Connect with us

Actualidad

El FMI volvió a bajar sus previsiones para la economía argentina: caerá 2,6% este año y otro 1,6% el próximo

Publicado

on

La crisis argentina obligó al Fondo Monetario Internacional a recalcular más de una vez todos sus pronósticos para el país y volvió a hacerlo una vez más en su nuevo informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés). Según las nuevas proyecciones, dadas a conocer hoy desde la paradisíaca isla indonesia de Bali, donde el FMI celebra esta semana su reunión anual, la economía argentina retrocederá un 2,6 por ciento en 2018 y otro 1,6 por ciento el año que viene.

Esta caída, que va en línea lo que vienen anticipando algunas consultoras y confirma que la recesión no cederá en el corto plazo, se recorta contra una economía global que según la proyección del Fondo crecerá a un buen ritmo de 3,7% en 2018 y 2019 (0,2% menos por año en comparación con los cálculos de abril pasado, en parte por la guerra comercial que inició Estados Unidos), aunque más adelante las perspectivas declinan levemente.

 La Argentina irá en cambio a contramano de ambos grupos de países, según las previsiones del Fondo. Venezuela también: su PBI caerá 18% este año y otro 5% en 2019

La mayor contribución a ese crecimiento global lo harán los países emergentes, con un 4,7% en 2018 y 2019. América Latina en conjunto progresará 1,2% este año y 2,2% el próximo. Brasil y México, las principales economías de la región, crecerán 1,4% y 2,4% en ese mismo período en el caso del primero, y 2,2% y 2,5% el segundo. La Argentina irá en cambio a contramano de ambos grupos de países, según las previsiones del Fondo. Venezuela también: su PBI caerá 18% este año y otro 5% en 2019.

La actividad se frenó de manera más marcada en la Argentina, Brasil y Turquía, donde incidieron factores específicos de estos países y la inquietud de los inversores“, destaca el informe. Entre esos factores menciona, en el caso de nuestro país, “condiciones financieras globales más estrechas, junto con un escándalo de corrupción doméstico”, en alusión al caso de los cuadernos, “y una persistente incertidumbre sobre el éxito del plan de estabilización que integra el acuerdo con el FMI”.

La segunda reunión del FMI de este año se hace en Indonesia

La segunda reunión del FMI de este año se hace en Indonesia

La variación de los pronósticos para la Argentina ofrece una medida del rápido deterioro de la situación general del país en los últimos meses. En octubre de 2017, las primeras proyecciones del Fondo para este año habían anticipado un crecimiento del orden del 2,5%, que luego fue revisado al 2%. Pero sobrevinieron las turbulencias cambiarias, la sequía que afectó a la producción agrícola, las altas tasas de interés y el ajuste acordado con el FMI para alcanzar el equilibrio fiscal, y el combo barrió con todos los cálculos de los técnicos del organismo multilateral.

Las nuevas estimaciones del Fondo ofrecen un cuadro incluso más pesimista que el que dio el Gobierno apenas un mes atrás, cuando sinceró sus proyecciones y habló de una caída del PBI del 2,4% este año y de un virtual estancamiento (0%) en 2019. El cálculo que prevé ahora el FMI para 2019 se desprende de un flojo comienzo de año, por el arrastre de los números negativos de 2018, y una recuperación que se iría acelerando a partir del segundo o tercer trimestre, pero que no alcanzaría de todos modos para que el promedio anual se ubique en terreno positivo.

Recién en el mediano plazo hay mejores noticias. Las proyecciones del Fondo vaticinan un posible crecimiento de 2,7% en 2020 y de 3,2% en los años siguientes, aunque con la condición de que la Argentina cumpla “con la implementación continua de reformas y (haya) una recuperación de la confianza”, indica el informe.

 El cálculo que prevé ahora el FMI para 2019 se desprende de un flojo comienzo de año, por el arrastre de los números negativos de 2018, y una recuperación que se iría acelerando a partir del segundo o tercer trimestre

Solo el sector exportador dará buenas noticias en los próximos meses. Ese debería ser el motor principal de la economía, según las previsiones, impulsado por la producción agrícola, aunque en buena medida esto dependerá de un factor tan incierto como el clima. La desocupación, otro indicador contenido en el WEO, mostrará una evolución negativa al pasar de 8,9% en 2018 a 9,4% un año más tarde.

Las proyecciones de inflación también sufrieron sucesivas modificaciones. En su nuevo informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo estima que este año el alza de precios ascenderá a 40,5% en la Argentina y habrá una brusca caída a 20,2% en 2019. También en este rubro el país ocupa el segundo lugar detrás de Venezuela en un podio en el que nadie quiere estar. El promedio regional será de 6,8% en 2018 y de 4,9% un año después.

Sandleris, presidente del Banco Central (Matías Baglietto)

Sandleris, presidente del Banco Central (Matías Baglietto)

La contención de la inflación será la prioridad número uno del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que participó activamente de las negociaciones con el organismo multilateral y goza de la plena confianza de sus técnicos. Una novedad que consigna el informe del FMI es que el índice oficial de precios al consumidor, antes excluido por “restricciones de datos”, eufemismo que usa el Fondo para referirse a la manipulación de las estadísticas durante el kirchnerismo, es ahora incluido en el análisis con efecto a partir de 2017.

 Sobrevinieron las turbulencias cambiarias, la sequía que afectó a la producción agrícola, las altas tasas de interés y el ajuste acordado con el FMI para alcanzar el equilibrio fiscal, y el combo barrió con todos los cálculos de los técnicos del organismo multilateral

La reducción del indicador ya no será resultado de un esquema de metas inflacionarias, como el que utilizó el Gobierno en sus primeros años y que fracasó estrepitosamente, sino por la aplicación de la política monetaria contemplada en el nuevo acuerdo alcanzado con el FMI, que fue anunciado días atrás en Nueva York por el ministro Nicolás Dujovne y la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

Al acuerdo solo le falta la aprobación del directorio del FMI, que se reuniría a fin de mes para ponerle la firma, según pudo saber Infobae. Había alguna especulación con que esa aprobación se diera en estos días en Bali, durante la reunión anual del organismo. Pero no sería así por cuestiones de agenda. Luego tendría lugar la revisión del programa y el primer desembolso del crédito a tres años luego de la redefinición del programa con la Argentina.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas