deberán cumplir todos los ministerios y dependencias públicas de la órbita del Poder Ejecutivo para el empleo público, la prevención de conflicto de intereses y la ética pública.

En tanto, la parte vinculada con “investigación y sanción”, determina un régimen de auditorías internas más complejo, un sistema de seguimiento de maniobras que puedan potencialmente ser lavado de dinero, el esquema de recupero de activos en el marco de hechos de corrupción, y un régimen disciplinario con esquema de denuncias y delaciones para que los funcionarios puedan denunciar sus pares bajo un esquema de protección especial.

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Lavagna rechazó una alianza con Cambiemos: “Es parte de la grieta”

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El ex ministro de Economía aseguró que está “claramente instalado a Macri de un lado y a Cristina del otro, y acá hay un intento de personas de no caer en uno u otro lado de la grieta”.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, rechazó la posibilidad de conformar una alianza con la coalición oficialista Cambiemos.

Es una propuesta que no sirve para nada porque Cambiemos es parte de la grieta y Cristina es la otra parte de la grieta. Acá hay que construir un puente, ubicarse en un centro progresista y dejarse atraer por los cantos de sirena”, dijo Lavagna.

En diálogo con FM Latina, el dirigente explicó: “Hoy usted tiene claramente instalado a Macri de un lado y a Cristina del otro, y acá hay un intento de personas de no caer en uno u otro lado de la grieta”.

Lavagna reaccionó así a declaraciones del diputado Martín Lousteau, quien señaló que “el radicalismo debe convertirse en el puente entre espacios que hoy parecen distantes pero que tienen la responsabilidad de construir lo que hace falta” e incluyó a Cambiemos, pero también a Lavagna y “el socialismo de Santa Fe”, así como “muchos gobernadores peronistas o de partidos provinciales”.

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Movidas en el tablero del PJ: se afirman los gobernadores y CFK juega a la moderación

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En apenas quince días, las primarias en Entre Ríos y en San Juan se acaban de anotar como señales potentes de los gobernadores del PJ. Son resultados exitosos de su estrategia de desenganchar sus comicios de la elección nacional y programarlos en el primer semestre del año. La fórmula y el mensaje son claros: afirmarse en sus territorios y fortalecerse como polo de poder interno, aún sin operar como un grupo homogéneo. Todos van tomando nota de que va dejando el calendario de las urnas. Podrá discutirse si es un gesto en espejo, pero no constituiría un dato menor la movida kirchnerista para difundir un nuevo y “moderado” perfil de la ex presidente.

Está claro que las cuentas internas son potenciadas por el efecto externo y las especulaciones que se abren. Fueron dos PASO que operaron como virtual primera vuelta, porque no hubo competencia interna. El triunfo de Sergio Uñac sobre la versión local de Cambiemos estaba registrado como previsible. El contundente resultado logrado por Gustavo Bordet –muy por encima de las encuestas que habían circulado- fue más fuerte para la lectura nacional: en la pelea entrerriana se había involucrado directamente el Gobierno, empezando por Mauricio Macri, a diferencia de la elección sanjuanina. Esto, en medio de la crisis persistente que desgasta al Gobierno.
Hay coincidencias pero también diferencias entre los perfiles de Bordet y de Uñac. Los dos son exponentes de la nueva generación de gobernadores y los dos fueron hilvanando tratos con los sectores internos detrás de sus proyectos de reelección. El sanjuanino trabajó en esa línea desde el primer día. El entrerriano negoció en serio recién en el verano.

El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet

El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet

Uñac es amplio cuando opina sobre la unidad del peronismo, juega sin asumirse como pieza del PJ federal, aunque dio señales de su interés por el escenario nacional y hasta habló de ser vice de Roberto Lavagna, tema rápidamente archivado. Bordet se ha mostrado dentro de Alternativa Federal, abrió un puente con el kirchnerismo -él mismo se sentó a hablar con Cristina Fernández de Kirchner cuando tejía su frente interno en la provincia-, y cuida especialmente su capital local. Habla de unidad opositora frente a Macri, con una aclaración: repite que habría que romper con la lógica binaria, es decir, con la actual polarización.

Los dos gobernadores, con matices, ofrecen un par de señales significativas aunque no excluyentes para el análisis. La primera es la unidad del PJ a escala provincial y en función de sus proyectos de reelección. La segunda, un perfil de políticos moderados. Esto, con el agregado ya referido: si se mantiene la tendencia, afirmaría la proyección de los gobernadores como polo de poder en la amplia paleta peronista o, en sentido más amplio, para construir un frente electoral.

Si se empieza por el círculo más chico, está dicho, revitaliza al entramado de los gobernadores aunque no cierra la discusión sobre las características, los integrantes y el eje de la unidad. Por supuesto, hay lecturas diferentes entre los jefes provinciales –no sólo en Alternativa Federal- y el kirchnerismo y su circuito de aliados.

El gobernador de San Juan Sergio Uñac

El gobernador de San Juan Sergio Uñac

El primer punto de discusión es qué tipo de unidad ha logrado éxitos. Visto desde el sector que rechaza un acuerdo teñido por la marca CFK, la lectura sería sencilla: la unidad subordinada al kirchnerismo perdió en Neuquén y en Río Negro, las dos provincias que ya eligieron gobernador. Y en Entre Ríos y San Juan, hubo triunfos sonoros de la unidad pero bajo la figura de sus gobernadores y sin campaña local asociada a la ex presidente.

Miguel Angel Pichetto, uno de los cuatro socios fundadores de Alternativa Federal, sostiene que los resultados registrados hasta hora exhiben triunfos de gobernadores moderados y “de centro”. En la misma vereda, Juan Schiaretti se encamina a su propia elección con la ventaja de Cambiemos dividido y como candidato de un frente electoral dominado por él mismo y que expone como socios a las expresiones locales del socialismo y del GEN. Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa están más comprometidos en la interna como candidatos, con señales de disgustos o enfriamiento -se verá si sólo coyuntural- hacia Lavagna.

Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey

Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey

Massa, a diferencia de los otros referentes, es quizás el que más especula con la idea de que la ex presidente no sería candidata. Piensa en una unidad facilitada de ese modo. Y tiende puente con algunos intendentes bonaerenses, a pesar de que la mayoría del PJ empuja el proyecto CFK 2019. Es un dato significativo, pero nada curioso: la candidatura de la ex presidente se mantiene sólida en la provincia y los intendentes apuestan a su tracción.

Pero la cuestión de la candidatura de la ex presidente sigue siendo jugada con dudas. Resulta llamativo mantener abierto el interrogante mientras los gestos de ella misma apuntan a sumar poder a su alrededor. Un frente es el Congreso, especialmente el Senado: de eso hablan algunos de sus operadores en Chaco, Entre Ríos y Tierra del Fuego, en simultáneo con los pasos para asegurarse también el primer lugar en distritos donde el peronismo es minoría, como la Capital, y puede haber alianza con otros grupos opositores.

La ex presidente ya había dado señales de evitar conflictos con los gobernadores peronistas –apoyando sus reelecciones y bajando postulantes propios- a cambio de negociaciones por la lista de legisladores. Esa sería la síntesis inicial, mientras empieza ser perfilada la pelea nacional y la incertidumbre sobre su propia postulación queda flotando incluso en charlas con los jefes provinciales, sobre todo de aquellos que verían bien que no compita para “favorecer” la unidad.

Con todo, la señal que se ha ido reforzando desde sus oficinas –con regresados protagonistas, como Alberto Fernández- es la de la moderación. Se trata de una construcción que incluye naturalmente la imagen de la ex presidente pero que se extiende a su círculo. Y que fue advertida en sus propias filas.

El diputado Axel Kicillof

El diputado Axel Kicillof

El mensaje es claro: desterrar declaraciones o trascendidos sobre estudios de reforma de la Constitución, proyectos sobre ampliación y control de la Corte, recreación de la ley de medios y definiciones inquietantes en materia económica. En cambio, se dejan trascender líneas de acción cuidadas en esos terrenos, incluidos planteos razonables en la relación con el FMI, algo que ya había esbozado Axel Kicillof y también transmite Emanuel Alvarez Agis.

Lo que viene, entre tanto, serán nuevos capítulos provinciales: las PASO de Santa Fe, este mes, y la elección de gobernador en Córdoba, el 12 de mayo. Son dos distritos de peso y, en el caso cordobés, gravitante en el espacio de los gobernadores. Después quedará apenas un mes para la etapa de definición de alianzas e inscripción de las listas de candidatos, en los dos casos nacionales.

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Un Consejo de Fiscales analizará si Carlos Stornelli incurrió en mal desempeño al no presentarse a declarar en Dolores

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Un consejo integrado por cinco fiscales generales analizará si Carlos Stornelli incurrió en mal desempeño de sus funciones por no presentarse a declarar a indagatoria en la justicia de Dolores en la causa por presunto espionaje ilegal por lo que fue declarado rebeldey si debe recibir una sanción por su proceder.

Se trata del Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación que deberá emitir un dictamen sobre la conducta del fiscal federal. Tiene tres opciones: pedir la desestimación de la acusación, entender que debe aplicarse una sanción disciplinaria o que la situación es grave y tiene que ser enviado a juicio político. En este último caso puede perder los fueros que le permiten no ser detenido para cumplir con la indagatoria en Dolores.

La opinión del Consejo no es vinculante y pasará al procurador general, Eduardo Casal, jefe de todos los fiscales nacionales y federales, que resolverá en última instancia sobre la conducta de Stornelli.

Para expedirse, el Consejo no tiene plazos. “Pero la experiencia en otros casos indica que se toma de un mes a un mes y medio”, le dijo a Infobae una fuente que conoce el funcionamiento del organismo.

Stornelli está imputado de formar parte de una presunta red de espionaje ilegal con agentes de inteligencia, integrantes del Poder Judicial, políticos y el falso abogado Marcelo D´Alessio -con quien el fiscal tiene mensajes de whatsapp-, según la imputación que hizo el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

El magistrado citó a indagatoria a Stornelli en cuatro oportunidades pero el fiscal no se presentó a ninguna de ellas. Por eso, Ramos Padilla lo declaró rebelde de la justicia y comunicó de la situación judicial a la Procuración General

El procurador Casal inició dos expedientes disciplinarios contra Stornelli. uno por la causa penal y otro por la declaración de rebeldía. El primero continúa su trámite y el segundo pasó al Consejo Evaluador. En ambos, Stornelli hizo presentaciones para defenderse. La ley del Ministerio Público Fiscal le daba la posibilidad a Casal de archivar las denuncias sin darle trámite cuando “resultare manifiestamente inconducente”. Pero entendió que debía investigarse.

El procurador Eduardo Casal (Gentileza Ministerio Público Fiscal)

El procurador Eduardo Casal (Gentileza Ministerio Público Fiscal)

El viernes pasado, Stornelli presentó un escrito en el que explicó por qué no fue a declarar. Señalo -como lo hizo su abogado Roberto Ribas públicamente- que no siente garantizada la imparcialidad del juez Ramos Padilla ya que hizo distintas presentaciones que el magistrado no había resuelto, como la incompetencia para que la causa pasara a los tribunales de Comodoro Py. También que apeló la declaración de rebeldía.

En su presentación, Stornelli citó para defenderse el caso de otro fiscal. Se trata de Carlos Gonella, actual fiscal federal de Córdoba y ex titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), donde fue designado por la anterior procuradora Alejandra Gils Carbó. El juez Claudio Bonadio declaró rebelde a Gonella en una causa en la que lo investigaba por la difusión en el sitio web del Procuración General y mediante mensajes de la red social Twitter de una imputación por presunto lavado de dinero a la jueza de instrucción María Gabriela Lanz. Gonella fue declarado rebelde porque no se presentó a las indagatorias.

Gils Carbó rechazó abrirle un sumario a Gonella “in limine” (sin darle tratamiento) porque entendió que el hecho no era delito y no elevó el caso al Consejo Evaluador. Stornelli era el fiscal de esa causa penal y citó el antecedente para argumentar que su caso que no debía avanzar.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla (Tony Gomez)

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla (Tony Gomez)

El sumario disciplinario por la rebeldía y el descargo de Stornelli fue elevado por el secretario del área disciplinaria, Juan Manuel Casanova, al Consejo Evaluador.

El Consejo está integrado por los fiscales generales: Julio Piaggio (de La Plata), Alejandro Alagia (de la Procuraduría de Delitos de Lesa Humanidad), Guillermo Pérez de la Fuente, Alejandra García Netto y Oscar Ciruzzi (los tres de Tribunal Oral en lo Criminal). Stornelli y Ciruzzi tiene en común su paso por el club Boca Juniors. Stornelli estuvo a cargo del área de seguridad del club cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue titular de la institución y Ciruzzi es el actual presidente del Tribunal Disciplinario.

Los cinco fiscales fueron designados por sorteo y previo al inicio de la causa contra Stornelli. Ahora deberán analizar la conducta de Stornelli. Para eso no tienen plazos y pueden hacerlo por mayoría simple, según establece la ley del Ministerio Público Fiscal.

El Consejo opina mediante un dictamen. Los fiscales generales pueden decir que no hay motivo para acusar a Stornelli, que debe recibir una sanción disciplinaria o que debe ser suspendido en el cargo y se enviado a jury de enjuiciamiento. Luego será el turno de Casal que tendrá la última palabra sobre el futuro de Stornelli.

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