Connect with us

Internacional

El G7 acordó aportar USD 22 millones para combatir los incendios en el Amazonas, pero Jair Bolsonaro puso en duda la ayuda

Publicado

on

La mayoría de los fondos serán destinados al despliegue de aviones hidrantes para sofocar el fuego, en la primera etapa de un plan que cuenta con la colaboración de los países afectados. El presidente brasileño mantuvo sus críticas a Emmanuel Macron y lo acusó de tener otras intenciones

(Visited 39 times, 1 visits today)

Internacional

Alerta en China por un nuevo virus que se transmite por garrapatas

Publicado

on

Por

Presenta síntomas parecidos a los de una gripe: fiebre alta, tos y dolor de cabeza. También es posible su contagio entre personas.

Este 2020 será recordado como el año de la pandemia del Covid-19, un virus que se extendió de Wuhan, China, al mundo. Ahora, un nuevo virus pone en alerta a ese país: es que al menos siete personas murieron y más de 60 resultaron infectadas a causa del nuevo brote de un virus que se transmite con la picadura de las garrapatas.

Wang, una mujer que reside en Nanjing -la ciudad capital de Jiangsu-, se contagió el virus de fiebre severa (o grave) con trombocitopenia (SFTSV, por su sigla en inglés) y tuvo síntomas como fiebre alta tos. Los médicos descubrieron, también, que tenía una disminución de leucocitos, células sanguíneas que ayudan a combatir enfermedades, así como un recuento bajo de plaquetas.

Tras un mes de tratamiento por el virus, Wang fue dada de alta. Sin embargo, la enfermedad de la fiebre severa dejó un mínimo de siete fallecidos en las provincias de Anhui y Zhejiang, situadas al este de China, donde también hubo más de 23 contagiados.

De acuerdo a los que informó el medio chino Global Times, en la provincia de Jiangsu, al menos otras 27 personas contrajeron el SFTSV durante esta primera mitad del año.

El SFTSV no es un virus nuevo, indica el medio. De hecho, China aisló al patógeno que lo causa en 2011, un virus perteneciente a la familia de los Bunyavirus. Los expertos sostuvieron que es posible su transmisión entre personas por contacto a través de sangre y secreciones mucosas.

El SFTSV produce una enfermedad grave en las personas y tiene una elevada tasa de mortalidad: en China, en 2013, estimaron que estaba alrededor del 12%.

Según el doctor en Ciencias Biológicas, Miguel Ángel Jiménez Clavero, que publicó un artículo sobre el virus de la fiebre severa en un blog español también hace siete años, su período de incubación va de 6 a 14 días. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito y diarrea.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Estados Unidos les recomendó a sus ciudadanos no viajar a la Argentina porque podrían quedar atrapados en sus domicilios sin poder salir del país

Publicado

on

Por

La embajada norteamericana en la Argentina informó que elevaron la alerta a nivel 4

La embajada de Estados Unidos en la Argentina informó que el gobierno de Donald Trump subió el nivel de alerta por coronavirus y recomendó a sus ciudadanos no viajar a territorio argentino.

Según anunciaron en su página web, la Argentina ahora es considerada “Nivel 4: no viajar” y ponen como principal motivo el COVID-19: “Quienes viajen pueden sufrir de cierre de fronteras, clausura de aeropuertos, prohibiciones de viajes, toque de queda, cierre de comercios y otras emergencias”.

Asimismo, publicaron una serie de recomendaciones para quien decida viajar de todos modos. Entre ellas, aparece leer todo lo relacionado al coronavirus que aparezca en la web de la embajada, enlistarse en el programa STEP para recibir alertas y que la persona sea más fácil de localizar en caso de una emergencia, seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter y tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

A pesar de que la Argentina está en cuarentena hace casi 150 días, Estados Unidos decidió ponerle la peor calificación y la considera de máximo peligro de contagiosidad. En cambio, países vecinos como Chile, que tiene más casos y muertes, es considerada nivel 3, que es menor. Lo mismo sucede con Uruguay, Paraguay y Europa. También con Brasil, donde no hubo cuarentena obligatoria y los casos y muertos fueron decenas de miles.

“Los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en el lugar donde se encuentran deben estar preparados para permanecer en el extranjero por un periodo indefinido. Para la provisión de cuidado médico, alimento, hospedaje u otras necesidades, deberán recurrir al sistema argentino”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

En la Argentina hay más de 4 mil muertos por coronavirus (EFE) En la Argentina hay más de 4 mil muertos por coronavirus (EFE)

Además, aconsejó que se eviten “todos los viajes internacionales debido al impacto global de COVID-19″ y exhortó a todos los ciudadanos a “hacer arreglos para regresar de inmediato a los Estados Unidos, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido”.

En sintonía con esto, advierten: “En Argentina existen en este momento solo opciones esporádicas y especialmente autorizadas de vuelos. La Embajada de Estados Unidos no puede garantizar su disponibilidad en el futuro. Los ciudadanos estadounidenses interesados en partir deben considerar seriamente adquirir boleto o prepararse para permanecer en el extranjero por un período indefinido”.

La alerta de Estados Unidos llega el día después en que la Argentina confirmara su día de contagios más alto con 7.147 y 127 muertes. Además, esta mañana se registraron otras 31 muertes y el total de fallecidos ascendió a 4.135. Asimismo, la cantidad de casos está en 220.682 y los recuperados en 99.852.

El aeropuerto Kennedy en Nueva York (AFP)El aeropuerto Kennedy en Nueva York (AFP)

Los fallecidos corresponden a 21 hombres, 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la provincia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Tucumán; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 10 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Neuquén; y 2 residentes en la provincia de Tierra del Fuego.

Ayer fueron realizadas 17.266 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 794.544 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.509,9 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 451.455 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

En sintonía con esto, el Ministerio de Salud facultó a partir de hoy a las provincias a confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado. En un principio, esta posibilidad estará destinada exclusivamente a los convivientes de casos confirmados por laboratorio que tengan síntomas, residan en áreas de transmisión comunitaria, y no reúnan criterios de internación. Sin embargo, la definición es dinámica y podría sufrir modificaciones en virtud de las necesidades sanitarias de las provincias.

Los mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas, personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas (geriátricos, por ejemplo) seguirán requiriendo un testeo PCR para confirmar que contrajeron la enfermedad. También serán sometidos a análisis de laboratorio los fallecidos sin causa conocida.

Esta novedad, que ya fue habilitada en el sistema informático que se utiliza para registrar los positivos, provocará un aumento de casos de COVID-19 en las estadísticas. Una vez realizado el diagnóstico, las autoridades adoptarán las mismas medidas que aplican con los pacientes que se sometieron al hisopado.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Nueva York a oscuras: el paso de la tormenta Isaías dejó millones de personas sin electricidad

Publicado

on

Por

Un apagón masivo se registró durante las últimas horas por la tormenta tropical, que provocó además destrozos y seis muertos en su paso por Estados Unidos.

Un apagón masivo se registró durante las últimas horas en la ciudad de Nueva York por la tormenta tropical Isaías, que ya ha dejado al menos seis personas muertas en la costa este de Estados Unidos, dos en Carolina del Norte después de que un tornado golpeó un campo de casas rodantes, otras dos en Maryland por la caída de árboles, una en Pennsylvania y otra en Delaware.

La tormenta Isaías continuaba su recorrido hacia Canadá, mientras que 3,5 millones de personas en 13 estados de los Estados Unidos no tenían energía eléctrica, un millón de ellos en Nueva Jersey, según la agencia de noticias Ansa.

Con vientos sostenidos de 80 kilómetros horarios según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Isaías se desplazaba rápidamente con rumbo norte-noreste y tapizaba a las calles de escombros cerraba autopistas y obligaba a cancelar decenas de vuelos.

En tanto las autoridades de Nueva York instalaron diques de protección en el bajo Manhattan en previsión de un aumento en los niveles del agua.

Si bien cada año la costa este de Estados Unidos recibe el embate de huracanes, en esta ocasión, los preparativos para la llegada de Isaías se complicaron por las medidas para combatir la pandemia de coronavirus.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper había recomendado que los residentes del estado no olvidaran usar mascarilla, desinfectante y mantener distancia física a pesar de la tormenta.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas