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Bulling

El debate alrededor del Día Mundial contra el Bullying y por qué es importante hablar de esta problemática

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Un niño que vuelve del colegio sin querer hablar de cómo fue su día. Una niña que le ruega a sus padres que la dejen faltar a la escuela o un menor que llora en silencio mientras mira su celular y ve un video de la humillación que sufrió en el aula mientras todos se reían. Todas son situaciones que se viven con mayor frecuencia de la que se habla del tema. El hostigamiento prolongado tiene nombre: bullying. 

En este contexto, desde el año 2013, cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, una fecha impulsada por la ONG Bullying sin Fronteras, pero que aún despierta la atención de muchos especialistas

La problemática no es nueva ni está en camino de erradicarse. De hecho, según datos globales de Unicef, -que reconoce la efeméride como tal- la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas. Alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han confesado sufrir de violencia entre compañeros en la escuela y en sus inmediaciones.

El término ‘bullying’ fue desarrollado por Dan Olweus en la década de los setenta para hacer referencia a una forma de maltrato

El término ‘bullying’ fue desarrollado por Dan Olweus en la década de los setenta para hacer referencia a una forma de maltrato

El término ‘bullying’ fue desarrollado por Dan Olweus en la década de 1970 para hacer referencia a una forma de maltrato, normalmente intencionado, que se da en el marco de la escuela entre un estudiante (o un grupo de estudiantes) hacia otro alumno que es considerado el blanco habitual de los ataques. “Lo más importante es que hay un grupo que mira lo que pasa y se mantiene en el silencio, y eso es una pieza clave para prevenir el bullying”, aseguró a Infobae Gabriela Mures, profesora, directora de nivel inicial e integrante del Equipo Bullying Cero en Argentina, que reconocen el 2 de mayo como el Día Mundial de la lucha contra el Bullying.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de suicidio adolescente. Por eso, son cada vez más las acciones globales que se intentan llevar a cabo para combatir este fenómeno.

“Hay una realidad, y es que el bullying sigue existiendo. Lo que vemos es que se ven situaciones en edades más tempranas que si no se las trabaja, podrían terminar en situaciones de bullying. También como docentes es importante identificar si un niño podría tener un perfil de niño hostigador, es vital darse cuenta de las señales para trabajar en conjunto y evitar este tipo de situaciones”, enfatizó Mures, quien en su labor diaria se relaciona directamente con niños de primaria.

Corresponde a los padres preguntar a ese niño que no quiere ir al colegio qué es lo que le preocupa (Shutterstock)

Corresponde a los padres preguntar a ese niño que no quiere ir al colegio qué es lo que le preocupa (Shutterstock)

De acuerdo con la profesional, quien integra uno de los primeros grupos que abordó la temática en Argentina, en las escuelas sigue habiendo situaciones de hostigamiento: “Aunque se trabaje, no se logró detener en ninguna parte del mundo, sí disminuir los porcentajes. Sin embargo, siempre hay situaciones, sean cuales sean el contexto y el lugar”.

La manifestación del niño que sufre bullying

Ante el constante hostigamiento que sufre el que padece la problemática, aquellos que se animan a contar por lo que están pasando muchas veces se enfrentan al desconocimiento o a la falta de un protocolo para poder actuar.

En el bullying siempre hay una victima, un agresor y cómplices que no hacen nada al respecto

En el bullying siempre hay una victima, un agresor y cómplices que no hacen nada al respecto

“El niño afectado tiene miedo de manifestar lo que le sucede por muchas cuestiones, como que los compañeros lo hostiguen más o el adulto no sepa tratar la situación. A veces el docente minimiza las cuestiones porque, generalmente, a los chicos que se eligen para hostigar, chicos más tímidos, les cuesta responder,  carecen de habilidades, y (los hostigadores) se aprovechan de esa situación. Cuando el colegio se preparó y capacitó, habilitó canales de comunicación y acciones que ayuden a que se animen a hablar, como los buzones anónimos”, enfatizó Mures. 

El que hostiga 

En el bullying duele no solo el acoso psicológico de las palabras que retumban en la víctima, sino el escenario de la agresión; los participantes activos y pasivos del acoso. Aquel que ejerce el hostigamiento sobre el blanco suele ser un chico que padece o padeció algún tipo de acoso. “El chico que hace bullying generalmente es un niño que ha sido hostigado por un miembro cercano. Sin embargo, es vital que la escuela también  se aboque a ese niño, mostrarle otra realidad, para darse cuenta de que también es una victima”, aseguró Mures. 

El colegio debe destinar un protocolo al que hostiga

El colegio debe destinar un protocolo al que hostiga

“Un chico que es, de alguna manera, el agresor, que ve que puede actuar con cierta impunidad, lo hace en la escuela o en la casa, y el día de mañana (lo hará) en otros ámbitos. Hay que evitar el ascenso de esas conductas que no son tratadas bien en la escuela, no son tan visibles. Por otro lado, eligen siempre jugar con el poder, ya que nadie se quiere juntar con la víctima. Su imagen fortalece la conducta violenta”, finalizó.

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Fallo inédito: prohíben a un grupo jóvenes acercarse a una chica por bullying

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La adolescente sufrió una crisis de nervios por el hostigamiento que sufrió por parte de sis compañeros. Los acusados no podrán estar a más de 100 metros de la víctima.

La Justicia de San Juan dispuso una orden de restricción a tres adolescentes por hacerle bullying a una compañera del colegio. La orden fue dictada por la jueza de Familia y Menores interina de Concarán, Natalia Giunta, quien dispuso que los jóvenes se mantengan a más de 100 metros de la víctima durante 180 días.

La prohibición de acercamiento es una de la medidas que Giunta dispuso a poco de enterarse del caso, que tomó estado público el viernes, después de que la madre de la víctima publicara en su perfil de Facebook una foto de su hija internada en un hospital de la localidad de Naschel. Donde la atendieron por la crisis de nervios tras hostigamiento que sufrió por sus compañeros.

“Desde la Comisaría de Naschel –en donde la madre de la joven formalizó la denuncia– nos llegó, vía sistema, el sumario policial. El 17 de noviembre proveímos las medidas, que en primera instancia fueron la restricción de acercamiento (de los presuntos autores de bullying a la chica que fue internada) y la citación a audiencia de los padres de todos los adolescentes”, sintetizó la magistrada a El Diario.

Los acusados son dos chicas y un chico, todos de 15 años y alumnos del Centro Educativo Nº 13 Rosa Burgos de Aguirre, según consignó la Policía.

Según la denuncia de la madre de la víctima, su hija es blanco de palabras y calificativos agraviantes desde el año pasado. La mujer indicó, además, “que en su momento, le habría comunicado esto a los directivos de la escuela, quienes se habrían comprometido a hablar con los otros chicos”.

La jueza prefirió no hacer público cuáles han sido los agravios que la chica recibió, “para no revictimizarla”. Pero indicó que en la denuncia se refieren agresiones verbales, no de tipo físicas.

Giunta esperaba que la madre de la víctima se presentara en el juzgado no solo para tener más detalles de lo ocurrido, sino también para saber cuál es su voluntad sobre algunos aspectos del futuro más inmediato de la adolescente, como por ejemplo, la continuidad en la escuela.

La jueza también ordenó “que la escuela realice jornadas interdisciplinarias para tratar el bullying antes de la finalización del ciclo lectivo”. “Es decir, antes de diciembre, la directora deberá arbitrar los medios para realizar esta jornada de la que participarán todos los actores de la escuela, para prevenir posibles casos y tratar otros de los que no tengamos denuncia y puedan estar en curso, para que los chicos puedan recibir ayuda temprana”, explicó.

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“Quiero unirme a Dios”: el pedido de ayuda de un nene de 7 años víctima de bullying

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El chico relató que un compañero no deja de pegarle “todos los días”. El nene asiste a un colegio religioso junto a sus dos hermanos.

Un nene de 7 años víctima de bullying sacudió a todo Francia luego de que se viralizara un video en el que dice que quiere “unirse a Dios” porque un compañero del colegio le pega todos los días.

Gracias a la difusión de las imágenes, el colegio pudo tomar cartas en el asunto y se reunió con los padres de la víctima y lo del supuesto autor de las agresiones.

Los papás del nene de 7 presentaron una queja y el caso judicial continúa.

“Todo lo que podemos decir es que las autoridades competentes han sido notificadas”, dijo de manera muy escueta el colegio.

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