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Economia

El Gobierno inició los contactos con el FMI y espera tener resuelto el acuerdo “en pocos meses”

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Los funcionarios y el staff técnico del organismo mantienen conversaciones informales, sin visitas oficiales a la vista. El embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, dijo que será clave el apoyo del Tesoro norteamericano

Mientras los funcionarios del Gobierno y el staff técnico del Fondo Monetario Internacional comenzaron los primeros contactos informales del año para alcanzar un nuevo acuerdo financiero, el embajador argentino ante los Estados Unidos Jorge Argüello afirmó que espera una resolución de las negociaciones “dentro de pocos meses”.

La hoja de ruta en las conversaciones con el FMI tuvieron un impasse en los últimos días de 2020 por las Fiestas, pero retomó la actividad durante los últimos días, según explicaron desde el Poder Ejecutivo y desde Washington. Aunque aún no se trabaja con una agenda de visitas presenciales en Estados Unidos o en Buenos Aires en el horizonte, fuentes al tanto de la negociación aseguraron a Infobae que ya se iniciaron los contactos informales. El vocero del Fondo Gerry Rice había hecho referencia a una reanudación del diálogo “en las próximas semanas”.

El embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que espera una resolución de las negociaciones ‘dentro de pocos meses’.

El Gobierno busca aplazar la devolución de USD 45.000 millones que el organismo desembolsó al Tesoro entre 2018 y 2019 por el programa financiero que firmó el Estado nacional y el FMI durante el mandato de Mauricio Macri. A priori, el nuevo calendario de repagos que se negocia incluye un plazo de hasta diez años y ciertos acuerdos estructurales sobre medidas de política económica.

El Palacio de Hacienda prefiere no hablar de “reformas” a cambio de una alivio de deuda con el Fondo Monetario, pero reconoce que están en la mesa de discusión distintas medidas que mejorarían las condiciones de repago que tiene el país, tales como una mejora en la capacidad exportadora que genere divisas. En ese sentido, Martín Guzmán espera poder diseñar objetivos económicos plurianuales, que incluirían metas de acumulación de reservas y un sendero de reducción del déficit fiscal, que habría terminado en 2020 cerca del 9% del Producto Bruto Interno. Uno de los interrogantes que surgió en los últimos días es si el Gobierno pedirá fondos adicionales.

El embajador argentino en Washington Jorge Argüello dijo que espera un acuerdo con el FMI "dentro de pocos meses" (Adrián Escandar)El embajador argentino en Washington Jorge Argüello dijo que espera un acuerdo con el FMI “dentro de pocos meses” (Adrián Escandar)

Las negociaciones tienen nombres propios, de ambos lados. Desde Buenos Aires, Guzmán y Chodos lideran la misión argentina, aunque hay otros funcionarios que también forman parte del equipo. Mariano Sardi, quien reemplazó a Diego Bastourre en la Secretaría de Finanzas, ya había participado en la visita que hizo el Ministerio a Washington en diciembre cuando era subsecretario de Servicios Financieros. Uno de los temas que se trató en esos encuentros fue la necesidad de desarrollar el mercado de capitales local, en un contexto en que el Gobierno necesitará un profuso fondeo a través deuda en pesos para financiar el déficit.

En Washington, la carpeta argentina tiene como jefe al economista venezolano Luis Cubeddu, quien ya había sido representante del organismo en Buenos Aires entre 2002 y 2004. De todas formas, por su relevancia al interior del organismo –Argentina concentra el 30% de los préstamos otorgados por el Fondo– las reuniones del FMI con los funcionarios nacionales estuvieron encabezadas por Julie Kozack, subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental, que por su lugar en el organigrama es muy cercana a Kristalina Georgieva.

Aunque aún no se trabaja con una agenda de visitas presenciales en los Estados Unidos o en Buenos Aires en el horizonte, fuentes al tanto de la negociación aseguraron a Infobae que ya se iniciaron los contactos informales.

El Gobierno se puso una fecha tentativa para tener resuelto el acuerdo con el FMI. Ese plazo sería mayo, cuando tendría lugar el vencimiento de deuda más oneroso del año: los casi USD 2300 millones acumulados de pasivos con el Club de París.

En ese sentido, el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, dijo que la embajada en Washington “trabaja con una agenda al día y con buen clima con Martín Guzmán y su equipo. Eso explica los avances que tuvimos en la materia”, afirmó el funcionario. “Ya estamos adentro de la negociación para tener un acuerdo lo antes posible”, dijo en una charla con periodistas organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera).

La Argentina concentra el 30% de los préstamos vigentes del Fondo Monetario Internacional. (Foto: REUTERS/Mike Theiler)La Argentina concentra el 30% de los préstamos vigentes del Fondo Monetario Internacional. (Foto: REUTERS/Mike Theiler)

Por otra parte, el representante argentino ante EEUU aseguró que “es importante el rol del Tesoro de los Estados Unidos por el peso que tiene en el directorio”, del Fondo Monetario. El presidente electo Joe Biden confirmó que la nueva secretaria del Tesoro norteamericano será Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal. Aún no está confirmado si la nueva administración en la Casa Blanca buscará desplazar a Mark Rosen, quien fue nombrado por Donald Trump en 2018 en la principal silla del directorio del Fondo. Washington es el único miembro del FMI con poder de veto de las decisiones del organismo.

“No fue tan significativo el rol de los Estados Unidos en la negociación con los privados, pero cuando discutimos con el fondo, discutimos con el directorio. Y hacia dentro (los países miembro) tienen distintas alícuotas, una de las principales es Estados Unidos”, continuó Argüello. Por último, consideró que el acuerdo tendrá lugar “lo antes posible” ya que el Gobierno argentino necesita “sacudirse el tema de la deuda”. “Tengo una visión positiva. Vamos a tener acuerdo en pocos meses y va a marcar el fin de esta situación de extremo endeudamiento”, concluyó.

Aún no está confirmado si Joe Biden buscará desplazar a Mark Rosen, quien fue nombrado por Donald Trump en 2018 en la principal silla del directorio del Fondo.

Mientras tanto, en las próximas semanas el Tesoro argentino deberá continuar con los pagos ya previstos al FMI en el cronograma vigente. El primer pago de intereses considerable tendría lugar –si no mediara un acuerdo que lo modifique– por casi USD 1.900 millones a fines de septiembre y otro monto similar días antes de la Navidad. El calendario sigue con devoluciones del crédito por más de USD 35.000 millones entre 2022 y 2023. Ese ese el sendero de repagos que Martín Guzmán busca renegociar con el organismo.

El año pasado, en medio de la negociación con los bonistas, Guzmán decidió no abonar los USD 2100 millones adeudados y anunció que buscaría reestructurar esos pasivos. Como el 2019 era el último año previsto de pago en el acuerdo original con ese consorcio de países, el saldo restante pasó a actualizarse a una tasa de interés de 9% anual. Recortar esa tasa de interés y reprogramar los pagos formará parte de una tercera negociación –tras los bonistas y el FMI– que deberá encarar Guzmán para terminar de reestructurar toda la deuda en dólares del país.

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Economia

Alquileres: ya es obligatorio para los dueños registrar los contratos en la AFIP

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Este lunes comenzó a regir el RELI dentro de la página del organismo recaudador, donde se deben inscribir los contratos. Es obligatorio para el locador y también podrá ser informado por los inquilinos.

Los locadores de todo el país estarán obligados desde este lunes a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles, al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se deberán registrar las locaciones de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands, ferias, entre otros.

Solo queda excluida la administración pública, cuando en los contratos celebrados las partes sean exclusivamente el Estado nacional o los provinciales, el Gobierno de la CABA, los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados.

Si bien los locatarios no están obligados a registrarse en el RELI, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho.

“Eso está previsto en la propia ley 27.551 (de alquileres), que obliga a registrar todos los contratos de locación, y es una declaración voluntaria, no es obligatoria”, dijo Hernán Cruells, jefe de Departamento del Sector Servicios de la AFIP, a la agencia de noticias Télam.

Según explicó Cruells, el inquilino “no tiene ninguna obligación con RELI, simplemente tiene las facilidades del sistema para informar de determinadas situaciones, para enterarse, para conocer en qué contratos figura como locatario y puede aceptar o no ese contrato, y además, si tiene algún tipo de diferencia la puede informar dentro del propio servicio”.

Por su parte, la subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que “en el transcurso de la implementación de esta resolución y de este registro iremos viendo si va bien, cuáles son los problemas o complicaciones y las vamos a ir resolviendo de manera conjunta”.

¿Cómo hacerlo?

El RELI contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El artículo 16 de la Ley 27.551 dispuso que la AFIP ponga en marcha un régimen de facilidades para el registro de estas operaciones, por lo cual implementó, a través de la resolución 4933/2021, el Régimen de Registración de Contratos de Locación.

Para registrar tales contratos (o alguna modificación) se debe acceder al sitio web de AFIP con clave fiscal, al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente”.

El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos mínimos respecto del contrato y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF.

Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo de la misma y un código verificador de la registración de contrato.

El servicio RELI estará disponible para declarar, consultar, modificar, renovar o dar de baja contratos de alquiler situados en el país.

Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir este contrato (rescisiones o extinciones anticipadas).

En cuanto al plazo establecido para informar la celebración de contratos y/o sus modificaciones, se indicó que es de 15 días corridos desde su celebración.

Los contratos pactados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración, hasta el 15 de abril próximo, inclusive.

En relación a las sanciones por no registración, Cruells indicó que “es un incumplimiento a deberes formales y les cabe las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal“.

Además, alertó el funcionario, habrá “un perjuicio por el inicio de una demanda por cobro de pesos, ya que el juzgado va a exigir esa registración del contrato ante AFIP”.

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Por la brecha cambiaria, los productores guardan soja por 4.700 millones de dólares

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Pese al buen precio del cultivo, el ritmo de comercialización es similar al año pasado. El “dólar soja” cotiza a 60 pesos, muy lejos del dólar blue o dólar MEP.

Los productores tienen en sus manos 8,4 millones de toneladas de soja de la campaña pasada. Y pese a los buenos precios del cultivo que se vienen dando en el mercado internacional, prefieren conservar los granos por la brecha cambiaria del dólar y porque la utilizan como “moneda” de cambio.

Hasta el momento, los chacareros se desprendieron de 40,6 millones de toneladas de soja de las 49 millones de toneladas que se produjeron en 2020, según los últimos datos oficiales actualizados al 27 de febrero. De ese total, 32 millones de toneladas fueron compradas por la industria para procesar el grano y luego exportar como subproducto (harina y aceite) mientras que los exportadores se quedaron con 8,6 millones de toneladas para enviar al exterior como poroto.

De esa manera, los productores tienen en su poder 8,4 millones de toneladas del cultivo, lo que representa unos 4.700 millones de dólares, teniendo en cuenta la cotización del viernes del Valor FOB del poroto (el valor de la mercadería puesta en el puerto) que era de 562 dólares por tonelada, una cifra que aliviará las cuentas del Gobierno una vez que ingresen las divisas.

El ritmo de comercialización de la soja sigue resultando similar a lo que sucedió en el ciclo 2018/19 pesar del alto valor del poroto en el mercado de Chicago (mercado de referencia del mundo) donde este viernes cerró la jornada con 516 dólares, un 60% más que lo que cotizaba a igual fecha de febrero de 2020.

A esta altura de 2019, los chacareros habían vendido 46 millones de toneladas de las 55 millones de soja que se había cosechado. O sea, les faltaba vender un 17%, similar guarismo de lo que sucede en la actualidad.

El principal motivo por el cual los productores no quieren vender los granos, pese al buen precio, pasa principalmente por la brecha cambiaria. A precios de hoy, el dólar soja, como lo denominan al dólar que recibe cada productor luego del descuento del 33% de las retenciones que tributa el cultivo del dólar oficial, es de 60 pesos, muy lejos de los 145 pesos que cotiza el dólar blue o los 140 pesos del dólar MEP.

“En una situación donde el productor pudiera comprar dólares sin límites, como fueron años anteriores, habría mayor cantidad de ventas”, explicó David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

En este sentido, algunos productores, que tienen espalda financiera, venden la soja a medida que necesitan comprar insumos para la siguiente campaña y otros directamente lo utilizan como “moneda”, ya que cada vez más empresas agropecuarias se aggiornaron a la venta de bienes con el plan canje de granos, sobre todo las automotrices, marcas de maquinaria agrícola y empresas de insumos agrícolas.

“Si no necesitás la plata proveniente de la soja, los productores no la venden. Sólo lo hace si llega sin liquidez y venden cuando debe afrontar el pago de insumos para la próxima campaña, que es desde marzo en adelante”, remarcó Miazzo.

En tanto, también los productores guardan 7 millones de toneladas de maíz, continuando con los datos del Ministerio de Agricultura, valuados en casi 1.700 millones de dólares (el Valor Fob del viernes fue de 262 dólares) . De las 51 millones de toneladas que se produjeron en 2020, 38,8 millones de toneladas fueron compradas por la exportación y 5,1 millones por la industria.

Así, entre soja y maíz, los dos principales cultivos de Argentina, quedan sin comercializar 6.400 millones de dólares de la campaña pasada que seguramente en los próximos días se irán liquidando para solventar la compra de insumos para la campaña de trigo que se viene ya que como sucede todos los años, tanto la soja como el maíz, se termina vendiendo en su totalidad.

Así se ven las sojas de primera cerca de Junín, en el norte de Buenos Aires.

Así se ven las sojas de primera cerca de Junín, en el norte de Buenos Aires.

Con respecto a la nueva campaña de soja que empieza con la cosecha de fines de marzo, se encendieron las alarmas por el deterioro del cultivo en los últimos 15 días por la falta de lluvias y altas temperaturas. Por lo que la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que volvió a subir la condición regular y mala del cultivo de primera a un 30% y muchos cuadros buenos pueden derrumbarse.

En febrero solamente llovió el 23% de lo histórico y no hay pronósticos a favor en los próximos días. La media mensual de los últimos 30 años en la principal zona agrícola es de 100 a 120 milímetros en este mes. Pero a la fecha tan sólo el acumulado llegó a 25 milímetros, siendo el oeste cordobés y noroeste bonaerense las zonas más beneficiadas.

Ante esta situación adversa, en principio, la soja de primera puede bajar el rendimiento de 200 a 1000 kilos por hectárea el rinde, por lo que haría caer la producción total de soja, que fue estimada recientemente en 49 millones de toneladas.

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Suben los biocombustibles y empujarán otro aumento en los precios de las naftas

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El 12 también sube el componente impositivo. Hasta ahora, las petroleras siempre lo trasladaron a los importes que pagan los consumidores.

A partir de este lunes, las petroleras deberán pagar más por los biocombustibles con los que cortan sus productos. Ese importe -decidido por el Poder Ejecutivo- se reflejará en el precio de los combustibles, que aumentarán desde el lunes. La duda es si el incremento comprenderá solo el traslado por los biocombustibles o también será aprovechado para una mejora de márgenes de las compañías.

El biodiesel que deben utilizar las petroleras sube un 3,6%. Como se lo utiliza en un 10% de la mezcla, eso impactaría en un 0,36% del precio del gasoil. En el caso del alcohol para la nafta sube un 1,9% y se lo utiliza en un 12% de la mezcla. El aumento final al consumidor es de 0,2%.

En el Gobierno no quieren más aumentos en el precio de los combustibles. Pero además de la corrección por los biocombustibles, también hay una suba en los impuestos que pagan estos productos, que será desde el 12 de marzo.

Hasta ahora, las petroleras -encabezadas por YPF– nunca dejaron de trasladar los incrementos de sus costos a precios finales. De esa forma, el lunes ya debería darse una primera remarcación, para ajustar por biocombustibles.

La duda del sector es si YPF aprovechará esa suba para realizar una mejora en sus márgenes de refinación. El precio del barril de petróleo crudo Brent está en ascenso y eso impactará en los importes al consumidor, ya que es uno de los principales costos.

La combinación de la suba de dos costos (biocombustibles e impuestos) obligará a las petroleras a realizar algún ajuste. Se espera que el lunes los surtidores ya reflejen una parte de eso.

“Lo lógico sería un aumento del 2%, chico, que refleje el peso de biocombustibles, sirva un poco de mejora de margen y ya vaya corrigiendo el tema impuestos”, sugieren estacioneros consultados.

YPF es el principal jugador del sector y sus pasos marcan el ritmo de sus competidores. “Aun sin trasladar el precio del Brent, no hay posibilidad de no traspasar a precios los mayores costos. Los márgenes son muy finitos y las cuentas de YPF no le permiten mucho relajarse al respecto”, cuenta un competidor.

YPF también podria hacer un solo aumento ahora, que junte bicombustibles, impuestos y mejora de márgenes. Pero, en ese caso, el incremento podría estar por arriba del 2%.

La discusión llega en plena negociación del Gobierno para que las empresas no suban sus precios más allá de la pauta anual (del 29%), y que los salarios le ganen a la inflación. En una reunión del jueves pasado, las compañías de consumo masivo acusaron a la logística, el transporte y el encarecimiento del gasoil como uno de los principales factores que presionaban sobre sus costos.

En la industria dicen que YPF estará condicionada por el calendario electoral. Durante los meses de elecciones, la petrolera congelará sus precios. Para ello, debería aplicar aumentos anteriores para no llegar presionada a esa instancia.

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