Connect with us

Actualidad

El Gobierno juega todas las fichas al ajuste fiscal para estabilizar la economía

Publicado

on

La eliminación de dos terceras partes de los reintegros que el Estado pagaba a las exportaciones industriales y la suspensión por seis meses de la rebaja que estaba pautada en las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja, reconfirma que la prioridad absoluta del Gobierno es cumplir con el drástico ajuste fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional, y que la urgente necesidad macroeconómica de achicar el déficit comercial y el desequilibrio del sector externo en general queda relegada.

Las novedades sobre reintegros y retenciones no fueron las únicas medidas de reducción de gasto anunciadas el martes. También eliminaron el Fondo Federal Solidario que transfería a las provincias el 30% de la recaudación de las retenciones a la exportación de soja. El cálculo oficial es que el paquete ahorrará unos $12.500 millones en lo que resta del año y $53.000 millones el año próximo.

La diferencia radica en que la eliminación del Fondo Federal Solidario es una transferencia de recursos a favor del Estado Nacional y en contra de las provincias, mientras que el recorte de reintegros y la suspensión de la baja en las retenciones mejoran las cuentas fiscales de Nicolás Dujovne y empeoran los números de los exportadores, por un total de $6.500 millones en lo que resta del año y de $41.000 millones en 2019.

 La eliminación del Fondo Federal Solidario es una transferencia de recursos a favor del Estado Nacional y en contra de las provincias, mientras que el recorte de reintegros y la suspensión de la baja en las retenciones mejoran las cuentas fiscales y empeoran los números de los exportadores

Una clara prueba de que, entre los dos grandes déficits que jaquean a la economía, el Gobierno antepone el problema fiscal por sobre el externo; y lo fundamentó señalando que tanto los exportadores como las provincias se han visto beneficiadas por cambios impositivos.

Pero el argumento de fondo no explícito para los exportadores es que se han beneficiado de la enorme devaluación, y que a pesar de que estas medidas les quitan rentabilidad, igualmente quedan en una mejor situación que antes de que se desatara la crisis. Pero, ¿cuánto mejor?

La dinámica del tipo de cambio real multilateral

Si bien el brusco salto del dólar da la idea de que la mejora ha sido enorme, una mirada más en detalle lo relativiza. Una alternativa es observar qué ha sucedido con el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que además de considerar la cotización local del dólar también toma en cuenta la evolución del dólar en los países con los que hay más intercambio comercial y los respectivos precios.

Según la estadística que diariamente publica el Banco Central, el ITCRM de ayer fue 112,7, es decir un 12,7% más alto que el 17 de diciembre de 2015, que fue el día en que se levantó el cepo cambiario y que se toma como número base 100 para las comparaciones futuras; y también 5,3% más alto que el promedio de julio último.

Pero hay otras comparaciones posibles que muestran que la mejora de la competitividad cambiaria no ha sido tan grande como la sensación que provoca ver que el dólar ronda los $30 cuando a principios de año valía $19. Por ejemplo, el ITCRM de finales de enero de este año era 97 y el del día de abril en que se produjo la primera corrida era de 90 puntos, que sin duda son menores que el 112,7 de ayer pero no tanto como parece al mirar las pizarras de la city.

 Hay comparaciones posibles del tipo de cambio real que muestran que la mejora de la competitividad cambiaria no ha sido tan grande como la sensación que provoca ver que la cotización del dólar ronda los $30 cuando a principios de año valía 19 pesos

Por supuesto, el 112,7 de ayer sí es significativamente más alto que los momentos de más atraso cambiario de 2015, cuando tocó un piso de 73,5, o de 2017 cuando se acercó a 80 puntos.

Además, el recorte de reintegros y la suspensión de la rebaja en las retenciones erosiona parte de la ganancia de competitividad que tenían los exportadores: según el ministro Dante Sica, entre 2 y 5 por ciento.

La Unión Industrial Argentina salió al cruce de la rebaja de reintegros diciendo que “es un misil contra el valor agregado”, y que “posterga el objetivo de convertir al país en el supermercado del mundo”, como había proclamado Mauricio Macri.

Para los industriales, el recorte de reintegros supone una pérdida de ingresos de $5.000 millones de aquí a fin de año y de $29.000 millones en 2019, lo que equivale a aproximadamente la mitad del ahorro fiscal de todo el paquete.

Para el caso de la industria vitivinícola, por ejemplo, que en conjunto exporta unos USD 900 millones, la pérdida anual rondaría los USD 25 millones, contó el miércoles en una cena un importante empresario del sector mientras brindaba por la devaluación y despotricaba por el anuncio. Estas medidas caen justo en momentos en que las exportaciones comenzaban a dar signos de alguna recuperación.

Riesgo de frenar la recuperación de las exportaciones

A pesar del fuerte impacto de la sequía, en el primer semestre del año el total de exportaciones aumentó un 5,5% y las exportaciones de manufacturas industriales un 12,5%. A lo que se suma que el déficit que tenía la balanza comercial de energía estaría próximo a quedar en el pasado gracias a Vaca Muerta, y que hay perspectivas de que en un futuro la energía deje importantes saldos de divisas.

El Ministerio de Energía proyecta para el 2020 un excedente de petróleo y gas de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, que se duplicaría hacia 2022. Quizás por eso, y porque la recesión y el aumento del dólar van a cerrar parte del agujero externo por la vía de un descenso en las importaciones y en los gastos de turismo y compras en el exterior, es que el gobierno ha sacrificado algo del impulso que venían teniendo las exportaciones en pos de lograr el objetivo prioritario y casi excluyente de cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal.

El Gobierno sigue apostando ciegamente a la idea de que el esfuerzo fiscal y los gestos políticos en ese sentido van a servir para despejar las dudas que hay acerca de la sustentabilidad externa. Volvió a decirlo Macri ayer ante los popes de la Asociación Empresaria Argentina: “Mi intención no es negar para nada la agenda de dificultades, especialmente hasta que no lleguemos a un equilibrio fiscal, que nos hace depender del financiamiento externo”.

Que hay dificultades, lo saben porque lo padecen la inmensa mayoría de argentinos.

 Está la idea de que el esfuerzo fiscal y los gestos políticos en ese sentido van a servir para despejar las dudas que hay acerca de la sustentabilidad externa

Pero que un eventual equilibrio fiscal termine con la necesidad de financiamiento externo es falso. Aunque equilibren esas cuentas, el país está condenado por varios años a pedir fondos prestados porque el Gobierno acumuló una enormidad de deuda externa, abusando, y mucho, del bajo nivel de endeudamiento que dejó el kirchnerismo.

No todo fue una pesada herencia.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 617 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 434 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas