Connect with us

Nacionales

El Gobierno había sido advertido acerca de alta probabilidad de un apagón histórico por la fragilidad del sistema eléctrico

Publicado

on

El gobierno de Mauricio Macri intentó cargar toda la culpa del histórico apagón en Transener luego de minimizar las alertas que había recibido ya a comienzos de año.

El histórico apagón nacional que dejó sin luz a casi 50 millones de personas en toda la Argentina y algunas zonas de los países vecinos el 16 de junio pasado tuvo para el gobierno deMauricio Macri un único responsable: Transener.

Sin embargo fuentes del sector energético señalaron a minutouno.com que el gobierno de Macri había sido advertido a comienzos de año sobre la fragilidad del sistema y la alta probabilidad de que un evento de estas características podía ocurrir.

La advertencia fue elevada por las cámaras que agrupan a las distintas empresas involucradas en la generación, transporte y distribución de energía en febrero pasado a la Secretaría de Energía.

Pero el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui no le dio el crédito suficiente a la advertencia.

De acuerdo con su exposición ante los integrantes de la Comisión de Energía de la cámara alta fallaron los sistemas de protección de la red de alta tensión que están en cabeza de Transener, la empresa controlada por Pampa Energía que opera la red de transporte en alta tensión.

Según explicó Lopetegui el corredor litoral estaba configurado para que, en caso de que ocurriera algún problema, se desconectaran 1.200 MW de generación a través del Sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG), pero los automatismos de control fallaron y terminaron saliendo alrededor de 3.700 MW, lo que desestabilizó la red y desembocó en el apagón.

Esta explicación apunta a quitar cualquier responsabilidad que pudiera caberle al gobierno de Macri. De hecho hasta la presentación de Lopetegui en el Senado se especulaba con que había existido un error en la configuración del despacho de energía al traer desde el corredor Yacyretá, por decisión de la Casa Rosada con el objetivo de bajar costos, más energía hidroeléctrica de la que se podía transportar por una red vulnerable que ya tenía una línea fuera de servicio.

En el comunicado que difundió Transener tras la presentación de Lopetegui en el Senado, la empresa buscó dejar en evidencia, contra la pretensión del macrismo de cargar las culpas únicamente sobre sus espaldas, que sólo una parte de la responsabilidad por lo ocurrido le cabe.

Por eso reconoció su “cuota de responsabilidad” y aludió a “distintas circunstancias extraordinarias” que se combinaron en ese momento, entre las que nombró el “despacho de generación asimétrico” que remite a la sobrecarga de una red vulnerable dispuesta por el Gobierno con el único propósito de bajar costos.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Procesaron al ex funcionario de Macri Luis María Blaquier por mal manejo de fondos de la Anses

Publicado

on

Por

Está acusado de haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. En 2016 suscribió con los fondos de la Anses obligaciones negociables de empresas a las que había estado vinculado.

El juez federal Sebastian Casanello dictó el procesamiento al ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis Maria Blaquier, en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de ese Fondo.

Blaquier está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la Anses obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

De acuerdo con el fiscal Franco Picardi, el ex funcionario macrista quedó imputado por no informar sobre su vínculo anterior con las empresas beneficiadas por las decisiones del FGS y por no haber optado por la posibilidad de abstenerse de participar de las mismas.

La causa está en manos del juez Casanello, quien indagó a Blaquier semanas atrás. El magistrado ahora lo procesó.

Según los investigadores, Blaquier habría puesto en evidencia un particular interés por beneficiar a estas empresas dado que, las habría preferido por sobre otras que habrían ofrecido mejor tasa de interés.

Fuentes judiciales deslizaron que otro de los datos del expediente es que Blaquier habría tenido una sociedad llamada Fontinalis Partners junto con Ralph Booth, accionista del 9% del Grupo Clarín, quien había nombrado como director en esa firma al ex funcionario y luego, al hermano de Blaquier.

Desde el comienzo de la investigación, el fiscal Picardi había sostenido que “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON (obligaciones negociables, es decir, títulos de deuda corporativa) de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”.

“Los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcos y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS les reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada”, describió Picardi en su imputación.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Aranguren, golpeado por la crisis: “Estoy trayendo mis dólares para continuar viviendo”

Publicado

on

Por

Si bien sigue defendiendo que un ministro tenga sus ahorros en el exterior, el ex funcionario habló sobre lo paradójico de su situación.

El ex ministro de Energía Juan José Arangurenvolvió sobre la polémica que se generó cuando era funcionario porque tenía sus ahorros en el exterior y reconoció: “Estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”.

“Como ministro tiene que tenerlo en la Argentina, dicen. Quiero hacer una diferencia. Una cosa es el ahorro y otra la inversión”, declaró a José Luís Brea en La Nación e insistió en defenderse: “Si un ministro argentino o cualquiera tiene sus ahorros, que hizo como empleado en relación de dependencia, salvaguardados, protegidos en el exterior, es una decisión de ese tipo”.

Luego tuvo que sincerarse respecto a la crisis y expuso qué pasó tras su salida del gobierno: “En una tapa de Página 12 pusieron ‘Aranguren tenía razón’ porque yo había dejado mis ahorros afuera. De hecho hoy, que todavía no tenemos ingresos [en su consultora], estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”.

En otro tramo de la entrevista reconoció el problema para impedir corridas cambiarias que sufre Mauricio Macri, pero estableció una salvedad respecto a los servicios: “No se puede seguir con una economía en donde no se puede controlar el valor del dólar, que es una consecuencia de no controlar la inflación. Es una simplificación decir que la culpa es que las tarifas están dolarizadas”.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Eduardo Eurnekian ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa: “Estamos en un momento complicado, pero se sale trabajando”

Publicado

on

Por

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas