Connect with us

Politica

El ex titular del BCRA a cargo de la seguridad social: Vanoli será el titular de Anses

Publicado

on

El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, será designado a cargo de la Anses, según confirmaron en las oficinas del presidente electo Alberto Fernández. El nombramiento de Vanoli se viene a agregar a los de otros organismos que ya habían trascendido en días anteriores como el de Miguel Pesce en el Banco Central y el de Mercedes Marcó del Pont en la AFIP. Por otro lado, el dirigente porteño Juan Manuel Olmos, muy cercano a Alberto Fernández, será su jefe de asesores.

Quién es Alejandro Vanoli, el nuevo titular de la Anses

Vanoli es un economista recibido en la UBA, miembro del Plan Fénix. Fue presidente de la Comisión Nacional de Valores entre 2009 y 2014, cuando pasó a ocupar la presidencia del BCRA hasta el fin del mandato de Cristina Kirchner. Por esa gestión, Vanoli -como la propia CFK, Pesce y el gobernador electo Axel Kicillof, entre otros- está procesado en la insólita causa que investiga la venta de dólar futuro, un instrumento que también utilizó Mauricio Macri.

Vanoli tendrá una complicada tarea con el objetivo de recuperar el Anses, cuyo Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue sistemáticamente desfinanciado por la gestión de Cambiemos. De hecho, uno de los ex titulares del FGS, Luis María Blaquier, fue procesado por haber utilizado dinero de ese fondo para comprar títulos de empresas a las que estaba vinculado. Según los cálculos de especialistas del Frente de Todos, el FGS pasó de representar 64 mil millones de dólares en 2015 a 25 mil millones de dólares en la actualidad.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Los laboratorios le propusieron a Ginés González García rebajas de hasta un 9% en el precio de los medicamentos

Publicado

on

Por

“Vamos a restituir el Ministerio de Salud para devolverle a la Argentina una política sanitaria basada en la calidad, el acceso, la equidad y el talento humano”, sostuvo Alberto Fernández en la lectura de su discurso en el Congreso de la Nación. Uno de los temas que más preocupa al Presidente y al flamante ministro de Salud, Ginés González García, es el incremento de casi un 80% en los medicamentos que se observó durante el último año en el país.

Es por eso que el ministro se reunió en las últimas horas con algunos representantes de los principales laboratorios que operan en la Argentina. Al titular de la cartera de Salud le expresaron la voluntad de colaborar en este nuevo escenario. Ello implica no aumentar los remedios y, también, reducir sus precios entre un 7 y 9 por ciento durante las próximas semanas.

“Es una manera de expresarle la voluntad de trabajar juntos y también el respaldo para los años que vienen”, reveló a Infobae una de los empresarios del sector.

Ginés González García durante la jura como ministro de Salud

Ginés González García durante la jura como ministro de Salud

Hace unos meses, Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la Argentina (CEMPRA), señaló la necesidad de “un aumento de cuotas por los aumentos de los costos. Tanto de los insumos dolarizados como de los medicamentos, que subieron un 80% en el último año”.

En lo que va del año, las empresas de medicina prepaga aplicaron a las cuotas de sus afiliados siete aumentos: 5% en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%). Los últimos fueron de 4% en octubre y 4% en noviembre.

Cuando Eduardo Duhalde asumió como presidente de la Nación en 2002, designó a González García como ministro de Salud, quien se quedó hasta que Néstor Kirchner concluyera su mandato en 2007. Allí impulsó una política de medicamentos que causó fuertes enfrentamientos con los laboratorios, que resistían su decisión institucional de prescribir genéricos en reemplazo de las marcas avaladas por el marketing.

González García fue ministro de Salud durante la presidencia de Néstor Kirchner

González García fue ministro de Salud durante la presidencia de Néstor Kirchner

En su nueva etapa como ministro de Salud, González García manifestó que que son una variable más económica de los remedios que se venden en las farmacias.

González García fue uno de los impulsores de la Ley N° 25.649, sancionada el 28 de agosto de 2002, conocida como la “ley de prescripción de medicamentos por su nombre genérico”. En el artículo 2° expresa: “Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración. La receta podrá indicar además del nombre genérico el nombre o marca comercial, pero en dicho supuesto el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Expectativa por el almuerzo entre Alberto Fernández y un alto diplomático de los Estados Unidos

Publicado

on

Por

El Presidente argentino tiene comprometido un encuentro con uno de los delegados de Donald Trump que llegaron al país para su asunción. Será en la Casa Rosada. La reunión está prevista luego del cortocircuito por la presencia del venezolano Jorge Rodríguez en la Argentina

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

El Gobierno enviará al Congreso la emergencia económica y sanitaria

Publicado

on

Por

El jefe de Gabinete remarcó que las primeras medidas que tomará la administración del Frente de Todos apuntarán a “resolver las asimetrías que se profundizaron en los últimos años”. Dijo que “no se está pensando en un desdoblamiento cambiario” como medida de control al dólar.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para declarar la emergencia económica y anticipó que “no se está pensando en un desdoblamiento cambiario” como medida de control al dólar. Además, aseguró que el presidente Alberto Fernández “ya tiene decidido” quien estará al frente de la intervención de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y confirmó que Pablo Ceriani será el próximo titular de Aerolíneas Argentinas.

En una de sus primeras definiciones como jefe de ministros, Cafiero remarcó que las primeras medidas que tomará la administración del Frente de Todos apuntarán a “resolver las asimetrías que se profundizaron en los últimos años”, y puntualizó que unas de las primeras tareas será “recuperar las reservas de libre disponibilidad que tenemos”.

“No estamos pensando en desdoblamiento cambiario. Trabajamos en ver cómo empezamos a atacar este súpercepo que nos dejaron y cómo lo hacemos convivir con el poco nivel de reservas”, sostuvo y señaló que “en los próximos días” se anunciarán medidas.

Al respecto, Cafiero se refirió a la conferencia que dará esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán. Aclaró que allí se darán “los lineamientos generales” de su gestión e indicó que “no van a haber anuncios concretos”. “A eso lo vamos a ir haciendo a medida que lo consideremos necesario”, añadió durante una entrevista por radio La Red.

No obstante, sí dio precisiones sobre otros asuntos. Aseguró que Fernández “ya tiene decidido quién estará al frente de (la intervención de) la AFI” y aclaró que “en los próximos días” dará a conocer el nombre. De la misma manera, reveló que el economista Pablo Ceriani será confirmado como presidente de la aerolínea de bandera.

También anticipó que el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para “para trabajar sobre las emergencias económica y sanitaria” y ratificó la prórroga del Presupuesto 2019, hasta tanto se tengan definiciones más precisas sobre la situación de la economía.

También descartó una diputa por la centralidad de Alberto Fernández o Cristina Kirchner en la alianza gobernante, aunque dejó claro que la vicepresidenta “no va a ocupar un rol secundario”.

“Tenemos una vicepresidenta que ha sido presidenta ocho años, que tiene un gran reconocimiento internacional y prestigio. Cristina no va a ocupar un lugar secundario, sino que se complementará con Alberto”, manifestó y confirmó que en los próximos días se trazará una hoja de ruta para las reuniones de Gabinete mensual en todas las provincias.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas