Connect with us

Deportes

El futuro del fútbol femenino

Publicado

on

“Actualmente se paga por el fútbol masculino; el femenino cuesta dinero. Debería pagarse por él y se pagará por él”. La constatación de la senegalesa Fatma Samoura, número 2 de la FIFA, ilustra la debilidad financiera de una disciplina que espera acabar pronto con sus escasos traspasos y sus derechos televisivos mal explotados.

Al lado de las montañas de dinero que rodean al fútbol masculino, las cifras del fútbol femenino, semiprofesional en muchos casos, parecen minúsculas. En 2018, la FIFA registró 16.533 traspasos de hombres, con un monto total de 7.030 millones de dólares, por los escasos 696 movimientos y los 564.354 dólares registrados entre las mujeres.

La aplastante mayoría de los fichajes en el fútbol femenino se llevan a cabo sin contraprestación financiera. Y, en nueve casos de cada diez, las jugadoras deben esperar a que se acabe su contrato para poder cambiar de club, como hizo la inglesa Toni Duggan en 2017, que abandonó el Manchester City para irse al Barcelona.

En Estados Unidos, en la competitiva liga femenina (NWSL), los escasos movimientos de jugadoras se hacen por trueque, como en el resto de campeonatos profesionales de ese país. Los 100.000 dólares que, según la prensa, pagó el magicJack, la franquicia de fútbol femenino de Florida, en 2011 por la estrella Megan Rapinoe, son la excepción.

¿Por qué estas diferencias? Simplemente porque las jugadoras son amateurs en la mayoría de los países y, allá donde el fútbol femenino está más desarrollado, las ligas de élite están formadas por un número limitado de clubes. Y si hay menos equipos, hay menos partidos… Y por ello se generan menos ingresos.

“La profesionalización a venir del fútbol femenino debería llevarnos a más equipos, temporadas más largas y contratos más largos, todo ello susceptible de tener un impacto en el mercado de traspasos”, asegura la FIFA en un documento publicado en septiembre.

Pero para multiplicar las operaciones millonarias, los clubes tienen necesidad de aumentar sus ingresos. Actualmente, un club como el Lyon, una referencia en Europa, sólo dispone de un presupuesto que oscila entre los 7 y los 8 millones de euros.

Solo una revalorización masiva de los derechos audiovisuales y de los contratos de patrocinio podría permitir al fútbol femenino franquear esta etapa. En Francia, Canal Plus se adelantó a las previsiones y transmite desde el comienzo de esta temporada todos los partidos de la Ligue 1 femenina. Según el diario Le Parisien, la cadena privada de televisión pagará 1,2 millones de euros por temporada durante cinco años, contra los 110.000 desembolsados en 2011 y los 200.000 en 2017.

El grupo Mediapro, en España, abona ahora tres millones de euros al año por los derechos televisivos, cuando recientemente transmitía gratis el fútbol femenino. Al contrario que en Estados Unidos, donde ninguna televisión transmite los encuentros del campeonato desde que la NWSL denunció su contrato con el grupo A&E, aunque actualmente negocia con la NBC que podría ofrecer, según los expertos, “un monto sin precedentes en el fútbol femenino”, si la selección norteamericana logra en Francia conservar su título mundial en julio.

La difusión de la Copa del Mundo femenina, precisamente, se ha extendido de manera espectacular a través de todo el mundo en las últimas tres décadas.

Mientras sólo los chinos pudieron seguir el primer campeonato mundial, organizado en el gigante asiático en 1991, la edición de 2019 será transmitida en directo en más de 200 países, con más de 1.000 millones de espectadores de audiencia potencial, según la FIFA.

Sin embargo, el fútbol femenino no saca aún provecho de este crecimiento. En el sistema actual, cadenas como la Fox en Estados Unidos y Canadá o TF1 en Francia, adquieren un paquete que incluye varios campeonatos internacionales a la vez (Mundial masculino y femenino, Copa de las Confederaciones, etc.).

De hecho, “la Copa del Mundo femenina se comercializa actualmente como un subproducto del Mundial masculino”, reconoció en febrero Fatma Samoura. Dentro del maná financiero que representan los derechos televisivos en el fútbol mundial, “sólo el 1 por ciento repercute en el femenino. Es inaceptable”, se indigna la mandataria, prometiendo cambiar esta situación. “El objetivo de la FIFA es tener un producto independiente que pueda ser comercializado y que aporte lo suficiente como para poder desarrollar las infraestructuras del fútbol femenino”, asegura la senegalesa, secretaria general de la FIFA desde 2016, y primera mujer en la historia en ocupar este cargo.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Tras la decepción en el debut, los cambios que piensa Scaloni en Argentina para jugar ante Paraguay

Publicado

on

Por

La presentación ante Colombia dejó una muy mala imagen y por eso el DT paró un esquema con varias modificaciones.

La Selección argentina comenzó con el pie izquierdo en la Copa América de Brasil frente a Colombia y por eso el entrenador Lionel Scaloni tiene en mente varios cambios de cara al choque de este miércoles frente a Paraguay.

El plantel ya está instalado en Belo Horizonte, escenario del duelo por la segunda fecha del Grupo B, y allí este martes Scaloni paró un posible equipo con cuatro modificaciones, entre las que sobresale la salida de Sergio “Kun” Agüero.

El delantero le dejaría su lugar al jugador del Inter, Lautaro Martínez, que compartiría la ofensiva con Lionel Messi.

Además, otro de los “pesos pesados” que saldría del equipo es Ángel Di María, por quien entraría Rodrigo De Paul, de buen ingreso en el duelo del último domingo.

Los otros dos cambios que se vieron en la práctica fueron el ingreso de Milton Casco por Renzo Saravia y Roberto Pereyra por Guido Rodríguez.

Argentina jugaría entonces con Franco Armani; Casco; Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Pereyra, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, De Paul; Messi y Lautaro.

La Selección argentina se medirá este miércoles, desde las 21.30, frente a Paraguay, que igualó 2 a 2 en su debut frente a Qatar.

Seguir leyendo

Deportes

Detuvieron a Michel Platini por presunta corrupción en la adjudicación del Mundial de Qatar 2022

Publicado

on

Por

El ex presidente de la UEFA fue arrestado en Nanterre, cerca de París. También está detenido Claude Guéant, ex ministro de Interior de Sarkozy.

Michel Platini fue detenido este martes dentro de la investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar.

El ex dirigente permanece a disposición judicial en el marco de una investigación ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) “por actos de soborno activo y pasivo”, según informa Le Monde.

El astro de la selección francesa de fútbol estaría en los locales de la Oficina anticorrupción de la policía judicial en Nanterre (Hauts-de-Seine). Sophie Dion, una antigua consejera del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, también fue detenida hoy en el marco de la misma investigación, según Le Monde. Mientras tanto, el ex secretario general del Elíseo del presidente Sarkozy, Claude Gueant, fue llamado a declarar por la misma causa.

Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007, cuando reemplazó al recientemente fallecido Lennart Johansson, hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años.

Dicho castigo expira en octubre, pero los investigadores sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar volvieron a arrestar al ex jugador francés, que también formó parte del comité organizador del Mundial de Francia 98 y que estuvo en el Comité Ejecutivo de la FIFA desde 2002 hasta que fue inhabilitado.

La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.

Seguir leyendo

Deportes

La selección argentina femenina va por una nueva hazaña ante Inglaterra en el Mundial de Francia: hora y TV

Publicado

on

Por

Tras lograr un empate histórico en el debut ante Japón, la selección argentina femenina ya está lista para un nuevo desafío. Este viernes, enfrenta a Inglaterra por la segunda fecha del Grupo D del Mundial de Fútbol Femenino de Francia 2019.

El encuentro comienza a las 16 horas, se disputa en el Stade Océane de la ciudad de Le Havre (con capacidad para 25.178 espectadores) y cuenta con transmisión de la TV Pública y de DirecTV.

Argentina viene de lograr un 0-0 histórico ante Japón, que significó el primer punto para el seleccionado nacional en la historia de los mundiales femeninos. Hasta el momento, el elenco “Albiceleste” había disputado seis encuentros entre las citas de Estados Unidos 2003 y China 2007 y había perdido todos ellos.

Ante las asiáticas, el entrenador Carlos Borrello apostó por un planteo táctico netamente defensivo que rindió según lo esperado. El rival nunca encontró la forma de quebrar la resistencia de las argentinas, que sellaron un empate con gusto a victoria por el significado de ese punto sumado.

Para el duelo ante Inglaterra el DT no quiso confirmar la alineación titular. En el fondo podría haber cambios debido a que tanto Virginia Gómez como Agustina Barroso no entrenaron con normalidad en las últimas dos prácticas. El mediocampo y la delantera serían los mismos que ante Japón.

Enfrente estará la poderosa selección de Inglaterra, que es la número tres en el ranking que elabora la FIFA (Argentina está 37°). “Las Leonas” quieren lograr su primer título de la historia en Francia 2019. Con Phil Neville como entrenador y figuras como Lucy Bronze y Steph Houghton, van por su gran objetivo. En su debut dieron el primer paso: vencieron a Escocia por 2-1 y llegan como punteras del Grupo D

Hay sólo un antecedente oficial de enfrentamientos entre ambos seleccionados y data del Mundial de China 2007, cuando se cruzaron en la fase de Grupos. En aquella ocasión, el seleccionado inglés se quedó con el triunfo por un contundente 6-1. El único gol argentino fue de Eva González.

Sin embargo, hay otro registro de un choque entre Argentina e Inglaterra. Fue durante el Mundial 1971 en México, cuando estos certámenes aún no eran organizados por la FIFA, y esa vez la victoria fue para “Las Pioneras” argentinas por 4-1.

Este martes, también por el Grupo D, jugarán Japón y Escocia en Rennes. Ambos equipos irán por su primera victoria del certamen.

Los datos más destacados del clásico entre Inglaterra y Argentina (AFP)

Los datos más destacados del clásico entre Inglaterra y Argentina (AFP)

Seguir leyendo

Más Visitadas