Connect with us

Actualidad

El Gobierno de Macri ya puso en marcha su reforma laboral encubierta

Publicado

on

El gobierno de Mauricio Macri adelantó a través de varios voceros la intención de impulsar otra vez la reforma laboral que no logró imponer en el congreso, con la diferencia que no será un paquete global sino leyes particulares para ir avanzando sobre los distintos derechos laborales sin generar una gran y única resistencia gremial.

Los primeros capítulos que intenta concretar tienen que ver con el gran perdón para las empresas que blanqueen empleados y el fin de las indemnizaciones y de la ultraactividad de los convenios colectivos. A la espera que se elaboren y discutan los proyectos, el Ministerio de Producción y Trabajo ya avanzó con una flexibilización de hecho: permitió la creación de un gremio para los empleados de la empresa aerocomercial low cost Flybondi, para evitar que sus empleados se afilien a alguno de los gremios de actividad que están autorizados.

La ley de Asociaciones Sindicales, Ley 23.551, establece que sólo se puede otorgar personería gremial por empresa cuando no exista un gremio que ya represente a los trabajadores de la actividad. El artículo 29 lo expresa: “Sólo podrá otorgarse personería a un sindicato de empresa, cuando no obrare en la zona de actuación y en la actividad o en la categoría una asociación sindical de primer grado o unión”.

En el sector aeronáutico existen sindicatos que representan a los trabajadores: Asociación del Personal Aeronáutico, Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.

La oferta de gremios aeronáuticos es suficientemente amplia como para no tener que crear una nueva entidad. La decisión de la cartera que dirige Dante Sica permitió inscribir en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi. A partir de esta decisión pueden lograr la personería gremial y negociar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, distinto al que rige la actividad.

Como el Gobierno no logró negociar condiciones de flexibilización laboral con los gremios aeronáuticos, ahora favorece la creación de nuevos gremios para acomodar las condiciones de trabajo a las necesidadesde las aerolíneas de bajo costo.

La ley establece que “en caso de que existiera una asociación sindical de trabajadores con personería gremial, sólo podrá concederse igual personería a otra asociación, para actuar en la misma zona y actividad o categoría, en tanto que la cantidad de afiliados cotizantes de la peticionante, durante un período mínimo y continuado de seis (6) meses anteriores a su presentación, fuere considerablemente superior a la de la asociación con personería preexistente”.

Flybondi tiene una plantilla laboral apenas superior a los 500 empleados, lo que lo deja considerablemente afuera de esa excepción. Aún considerando la ampliación del nuevo gremio a todos los empleados de aerolíneas de bajo costo igual no alcanzaría para cumplir con esa excepción frente a los gremios actuales que nuclean a los trabajadores mayoritariamente de Aerolíneas Argentinas.

Y en todo caso, los gremios existentes deberían ser notificados de la creación de una nueva entidad a fin de que ejerza su defensa.

La intención oficial es avanzar con la reforma laboral a través de distintos proyectos. El primero sería el blanqueo y perdón fiscal para las empresas que registren a empleados.

Luego ir por el fin del régimen de indemnizaciones y reemplazarlo por un fondo de cese laboral a integrar con un porcentaje del salario que se destina a una cuenta de capitalización. En el momento del despido, el trabajador puede acceder a esa cuenta. Mientras, es un gran negocio para el sistema financiero.

Las otras iniciativas tienen que ver con poner fin a la ultraactividad de los convenios, que implica mantener su vigencia mientras no se acuerde uno nuevo, y forzar a discutirlos en un momento de pérdida de empleo y salario lo que pone al sector privado con mayor poder de negociación. La última es precisamente avanzar en los convenios por empresas, para lo cual la creación de gremios nuevos como con Flybondi simplifica el camino.

En todos los casos se trata de abaratar el costo salarial para las empresas en perjuicio del ingreso y los derechos laborales de los trabajadores.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 654 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas