Connect with us

Policiales

El cuerpo hallado en Villarino Viejo es el de Facundo Astudillo Castro

Publicado

on

Fuentes del caso confirmaron que los restos hallados el 15 de agosto corresponden al joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril pasado

Los restos humanos hallados en un canal de agua en Villarino Viejo, cerca de Bahía Blanca, corresponden a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció el 30 de abril pasado cuando salió de su casa en el pueblo de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia en Bahía Blanca, con quien se había peleado recientemente. La información fue confirmada extraoficialmente a Infobae por fuentes del caso.

Sin embargo, desde el Equipo Argentino de Antropología Forense, a cargo del laboratorio de Genética Forense responsable del estudio en Córdoba, respondieron que no tienen información para aportar, que el informe sobre ADN no está terminado y que todavía no comunicaron nada a la familia, la primera que debería enterarse. Los abogados de la madre de Facundo, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, adelantaron que no fueron informados y que, según les comunicaron, el resultado oficial estará el próximo miércoles.

El juzgado federal de Bahía Blanca emitió un comunicado donde confirmó que los resultados oficiales estarán el miércoles 2 de septiembre.

“Atento a la difusión de información efectuada por distintos medios de prensa en el día de la fecha, vinculada a la causa donde se investiga la presunta desaparición de Facundo Astudillo Castro, se informa que este Juzgado aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética practicada sobre los restos óseos hallados. El Equipo Argentino de Antropología Forense hizo saber que el informe final será remitido el día miércoles 02 de septiembre del corriente año. Una vez obtenido el mismo será informado en primer lugar a Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo, y luego mediante comunicado oficial por parte de este tribunal”, firmó la jueza Gabriela Marrón.

infobae-image

Lo que se sabía hasta ahora es que se trata de un cuerpo de un hombre joven de aproximadamente 20 años. Fue hallado en avanzado estado de descomposición –”esquelético”– semienterrado en la zona del estuario de Bahía Blanca. El cadáver fue hallado sin brazos y sin parte de la dentadura frontal. “La jueza (Gabriela) Marrone me dijo que hasta el día miércoles no estarán los resultados oficiales”, comentó Cristina Castro, mamá del joven, a la prensa.

El cadáver fue encontrado un par de kilómetros de una vía del ferrocarril en desuso que había sido el foco de varias búsquedas, ya que para el fiscal -además de la hipótesis de desaparición forzada a manos de la Policía Bonearense, que denunció tanto la madre de Facundo como la Comisión Provincial por la Memoria- hay otra posibilidad, y es que el joven pudo haber sufrido un accidente mientras intentaba llegar a la localidad de Cerri por estas vías. Sin embargo las fuerzas de seguridad federales que participaron de la búsqueda no habían rastrillado el lugar por la dificultad para acceder al terreno (una zona de cangrejales y canales de agua de mar y barro) y quienes lo encontraron fueron tres personas mientras pescaban en la zona.

El cadáver fue trasladado a Buenos Aires un día después del hallazgo, el 16 de agosto. Y nueve días más tarde se hizo la autopsia. Extrajeron material genético de los huesos y lo enviaron al laboratorio de Genética Forense que el EAAF tiene en Córdoba.

Facundo Astudillo Castro había desaparecido el 30 de abril pasado, cuando salió de su casa en la ciudad de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia, con quien se había peleado recientementeFacundo Astudillo Castro había desaparecido el 30 de abril pasado, cuando salió de su casa en la ciudad de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia, con quien se había peleado recientemente

“Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más”, le dijo a su madre Facundo poco después de las 13 horas del 30 de abril pasado, en la última comunicación que se le conoce desde que salió de su casa. Sin embargo, las antenas de celular de Ingeniero White detectaron luego dos conexiones de su teléfono: una a las 16.06 en el cruce de la ruta 3 y las vías en desuso y otra a las 20, la hora en que un amigo de Facundo recibió un mensaje de su usuario de Facebook que le avisaba que estaba con poca señal y casi nada de batería.

Desde ese momento, la versión más fuerte es que Astudillo Castro habría sido detenido en la localidad de Mayor Buratovich por la Policía Bonaerense, donde le labraron un acta por haber violado la cuarentena, pero hasta ahora no se sabe con precisión qué pasó con él después de eso.

Su familia está convencida de que el joven fue víctima de una “desaparición forzada” y que al menos nueve oficiales de la Policía Bonaerense desplegaron un plan de encubrimiento, según denunció el abogado Leandro Aparicio. “Si fuera el cuerpo de Facundo, no llegó voluntariamente ahí”, remarcó este sábado por la noche Aparicio al conocerse la noticia del hallazgo. “Tenemos certezas de que hubo un encubrimiento y certezas de quién ha ejecutado ese encubrimiento”, agregó.

Cristina Castro, madre de FacundoCristina Castro, madre de Facundo

Sin embargo, para el fiscal del caso Ulpiano Martínez es importante el testimonio de una mujer que declaró bajo identidad reservada. Es conocida como “Testigo H”, y contó que ella lo llevó desde Teniente Origone hasta el cruce de las vías. Ese relato, que alejaba la versión de una desaparición forzada, fue fuertemente cuestionado por la querella.

En los últimos días, la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón rechazó el pedido de detención de los policías bonaerenses Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores, que la familia de Astudillo Castro había solicitado. También rechazó el apartamiento del fiscal Ulpiano Martínez que había pedido la querella. Aunque el viernes pasado se confirmó que se suman a la causa como investigadores los fiscales Andrés Heim, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y Horacio Azzolin, de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia.

Sosa y Curuhinca eran efectivos del Destacamento de Mayor Buratovich y fueron quienes retuvieron por primera vez a Facundo cerca de las 10 de la mañana del 30 de abril pasado cuando caminaba por la Ruta 3 a pesar del aislamiento obligatorio por el coronavirus, y hasta se fotografiaron con él.

Facundo Astudillo Castro en el control donde fue visto por última vez Facundo Astudillo Castro en el control donde fue visto por última vez

Un peritaje telefónico reveló la existencia de dos fotos del documento de identidad de Facundo en el teléfono de Curuhinhca, que lo interceptó el día de su desaparición, a pesar de que el policía Alberto González, que lo interceptó en el pueblo siguiente, Teniente Origone, declaró que el joven manifestó que llevaba una licencia de conducir como única identificación.

“Estaba en el teléfono de Jana Curuhinca y se contrapone con lo que dice el policía González, de Teniente Origone, que Facundo le dijo que no tenía DNI y sólo le mostró el carnet de conducir. Evidentemente hay una contradicción: o Facundo le mintió o González miente”, explicó el viernes el abogado Aparicio a la agencia Télam.

Hace varias semanas, además, fue encontrado un objeto en el destacamento policial de Teniente Origone, donde la Policía Bonaerense había afirmado que nunca estuvo. Se trata de una esfera de madera pintada como una sandía que en su interior contiene una vaquita de San Antonio, que fue encontrada en un antiguo calabozo de la comisaría por el perro entrenado del perito Marcos Herrero, puesto por la querella.

El objeto hallado en Teniente Origone era un recuerdo de su abuela que Facundo llevaba consigo siempre y fue reconocido por su madreEl objeto hallado en Teniente Origone era un recuerdo de su abuela que Facundo llevaba consigo siempre y fue reconocido por su madre

Este mismo sábado, el presidente Alberto Fernández aseguró que le encomendó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que “extremen” los esfuerzos “para saber qué fue lo que pasó” con este joven y aseguró que su gestión será “inflexible” con la violencia institucional.

La Policía está para cuidarnos y no para ejercer violencia sobre nosotros o para hacer cosas peores sobre nosotros”, afirmó el mandatario nacional a radio La Red.

“La violencia institucional es inadmisible. No hay espacio para la tolerancia. Valoro mucho la vigencia del Estado de derecho. Creo que en Argentina es posible que funcione a pleno, pero para eso hay que corregir cosas, como cuestiones en la Justicia y el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario”, aseguró Fernández esta semana durante una entrevista en Radio Futurock.

(Visited 68 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Síndrome del bebé sacudido: detienen a un policía por la muerte de su hija de 3 meses

Publicado

on

Por

Ocurrió en San Luis. Los médicos que trataron a la beba fueron los que denunciaron el caso tras detectar lesiones cerebrales. Agonizó 4 días.

Trece días atrás, cuando la beba de 3 meses llegó al hospital de San Luis, los pediatras que la reanimaron pidieron una tomografía cerebral. Cuando obtuvieron el resultado, algo les hizo sospechar de que podrían estar frente al “síndrome del bebé sacudido” y no dudaron en denunciarlo: la paciente murió a las 96 horas. Este domingo, detuvieron al papá.

El Juzgado Penal N° 2 de San Luis ordenó la detención de un oficial de la policía puntana que era investigado por la muerte de su hija. Danilo Sarmiento (32) está acusado del delito de “homicidio agravado por el vínculo”, según el Diario de la República.

Fue el juez de Instrucción Ariel Parrillis quien pidió la detención del padre de la beba muerta. Y este mediodía, policías del Departamento Homicidios, dependientes de la Dirección General de Investigaciones, hicieron el arresto.

El padre de la beba, acusado de ser el autor de las lesiones que derivaron en la muerte de la beba, trabaja en la Policía de San Luis y sus superiores lo separaron de la fuerza de forma inmediata cuando conocieron que era investigado.

Aquel 15 de febrero trágico, Sarmiento llevó a su única hija, de 3 meses, al Hospital Central de San Luis: sufría un paro cardiorespiratorio. El 19 de febrero la beba murió por lesiones cerebrales y en las retinas, compatibles con el “síndrome del bebé sacudido”: una forma de maltrato o violencia infantil.

Los estudios médicos que se le hicieron a la beba determinaron que no padecía ninguna enfermedad preexistente ni asociada que le pudieran provocar los síntomas que le causaron la muerte.

El policía acusado de matar a su hija será indagado por el juez este lunes.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Santiago del Estero: descubrieron 273 kilos de cocaína dentro de las cubiertas de un camión

Publicado

on

Por

El rodado se dirigía a Buenos Aires. Los dos ocupantes quedaron detenidos

El martes pasado por la tarde, en la provincia de Santiago del Estero, una patrulla de la Gendarmería Nacional detuvo la marcha de un camión de carga Volkswagen que circulaba por la Ruta Nacional N° 34. Era un control de rutina más, pero terminó con el hallazgo de más de 270 kilos de cocaína ocultos y los dos ocupantes del rodado detenidos.

El operativo, desarrollado a la altura de la Balanza de Vialidad Nacional, en el departamento Banda, estuvo a cargo integrantes del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” y para descubrir la droga fue fundamental la participación del can antinarcóticos Yasi.

Según informaron desde esa fuerza, el camión provenía desde el norte y se dirigía hacia Buenos Aires. Al momento de examinarlo, los efectivos advirtieron que el perro rastreador marcó la presencia de estupefaciente al pasar por las ruedas del vehículo. Así profundización la inspección.

Había droga oculta en 14 neumáticosHabía droga oculta en 14 neumáticos

Los gendarmes extrajeron los neumáticos del transporte y los abrieron utilizando una amoladora. Luego llegó la sorpresa: encontraron paquetes ocultos en el interior de 14 cubiertas. Se contabilizó un total de 273 kilos de cocaína. La droga fue secuestrada, como así también 2.900 dólares estadounidenses y 272.000 pesos argentinos.

Por el hecho se inició una causa con la intervención del Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, a cargo del doctor Sebastián ArgibayLos dos ocupantes del transporte, ambos de nacionalidad argentina, quedaron detenidos e imputados por el delito de tráfico de estupefacientes.

El can antinarcóticos “Yasi”El can antinarcóticos “Yasi”

La estrategia para disimular droga va cambiando y con el tiempo se van conociendo casos de incautaciones que llaman la atención. La semana pasada, por ejemplo, personal del Escuadrón 45 “Salta” de la Gendarmería detuvo a dos mujeres que viajaban con más de 21 kilos de cocaína ocultos en el tanque de combustible de su auto Chevrolet Prisma.

En aquella ocasión, la droga estaba distribuida en 16 botellas de diversos tamaños. Los efectivos, apostados sobre las rutas nacionales Nº 9 y 34, inspeccionaron el vehículo después de notar contradicciones en los dichos de las ocupantes sobre los motivos del viaje que realizaban hacia Buenos Aires.

En consecuencia, revisaron el auto y observaron que los tornillos del soporte del tanque de combustible habían sido removidos. “Percibieron sonidos en su interior al moverlo”, detallaron voceros de la fuerza. Con la ayuda de una cámara de inspección (boroscopio), los uniformados constataron luego las botellas escondidas.

La Unidad Fiscal Federal de Salta dispuso la detención de las involucradas, el decomiso del estupefaciente y el secuestro del rodado.

Parte del cargamento detectado en Santiago del EsteroParte del cargamento detectado en Santiago del Estero

Otro método curioso se registró a fines de octubre pasado, cuando gendarmes descubrieron equipos de gimnasia rellenos con casi $3 millones en marihuana paraguaya.

El hallazgo se dio en un control sobre el kilómetro 785 de la la Ruta Nacional 14 a cargo del comando de la estación San José, en Misiones. El camión tenía como destino la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis.

Transportaba un equipo completo de poleas y bancos, siete piezas, con una torre multifunción, un banco plano y uno inclinado para trabajar pectorales que había sido despachado desde Posadas. El engaño se cayó al pesar esos equipos, ya que no coincidía el peso con la estructura.

Los dos ocupantes del camión quedaron detenidosLos dos ocupantes del camión quedaron detenidos

Otro can, Boni, respondió con su nariz de manera positiva y los uniformados encontraron la marihuana usando una amoladora. Por el caso, se abrió un expediente en el Juzgado Federal de Posadas a cargo de la magistrada Verónica Skanata.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Ladrones bucearon para robar 600 litros de cerveza que estaban macerando en el fondo del mar

Publicado

on

Por

Las bebidas se encontraban allí para luego poder ser comercializadas con un fin solidario, según denunciaron las cervecerías dueñas de la carga y una ONG de buceo que colaboró en el operativo para sumergirlas

En Mar del Plata ocurrió un hecho insólito: un grupo de ladrones se lanzó al mar y buceó para robar unos 600 litros de cerveza que se hallaban dentro de barriles sumergidos a varios metros de profundidad ubicados a tres millas de la costa marplatense. Las bebidas se encontraban allí porque estaban siendo maceradas para luego poder ser comercializadas con un fin solidario, según denunciaron las cervecerías dueñas de la carga y una ONG de buceo que colaboró en el operativo para sumergirlas.

En noviembre pasado, las cervecerías HellerLa Paloma y Baum de Mar del Plata hundieron barricas de una cerveza especial que elaboraron en forma conjunta para su maceración con un fin solidario, ya que luego de la extracción de los barriles y de un proceso, se comercializaría para que su dinero fuera donado al Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de esta ciudad.

Las barricas con 600 litros de cerveza estaban sumergidas a 20 metros de profundidad y sujetadas adecuadamente sobre la cubierta del buque pesquero “Kronomether”, que se halla hundido a tres millas del puerto local. El operativo para sumergir las barricas fue realizado por integrantes de una escuela de buceo de Mar del Plata, Pefectura y una empresa de remolque que colaboraron con el propósito solidario.

El momento en que bajaban los barriles de cerveza antes de sumergirlos El momento en que bajaban los barriles de cerveza antes de sumergirlos

Carlos Brelles, integrante de la ONG Thalassa Buceo, y quien estuvo en el operativo para sumergir las jaulas donde estaban los barriles de cerveza denunció el hecho en su muro de la red social Facebook. “Difícilmente salgamos de la crisis en la que estamos inmersos si seguimos considerando vivos a los villanos. Un ladrón no es un vivo, es un ladrón”, escribió Brelles. Y siguió: “Hubo dos o tres de esos vivos que se tomaron el trabajo de navegar hasta un barco hundido y, tras bucear a 20 metros de profundidad, se robaron las barricas donde se estaba macerando cerveza”, dijo el hombre, quien agregó que “difícilmente salgamos de la crisis en la que estamos inmersos si seguimos considerando vivos a los villanos. Un ladrón no es un vivo, es un ladrón”.

Se fueron los sueños de macerar cerveza en el fondo del mar. No robaron barricas, robaron la esperanza de empresarios y asalariados que no pasaron un muy buen año”, aseguró. “Robaron la posibilidad de recaudar fondos que serían destinados a comprar instrumental para el Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, como así también robaron la esperanza de estudiantes universitarios que habían colocado paneles para el estudio de las comunidades marinas, y de esa manera aprender más de nuestra fauna”, explicó en su denuncia.

El hecho fue descubierto cuando comenzaron los trabajos para la extracción de los barriles. La idea era, luego de macerada, mezclar la cerveza con otra que se encuentra en la fábrica y así lograr una cerveza especial que sería embotellada para su comercialización para un fin benéfico.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas