Connect with us

Coronavirus

El COVID-19 no es sólo una enfermedad respiratoria: esto puede causar en el corazón

Publicado

on

Se sabe que la salud cardíaca de algunos pacientes con coronavirus también se pone en riesgo, pero en las últimas semanas, se fortaleció la evidencia acerca del amplio espectro de complicaciones cardiovasculares que pueden ocurrir, que van desde arritmias hasta paro cardíaco

Inicialmente los especialistas se centraron en la característica de “virus respiratorio” que tiene el SARS-CoV-2, dado que es su sello distintivo y las principales manifestaciones clínicas del COVID-19 son respiratorias.

Sin embargo, con el tiempo se supo que el COVID-19 tiene un amplio espectro de complicaciones cardiovasculares, que incluyen falla cardíaca nueva, arritmias, síndrome coronario agudo, inflamación del corazón y hasta paro cardíaco. Además, la presencia de lesión cardíaca ha mostrado tasas de mortalidad desproporcionadas.

La inflamación del corazón, llamada miocarditis, es una complicación potencialmente letal, y se han publicado múltiples reportes de casos. Actualmente se desconoce el mecanismo exacto, pero recientes hallazgos sugieren que parece ser el resultado de la infección directa del virus que ataca el corazón, o posiblemente como consecuencia de la inflamación desencadenada por la respuesta inmune excesivamente agresiva del cuerpo”. La médica cardióloga Lucrecia Maria Burgos (MN 148.752) destacó que “hay reportes de hallazgos directos de partículas del virus en el corazón a partir de estudio de biopsias cardíacas y autopsias”.

Según la especialista del servicio de insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardíaco del ICBA Instituto Cardiovascular, “fuera de los reportes de casos publicados, se desconoce la incidencia exacta de afectación del miocardio o miocarditis entre los pacientes hospitalizados con COVID-19. Sin embargo, varios estudios han informado lesiones cardíacas entre pacientes hospitalizados con COVID-19”. De un estudio de pacientes de un hospital de la Universidad de Wuhan, aproximadamente el 20% tenían lesión cardiaca, y en estos pacientes la mortalidad fue significativamente superior (51,2% frente a 4,5%).

"Cualquier secuela cardíaca que persista semanas o meses después de la infección es claramente preocupante, y se está viendo más evidencia de ello" (Shutterstock)“Cualquier secuela cardíaca que persista semanas o meses después de la infección es claramente preocupante, y se está viendo más evidencia de ello” (Shutterstock)

Para la jefa del servicio de insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardíaco del ICBA Instituto Cardiovascular, Mirta Diez (MN 68.240) “cualquier secuela cardíaca que persista semanas o meses después de la infección es claramente preocupante, y se está viendo más evidencia de ello”. “Un estudio evaluó con resonancia magnética cardiaca a 100 pacientes recientemente infectados por COVID-19, la mayoría de los pacientes se recuperaron en casa y la gravedad de la enfermedad aguda COVID-19 varió de asintomática a síntomas leves a moderados -señaló la especialista-. Los autores reportaron compromiso cardíaco en 78% de los pacientes e inflamación del corazón activa en el 60%”.

Además, durante la pandemia de COVID-19, se reportó “un aumento muy significativo en la incidencia de Síndrome del corazón roto o Takotsubo, alcanzando el 7,8% en comparación con la incidencia prepandemia del 1,7%”, destacó Diez, ahondó: “Esta enfermedad presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar. Pero habitualmente es transitorio, y no afecta a las arterias coronarias como un infarto, sino al músculo cardíaco. El COVID-19 ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas en todo el mundo, a nivel emocional, exacerbado por el aislamiento prolongado y las historias trágicas que involucran a familiares, sumado en Argentina la situación socioeconómica actual. Todos estos representan posibles desencadenantes de esta enfermedad”.

COVID-19 y corazón, el día después

“Ahora también es momento de empezar a concientizar sobre los chequeos necesarios en aquellos pacientes que superaron esta enfermedad”. Mario Boskis (MN 74002) es investigador clínico y experto en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardíacas, y en este sentido resaltó que “desde que comenzó la pandemia han surgido cada vez más publicaciones en revistas científicas que alertan acerca de la posibilidad de complicaciones cardiacas en pacientes afectados por el coronavirus”. “En una reciente revisión de la revista Circulation, se señala que el COVID-19 se divide en tres fases distintivasla primera, también llamada de ‘infección precoz’, se caracteriza por una gran proliferación viral, con una duración de hasta cinco días -precisó el experto-. Luego, puede sobrevenir la segunda etapa o ‘fase pulmonar’, donde lo característico es la aparición de una neumonía. Si no existe una mejoría del paciente en esta etapa, el COVID-19 puede convertirse en una enfermedad severa a crítica, con la capacidad de producir un daño en el corazón como consecuencia de una inflamación llamada miocarditis, ya sea por infiltración directa del virus en sus paredes, o en forma indirecta por mecanismos inmunológicos alterados, que generan una respuesta inflamatoria en el miocardio”.

Aun en pacientes que han cursado su COVID-19 en domicilio, puede existir la posibilidad de algún tipo de afectación cardiaca, por lo que recomendamos la consulta clínica cardiológica (Shutterstock)Aun en pacientes que han cursado su COVID-19 en domicilio, puede existir la posibilidad de algún tipo de afectación cardiaca, por lo que recomendamos la consulta clínica cardiológica (Shutterstock)

Según Boskis, “este cuadro puede darse más frecuentemente en la tercera etapa de la enfermedad, llamada de ‘hiperinflamación’, con la posibilidad de llevar al enfermo a una Insuficiencia cardiaca y también a la agresión viral de otros órganos, como el riñón, hígado o sistema nervioso central”.

Sin embargo, un estudio recientemente publicado en JAMA, reportó que el SARS-CoV-2 también sería capaz de producir alteraciones en las paredes del corazón aun en pacientes con COVID positivo de grado leve a moderado, como lo demuestran investigadores alemanes, que efectuaron una resonancia cardiaca a cien paciente recuperados, encontrando en un 78% de los mismos ,alteraciones en las paredes del corazón independientemente del grado de severidad.

Otras afecciones del sistema cardiovascular también han sido reportadas en pacientes portadores de COVID-19, tanto en China, Europa o los Estados Unidos, como la aparición de arritmias cardiacas, formación de trombos en los vasos sanguíneos, insuficiencia coronaria o infartos de miocardio.

– ¿Es necesario realizar una consulta cardiológica luego de haber tenido Covid+?

– La evidencia actual nos dice que puede existir lesión miocárdica y miocarditis en pacientes con infección por COVID-19 que han sido hospitalizados en un rango que va del 12 al 30%.

Aun en pacientes que han cursado su COVID-19 en domicilio, puede existir la posibilidad de algún tipo de afectación cardiaca, por lo que recomendamos la consulta clínica cardiológica en forma rutinaria con el fin de evaluar el estado del sistema cardiovascular.

– ¿Cuánto tiempo debo esperar para realizarla?

– No existe un consenso aún del momento óptimo, por lo que cada profesional es el responsable de determinar cuándo es necesaria la consulta y ella estará adecuada a cada caso clínico en particular. Sin embargo, si bien no es lo mismo un caso leve a moderado, que un caso severo o crítico, considero que es razonable no dejar pasar más de tres a cuatro semanas luego del alta, para realizar el chequeo médico clínico cardiológico. Este lapso puede variar en el caso que haya síntomas que requieran una atención anticipada.

– ¿Cuáles son los estudios que se recomiendan?

– Inicialmente, más allá de una consulta clínica cardiológica, recomiendo la realización de un electrocardiograma y si es posible, completar con un eco doppler cardíaco color. Esto permite evaluar la salud del corazón, incluyendo si existen arritmias o trastornos en las paredes del mismo.

Si estuviese indicado, se pueden realizar otros estudios de imágenes tales como una resonancia cardiaca o una prueba de esfuerzo o eco estrés en el caso de un deportista.

La utilización de cada método diagnóstico se ajustará a cada caso en particular y es decisión del médico cardiólogo de cabecera. Se están realizando estudios de registro en varios centros, incluido el nuestro, para determinar la mejor utilización de los recursos en un contexto de costo/beneficio.

– ¿Queda algún tipo de afección en pacientes cardíacos tras haber superado el contagio de COVID-19?

– Es muy temprano aún para determinar si existen secuelas a largo plazo. A medida que se vayan estudiando los cientos de miles de pacientes recuperados en Argentina, y millones en el mundo, se podrá tener una idea certera de las secuelas cardíacas a largo plazo, si es que estas existen.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Reino Unido advierte sobre posible retorno al aislamiento por rebrote de Covid-19

Publicado

on

Por

Es para cortar el avance del coronavirus ante una duplicación semanal de internaciones de pacientes con la enfermedad.

El Gobierno británico dijo hoy que evalúa introducir nuevas restricciones y hasta un confinamiento general en todo el Reino Unido, para cortar el avance del coronavirus ante una duplicación semanal de internaciones de pacientes con la enfermedad.

Según algunos de los principales medios locales, las restricciones podrían entrar en vigencia tan pronto como la semana que viene, ya que las hospitalizaciones por coronavirus se están duplicando cada siete u ocho días.

Entre las medidas en elaboración, figuran el cierre de bares y restaurantes o tal vez restringir los horarios y prohibir las reuniones entre amigos y familiares, aunque continuarían las clases en escuelas y se podría seguir yendo a los lugares de trabajo.

El Reino Unido es el país de Europa más castigado por la pandemia, con más de 41.700 muertes confirmadas por Covid-19.

El Gobierno anunció ayer un aumento hasta 3.395 de los casos en las 24 horas previas, una cifra que ronda los 4.000 desde hace casi una semana.

“Queremos evitar un confinamiento nacional pero estamos preparados para hacerlo si es necesario”, dijo hoy el ministro de Salud, Matt Hancock, a la BBC.

“Estamos preparados para hacer lo que sea necesario tanto para proteger vidas como para proteger la economía”, afirmó, y advirtió que se sumarán nuevas restricciones a las ya impuestas a partir de este viernes en partes del noreste de Inglaterra.

Desde este lunes, ya están prohibidas las reuniones de más de seis personas, excepto escuelas, lugares de trabajo, de culto y eventos deportivos.

Y a partir de hoy, en varias localidades del noreste de Inglaterra que suman casi 2 millones de personas, está prohibido reunirse entre diferentes hogares y todos los lugares de entretenimiento tendrán que cerrar entre las 22 y las 5.

Según consignó también la BBC, el principal asesor científico y médico del Gobierno, predijo otro brote grave de la enfermedad y pronosticó que habría un número importante de muertes a fines de octubre si no se toman más medidas.

Mientras tanto, hoy el alcalde de Londres, Sadiq Kan, le adelantó la cadena de radio LBC, que las celebraciones oficiales del 31 de diciembre por el Año Nuevo fueron canceladas y no habrá la tradicional fiesta de fuegos artificiales.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

La OMS advierte que la transmisión del coronavirus en Europa es “alarmante”

Publicado

on

Por

De acuerdo a los números que maneja la OMS, el 11 de septiembre se registró un nuevo récord diario con 54 mil contagios en 24 horas desde que comenzó la pandemia.

El nivel de transmisión del coronavirus en Europa es “alarmante”, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se manifestó preocupada por la reducción del tiempo de cuarentena decidida o planeada por algunos países, como Francia.

“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros” en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge.

El organismo de salud de la ONU descartó modificar el tiempo de cuarentena de 14 días, recomendado para todos aquellos que hayan estado en contacto con el virus.

“Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad”, señaló Catherine Smallwood, a cargo de la situaciones de emergencia en la OMS Europa.

“Solo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento”, agregó, citada por la agencia de noticias AFP.

En Francia, la duración del aislamiento fue acortada a 7 días en caso de contacto. En el Reino Unido e Irlanda es de diez días. Otros países europeos, como Portugal y Croacia planean acortar sus cuarentenas.

Kluge recordó el “el inmenso impacto individual y social que puede tener una reducción del tiempo, incluso mínima, de la cuarentena”.

“Aliento a los países de la región a seguir el procedimiento científico regular con sus expertos y a explorar opciones seguras de reducción del tiempo” de cuarentena, insistió.

La zona Europa de la OMS, que abarca 53 países, entre ellos Rusia, registra unos 5 millones de casos oficiales y más de 227.000 muertos de Covid-19, de acuerdo con cifras de la OMS.

A raíz de un rebrote de la epidemia, pero también del hecho de una mayor cantidad de test en comparación a la ola de marzo-abril, el número de casos diarios se encuentra en torno a los 40.000 y 50.000.

En la primera ola, el 1 de abril había marcado un récord de 43.000 contagios, según esos datos. El nuevo récord absoluto diario fue registrado el 11 de septiembre, con unos 54.000 contagios en 24 horas.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

8 provincias mantendrán cuarentenas estrictas y crece la preocupación por la crisis sanitaria

Publicado

on

Por

A diferencia del AMBA, en el interior no logran bajar los niveles del contagios y hay colapso de hospitales o falta de médicos. La nueva etapa de cuarentena seguirá con limitaciones de circulación para evitar la propagación de casos

Una certeza existe hoy entre el Gobierno nacional y al menos 8 provincias de cara al nuevo esquema de cuarentena por el COVID-19: los esquemas de confinamiento social, aislamiento restringido o incluso Fase 1 continuarán desde el lunes que viene.

Esta vez, la nueva etapa de cuarentena que decretará el presidente Alberto Fernández desde el domingo aparece más complicada para el interior del país que para el AMBA. Es que tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el territorio bonaerense ya se dieron indicios de una mayor apertura de actividades desde la semana que viene.

Ayer lo admitió el mismo ministro de Salud, Ginés González García, al detallar que hay al menos 10 ciudades que preocupan mucho a la Casa Rosada por el incremento de contagios de coronavirus, la ocupación en aumento de camas de terapia intensiva y la falta de médicos.

El ministro de Salud habló de “reportes realmente dramáticos” que le llegan a su despacho de la situación que se está viviendo en el interior del país. Mencionó que las zonas que más preocupan al Gobierno son las de las localidades de Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Alto Valle (Río Negro), Mendoza capital, Venado Tuerto (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Jujuy capital y Orán (Salta), además del conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en el Ministerio de Salud destacaron a Infobae que hay más contagios en el interior y coincidieron en señalar que la nueva etapa de cuarentena deberá continuar el esquema de restricciones y aislamiento en muchas localidades. Incluso se mencionó eventuales “esquemas mixtos” de confinamiento que se podrían dar en algunas provincias donde la Fase 1 se mantenga los fines de semana y durante el resto de la semana haya más flexibilidad de movimiento o actividades.

Durante los próximos días los Comité de Emergencia de cada provincia mantendrán reuniones con el Ministerio de Salud para definir finalmente con cada jurisdicción la nueva etapa de cuarentena.

De esta manera, se puede observar un mapa complicado para el interior en los siguientes distritos:

Santa Fe. Ayer se registraron 1.056 casos nuevos en esta provincia que superó los 20.000 contagios de COVID-19. El gobernador Omar Perotti que dialoga permanentemente con el presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de seguir adelante con un esquema de cuarentena restringida en localidades como Santa Fe, Rosario o Venado Tuerto. Voceros del gobernador Perotti dijeron a Infobae que allí se contempla para la nueva etapa la continuidad de aislamientos restringidos, movimientos de trabajadores esenciales y apertura muy limitada de actividades.

Tierra del Fuego. Si bien la cantidad de casos en esta provincia no es elevada (2.800 hasta ayer), lo cierto es que están concentrados en Río Grande donde hay contagios comunitarios aunque el gobernador Gustavo Melella no cree que haya un colapso del sistema sanitario. Por esto, desde Tierra del Fuego pedirán al gobierno nacional que mantenga el aislamiento obligatorio en Río Grande para ir flexibilizando gradualmente. Según un informe del estado de situación al que accedió Infobae, en Río Grande creció sustancialmente el nivel de contagios aunque la tasa de fallecidos bajó sustancialmente en los últimos 10 días y el 39% de los casos son de contagios comunitarios.

Santa Cruz. En la provincia manejada por Alicia Kirchner la situación más crítica sigue siendo la localidad de Río Gallegos donde el gobierno provincial estima que desde la semana que viene seguirá igual e incluso se evalúa un retroceso en el nivel de cuarentena. Es que los niveles de contagios siguen aumentado en Río Gallegos y en la totalidad de la provincia llegó a 3.192 casos. Ayer se difundió un mensaje del Ministerio de Salud donde Rolando Nervi, médico del servicio de terapia intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos, alertó que la ocupación de camas de terapia allí es total y que hay una falta de recursos humanos en el área de la salud.

Río Negro. Ayer se registraron 375 contagios nuevos y se llegó a 9.200. Estos casos se encuentran concentrados en el Alto Valle y la gobernadora Arabela Carreras cree que seguirá desde la semana que viene el esquema de aislamiento restringido en muchas localidades de esa zona afectada por el COVID.19. El problema que se presenta en el futuro inmediato para Río Negro es que se hace difícil planificar un protocolo para reactivar el turismo para el verano con los niveles de contagio que hay en el Alto Valle.


Mendoza. El gobierno de Rodolfo Suárez definirá en estos días con los intendentes un nuevo esquema de cuarentena a partir del lunes y en función de la cantidad de casos que hay registrados la idea es continuar con los niveles de aislamiento en ciudades como Mendoza capital e incluso aumentar los espacios de circulación de gente. Ayer, Mendoza llegó a los 15.700 casos de COVID-19 y crece el nivel de alerta sanitario.

Jujuy. Los niveles de restricción y aislamiento se mantendrían desde la semana que viene en las localidades de San Salvador, San Pedro, Papalá o Humahuaca donde la curva de contagios no ha bajado. Según informaron ayer a Infobae desde el Comité Operativo de Emergencia lo más probable es que en la capital provincial sigan en Fase 1 para evitar la propagación del virus.

Salta. Ayer se registraron 309 casos en esta provincia que suma un total de 7.300 y no logra bajar la curva de contagios de COVID. Desde la administración salteña, el ministro de Salud, Juan Esteban, admitió que “hay un sistema sanitario al borde del colapso. Los contagios están creciendo más rápido de lo esperado, por lo que necesitamos que los salteños tomen conciencia de la situación epidemiológica que estamos atravesando porque de lo contrario no se va a poder dar respuesta”. Así, se adelantó desde la gobernación de Sáenz que seguirán con medidas restrictivas en la cuarentena.

Chaco. En esta provincia que superó los 6.800 contagios hay varias ciudades que están en Fase 3 de cuarentena y con la posibilidad de abrir nuevas actividades. Aunque en Resistencia, Barranqueras y Fontana los niveles de contagio no bajaron y todo indica que seguirán con una cuarentena estricta según lo deslizan desde la administración de Jorge Capitanich que mantiene un diálogo permanente con la Casa Rosada.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas