Connect with us

Actualidad

El dólar tocó un nuevo récord y el BCRA salió a intervenir para frenarlo

Publicado

on

Una demanda constante, respondida por una escasa oferta y mínima participación oficial, hace que el precio del dólar continúe sondeando nuevos máximos. La renovación parcial de Letras del Tesoro (70% del total) y la expectativa de un importante volumen de pesos que podrían sumarse la próxima semana, frente a un nuevo vencimiento de LEBACsuman presión para la cotización de la divisa de EEUU, que acumula un alza de 113% en 2018.

En las sucursales del Banco Nación la divisa de EEUU inició las operaciones con alza de 40 centavos (+1%), a $40,50 para la venta al público. Pero antes de las 11, bajó a 40,30 pesos(20 centavos más que el cierre del jueves), replicando el movimiento de la divisa en el mercado mayorista.

En el circuito mayorista o interbancario, durante los primeros negocios hubo ventas puntuales del Banco Central a $39,90, que pusieron techo a la tendencia alcista. Ahora las operaciones se concretan a 39,70 pesos.

“Las compras privadas de divisas producto de la liquidez sobrante en la última licitación de LETES presionaron al dólar”, indicaron desde Research for Traders.

La inflación más alta de 2018 fue la informada para julio, un 3,9% según el INDEC, y ya las consultoras anticipan que en septiembre podría acelerarse aún más, debido al empujón que da a los precios la escalada del dólar, para acercar al IPC a una cifra anualizada próxima al 40%, tal como ocurrió en 2016.

En la comparación, el valor del dólar creció 132% en los últimos 12 mesestres veces más que la inflación, aun cuando ésta apunta a ser la más alta desde 1991, antes del establecimiento de la convertibilidad.

“El dólar por ahora va a seguir subiendo, ya que la poca oferta de exportadores no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores, que toman cobertura anticipadamente para la semana que viene, donde el martes 18 vencen LEBAC y no se sabe con exactitud aún quién sigue o cancela su inversión y se pasa a la divisa norteamericana“, indicó un reporte de ABC Mercado de Cambios.

 El peso argentino perdió un 56% de su valor en los últimos 12 meses

Para entender la potencia del reciente salto cambiario, basta observar que en el último mes la divisa de EEUU subió un 33%, desde los $30,38 para la venta promedio del pasado 14 de agosto.

Para el economista Gustavo Ber, “las proyecciones de alta inflación -junto a una mayor inyección de pesos- impulsan a la divisa al tener que actualizarse en el tiempo en un programa de convergencia del déficit externo”.

Otros datos inquietantes tienen como consecuencia la dolarización de carteras. Por una parte, la salida de depósitos en dólares, por un monto mínimo respecto del total de las colocaciones, pero ya un fenómeno incipiente.

Fuente: Informe Monetario del BCRA (actualizado al 13/9).

Fuente: Informe Monetario del BCRA (actualizado al 13/9).

Por otro, la consecuente caída de las reservas del Banco Central, que desde el 22 de junio, cuando ingresaron los USD 15.000 millones provistos por el FMIrestaron USD 12.741 millones, desde los USD 63.270 millones, a los USD 50.529 millones.

Hoy las reservas no están lejos del mínimo del año (USD 48.102 el 19 de junio), a la espera de que se hagan efectivos unos USD 3.000 millones, correspondientes al segundo desembolso trimestral acordado en el stand by con el organismo multilateral.

Fuente: Informe Monetario del BCRA (actualizado al 13/9).

Fuente: Informe Monetario del BCRA (actualizado al 13/9).

El récord de activos internacionales en las arcas del BCRA fue de USD 63.906 millones, el 11 de enero pasado, cuando ingresaron USD 9.000 millones de la última colocación de bonos soberanos en el exterior, en un momento en que las tasas internacionales lo permitían.

En el transcurso del año, las ventas de propias reservas efectuadas por el Banco Central, o las realizadas por la entidad a cuenta del Tesoro nacional, ascienden a USD 17.934 millones en 2018.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 654 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas