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El Gobierno insiste con una ley de alquileres que permitirá indexar los contratos más altos

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A poco más de un mes de las elecciones, y aunque los pronósticos de todas las encuestas marcan que la posibilidad de revertir el resultado de las PASO y forzar un balotaje asoma complicada, el Gobierno busca mostrar iniciativa en temas que eventualmente pueden tener un impacto en la clase media.

En las próximas horas, enviará al Congreso la Ley de Alquileres, un proyecto que había anunciado Mauricio Macri meses atrás, como parte del paquete de medidas con el que se proponía cambiar el humor en la previa al inicio de la campaña, pero que finalmente fue desactivado por el rechazo de distintos sectores inmobiliarios y algunos cuestionamientos de sectores de la oposición.

En la elaboración del proyecto, que ya tiene el visto bueno del Presidente, trabajaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Vivienda, Iván Kerr; y un grupo de legisladores, encabezados por el diputado Daniel Lipovetzky, quien a pesar del contexto intentará darle impulso en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja.

Al igual que el proyecto presentado en abril, la iniciativa prevé que los honorarios inmobiliarios no pueden ser a cargo del inquilino en las propiedades con destino habitacional.

También, se elimina la prohibición de indexar contratos -una de los pocos artículos que queda vigente de la Ley de Convertibilidad 23.928, sancionada en 1991- para alquileres que superen el equivalente a 650 UVAs. A precio de este martes, unos 26.676 pesos.

En tanto, para alquileres inferiores a esa cifra, se establece que deberán aplicarse índices de actualización oficiales. Se determina uno conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), que será elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central.

Asimismo, en el artículo 2 del proyecto al que accedió Clarín en exclusiva, se aclara que el depósito de garantía que se le cobrará al inquilino “no podrá ser mayor al importe equivalente al primer mes de alquiler”.

La duración de los contratos fue uno de los puntos que más polémica y rechazo de distintos sectores generó en la iniciativa presentada en abril. Para zanjar diferencias, el Gobierno decidió que en su texto se mantenga la vigencia de dos años; pero con la posibilidad de extenderlo automáticamente un año más si hay acuerdo entre el inquilino y el propietario.

Para ello, incorpora en el artículo 1218 del Código Civil y Comercial, una aclaración, que le da la posibilidad a ambas partes de dar por finalizado el vínculo: “La duración del contrato se extenderá por un año con las mismas condiciones, si llegado el día del vencimiento el locador o el locatario no hubieran notificado fehacientemente su intención de no prorrogarlo y el locatario renovara o prorrogara las garantías presentadas”, estipula. De esta manera, buscan evitar gastos, como comisiones e impuestos a los sellos.

Se trata de una salida intermedia, ya que el plazo mínimo de tres años que fijaba el anterior contemplaba el reclamo de los inquilinos y el pedido de algunos legisladores -incluso, oficialistas como Lipovetzky- pero era rechazado por inmobiliarias y propietarios.

Otro capítulo importante es el de las garantías. El proyecto fija que puede ser: una garantía de otro inmueble, un aval bancario, un seguro de caución, una garantía de fianza o una garantía personal del locatario, que se podrá documentar con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

De ese universo, el locatario propondrá al menos dos opciones y el locador deberá aceptar alguna, siempre que la misma cubra eventualmente las obligaciones del contrato.

Por otra parte, la ley establece que los contratos deberán ser declarados ante la AFIP, en un plazo máximo que dispondrá el organismo.

El proyecto también avanza con la creación del Programa Nacional de “Alquiler Social”, focalizado en darles solución a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de violencia de género. “Es una herramienta más que incluimos para combatir el déficit habitacional”, dijo Iván Kerr, a cargo de la Secretaría de Viviendas, que será el organismo rector y encargado del diseño de las políticas públicas. Entre otras cuestiones, el programa contempla subsidios o líneas de créditos blandos, y medidas para incentivar la oferta de alquileres de inmuebles destinados a las viviendas.

Este es el segundo intento del Gobierno por avanzar con una Ley de Alquileres. En abril, Macri se había puesto al frente de la presentación del proyecto, con un anuncio en la Quinta de Olivos con el que buscó generar expectativa. Ahora, acorde al cambio de escenario político, por el momento no está previsto que haya un acto de lanzamiento: a priori, sólo se prevé una movida en las próximas horas, a través de las redes sociales del Presidente y de la Casa Rosada. “Este proyecto de ley no es únicamente para esta coyuntura sino que también buscan proponer o sentar las bases de la política pública a largo plazo como la que se necesita para las soluciones de los problemas de la vivienda”, dijo el ministro Frigerio a Clarín.

El funcionario expuso que “se trata de una ley justa y que equilibra las relaciones entre ambas partes” y sobre la que “se escuchó y trabajó en conjunto con todos los actores del sistema inmobiliario”.

No obstante, en el oficialismo en el Congreso conceden que va a ser difícil que llegue a tratarse con Macri como Presidente. “Depende de la oposición. Nosotros conversamos con todos los sectores y tenemos la intención de que se debata; y buscamos consensuarlo con otros sectores, pero la llave para destrabarlo, la tienen ellos“, admiten.

En rigor, fue el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien bloqueó el proyecto en abril, con motivos poco claros. Se impuso, increíblemente, a la voluntad del propio Presidente, que había lanzado personalmente la medida. El costo interno de ese desaire, sin embargo, no lo pagó Dujovne, por entonces aliado estratégico del jefe de Gabinete, Marcos Peña; sino el ala política del Gobierno y algunos diputados, como el propio Lipovetzky, quien tras el episodio fue eyectado de la lista de candidatos y dejará el Congreso de la Nación en diciembre.

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Economia

El precio de la soja superó la barrera de los 600 dólares y se acerca al récord histórico

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Alcanzó los 602 dólares, el máximo precio desde septiembre de 2012, y apuntala el ingreso de divisas al país.

El precio de la soja sigue subiendo en el mercado internacional y trae alivio al sector agropecuario pero sobre todo, al país, por mayores ingresos de divisas, y a las cuentas del Gobierno, por una mayor recaudación en concepto de retenciones.

Este martes la soja alcanzó los 602 dólares, el máximo valor desde el 12 septiembre de 2012 y se acerca al récord histórico en ese mismo año de 650 dólares. Así, en un año, el precio subió un 92%.

Una de las principales causas del incremento del valor de la soja responde a los bajos stocks del cultivo en Estados Unidos. Con una producción de 112 millones de toneladas, el ratio (stock/uso) a final de campaña quedaría en 3% y se posiciona en los mínimos desde 2014. Para dimensionar esta cifra, en 2020 quedó en 12% y hace dos años, en 23%. Además, mirando lo que viene para la próxima campaña, los stock se pueden achicar mucho más. Asimismo, la demanda, con China a la cabeza, sigue firme a pesar de los altos valores que se vienen pagando.

En este marco será clave el nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que publicará este miércoles (hoy) sobre producción y stocks en el mercado norteamericano en plena siembra que viene complicada por el clima. Pero también presentará por primera vez estimará indicaciones de demanda por lo que hay muchas expectativas puestas en dicho informe ya que el mercado espera que siga sostenida lo que apuntalará aún más los precios.

“Hay una mayor liquidez en el mercado por las bajas tasas que tienen los bancos centrales a nivel mundial, por lo que los fondos de inversión buscan un resguardo de valor en commodities”, agregó Tomás Rodríguez, analista de mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicando otro de los motivos de la fuerte alza de la oleaginosa.

La cotización del maíz también se disparó en el mercado de Chicago y se encuentra en el máximo valor desde marzo de 2012. Este martes cerró en 298 dólares pero supo estar por encima de los 300 dólares la semana anterior. Esto es un 135% más en comparación a igual fecha de 2020.

En total, en la campaña actual se revalorizó nuevamente el ingreso de divisas. Rondaría los 38.000 millones de dólares, según cálculos del analista Gustavo López, titular de Agritrend. Sería récord para el país, superando incluso los 33.000 millones de dólares que se exportaron en el ciclo 2011/12, cuando la soja tocó los valores históricos de los 650 dólares.

El complejo soja (harina, aceite, poroto y biodiésel) será el sector que más aportará, con 24.000 millones de dólares, unos 1.600 millones de dólares más que hace dos semanas atrás.

En relación al maíz, se prevé que ingresen casi 8.000 millones de dólares. Pero López aclaró que como el 90% del saldo exportable se declaró (27 millones de toneladas declaradas), la suba en el valor en el cereal en el último tiempo será de menor impacto que en la soja que resta todavía declarar aproximadamente 19 millones de toneladas de las 27 millones que se exportaría durante este ciclo.

En tanto, en abril se liquidaron divisas de la agroexportación por 3.031 millones de dólares. la cifra más alta para ese mes en 7 años, mientras que en el primer cuatrimestre se liquidaron casi 10.000 millones de dólares, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

“El promedio de todos los precios de los granos mejoró 110 dólares. El año pasado era de 320 dólares y ahora, es de 430 dólares”, dijo López.

Mientras que dentro del Gobierno también festejan el festival de la suba de los granos. Porque tras las últimas subas, sobre todo de soja y maíz, recaudará 500 millones de dólares más alcanzando los 9.000 millones de dólares en total, la segunda mejor marca después del ciclo 2011/12 (más de 10.000 millones de dólares) cuando la alícuota era mucho más alta que en la actualidad: la soja tributaba un 35% mientras que el trigo y maíz, un 23%.

El aumento de la soja y del maíz en Chicago rebotaron en el mercado local. El precio pizarra de la soja en la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario cotizó a 33.800 pesos el martes, una suba del 64% en un año y el maíz a 22.900 pesos, una suba del 100% también comparando a igual fecha del 2020. Con este panorama, mejora el poder adquisitivo de los productores pese a que no reciben el precio pleno del mercado internacional.

De todas maneras. se vislumbra en los chats de los chacareros cierto temor por una posible suba de las retenciones a la soja, cosa que desde Casa Rosada lo desmienten.

Esto se da pese a que el Gobierno no tiene facultades propias para subir las retenciones a la soja. La alícuota de la oleaginosa está en el máximo (33%) como lo estableció la ley sobre Emergencia Económica aprobada por el Congreso Nacional a fines de 2019.Pero todavía tiene la facultad de subir tres puntos porcentuales a la alícuota de maíz y trigo (hoy tributan 12%).

Cuánto recibe el productor argentino

El sabor de los productores ante los fuertes aumentos de los precios es más amargo que dulce ya que no reciben el precio pleno, sino que solamente perciben el 37% de lo que cotiza en el mercado internacional por los derechos de exportación, que hoy son del 33%, y la brecha cambiaria.

Así lo graficó David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

En este sentido, aclaró varios puntos. En primer lugar, explicó que pese a que el precio en el mercado de Chicago llegó a los 602 dólares, en Argentina (como en todos los países del mundo) se toma el valor FOB de exportación, en este caso, de los puertos argentinos. Y aquí el precio de este martes fue de 567 dólares por tonelada.

De ahí que sacando el porcentaje de los derechos de exportación (33%) y el fobbing (gastos de manejo y embarque de la mercadería) queda el FAS Teórico (lo que puede pagar el exportador al productor), que suele estar muy cerca de lo que se abona en el mercado disponible.

Hoy, ese mercado cotiza a 360 dólares por tonelada, que si se multiplica por el tipo de cambio oficial (93,80 pesos), llega a los 33.800 pesos.

Así, si se convierten esos pesos en dólares MEP, que es de 152 dólares, alcanzan los 220 dólares.

“El productor recibe un 60% del valor de Chicago tomando el precio del dólar oficial pero solamente recibe un 37% si se toma el dólar MEP”, dijo el economista.

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Camioneros bloquea una pyme de químicos en Esteban Echeverría

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Reclama que tres empleados de esa firma pasen a su sindicato. Desde la mañana bloquearon el ingreso y egreso de mercaderías.

El sindicato de Camioneros bloqueó este lunes los ingresos de Química Oeste, una empresa con 60 trabajadores ubicada en Esteban Echeverría, en el sur del conurbano. El gremio encabezado por Hugo Moyano reclama que tres trabajadores abandonen su filiación actual (al sindicato de empleados de Comercio) y pasen al de Camioneros. Química Oeste es una Pyme, que abastece de insumos a alimenticias y otras firmas de consumo masivo. Este lunes no pudo realizar sus actividades.

Desde la Pyme sostienen que los tres empleados que Camioneros reclama para sí no se dedican al transporte de cargas. Seis de los 60 trabajadores de la empresa si están en Camioneros. El sindicato quiere 3 afiliados más, para poder congregar 9 trabajadores de su gremio en la empresa y de esa forma lograr participación en el cuerpo interno de delegados.

La firma ya realizó una denuncia ante la fiscalía de Esteban Echeverría, aunque el bloqueo -que arrancó este lunes por la mañana, a las 7.30- continúa. La situación es inédita para la firma, ya que nunca en su historia -de más de 60 años- se vio imposibilitada de abastecer a sus clientes.

Ignacio dos Reis, titular de Química Oeste, señaló que “Camioneros dice que había empleados que tienen que estar en su gremio y que actualmente están en Comercio. Esto ya había pasado hace unos años con 8 empleados, habían amagado con bloquearnos. Lo que sucede en verdad es que los empleados no quieren pasarse y hace diez días desde Camioneros nos advirtieron que íbamos a tener novedades de ellos”, contó el empresario.

Química Oeste forma parte de la Cámara Argentina de Comercio. Allí manifestaron su preocupación”.

“La medida de fuerza cercena los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrados en la Constitución Nacional, e implica un nuevo golpe para la actividad productiva, ya muy golpeada por las consecuencias de la pandemia y las restricciones asociadas, una crisis macroeconómica de tres años y un estancamiento de casi una década”, manifestó a través de un comunicado.

“Hay extorsión, impedimento al trabajo, son varios delitos”, señaló Florencia Arietto, que se ofreció a acompañar a los propietarios de Química Oeste a realizar la denuncia. Arietto viene trabajando con empresas que sufren estos procedimientos de Camioneros, y ya tiene identificado el “modus operandi” del sindicato.

“La única forma de salir de esta situación es yendo a la Justicia a realizar las denuncias. Hay empresarios que se están animando y ya hay fallos en los que se demuestra que este patoterismo gremial es ilegal e inconducente, en un momento donde en el país hay problemas de empleo” explicó.

“Mi experiencia me indica que, cuando interviene la justicia, estas patotas se van, porque lo que están cometiendo es un delito, hay un código penal que se debe seguir”, agrega. “No son reclamos válidos, son extorsiones, hasta hay videos que así lo muestran en otros casos”, puntualiza.

Camioneros viene enfrentándose a empresas de distintos sectores.  “En ese sindicato tienen que estar los choferes de camiones de carga de corta y larga distancia. Para que sea carga debe tener determinada cantidad de peso. Ellos pretenden que una camioneta chica que lleva paquetes o insumos pequeños también sea caratulada como Camioneros, y eso no se ajusta a la definición”, agregó Arietto.

El gremio de Hugo y Pablo Moyano (su hijo) viene de sellar un acuerdo con Francisco de Narváez por Walmart, en el que reclamaba retroactivos por despidos e reincorporaciones. También le hizo planteos a Garbarino y Mercado Libre, con distinta suerte.

El intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray, también sigue de cerca la situación. Con la delicada situación del empleo, el alcalde quiere una solución y que su municipalidad sea vista con buenos ojos para futuros inversores.

En las anteriores etapa de Moyano peleando con empresas, las peleas se caracterizaban por ser contra grandes empresas. Pero ahora el gremio también arremete contra Pymes, firmas del interior o sin dotaciones importantes.

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Las jubilaciones y prestaciones sociales aumentan 12,12% a partir de junio

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Abarca a 18 millones de personas y es levemente inferior a la inflación del período. Rige hasta el 31 de agosto. La mínima será de $ 23.064,70 y la AUH, de $ 4.504.

El aumento de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales será de 12,12%. Entre esas prestaciones figuran Asignaciones Familiares o AUH, pensiones no contributivas y (PUAM) pensión universal al adulto mayor. Esta suba comprende a 18 millones de personas y  debe aplicarse a partir del 1° de junio hasta el 31 de agosto.

Así le dijo a Clarín la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta en base a los índices de la fórmula de movilidad.

“Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, aseguró Raverta.

“Es importante destacar que mediante este incremento la jubilación mínima ascenderá a 23.064,70 pesos cuando en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos. Por su parte, la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a 4.504 pesos, para diciembre de 2019 eran de 2746 pesos ”, agregó Raverta.

El aumento del 12,12% surge de la fórmula de movilidad que combina la mitad de la variación trimestral de los salarios –en este caso, primer trimestre–, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social ) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor. Y la otra mitad de la fórmula se compone de la variación del primer trimestre de este año de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

Por la fórmula del Gobierno de Mauricio Macri, el aumento de junio-agosto hubiera sido más bajo, del 10,33%.

Para los que ganan la jubilación mínima ($ 20.571brutos)) que en abril y mayo cobraron un bono de $ 1.500,( $ 22.071 brutos en total) el aumento es menor: 4,5% porque en junio cobrarán $ 23.064.  Unos $ 1.000 más, salvo que el Gobierno disponga de nuevos bonos.

El 12,12 % es un aumento levemente inferior al 13% de inflación del primer trimestre. Representa en promedio una mejora nominal del 3,9% mensual. Y dependerá de la evolución de los precios durante abril-junio para saber si ganará, empatará a la inflación de abril-junio.

En marzo, la fórmula debutó con un aumento trimestral del 8,07% en base a los índices del IV Trimestre de 2020 cuando la inflación en esos meses fue del 11,34%. Y en junio con un 12,12% frente a una inflación en el I trimestre 2021 del 13%.

Es que la fórmula de movilidad no tiene una garantía o un “piso” que indique que el aumento previsional no puede ser menor a la suba de los precios del trimestre anterior.

Con el 12,12 %, el aumento acumulado en 6 meses (marzo-agosto) alcanzaría al 21,87%.

Con la fórmula de la gestión de Mauricio Macri, el aumento en esos 6 meses hubiera sido del menor, del 18,25% (7,18 en marzo + 10,33% en junio, acumulado)

Bonos compensatorios

Con el aumento de marzo del 8,07%, y para compensar en parte la pérdida frente a la inflación, el Gobierno otorgó dos bonos de hasta $1.500, en abril y mayo, para quienes cobran hasta $32.356.

Así, los que cobran la jubilación mínima ($ 20.571 brutos) percibieron en abril y ahora en mayo un total de $ 22.071 ($ 20.571 + 1.500).

No obstante, los bonos también resultaron inferiores a la inflación corriente porque se descuenta que enero-abril la suba de los precios superaría el 17% (el dato de abril se conocerá el próximo jueves 13) y a mayo podría superar el 20%.

Ahora para el cálculo del aumento de junio, los bonos no se toman en cuenta porque no se integraron a los haberes. Entonces ANSeS debería disponer de nuevos bonos para los siguientes meses.

Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

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