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Economia

El FMI afirmó que la economía argentina caerá el 5,7% este año, uno de los resultados más negativos de América latina

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En un informe, precisó que solo Venezuela y Ecuador tendrán recesiones más fuertes; se destacó que la economía global retrocederá 3% y que las medidas adoptadas para frenar los contagios son muy útiles para salvar vidas pero generan un costo importante a la producción

La Argentina registrará una recesión del 5,7% y una tasa de desempleo del 10,9% este año, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se dieron a conocer hoy, en un contexto de fuerte caída de toda la economía mundial.

Según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, según su sigla en inglés), el país presentará el tercer peor resultado después de Venezuela (15%) y Ecuador (-6,3%).

 La caída del PBI de la Argentina será superada solamente en la región por Venezuela y Ecuador, mientras que Paraguay mostrará el mejor panorama regional

La presentación del WEO representó hoy el primer acto de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial desarrollada desde Washington en forma virtual, debido a la pandemia del coronavirus.

Para explicarlo hablaron los economistas Gita Gopinath Gian Maria Milesi-Ferretti y Malhar Shyam Nabar.

El informe incluye malos pronósticos para todo el mundo, al considerar que la pandemia provocará la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929. Por esta razón, la economía global caerá el 3%, Estados Unidos el 5,9%, la Eurozona el 7,7%, Japón el 4,8% y China apenas crecerá el 1,2%.

Los mercados emergentes en general caerán el 2,4% y América del Sur el 5%. Dentro de la región, el resultado más benigno será el de Paraguay con una recesión del 1 por ciento.

En el caso argentino, 2020 será el tercer año de recesión. Luego de una caída del 2,2% en 2019, la baja se estirará al 5,7% este año, aunque el escenario podría empeorar en forma sustancial si el contexto externo se mantiene bajo la actual incertidumbre y si en el país persiste la cuarentena obligatoria por mucho tiempo más.

Para 2021, se prevé una recuperación del 4,4% del PBI en el país, que permitiría recortar parte de la pérdida de este año, pero no en forma total.

Luego de que el FMI no publicara ninguna cifra sobre la Argentina en enero último, dado que se esperaba a ver cuál sería el programa del Gobierno, ahora se incluyeron algunas proyecciones, pero no la de inflación ni la del déficit de cuenta corriente.

Al respecto, un vocero del organismo indicó que “para Argentina, por motivo de las negociaciones de la deuda en curso con los acreedores privados, se excluyen del WEO las proyecciones fiscales, de deuda, servicio de deuda (interna o externa) y de inflación. Una vez concluido el proceso, se espera reanudar la publicación de dichas variables. Por razones similares también no se incluyeron algunos de estos datos para Líbano en esta edición del WEO”.

Las consultoras del sector privado prevén una suba de los precios del 40% para este año, aunque varias han alertado sobre los efectos de la creciente aceleración de la emisión monetaria sobre la inflación.

Venezuela volverá a exhibir los peores resultados de la región, con otro año de hiperinflación

Venezuela volverá a exhibir los peores resultados de la región, con otro año de hiperinflación

En el ranking regional, Venezuela se lleva la peor parte, aunque con cifras más leves que en 2019: una hiperinflación del 15.000 por ciento, frente al 19.000 del año pasado, y una recesión del 15%, luego de una previa del 35 por ciento.

Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, presentará una recesión del 5,3% este año y una recuperación del 2,9% el próximo. Chile, -4,5% y 5,3%; Perú -4,5% y 5,2%; Bolivia -2,9% y 2,9%; Uruguay -3% y 5%; y México -6,6% y 3 por ciento, respectivamente.

Recuperación condicionada

La recuperación global en forma de “V” supone que sobre fin de año debería terminar la incertidumbre sobre la pandemia con un aplanamiento de los contagios y una certeza sobre su tratamiento y cura, según el FMI.

El jueves, el auditor regional, Alejandro Werner, brindará un panorama específico sobre la región. Allí seguramente explicará qué efecto puede tener la negociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno sobre estas proyecciones, dado que seguramente la caída del 5,7% prevista para este año podría profundizarse si el país cayera en un default total.

Lo mismo ocurrirá con el escenario externo: Werner podrá explicar qué impacto tendrá si Brasil y China se recuperan como se espera en 2021, lo cual empujaría el precio de las principales materias primas que exporta el país.

Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, explicará el panorama regonal

Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, explicará el panorama regonal

Y, en el plano macroeconómico, habrá que ver si Werner responde sobre qué efecto puede tener el aumento de la emisión del BCRA sobre los precios, aunque el Fondo cree que esta crisis global tiene un carácter deflacionario en términos globales por la brutal caída de la oferta y la demanda.

En este sentido, los economistas del Fondo expresaron en el WEO que esta es una crisis sin precedentes, con una contracción mayor que en 2009 y la peor desde 1929 (cuando el PBI cayó 16% en tres años), aunque con la ventaja de una mayor interconexión para brindar respuestas globales de liquidez.

Para el FMI, la crisis actual representa la peor desde el estallido del crack financiero de 1929 en la bolsa de Nueva York, que provocó una caída del 16% en el PBI entre 1929 y 1932

Para el FMI, la crisis actual representa la peor desde el estallido del crack financiero de 1929 en la bolsa de Nueva York, que provocó una caída del 16% en el PBI entre 1929 y 1932

“La pérdida de producción asociada con esta emergencia de salud y las medidas de contención relacionadas probablemente empequeñecen las pérdidas que desencadenaron la crisis financiera mundial. Segundo, como en una guerra o una crisis política, continúa la incertidumbre severa sobre la duración e intensidad del problema. En tercer lugar, en las circunstancias actuales hay un papel muy diferente para la política económica”, indicaron.

“En las crisis, quienes formulan políticas intentan alentar la actividad económica estimulando la demanda agregada tan rápido como es posible. Esta vez, la crisis es en gran medida la consecuencia de las medidas de contención necesarias. Esta hace que la actividad estimulante sea más desafiante y, al menos para los sectores más afectados, indeseable”, advirtieron.

“El pronóstico para la economía global presentado en este informe refleja nuestra comprensión actual del camino de la pandemia y las medidas de salud pública requeridas para frenar la propagación del virus, proteger vidas, y permitir que los sistemas de atención de la salud hagan frente a este fenómeno”, aclaró el Fondo de inmediato.

“Es muy probable que este año la economía mundial experimentará su peor recesión desde el Gran Depresión, superando lo visto durante el mundo crisis financiera hace una década. The Great Lockdown, como se podría llamar, se proyecta que reducirá el crecimiento global dramáticamente. Se proyecta una recuperación parcial para 2021, con tasas de crecimiento de tendencia por encima, pero el nivel del PBI permanecerá por debajo de la tendencia anterior al virus, con una considerable incertidumbre sobre la fuerza del rebote”, explicó.

De todos modos, aclaró que es posible que haya “resultados de crecimiento mucho peores” si la pandemia se mantiene y, por lo tanto, se extiende la parálisis económica para frenarla.

 El Fondo aclaró que estos pronósticos pesimistas podrían empeorar si la pandemia se mantiene y, por lo tanto, se extiende la parálisis económica para frenarla

Si esto ocurriera, se explicó, “esta crisis deberá abordarse en dos fases: una fase de contención y estabilización seguida de la fase de recuperación. En ambas fases, salud pública y las políticas económicas tienen papeles cruciales que desempeñar. Las cuarentenas, los bloqueos y el distanciamiento social son críticos para ralentizar la transmisión, dándole al sistema de salud tiempo de manejar el aumento de la demanda de sus servicios y ganar tiempo para que los investigadores intenten desarrollar terapias y una vacuna”.

Estas decisiones, aclaró, “pueden ayudar a evitar un caída aún más severa y prolongada en la actividad y prepara el escenario para la recuperación económica”.

Apoyo clave a la Salud

En la línea de fuego debe estar la asistencia para los profesionales de la salud, “subsidios de educación para sus familias o generosos beneficios para sobrevivientes”.

“Mientras la economía está cerrada, los responsables políticos tendrán que asegurarse de que las personas puedan cumplir con sus necesidades y que las empresas pueden recuperar una vez que pase la fase aguda de la pandemia”, explicó el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

“Esto requiere importantes medidas fiscales, monetarias y financieras específicas para mantener los lazos económicos entre los trabajadores y empresas y prestamistas y prestatarios, manteniendo intacto la infraestructura económica y financiera de la sociedad”, aclaró.

Al respecto, se destacó que es “alentador que los encargados de formular políticas en muchos países aceptaron este desafío sin precedentes adoptando rápidamente una amplia gama de medidas”. Georgieva había destacado las medidas que tomó el Gobierno en este sentido.

La directora gerente del FMI había elogiado las medidas adoptadas por la Argentina para frenar los contagios por el coronavirus
La directora gerente del FMI había elogiado las medidas adoptadas por la Argentina para frenar los contagios por el coronavirus

En particular, mencionó que el “amplio estímulo y facilidades de liquidez para reducir el estrés sistémico en el sistema financiero puede elevar la confianza y evitar una contracción aún más profunda de la demanda al limitar la amplificación del choque a través del sistema financiero y ser un refuerzo para la eventual recuperación económica”.

A la vez, “las acciones rápidas y significativas de varios bancos centrales han sido críticos y han evitado una caída aún más brusca de los precios de los activos y la confianza”. En particular, ha sido relevante “la activación y establecimiento de líneas de intercambio entre los principales bancos centrales para proporcionar liquidez internacional”.

Gopinath dijo en la conferencia de prensa desarrollada para presentar el WEO que “si la pandemia se disipara en el segundo semestre, la proyección es que 2021 el mundo crecería 5,8%, por debajo de lo esperado antes de la pandemia. Es una crisis de la que ningún país quedó a salvo”.

En cambio, si la expansión del virus persistiera todo el año, la caída del 3% prevista para este año se duplicaría.

Además, consideró que la disyuntiva entre economía y salud es “falsa”. “Los países deben seguir priorizando recursos para salvar vidas y que todos los países tengan acceso a las vacunas cuando estas ya estén desarrolladas”.

“Hay algunas señales esperanzadoras de que el virus puede llegar a su fin; las medidas de distanciamiento están produciendo efecto. Pero mientras tanto, las medidas de contención de daños deben continuar”, aclaró.

 Hay algunas señales esperanzadoras de que el virus puede llegar a su fin, pero mientras tanto las medidas de contención de daños deben continuar

En el WEO se indicó que “el panorama económico será alterado significativamente durante la crisis y posiblemente más, con mayor participación del gobierno y los bancos centrales en la economía”, indicó el organismo, menos dogmático que en el pasado ante el fenomenal desafío que enfrenta el mundo entero.

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Economia

Jubilaciones: el aumento de marzo será del 8,07% y habrá un bono extra para compensar la pérdida frente a la inflación

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El incremento será menor a la inflación, que se estima en 11% para el primer trimestre. Quiénes podrían cobrarlo y cuándo se define.

A partir de marzo el monto de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales se incrementará el 8,07% y para compensar la pérdida frente a la inflación habrá un bono extraordinario.

Así adelantaron a Clarín fuentes del Gobierno quienes agregaron que el alcance y el valor del bono serán definidos por el Presidente Alberto Fernández, entre mañana y el viernes.

Se estima que, como se aplicó el año pasado, el bono alcanzará a los que ganan la jubilación mínima o un poco más, a las pensiones no contributivas que cobran el 70% del haber mínimo y los que perciben la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor). En total un universo de casi 5 millones de personas.

La decisión se tomó porque, con el 8,07%, el primer aumento en base a la nueva fórmula de movilidad, que se aplicará por tres meses (marzo-mayo) tuvo un mal debut para los jubilados, pensionados y demás beneficiarios de prestaciones sociales, como AUH, Asignaciones Familiares) que suman 18 millones de personas.

De todos modos, en Casa Rosada insistieron que con la fórmula del anterior Gobierno, el aumento hubiera sido más bajo, del 7,18%.

Punto más, punto menos, el aumento de las jubilaciones y pensiones sería inferior a la inflación del primer trimestre de este año, incluso estimando una inflación descendente (3,5% en febrero y 3,1% en marzo) ya que acumularía una suba de los precios del 11%, afectando a las 18 millones de personas alcanzadas por la movilidad.

Además de las jubilaciones y pensiones, el aumento comprende a las Asignaciones Familiares, AUH, pensiones no contributivas y PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor. Y la fórmula de movilidad no prevé una compensación si la inflación es mayor que el incremento de los haberes.

Cuánto aumenta la jubilacion mínima​

Con el aumento del 8,07%, la jubilación mínima subirá de $ 19.035 a $ 20.571 a cobrar durante marzo, abril y mayo. Las pensiones no contributivas serían de $ 14.400 y la PUAM de $ 16.457.

La fórmula de movilidad no contempla ninguna compensación si los aumentos son inferiores a la inflación. Tampoco contempla una recomposición por la pérdida que sufrieron todos los beneficiarios del sistema durante los últimos años que ronda entre el 15 y 25%, según los rangos de haberes. Pero no impide que se otorguen bonos extraordinarios, que no se integran al haber del jubilado, como pasó en 2020. Esto significa que no se consideran como base para los futuros aumentos.

El bono abarcaría a 5 millones de jubilados y pensionados con haberes un poco por encima de la mínima porque – argumentan en el Gobierno– son los mayores perjudicados por la inflación ya que destinan una proporción mayor de sus ingresos a la compra de alimentos, que es el rubro que más aumentó y más incide en el IPC promedio y en el valor de la canasta básica de pobreza.

De todos modos, el resto de los jubilados y pensionados tuvieron pérdidas entre 2018 y 2020 de hasta el 25% y con el 8,07% volverán a perder frente a la inflación.

En el caso de la AUH, en el Gobierno argumentan que los padres y madres con hijos menores de 6 años- tienen una compensación por el aumento de la tarjeta Alimentar que, desde este mes, pasó de $ 4.000 a $ 6.000 por hijo y de $ 6.000 a $ 9.000 con 2 o más hijos.

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Economia

Más cambios en Ganancias: no pagarían aguinaldo, horas extras y viáticos y estudian beneficiar a los Autónomos

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Sergio Massa adelantó que analizarán nuevas propuestas para el proyecto. Se avanza para que los sueldos de hasta 150.000 brutos no paguen cuando cobren el salario complementario

La semana que viene podría comenzar el tratamiento del proyecto de ley que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por el cual se busca modificar el piso salarial a partir del que se comienza a pagar el Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa, que recogió apoyos del oficialismo y de la oposición, establece un nuevo piso de $150.000 bruto por el cual se empieza a pagar el tributo. Sin embargo, en el proceso de discusión de las diferentes comisiones se irán haciendo modificaciones que apuntan a ampliar los beneficios para los trabajadores que tengan que pagarlo.

Habrá cambios y se ampliarán los beneficios (fuentes del massismo)

Fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados aseguraron a Infobae que “habrá cambios y se ampliarán los beneficios” y que en ese orden de prioridades de modificaciones encabezan la lista las horas extras, los viáticos y el aguinaldo. Y se analiza lo que podría ser la mayor sorpresa del proyecto: los Autónomos. Se está terminando de estudiar el costo que tendría que una parte de quienes están encuadrados en esa categoría fueran alcanzados por la nueva norma.

“Se está trabajando para sumar que las horas extras y los viáticos de algunos sectores en donde estos dos ítems son cotidianos que no sumen para pagar Ganancias”, explicaron fuentes legislativas.

Lo que sucedió en Toyota días atrás, cuando la empresa que concentra el 50% de las exportaciones del sector automotriz frenó la producción porque sus empleados no aceptaron trabajar un feriado ya que perdían más de lo que ganaban por consecuencias del pago de Ganancias.

Sergio Massa y Martín Guzmán (Maximiliano Luna)Sergio Massa y Martín Guzmán (Maximiliano Luna)

Otro punto importante que están trabajando en el equipo de Massa es el de los aguinaldos. “Buscamos que aquellos que ganan hasta 150.000 pesos brutos no paguen Ganancias por pasarse con el aguinaldo”, describen cerca de Massa. Otro punto que se estudia lo propuso la oposición y tiene que ver con poder descontar los gastos en educación, como cuotas de colegios, libros, materiales y viajes, entre otros.

“El proyecto tiene que ser sustentable desde el punto de vista fiscal. El costo fiscal tiene que ser algo que esté dentro de ciertos parámetros. Algunas de las propuestas que ofrecen desde la oposición se podrían sumar y otras no por el costo que tienen”, explican desde el massismo. Ayer, el presidente de la Cámara baja se reunió con legisladores del Frente de Todos que representan a distintos gremios para analizar el proyecto.

Massa con los diputados de su bloque de extracción gremialMassa con los diputados de su bloque de extracción gremial

Aunque todos los bloques están de acuerdo con el cambio propuesto por el oficialismo y hubo un decreto por el cual se habilitó a que el tema sea debatido en el Congreso, recién comenzará la discusión luego de la apertura de las sesiones ordenarías.

“Para que quede bien el bordado, primero necesitamos tiempo para zurcir”, metaforizó una fuente del oficialismo que participó de las negociaciones técnicas previas a la presentación del proyecto. Y es que, a pesar de la buena recepción de la medida, que también establece que aquellos que cobren hasta 173.000 pesos brutos tengan menores descuentos que en la actualidad, el Frente de Todos recibió, en las últimas semanas, algunos reparos de la oposición y una parte del sindicalismo.

El proyecto fija un “nuevo piso” de remuneración mensual que beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país. El objetivo es proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados y potenciar el mercado interno.

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Economia

El impuesto a la riqueza, en la tapa del Washington Post: fuerte crítica a la ley y a cómo se implementó en la Argentina

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El diario norteamericano explicó que muchos contribuyentes deberán vender parte de sus activos para pagarlo y señaló que la situación económica empeoró por las medidas del Gobierno

El nuevo impuesto a la riqueza se cobrará el 30 de marzo

La decisión del gobierno argentino de implementar un impuesto a las grandes fortunas generó fuertes críticas entre los contribuyentes que deberán vender parte de sus activos para pagarlo.

Así lo indica un artículo publicado en la portada impresa de hoy del Washington Post, firmada por Diego Laje y Anthony Faiola titulado en su versión en papel “Argentina pasa la factura de la pandemia a los ricos”.

Allí se da cuenta del testimonio de Gabriel De Raedemaeker quien relató que “ya está calculando qué partes de su finca podría tener que vender. No es que las cosechas hayan fracasado o que los precios de las materias primas estén en crisis. Es el nuevo impuesto sobre el patrimonio del gobierno”.

“El Estado me está llevando al límite”, explicó De Raedemaeker, de 54 años (y vicepresidente de CRA), que se enfrenta a un aumento de impuestos del 70% en virtud del nuevo gravamen de la época de la pandemia que afecta a los ciudadanos con más de 3,4 millones de dólares de patrimonio.

La nota sobre Argentina la portada de The Washington Post  de hoyLa nota sobre Argentina la portada de The Washington Post de hoy

“Al menos desde la década de 1940, cuando la humilde Eva ‘Evita’ Perón pronunciaba encendidos discursos desde el balcón a sus ‘masas descamisadas’, el conflicto de clases ha permanecido justo debajo de la superficie de este Estado sudamericano crónicamente endeudado. Para salir de un enorme agujero fiscal agravado por la pandemia, Argentina está lanzando una llamada de atención que ahora resuena en todo el mundo: Que paguen los ricos”, explicaron los autores, en referencia a este polémico impuesto, que se superpone con el pago de Bienes Personales y amenaza con generar una fuerte conflictividad judicial.

Luego, el artículo menciona que muchos países “han recurrido a los ricos en tiempos de crisis. Después de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, los países europeos y Japón adoptaron impuestos sobre la riqueza para financiar la reconstrucción. Más recientemente, Irlanda e Islandia utilizaron este tipo de impuestos para ayudar a rellenar las arcas del Estado tras la crisis financiera mundial”.

En base a estos precedentes, “¿por qué no, argumentan sus defensores, hacer recaer el coste de la épica recesión mundial causada por la pandemia en aquellos que más se lo pueden permitir?” y citan el aumento de la desigualdad global generado por la pandemia del coronavirus desde hace un año.

En particular, citan el caso de Bolivia, “el país más pobre de Sudamérica ha ido más allá de las palabras, adoptando en diciembre un impuesto permanente sobre la riqueza. El impuesto tocará sólo a 152 personas”, tuiteó el presidente socialista Luis Arce. “El beneficio llegará a miles de familias bolivianas”.

El oficialismo impulsó una marcha cuando el proyecto se debatió en diputados (Thomas Khazki)El oficialismo impulsó una marcha cuando el proyecto se debatió en diputados (Thomas Khazki)

“Los analistas afirman que es probable que la pandemia dé impulso a los llamamientos en favor de sistemas fiscales que aborden las diferencias extremas entre ricos y pobres. Pero los impuestos sobre el patrimonio son notoriamente difíciles de aplicar, y tienen un historial de efectos secundarios profundamente negativos que pueden socavar seriamente su intención”, subrayaron los autores.

En este sentido, recordaron que en Francia, “un antiguo impuesto sobre la riqueza, derogado en 2018, fue culpado de un aumento de la evasión fiscal y de la huida de miles de los ciudadanos más ricos del país”.

“Puede conducir a la salida de la riqueza, lo que no es beneficioso para ningún país”, dijo Jean Pisani-Ferry, un miembro senior del Instituto Peterson con sede en Washington.

“Hace una década, 12 de los países más desarrollados del mundo tenían impuestos sobre el patrimonio. El número se ha reducido a tres: Noruega, España y Suiza. Especialmente complicados son los impuestos diseñados para captar un porcentaje de los activos, en lugar de los ingresos, como el gravamen único de Argentina”, aclararon.

En Bolivia también se aprobó un impuesto a la riqueza
EFE/Martin Alipaz/Archivo
En Bolivia también se aprobó un impuesto a la riqueza EFE/Martin Alipaz/Archivo

Al respecto, explicaron que “incluso las personas muy ricas pueden no tener suficiente dinero en efectivo para pagar una factura de impuestos grande e imprevista”.

“Los impuestos sobre la riqueza plantean problemas intrínsecos”, afirma Pascal Saint-Amans, director de política fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. “Puedes gravar a Bezos con 1.000 millones de dólares, pero ¿tendrá siempre 1.000 millones listos para pagar en efectivo? ¿Qué tendría que vender? Se trata de la liquidez de los activos”, declaró.

“Argentina está recurriendo a sus ciudadanos más ricos después de haber perdido la fe de los inversores extranjeros, y con pocos otros medios para tapar los agujeros financieros. El país ha soportado colapsos financieros periódicos e impagos de deuda durante varias décadas; entró en la pandemia con la necesidad de reestructurar 65.000 millones de dólares de deuda privada que ya no podía pagar”, recordó el Washington Post.

Puedes gravar a Bezos con 1.000 millones de dólares, pero ¿tendrá siempre 1.000 millones listos para pagar en efectivo? (Saint-Amans, OCDE)

El diario de la capital de EEUU describe como la pandemia empeoró las cosas en el país, con un producto interior bruto que se cayó 11,8% el año pasado: “El peso se desplomó cuando los argentinos, temerosos, acumularon dólares estadounidenses, y el gobierno, como tantas veces en el pasado, recurrió a la imprenta para llegar a fin de mes. Ahora, Argentina está buscando otro gran rescate del Fondo Monetario Internacional, que casi con toda seguridad vendrá con la condición de que el país instituya recortes de gastos”.

Además, señalaron que la pobreza pasó del 35,4% en el primer semestre de 2019 al 40,9% en el mismo período de 2020, y que en los últimos meses, Walmart, Latam Airlines, Uber Eats, Norwegian Airlines y Nike se fueron del país o redujeron sus operaciones locales.

Carlos Heller y Máximo Kirchner autores del proyecto que se convirtió en leyCarlos Heller y Máximo Kirchner autores del proyecto que se convirtió en ley

“El gobierno ha conseguido evitar un aumento más amplio de la pobreza durante la pandemia mediante programas sociales y ofreciendo ayudas en efectivo. Los funcionarios dicen que el impuesto sobre el patrimonio es necesario para ayudar a compensar ese gasto. Proyectan que el gravamen único recaudará 3.500 millones de dólares de unos 12.000 individuos”. “Estamos hablando del 0,02 por ciento de la población”, dijo Carlos Heller, miembro de la Cámara de Diputados de Buenos Aires que copatrocinó el proyecto de ley. “Es una pequeña contribución que estamos pidiendo a los argentinos más ricos”.

Y aunque menciona el caso de personas que pueden ocultar parte de su patrimonio en el extranjero para evadir impuestos, aclara que “hay un grupo que lo tiene mucho más difícil: los ruralistas, los agricultores acomodados”.

“De Raedemaeker perdió entonces mucho dinero, dijo. Ahora, de un plumazo en diciembre, el gobierno peronista ha aumentado su carga fiscal hasta el equivalente a 192.000 dólares, frente a 113.000 dólares. Como muchos ruralistas, De Raedemaeker es rico en tierras; cultiva trigo y soja en 1.700 hectáreas en la provincia de Córdoba, en la fértil Pampa occidental. Pero dice que no tiene el flujo de caja para absorber un aumento tan repentino y que podría tener que vender un tractor para cubrir el costo”, subrayaron.

“Este intento de construir la igualdad nos aplana a todos”, dijo. “En lugar de premiar el mérito, el trabajo y el estudio, simplemente quieren que la gente dependa del Estado”, concluyó en esta nota.

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