Connect with us

Actualidad

El día que Centeno atizó el fuego para quemar sus cuadernos

Publicado

on

Si los cuadernos no hubieran existido, la ex presidenta Cristina Kirchner no estaría por ser procesada, de nuevo, como jefa de una asociación ilícita que robó sumas millonarias destinadas a la obra pública, con la complicidad de funcionarios y empresarios. Los cuadernos ya no existen: Oscar Centeno “atizó” el fuego para cremarlos en una parrilla en mayo pasado, apenas se dio cuenta de que su amigo, Oscar Bacigalupo, había abierto la caja que le había confiado. Lo acusó de haber hecho “negocios” con sus anotaciones y hasta plantó la idea de un cuaderno número nueve. Así quedó plasmado en la declaración que hizo Centeno ante el juez Claudio Bonadio, en las primeras horas del escándalo de los cuadernos de las coimas K, cuando el magistrado no terminaba de convencerse de adjudicarle la cucarda de primer arrepentido en la causa, una lista a la que después se sumarían -hasta hoy- doce hombres de negocios y dos ex funcionarios del Ministerio de Planificación –Claudio Uberti y José López-.

Fue otro amigo remisero, Miguel Córdoba, el que le aconsejó a Centeno destruir sus anotaciones cuando recuperó los cuadernos, algo que en un primer momento no había dicho al fiscal Carlos Stornelli. Eso sucedió en mayo, dos meses después de que Roberto Barattarecuperara la libertad por la causa por negociados con la compra de gas natural licuado durante el kirchnerismo. Hacía un mes que Stornelli ya tenía las copias de esos cuadernos en su poder a través del periodista de La Nación Diego Cabot, pero Centeno ni se lo imaginaba.

Las carátulas del expediente al que tuvo acceso Infobae

Las carátulas del expediente al que tuvo acceso Infobae

La historia sobre la originalidad o no de los cuadernos quedó desdibujada en la causa a poco de andar. El chofer de Baratta reconoció su letra y los empresarios comenzaron a desfilar por el quinto piso de Comodoro Py para pedir ser arrepentidos, reconociendo los pagos que se relataban en los anotadores. Ya a nadie parece importarle qué pasó con los cuadernos.

El fuego

“Una tarde de mayo de este año aproximadamente vino mi amigo Miguel Córdoba con su esposa Juana, de quien no recuerdo su apellido, a tomar unos mates. Yo ahí, aprovechando un momento que estaba sólo con Córdoba, le relaté los cuadernos que tenía, donde yo anotaba cosas muy comprometidas y lo que me había hecho Bacigalupo. Y le comenté que los iba a quemar, a lo que él me señaló que sería conveniente”, aseguró Centeno ante Bonadio, según la declaración a la que accedió Infobae. “Ahí me levanté, busqué la caja con los cuadernos, me fui al fondo donde está el quincho y en la parrilla los rompí uno por uno, los amontoné y los quemé. Me quedé atizando el fuego hasta que se terminaron de quemar y Miguel Córdoba me miraba desde la puerta de la cocina que está cerca”.

Confusión

Toda esta circunstancia hizo que defensas de ex funcionarios presos señalaran a Centeno como el arrepentido que mintió. Es que inicialmente dio a entender que tenía los cuadernos. El remisero se justificó diciendo que lo había olvidado. “Al momento de mi anterior declaración, yo pensé que los cuadernos todavía estaban en mi casa o en una de las viviendas de Bella Vista, porque eso había querido hacer. La confusión en relación al destino de los cuadernos fue por la situación que estaba viviendo; estaba detenido hacía dos días y no había podido dormir. Recién de ayer para hoy, pude dormir un poco más”.

Roberto Baratta, principal protagonista de los cuadernos de Centeno, el día de su detención (Foto: Gustavo Gavotti)

Roberto Baratta, principal protagonista de los cuadernos de Centeno, el día de su detención (Foto: Gustavo Gavotti)

Costumbre castrense

Más allá de las especulaciones sobre para quién escribía Centeno un relato tan detallado sobre los viajes que hacía, fue el propio remisero –que hoy vive bajo el régimen de Protección de Testigos e Imputados- el que explicó por qué armó una “bitácora de la corrupción”, como describió el fiscal Stornelli. “Los cuadernos los empecé a escribir por una costumbre castrense de anotar fecha y hora de los lugares donde uno va. Así hacen los militares. Se tiene una hoja y se va anotando a dónde se va. Cuando vi que las personas que trasladaba empezaron a llevar bolsos con dinero, pues ellos mismos hablaban, empecé a anotar con mayor precisión todos los datos que veía o tomaba conocimiento”, justificó. Tal como había trascendido, Centeno explicó que hubo un impasse en sus anotaciones en 2010 tras la muerte de Néstor Kirchner hasta que los viajes volvieron a hacerse y añadió que dejó definitivamente de anotar “cuando termina la gestión en 2015”.

El placard

“Los ocho cuadernos los guardé en la parte inferior de mi placard que está entrando a mi cuarto a la derecha. Cuando estaba viviendo con mi pareja anterior, Hilda María Horovitz, estaban siempre los cuadernos ahí y ella tenía la posibilidad de verlos. Nunca los vio frente a mí pero calculo que lo hizo porque vivió conmigo aproximadamente 8 años –dijo Centeno-. Siempre estuvieron en ese lugar, pero cuando estaban las cosas mal con Horovitz los puse en una caja que cerré con cinta de embalar para saber si los veía y los dejé en el mismo lugar. Entre los meses de febrero y marzo de 2016, nos peleamos con Horovitz definitivamente y aproximadamente en el mes de noviembre se los di a Jorge Bacigalupo”.

El chofer de Baratta fue tajante: “A Jorge Bacigalupo se la di (la caja) cerrada como estaba. Se la di por temor a que me entraran a robar a mi casa o temor a que Hilda supiese y me denunciara. Después confirmé que los leyó, porque me mandaba mensajes a mí y a Baratta amenazando que nos iba denunciar si no le daba dinero. Los cuadernos los tuvo Bacigalupo hasta aproximadamente los meses de febrero y marzo de este año”.

La traición

Centeno le relató a Bonadio y Stornelli cómo se sintió traicionado por sus cuadernos. “Le pedí a Bacigalupo que me los devuelva porque en una oportunidad voy y me dice que se los había dejado a un amigo por si le pasaba algo. Él pensaba que por la amistad que teníamos, por ahí nos relacionaban y quedaba comprometido, por lo que se los dio un amigo. Ante ello yo le dije: ‘vamos a la casa de tu amigo ya’, pero me dice que están en la Provincia de Córdoba. Le digo ‘no me importa, vamos ya a la Provincia de Córdoba’ y me dice ‘se fue a Miami’. Y le digo ‘no importa, alguien tiene que haber’. Ahí, Bacigalupo me dice ‘espera que consulto’ y llamó por teléfono no sé a quién”. Era Diego Cabot, según lo relató el propio periodista en los días posteriores a que estallara el escándalo.

Jorge Bacigalupo, el ex militar que tenía bajo su custodia los cuadernos de Centeno y los entregó al periodista Diego Cabot

Jorge Bacigalupo, el ex militar que tenía bajo su custodia los cuadernos de Centeno y los entregó al periodista Diego Cabot

Al otro día, Centeno se apareció en la casa de Bacigalupo y recuperó sus cuadernos. “Cuando sube, me da la caja y estaba abierta. Ante ello, yo se lo recrimino y le digo si hizo negocio o fotocopias y él me contestó: ‘cuando vos entregas una caja a alguien en resguardo, te la abren para saber si (hay) cosas raras o dinero’. Y yo le vuelvo a decir ‘por qué la abrieron’ y él me volvió a repetir lo mismo: que tenía que saber qué había dentro, por seguridad”.

El misterio del cuaderno 9

“Ahí me enojé y me fui gritándole que había hecho negocio con los cuadernos. Luego lo llamo por teléfono a las dos cuadras y le dije, para ver qué me decía, que faltaba un cuaderno. ‘Hiciste negocio’, se lo repetí varias veces hasta que me dice: ‘andate o te cago a tiros’. Y ese fue el último contacto que tuve con él. Traté de hablarle por teléfono y mensajes pero no me contestaba”.

Incluso, probó de otra manera. “Yo le mandé un mensaje en el que le decía ‘no nos podemos pelear por estos atorrantes luego de tantos años de amistad’ pero no me respondió”. Centeno y Bacigalupo volverán a juntarse cuando el caso llegue a juicio oral. Centeno estará sentado en el banquillo de los acusados, aunque en una posición más privilegiada que otros por su rol de imputado-colaborador.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 633 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 454 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas