Connect with us

Policiales

El cuerpo hallado en Villarino Viejo es el de Facundo Astudillo Castro

Publicado

on

Fuentes del caso confirmaron que los restos hallados el 15 de agosto corresponden al joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril pasado

Los restos humanos hallados en un canal de agua en Villarino Viejo, cerca de Bahía Blanca, corresponden a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció el 30 de abril pasado cuando salió de su casa en el pueblo de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia en Bahía Blanca, con quien se había peleado recientemente. La información fue confirmada extraoficialmente a Infobae por fuentes del caso.

Sin embargo, desde el Equipo Argentino de Antropología Forense, a cargo del laboratorio de Genética Forense responsable del estudio en Córdoba, respondieron que no tienen información para aportar, que el informe sobre ADN no está terminado y que todavía no comunicaron nada a la familia, la primera que debería enterarse. Los abogados de la madre de Facundo, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, adelantaron que no fueron informados y que, según les comunicaron, el resultado oficial estará el próximo miércoles.

El juzgado federal de Bahía Blanca emitió un comunicado donde confirmó que los resultados oficiales estarán el miércoles 2 de septiembre.

“Atento a la difusión de información efectuada por distintos medios de prensa en el día de la fecha, vinculada a la causa donde se investiga la presunta desaparición de Facundo Astudillo Castro, se informa que este Juzgado aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética practicada sobre los restos óseos hallados. El Equipo Argentino de Antropología Forense hizo saber que el informe final será remitido el día miércoles 02 de septiembre del corriente año. Una vez obtenido el mismo será informado en primer lugar a Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo, y luego mediante comunicado oficial por parte de este tribunal”, firmó la jueza Gabriela Marrón.

infobae-image

Lo que se sabía hasta ahora es que se trata de un cuerpo de un hombre joven de aproximadamente 20 años. Fue hallado en avanzado estado de descomposición –”esquelético”– semienterrado en la zona del estuario de Bahía Blanca. El cadáver fue hallado sin brazos y sin parte de la dentadura frontal. “La jueza (Gabriela) Marrone me dijo que hasta el día miércoles no estarán los resultados oficiales”, comentó Cristina Castro, mamá del joven, a la prensa.

El cadáver fue encontrado un par de kilómetros de una vía del ferrocarril en desuso que había sido el foco de varias búsquedas, ya que para el fiscal -además de la hipótesis de desaparición forzada a manos de la Policía Bonearense, que denunció tanto la madre de Facundo como la Comisión Provincial por la Memoria- hay otra posibilidad, y es que el joven pudo haber sufrido un accidente mientras intentaba llegar a la localidad de Cerri por estas vías. Sin embargo las fuerzas de seguridad federales que participaron de la búsqueda no habían rastrillado el lugar por la dificultad para acceder al terreno (una zona de cangrejales y canales de agua de mar y barro) y quienes lo encontraron fueron tres personas mientras pescaban en la zona.

El cadáver fue trasladado a Buenos Aires un día después del hallazgo, el 16 de agosto. Y nueve días más tarde se hizo la autopsia. Extrajeron material genético de los huesos y lo enviaron al laboratorio de Genética Forense que el EAAF tiene en Córdoba.

Facundo Astudillo Castro había desaparecido el 30 de abril pasado, cuando salió de su casa en la ciudad de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia, con quien se había peleado recientementeFacundo Astudillo Castro había desaparecido el 30 de abril pasado, cuando salió de su casa en la ciudad de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia, con quien se había peleado recientemente

“Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más”, le dijo a su madre Facundo poco después de las 13 horas del 30 de abril pasado, en la última comunicación que se le conoce desde que salió de su casa. Sin embargo, las antenas de celular de Ingeniero White detectaron luego dos conexiones de su teléfono: una a las 16.06 en el cruce de la ruta 3 y las vías en desuso y otra a las 20, la hora en que un amigo de Facundo recibió un mensaje de su usuario de Facebook que le avisaba que estaba con poca señal y casi nada de batería.

Desde ese momento, la versión más fuerte es que Astudillo Castro habría sido detenido en la localidad de Mayor Buratovich por la Policía Bonaerense, donde le labraron un acta por haber violado la cuarentena, pero hasta ahora no se sabe con precisión qué pasó con él después de eso.

Su familia está convencida de que el joven fue víctima de una “desaparición forzada” y que al menos nueve oficiales de la Policía Bonaerense desplegaron un plan de encubrimiento, según denunció el abogado Leandro Aparicio. “Si fuera el cuerpo de Facundo, no llegó voluntariamente ahí”, remarcó este sábado por la noche Aparicio al conocerse la noticia del hallazgo. “Tenemos certezas de que hubo un encubrimiento y certezas de quién ha ejecutado ese encubrimiento”, agregó.

Cristina Castro, madre de FacundoCristina Castro, madre de Facundo

Sin embargo, para el fiscal del caso Ulpiano Martínez es importante el testimonio de una mujer que declaró bajo identidad reservada. Es conocida como “Testigo H”, y contó que ella lo llevó desde Teniente Origone hasta el cruce de las vías. Ese relato, que alejaba la versión de una desaparición forzada, fue fuertemente cuestionado por la querella.

En los últimos días, la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón rechazó el pedido de detención de los policías bonaerenses Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores, que la familia de Astudillo Castro había solicitado. También rechazó el apartamiento del fiscal Ulpiano Martínez que había pedido la querella. Aunque el viernes pasado se confirmó que se suman a la causa como investigadores los fiscales Andrés Heim, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y Horacio Azzolin, de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia.

Sosa y Curuhinca eran efectivos del Destacamento de Mayor Buratovich y fueron quienes retuvieron por primera vez a Facundo cerca de las 10 de la mañana del 30 de abril pasado cuando caminaba por la Ruta 3 a pesar del aislamiento obligatorio por el coronavirus, y hasta se fotografiaron con él.

Facundo Astudillo Castro en el control donde fue visto por última vez Facundo Astudillo Castro en el control donde fue visto por última vez

Un peritaje telefónico reveló la existencia de dos fotos del documento de identidad de Facundo en el teléfono de Curuhinhca, que lo interceptó el día de su desaparición, a pesar de que el policía Alberto González, que lo interceptó en el pueblo siguiente, Teniente Origone, declaró que el joven manifestó que llevaba una licencia de conducir como única identificación.

“Estaba en el teléfono de Jana Curuhinca y se contrapone con lo que dice el policía González, de Teniente Origone, que Facundo le dijo que no tenía DNI y sólo le mostró el carnet de conducir. Evidentemente hay una contradicción: o Facundo le mintió o González miente”, explicó el viernes el abogado Aparicio a la agencia Télam.

Hace varias semanas, además, fue encontrado un objeto en el destacamento policial de Teniente Origone, donde la Policía Bonaerense había afirmado que nunca estuvo. Se trata de una esfera de madera pintada como una sandía que en su interior contiene una vaquita de San Antonio, que fue encontrada en un antiguo calabozo de la comisaría por el perro entrenado del perito Marcos Herrero, puesto por la querella.

El objeto hallado en Teniente Origone era un recuerdo de su abuela que Facundo llevaba consigo siempre y fue reconocido por su madreEl objeto hallado en Teniente Origone era un recuerdo de su abuela que Facundo llevaba consigo siempre y fue reconocido por su madre

Este mismo sábado, el presidente Alberto Fernández aseguró que le encomendó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que “extremen” los esfuerzos “para saber qué fue lo que pasó” con este joven y aseguró que su gestión será “inflexible” con la violencia institucional.

La Policía está para cuidarnos y no para ejercer violencia sobre nosotros o para hacer cosas peores sobre nosotros”, afirmó el mandatario nacional a radio La Red.

“La violencia institucional es inadmisible. No hay espacio para la tolerancia. Valoro mucho la vigencia del Estado de derecho. Creo que en Argentina es posible que funcione a pleno, pero para eso hay que corregir cosas, como cuestiones en la Justicia y el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario”, aseguró Fernández esta semana durante una entrevista en Radio Futurock.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Otro auto de lujo fuera de control: se subió a la vereda en una zona céntrica y tiró abajo un poste

Publicado

on

Por

Como en la tragedia de Tigre, lo conducía un joven que hizo “una mala maniobra”. Fue en Merlo y de milagro no hubo víctimas.

Fueron momentos de sorpresa y sobresalto los que se vivieron en el centro de Merlo el último domingo por la tarde, cuando un Ford Mustang fuera de control terminó impactando de frente contra un poste de luz y subiéndose a la vereda. Por milagro, no hubo víctimas y el único deaño fue el que sufrió el costoso vehículo.

El accidente ocurrió en la intersección de la calle Victoriano Loza con la avenida Calle Real, a poco más de un kilómetro de la estación de trenes de Merlo, del ferrocarril línea Sarmiento, y a apenas uno del Hospital Municipal Eva Perón.

Según informaron fuentes del caso, el conductor del Mustang, un joven de 22 años que fue identificado como Jonathan Díazhabría perdido el control del vehículo de alta gama “tras realizar una mala maniobra” para terminar impactando frontalmente contra uno de los postes de luz de la cuadra, en primera instancia.

Así quedó el Mustang que se llevó por delante un poste en el centro de Merlo.

Así quedó el Mustang que se llevó por delante un poste en el centro de Merlo.

Luego, el auto también golpeó el frente de un comercio que se encontraba cerrado y con las persianas bajas. La postal de ese momento, con el poste encima del capó y parabrisas, se viralizó en las redes sociales en las últimas horas.

Pese a la fuerte colisión, que culminó con buena parte de la trompa del coche destrozada, no hubo víctimas.

El joven que manejaba sufrió algunos golpes y fue asistido en el lugar por personal de Defensa Civil de la Comuna y por los Bomberos Voluntarios.

Las lesiones que sufrió no era de consideración, por lo que no requirió de un traslado a ningún centro de salud. El auto terminó en la Comisaría 1era de Merlo.

El auto de lujo, que 0 km cuesta uno 95 mil dólares, qyuedó estacionado en la Comisaría 1era, de Merlo. Foto: El Círculo.

El auto de lujo, que 0 km cuesta uno 95 mil dólares, quedó estacionado en la Comisaría 1era, de Merlo. Foto: El Círculo.

El Ford Mustang, según precisaron desde la misma empresa, se convirtió en el auto deportivo más vendido durante el último año aún pese a la pandemia por coronavirus. Fueron 80.577 las ventas globales realizadas en 2020 , según el registro más reciente de data de vehículos de IHS Markit.

En la Argentina, el precio del auto es de unos 95.000 dólares aproximadamente.

El modelo GT dispone de una transmisión de diez velocidades y un motor V8 de cinco litros con cuatro válvulas por cilindro y distribución variable.

Esas características le permiten ofrecer una potencia máxima de 466 caballos de fuerza a 7.000 vueltas con un torque máximo de 569 Newton metro (NM) a 4600 revoluciones por minuto.

Tragedia en Tigre

El mismo domingo del episodio en merlo, pero durante la madrugada y en Tigre, otro auto de lujo también conducido por un joven protagonizó un accideente que sí terminó en tragedia.

Joaquín Duhalde Bisi (19), quien estaba al volante de un Audi A4, también perdió el control del rodado -que es propiedad de su padre- en el Camino de los Remeros y mató a dos de sus tres amigos que viajaban junto a él en el vehículo.

El conductor, que sobrevivió al impactante choque contra una columna metálica de señalización y terminó arrancando el guardarrail, manejaba sin registro (se lo habían incautado por no tener al día la Verificación Técnica Vehicular) y con 1,39 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido por Ley. Permanece detenido tras comprobarse que sólo sufrió heridas leves.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Doble femicidio: un policía mató a su pareja y a una mujer trans, y se suicidó

Publicado

on

Por

Ocurrió este lunes a la tarde. El oficial las atacó en su casa y escapó, pero al ser rodeado se disparó.

La tranquilidad de la siesta en una barriada periférica de la localidad de Los Hornos fue sacudida por la brutalidad de un doble femicidio. Un policía mató a su pareja y a una mujer trans en su vivienda de 164 entre 62 y 63, a 30 cuadras del centro comercial de esa localidad del partido de La Plata.

Después de esa masacre escapó y una patrulla policial lo encontró en 166 y 60. Rodeado y sin posibilidad de escape, se mató​. Aparentemente se disparó con la misma arma que usó para los asesinatos.

Las dos víctimas murieron casi en el acto, según pudo averiguar Clarín en fuentes policiales. Fueron los vecinos del lugar quienes llamaron al 911 cuando escucharon gritos de una pelea y los primeros disparos.

El ataque se produjo este lunes por la tarde, cerca de las 14.30. Foto: Mauricio Nievas

El ataque se produjo este lunes por la tarde, cerca de las 14.30. Foto: Mauricio Nievas

Cuando llegó la ambulancia del SAME, los médicos encontraron a quien sería la novia del policía tendida en la vereda, con un disparo. Y dentro de la casa a la mujer trans, también con una herida que le provocó la muerte.

De acuerdo con la reconstrucción que hicieron los investigadores hasta este momento, el oficial identificado como Juan Ignacio Soto (23), quien se desempeñaba en una repartición de la capital bonaerense, llegó a su casa cerca de las 14.30 de este lunes. Se desconocen por ahora los motivos de la supuesta pelea. Después de ejecutar a las dos mujeres escapó en un VW Gol.

El policía Juan Manuel Soto mató a su novia, Florencia Sandoval, y a una vecina, Cielo De Lucca. Luego escapó y al verse rodeado, se suicidó.

El policía Juan Manuel Soto mató a su novia, Florencia Sandoval, y a una vecina, Cielo De Lucca. Luego escapó y al verse rodeado, se suicidó.

A pocas cuadras del lugar de los asesinatos lo encontraron a Soto y vieron que bajó del coche y entró a una casa en 166 entre 59 y 60.

“Cuando los agentes de la patrulla le dieron la voz de alto se escuchó una detonación”, según consta en los primeros partes de la Bonaerense.

Los paramédicos alcanzaron a trasladarlo hasta una sala de emergencias. Soto murió por el balazo que ingresó en su cabeza, después de un par de horas de agonía.

Los vecinos llamaron al 911 cuando escucharon los fuertes gritos, pero cuando llegaron los policías las víctimas ya estaba muertas. Foto: Mauricio Nievas

Los vecinos llamaron al 911 cuando escucharon los fuertes gritos, pero cuando llegaron los policías las víctimas ya estaba muertas. Foto: Mauricio Nievas

En fuentes judiciales dijeron a este diario que la pareja del policía era Florencia Sandoval (23) y la otra víctima era conocida en el barrio como Cielo De Lucca (20). Ambas se conocían porque la mujer trans vivía en la misma cuadra donde está la casa en que ocurrieron los asesinatos.

En el lugar los oficiales secuestraron la pistola reglamentaria del oficial, marca Bersa Thunder, que será sometida a las pericias. La causa, en tanto, quedó en poder de la UFI Nº 8 -a cargo de Martín Almirón- que lleva adelante la investigación.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Fiestas clandestinas, en un country, más de 100 personas huyeron por las canchas de tenis

Publicado

on

Por

Fue en Escobar, cuando llegó la Policía. Más casos en La Plata, Ramos Mejía y Laferrere. Y en Mar del Plata.

Eran unas 100 personas y estaban de festejo en el restaurante de un country en Escobar. Cuando vieron llegar a la Policía Bonaerense los invitados huyeron entre las canchas de tenis y el club house. Así culminó esta madrugada uno de los cuatro operativos para clausurar fiestas clandestinas en el Conurbano.

En las cuatro fiestas clandestinas desarticuladas había más de 250 personas, que violaron las medidas restrictivas dispuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Tres de las fiestas desactivadas esta madrugada fueron en casas particulares, mientras que la cuarta fue en el country Miraflores, de la localidad de Garín.

“En el restaurante del Country Miraflores había más de 100 personas en el restaurante sin ningún tipo de cuidado: no solo en falta por la realización de la reunión, sino que no contaban con barbijos, sanitizantes, ni respetaban el distanciamiento”, dijo a la agencia Télam Marcelo Montero, director provincial para la Gestión de la Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Montero reveló que cuando llegaron al barrio privado de Garín, el vigilador privado fue quien permitió el ingreso del personal al predio: “Podemos observar que la gente es alertada y comienza a correr entre las canchas de tenis y Club House”, dijo.

Otra de las fiestas clandestinas fue en Laferrere, partido de La Matanza. Había casi 100 personas “sin respetar el distanciamiento social, ni la utilización de medidas de seguridad y sanitarias” en una casa de la calle Soberanía Nacional.

En el country Club Miraflores de Garín, hubo gente que se escapó corriendo.

En el country Club Miraflores de Garín, hubo gente que se escapó corriendo.

La Justicia Federal fue la que dispuso la identificación de todas las personas en esa fiesta; también se labraron actuaciones por Infracción al artículo 205 a los organizadores, y se secuestró la totalidad de las bebidas alcohólicas.

En Ramos Mejía, en tanto, se desactivó otro evento en una casa, donde había otras 50 personas, quienes, del mismo modo, violaban las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

La cuarta fiesta desbaratada este domingo a la madrugada fue en la Ruta 36 Kilómetro 71, del partido bonaerense de La Plata, donde también se desalojó a unas 50 personas.

Los agentes en acción: desbarataron cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano.

Los agentes en acción: desbarataron cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano.

Los operativos fueron realizados por la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad bonaerense, con la participaron de agentes del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, Policía Ecológica, grupos especiales de la Policía Bonaerense y personal policial de cada jurisdicción.

Más de 300 “invitados”, en la playa

El operativo fue alrededor de las 23 de este sábado en el balneario La Caseta de Mar del Plata y culminó con una fiesta clandestina en la que había más de 300 personas.

Según el portal 0223.com.ar, el evento desbaratado se hacía en ese conocido balneario de la ruta 11, en el barrio El Alfar, donde no se respetaban las medidas restrictivas en el marco de la pandemia.

Cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano: La Plata, Ramos Mejía, Laferrere y el country Club Miraflores de Garín.

Cuatro fiestas clandestinas en el Conurbano: La Plata, Ramos Mejía, Laferrere y el country Club Miraflores de Garín.

Tras dar intervención a la Justicia Federal, un hombre de 32 años, el organizador de la fiesta, fue notificado.

El balneario podría recibir una multa millonaria: es que Mar del Plata adhirió al sistema provincial de multas, que prevé sanciones de hasta 4,3 millones de pesos para quienes rompan las normas.

En tanto, en un chalet del barrio Los Troncos, desarticularon otra fiesta este domingo: fue en Alsina al 3.100 y había unas 60 personas.

Bebidas alcohólicas, de lo más secuestrado en las fiestas clandestinas.

Bebidas alcohólicas, de lo más secuestrado en las fiestas clandestinas.

Dos hombres de 17 y 26 años y una mujer fueron detenidos por agredir a los policías.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas