Connect with us

Deportes

El futuro del fútbol femenino

Publicado

on

“Actualmente se paga por el fútbol masculino; el femenino cuesta dinero. Debería pagarse por él y se pagará por él”. La constatación de la senegalesa Fatma Samoura, número 2 de la FIFA, ilustra la debilidad financiera de una disciplina que espera acabar pronto con sus escasos traspasos y sus derechos televisivos mal explotados.

Al lado de las montañas de dinero que rodean al fútbol masculino, las cifras del fútbol femenino, semiprofesional en muchos casos, parecen minúsculas. En 2018, la FIFA registró 16.533 traspasos de hombres, con un monto total de 7.030 millones de dólares, por los escasos 696 movimientos y los 564.354 dólares registrados entre las mujeres.

La aplastante mayoría de los fichajes en el fútbol femenino se llevan a cabo sin contraprestación financiera. Y, en nueve casos de cada diez, las jugadoras deben esperar a que se acabe su contrato para poder cambiar de club, como hizo la inglesa Toni Duggan en 2017, que abandonó el Manchester City para irse al Barcelona.

En Estados Unidos, en la competitiva liga femenina (NWSL), los escasos movimientos de jugadoras se hacen por trueque, como en el resto de campeonatos profesionales de ese país. Los 100.000 dólares que, según la prensa, pagó el magicJack, la franquicia de fútbol femenino de Florida, en 2011 por la estrella Megan Rapinoe, son la excepción.

¿Por qué estas diferencias? Simplemente porque las jugadoras son amateurs en la mayoría de los países y, allá donde el fútbol femenino está más desarrollado, las ligas de élite están formadas por un número limitado de clubes. Y si hay menos equipos, hay menos partidos… Y por ello se generan menos ingresos.

“La profesionalización a venir del fútbol femenino debería llevarnos a más equipos, temporadas más largas y contratos más largos, todo ello susceptible de tener un impacto en el mercado de traspasos”, asegura la FIFA en un documento publicado en septiembre.

Pero para multiplicar las operaciones millonarias, los clubes tienen necesidad de aumentar sus ingresos. Actualmente, un club como el Lyon, una referencia en Europa, sólo dispone de un presupuesto que oscila entre los 7 y los 8 millones de euros.

Solo una revalorización masiva de los derechos audiovisuales y de los contratos de patrocinio podría permitir al fútbol femenino franquear esta etapa. En Francia, Canal Plus se adelantó a las previsiones y transmite desde el comienzo de esta temporada todos los partidos de la Ligue 1 femenina. Según el diario Le Parisien, la cadena privada de televisión pagará 1,2 millones de euros por temporada durante cinco años, contra los 110.000 desembolsados en 2011 y los 200.000 en 2017.

El grupo Mediapro, en España, abona ahora tres millones de euros al año por los derechos televisivos, cuando recientemente transmitía gratis el fútbol femenino. Al contrario que en Estados Unidos, donde ninguna televisión transmite los encuentros del campeonato desde que la NWSL denunció su contrato con el grupo A&E, aunque actualmente negocia con la NBC que podría ofrecer, según los expertos, “un monto sin precedentes en el fútbol femenino”, si la selección norteamericana logra en Francia conservar su título mundial en julio.

La difusión de la Copa del Mundo femenina, precisamente, se ha extendido de manera espectacular a través de todo el mundo en las últimas tres décadas.

Mientras sólo los chinos pudieron seguir el primer campeonato mundial, organizado en el gigante asiático en 1991, la edición de 2019 será transmitida en directo en más de 200 países, con más de 1.000 millones de espectadores de audiencia potencial, según la FIFA.

Sin embargo, el fútbol femenino no saca aún provecho de este crecimiento. En el sistema actual, cadenas como la Fox en Estados Unidos y Canadá o TF1 en Francia, adquieren un paquete que incluye varios campeonatos internacionales a la vez (Mundial masculino y femenino, Copa de las Confederaciones, etc.).

De hecho, “la Copa del Mundo femenina se comercializa actualmente como un subproducto del Mundial masculino”, reconoció en febrero Fatma Samoura. Dentro del maná financiero que representan los derechos televisivos en el fútbol mundial, “sólo el 1 por ciento repercute en el femenino. Es inaceptable”, se indigna la mandataria, prometiendo cambiar esta situación. “El objetivo de la FIFA es tener un producto independiente que pueda ser comercializado y que aporte lo suficiente como para poder desarrollar las infraestructuras del fútbol femenino”, asegura la senegalesa, secretaria general de la FIFA desde 2016, y primera mujer en la historia en ocupar este cargo.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

La sorprendente decisión que tomó la Federación Española de Fútbol para homenajear a Lionel Messi

Publicado

on

Por

Considerado uno de los mejores jugadores de la historia, el número 10 del Barcelona dejó una huella imborrable en España, donde llegó de chico a vivir junto a su familia. Por eso, recibirá un premio especial de parte del ente que rige el fútbol en España

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

La campaña de Boca cerró con acusaciones cruzadas entre los tres candidatos y un pedido de Riquelme

Publicado

on

Por

Gribaudo, Ameal y Beraldi dijeron lo suyo, Angelici atacó a Román y el “10” jugó su juego.

Se vienen las elecciones en Boca y los cierres de campaña estuvieron muy calientes, con algunas propuestas, pero con cuestionamientos a los rivales en los comicios de este domingo.

Juan Román Riquelme habló en el acto Identidad Xeneize, la lista que encabezan Jorge Ameal​ y Mario Pergolini. En Club Museum, rodeado por miles de fans, Román les pidió a los hinchas que le den una mano para que él y los que lo acompañan puedan volver al club en el que fueron felices.

“El domingo tiene que ser una fiesta. Tenemos que sentirnos orgullosos de ser bosteros. Hay que ir muy temprano. Tenemos muchas ganas de volver al club. No sé si hemos jugado bien o mal, sólo hemos intentado dar lo mejor. No sé si les hemos dado muchas alegrías, pero que nosotros volvamos a nuestra casa va a depender sólo de ustedes”, dijo Román.

Pero no sólo Román habló. Todos, incluido el presidente Daniel Angelici​, alzaron la voz a poco de las elecciones. “Acá termina mi gestión y estoy contento con lo que hicimos”, comentó.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Abuso Sexual

La Corte bonaerense confirmó la condena por violación del futbolista Alexis Zárate y hoy pedirán su detención

Publicado

on

Por

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmó este miércoles la condena de seis años y medio de prisión por el delito de violación del futbolista Alexis Zárate.

Los jueces de la Corte provincial Luis Genoud y Eduardo Pettigiani, y la jueza Hilda Kogan, rechazaron el recurso interpuesto por la defensa de Zárate, que solicitaron la absolución, y así confirmaron la condena por el delito de abuso sexual agravado contra Giuliana Peralta.

La abogada de la víctima, Raquel Hermida Leyenda, confirmó que hoy pedirá la detención inmediata del futbolista en el Tribunal Oral N°1 de Lomas de Zamora.

El máximo Tribunal bonaerense consideró que la Sala II de la Cámara de Casación Penal concedió de manera errónea el recurso de la defensa contra su condena el año pasado “al no haberlo fundado, como indica la nueva legislación”.

En el fallo, los magistrados declararon “la nulidad de la resolución por la que se concedió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado a favor de Alexis Zárate Maldonado”.

Además, los jueces devolvieron las actuaciones a la Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal “para que, con carácter de muy urgente, se dicte una nueva decisión sobre el punto con arreglo a la presente”.

“Concretamente la Suprema Corte rechazó el recurso de Zárate porque dijo que la Sala Segunda de Casación no lo fundó y ahora la Ley obliga a los jueces a dar fundamentos y debidas motivaciones tanto para conceder como para denegar”, explicó la abogada Hermida Leyenda. Y agregó: “hoy es la tercera confirmación de la condena de Alexis Zárate”.

Zárate fue condenado en septiembre de 2017 por la violación que cometió el 16 de marzo de 2014, en un departamento de la localidad bonaerense de Wilde. Según se ventiló en el juicio, el hecho ocurrió cuando la joven, que era novia del actual jugador de Independiente Martín Benítez, llegó con éste a un departamento de Wilde, luego de ir a un boliche.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas