Sign in / Join

El Gobernador reconoció a las cholitas bolivianas que escalaron el Aconcagua

Fue en el marco de una actividad organizada por las montañistas “Mujeres a la cumbre”. Las cholitas son cinco mujeres aymarás que viven en la ciudad El Alto, en La Paz.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a su esposa Lucía Panocchia, coordinadora del Programa Mujer Rural del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, participaron del reconocimiento a las 5 mujeres bolivianas que subieron El Aconcagua, “Las Cholitas Escaladoras”. La actividad se realizó en la cava de Anna Bistró y fue organizada por la agrupación de montañistas “Mujeres a la cumbre”.

Las cholitas escaladoras de Bolivia son: Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Elena Quispe y Cecilia Llusco. Son cinco mujeres aymarás que viven en la ciudad boliviana de El Alto-La Paz (4.200 metros sobre el nivel del mar) donde trabajan como cocineras junto a sus esposos y hermanos.

Las cholitas escaladoras alcanzaron los 6962 metros del Aconcagua este miércoles. Estas mujeres ya alcanzaron otras cumbres en Bolivia, como el Huayna Potosí (6.088 metros), Acotango (6.050 metros), Parinacota (6.350 metros), Pomarapi (6.650 metros) e Illimani (6.462 metros).

Cornejo sostuvo que “su presencia en la actividad tiene el único objetivo de homenajear a estas mujeres que con gran esfuerzo dan un ejemplo no solo a su comunidad, sino también a los mendocinos y ese es el símbolo que queremos poner en valor desde el Gobierno. El mensaje que nos dejan es muy positivo no solo para andinistas, sino también para hombres y mujeres de todo nuestro país”.

El Gobernador les entregó productos mendocinos que proporcionó el Emetur y, junto al Secretario de Ambiente, las reconocieron con diplomas por la hazaña realizada.

Las mujeres se mostraron emocionadas por el logro conseguido, y por los reconocimientos. Una a una tomaron la palabra y agradecieron el afecto recibido.

Deja una respuesta