Connect with us

Sociedad

El científico argentino que trabajó para develar la histórica primera imagen de un agujero negro

Publicado

on

La imagen del anillo de fuego alrededor de un círculo negro terminó con todas las especulaciones y bonitos dibujos o representaciones ilustrativas que tantas revistas científicas y hasta películas habían imaginado. La imagen de un agujero negro estaba frente a la vista, por primera vez en la humanidad.

La fotografía captada del agujero negro dentro de la galaxia Messier 87 (M87), ubicado a 53,3 millones de años luz de la Tierra, gracias a un gran trabajo colaborativo que involucró 8 grandes telescopios alrededor del planeta y 200 científicos de 60 prestigiosas instituciones del mundo, asombró a todos y volvió a remarcar que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, publicada en 1915 y ampliada por él 10 años después, está más vigente que nunca.

La región oscura central es la sombra del agujero negro, explicaron los investigadores (AFP)

La región oscura central es la sombra del agujero negro, explicaron los investigadores (AFP)

En abril de 2017, los observatorios se unieron para observar los ‘horizontes de eventos’ de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

El argentino Luis Lehner es uno de los científicos que estuvo involucrado directamente en este estudio internacional. Físico teórico de la Universidad Nacional de Córdoba, que emigró en 1994 para realizar estudios posdoctorales en Física, vive en Toronto, Canadá y trabaja en el Instituto Perimeter de Física Teórica, situado en la localidad canadiense de Waterloo, que es uno de los centros más importantes de Física del mundo.

Mi trabajo allí fue dirigir a varios estudiantes que participaron de la parte integral de la creación de los modelos para poder obtener esta primera foto de un agujero negro”, explicó a Infobae el especialista que se encuentra ahora en su Córdoba natal, participando del GRAV19, un congreso internacional de cosmología que reúne a los grandes expertos gravitacionales del mundo.

Lehner supervisó millones de fotos que terminaron en la secuencia final necesaria para armar la foto final del agujero negro. Un trabajo delicado, minucioso y complejo que llevó 2 años hasta completarlo.

“Un agujero negro es una región del espacio tiempo, que tiene tanta gravedad, que impide que los rayos de luz puedan escapar del mismo. Cuando uno tira una piedra hacia arriba, escapa de la gravedad que la atrae y luego cae. Pero dentro de un agujero negro nada puede escapar, ni siquiera una pequeña piedra lanzada con mucha energía o velocidad, porque es tan fuerte su fuerza gravitatoria que nada puede salir de él”, resaltó el científico que se doctoró en Pittsburgh e hizo dos posdoctorados en Austin y Vancouver.

Y agregó: “El próximo paso es enterder mejor a los agujeros negros y tratar de ver los límites de la Teoría de la Gravedad de Albert Einstein, que hoy por hoy sigue siendo una teoría útil para describir estos extremos gravitatorios extremos. Y eventualmente, si encontramos diferencias con la teoría de Einstein, poder elaborar una nueva que la suplante”.

Según explicó Lehner, “el impacto de lo que hoy se anunció es cómo la tecnología que se ha usado y el esfuerzo común de más de 200 científicos que nos ha llevado a la posibilidad de medir y tomar una foto de la densidad de un agujero negro y comenzar a inferir el comportamiento de la gravedad a esa escala y cómo influye la materia a su alrededor”.

Parte de los científicos el proyecto EHT presentan en Washington la primera imagen de un agujero negro

Parte de los científicos el proyecto EHT presentan en Washington la primera imagen de un agujero negro

Gracias a la ingeniería y las capacidades humanas se pudieron combinar el trabajo de 8 telescopios alrededor del mundo para poder lograr una única imagen. Así, se pudo obtener un telescopio de lente efectiva del tamaño del diámetro de la Tierra”, precisó el experto.

Y sobre el origen del proyecto, aclaró que “la investigación comenzó gracias a diversas ideas de varios científicos que confluyeron en estudiar otras frecuencias de datos en pos de develar una de las preguntas más grandes que los científicos nos hacemos respecto al Universo: cómo son y funcionan los agujeros negros y el rol que tienen en la formación de una galaxia”.

Luis Lehner y Daniel Barraco, explican en Córdoba los alcances de este importante avance científico

Luis Lehner y Daniel Barraco, explican en Córdoba los alcances de este importante avance científico

Un evento extraordinario

Daniel Barraco es el director de Plaza Cielo Tierra, un Centro de Interpretación Científica creado por la UNC y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, donde se realizó la transmisión en Argentina.

Es un evento muy importante, descripto hace más de 100 años por Einstein y que hoy podemos corroborar. Es algo histórico. La imagen es un tesoro precioso ya que pudimos transformar un concepto matemático en un objeto físico, algo que podemos testear, y medir y observar repetidamente”, afirmó Barraco a Infobae y resaltó que este hallazgo es clave para confirmar las predicciones de la relatividad de Einstein y estudiar estos cuerpos, fundamentales en la evolución de las galaxias.

Compilado de fotografías cedido por NASA-ESA que muestra varias galaxias. Un equipo de astrónomos, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la voracidad de los agujeros negros, que puede ser clave para resolver importantes incógnitas de la Astrofísica, según los investigadores. EFE/NASA-ESA

Compilado de fotografías cedido por NASA-ESA que muestra varias galaxias. Un equipo de astrónomos, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la voracidad de los agujeros negros, que puede ser clave para resolver importantes incógnitas de la Astrofísica, según los investigadores. EFE/NASA-ESA

“Pudimos observar que el agujero negro gira en dirección a las agujas del reloj y presenta una importante luminosidad en el extremo inferior, producto de la luz que se dobla y que debió salir por atrás, pero no lo puede hacer”, indicó el científico.

Y agregó: “El agujero curva el espacio tiempo y curva la luz. Tiene un disco de materia alrededor que gira a una gran velocidad y se calienta de forma extrema, por lo que emite fotones en distintas frecuencias. Nosotros pudimos analizar esas frecuencias de radio y obtener esta imagen”.

El físico John Archibald Wheeler inventó el término “agujero negro” en los años 1960, aunque no son agujeros ni negros, pero su nombre ha influido en el imaginario colectivo.

Según la ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su longitud de onda.

Einstein, en una de las conferencias que dio en el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires

Einstein, en una de las conferencias que dio en el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires

Por lo tanto, no se pueden observar directamente. Además, la fuerza de gravedad que emana del agujero negro es tan fenomenal que no se ha logrado recrear en laboratorio.

“Esta imagen nos acerca a la idea central de Albert Einstein. Las ondas gravitacionales nos indicaron qué pasa con el espacio tiempo cuando está altamente perturbado y tiene mucha dinámica. En cambio aquí en el agujero negro todo está quieto. La materia está cayendo en su interior”, precisó Lehner.

Y agregó: “Hay consistencia entre esta imagen y la Teoría de Einstein, hay consistencia con el efecto lente de gravedad y es una excelente oportunidad para que en el futuro podamos seguir estudiando su comportamiento y confrontarlo con la Teoría de la Relatividad”.

El científico Sheperd Doeleman, de la Universidad de Harvard y el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian presenta la imagen inédita (AFP)

El científico Sheperd Doeleman, de la Universidad de Harvard y el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian presenta la imagen inédita (AFP)

El agujero curva el espacio tiempo y curva la luz. Tiene un disco de materia alrededor que gira a una gran velocidad y se calienta de forma extrema, por lo que emite fotones en distintas frecuencias. Los científicos pudieron analizar esas frecuencias de radio y obtener la espectacular e inédita imagen.

La científica Gabriela González, es también cordobesa como Lehner y profesora de Física y Astronomía en EEUU, formó parte del equipo de científicos que ganó el Nobel de Física en 2017 por haber medido por primera vez la existencia de ondas gravitacionales, lo que permitió comprobar en primer término la teoría de Albert Einstein. Ahora, con la foto, se completa más esta comprobación.

El estudio del Universo se venía haciendo mediante el uso de ondas electromagnéticas. Pero desde el 14 de septiembre de 2015 todo cambió. Ese día, el equipo liderado por la científica argentina detectó la primera onda gravitacional en la historia. Se abrió una nueva ventana al universo que nunca se había observado, o mejor dicho, escuchado.

“En 1915 Eistein publicó su Teoría de la Relatividad General, que es una teoría de la gravedad, en donde explica que las masas deforman el espacio y las estrellas y planetas se mueven siguiendo las curvas del espacio-tiempo”, explicó la licenciada en Física en los estudios de Infobae.

“También predice que cuando las masas se mueven, por ejemplo, si hay dos estrellas girando entre sí o una alrededor de otra, o la Tierra alrededor del Sol, ese espacio-tiempo se ondula y esas ondulaciones las llamó ondas gravitacionales que se llevan energía y hacen que los astros se acerquen cada vez más”, destacó la experta.

Hasta ahora, los agujeros negros sólo se podían imaginar mediante representaciones gráficas de dibujantes

Hasta ahora, los agujeros negros sólo se podían imaginar mediante representaciones gráficas de dibujantes

Y agregó: “Primero, aprendimos que el Universo se expande a través de la captación de las ondas electromagnéticas, que básicamente es la luz que proviene de las estrellas. Esas son visibles. Pero además hay otras ondas electromagnéticas, como los rayos X, los rayos gamma, las microondas. Son campos eléctricos y magnéticos producidos por cargas eléctricas; por electrones”.

“En cambio las ondas gravitacionales son ondas de espacio tiempo producidas por las masas. A veces esas masas son estrellas y producen las dos ondas. A veces, son agujeros negros y solo producen ondas gravitacionales. Porque el espacio tiempo es curvo, la luz en lugar de viajar en línea recta como se pensaba antes de la teoría de Einstein, si se encuentra con una masa grande, se dobla”, precisó González.

No solamente detectando más señales de agujeros negros o de estrellas de neutrones, sino también proveniente de explosiones de supernovas, de estrellas rotantes en nuestra galaxia y lo que más me gustaría captar es algo de origen desconocido”, agregó con una sonrisa cómplice y apelando a seres inteligentes que vivan en otros planetas.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

El desafío de la vejez: así se verían estas 21 estrellas del deporte si fuesen ancianas

Publicado

on

Por

Eden Hazard, en su partido homenaje tras haber triunfado en el Real Madrid

Eden Hazard, en su partido homenaje tras haber triunfado en el Real Madrid

Neymar a los 80 años aún no pudo abandonar el PSG

Neymar a los 80 años aún no pudo abandonar el PSG

Luis Suárez a los 75 años sigue marcando goles en el Camp Nou

Luis Suárez a los 75 años sigue marcando goles en el Camp Nou

Un Lewis Hamilton experimentado aún desconoce o que es ser segundo en la Fórmula 1

Un Lewis Hamilton experimentado aún desconoce o que es ser segundo en la Fórmula 1

Paul Pogba en su temporada número 50 en la Premier League suena como refuerzo del Real Madrid

Paul Pogba en su temporada número 50 en la Premier League suena como refuerzo del Real Madrid

Lionel Messi sigue jugando para la selección argentina a los 70 años, pero aún no pudo ganar un Mundial

Lionel Messi sigue jugando para la selección argentina a los 70 años, pero aún no pudo ganar un Mundial

Antoine Griezmann sigue siendo estrella de Francia, un seleccionado que no apostó nunca por el recambio

Antoine Griezmann sigue siendo estrella de Francia, un seleccionado que no apostó nunca por el recambio

Año 2050, Rafael Nadal volvió a ganar Roland Garros

Año 2050, Rafael Nadal volvió a ganar Roland Garros

Megan Rapinoe juega su último partido en la selección de Estados Unidos antes de iniciar la campaña como candidata a presidente de Estados Unidos

Megan Rapinoe juega su último partido en la selección de Estados Unidos antes de iniciar la campaña como candidata a presidente de Estados Unidos

Floyd Mayweathwer sigue siendo el deportista mejor pago del mundo a los 82 años

Floyd Mayweathwer sigue siendo el deportista mejor pago del mundo a los 82 años

Stephen Curry tiene 82 años y sigue masticando el protector bucal

Stephen Curry tiene 82 años y sigue masticando el protector bucal

Año 2045, Kevin Durant sigue siendo la estrella de la NBA

Año 2045, Kevin Durant sigue siendo la estrella de la NBA

Serena Williams, de 65 años, ya suma más de 60 torneos Grand Slam y anunció que jugará un año más

Serena Williams, de 65 años, ya suma más de 60 torneos Grand Slam y anunció que jugará un año más

A los 70 años, Cristiano Ronaldo va por su 30° Balón de Oro

A los 70 años, Cristiano Ronaldo va por su 30° Balón de Oro

Kylian Mbappé es la gran promesa del año 2065, año que podría ser transferido al Real Madrid

Kylian Mbappé es la gran promesa del año 2065, año que podría ser transferido al Real Madrid

Conor McGregor, a los 74 años, retó a Floyd Mayweather a una revancha

Conor McGregor, a los 74 años, retó a Floyd Mayweather a una revancha

LeBron James tiene 68 años, pero aún no pudo superar la leyenda de Michael Jordan

LeBron James tiene 68 años, pero aún no pudo superar la leyenda de Michael Jordan

Roger Federer, a los 70 años, sigue siendo el mejor tenista del mundo

Roger Federer, a los 70 años, sigue siendo el mejor tenista del mundo

En el año 2050, Novak Djokovic se consagra campeón de WImbledon y vuelve a ser número 1 del mundo

En el año 2050, Novak Djokovic se consagra campeón de WImbledon y vuelve a ser número 1 del mundo

Luka Modric se niega a sacarse la cinta de capitán del seleccionado croata, a pesar de tener casi 80 años

Luka Modric se niega a sacarse la cinta de capitán del seleccionado croata, a pesar de tener casi 80 años

Kawhi Leonard, invitado al partido homenaje de Toronto Raptors a 40 años del histórico título de 2019

Kawhi Leonard, invitado al partido homenaje de Toronto Raptors a 40 años del histórico título de 2019

Seguir leyendo

Sociedad

9 horas de cirugía y 44 profesionales: realizaron con éxito una operación de separación de siameses sin precedentes en el país

Publicado

on

Por

Gianluca y Santino nacieron el 20 de septiembre del año pasado. Eran gemelos, cada uno pesaba 1,8 kilos, su estado general era bueno y podían respirar por sus propios medios. Recién el 22 de junio de 2019 estuvieron por primera vez en dos lugares distintos, separados. 44 profesionales de la salud trabajaron durante nueve horas en un quirófano de la Fundación Hospitalaria para dividir sus cuerpos: eran siameses isquiópagos, estaban unidos por el periné y compartían genitales, aparato digestivo y sistema urinario.

Se trató de una intervención quirúrgica sin precedentes en el país. La primera operación de separación de siameses tipo isquiópagos, uno de los tipos del nacimiento de bebés unidos por el cuerpo. Sus padres, Evelyn y Jonatan Figueroa, recibieron la noticia a los tres meses del parto en la primera ecografía obstétrica. Eran gemelos que estaban unidos a la altura de la pelvis.

Automáticamente consideraron el embarazo como de alto riesgo. Con 17 semanas de gestación, la obra social los derivó a la Fundación Hospitalaria, desde donde se hizo un seguimiento especial. Se realizaron interconsultas entre especialistas experimentados para que a la semana 22 del embarazo, la doctora María Junes le colocara un “pesario de Arabin” (dispositivo intravaginal) a la madre en procura de prevenir un parto prematuro y conducir la gestación a un parto programado sin complicaciones.

“Desde un principio, cuando nos enteramos que venían gemelos y siameses, fue algo duro, difícil de procesar. No sabíamos que iba a pasar con el embarazo”, contó Evelyn, con Santino en brazos, al canal TN. “Después de recorrer varios lugares llegamos acá y nos atendieron muy bien. Me cuidaron muchísimo. Gracias a esos cuidados llegamos a las 34 semanas de embarazo, que nacieron ellos“.

El 20 de septiembre de 2018 nacieron, por cesárea, sanos y unidos. Al día siguiente, se les practicó un ostoma, una abertura en sus abdómenes en materia preventiva para derivar su contenido intestinal. Los profesionales estaban decididos a practicar una cirugía de separación. “Nos encontramos con dos bebés unidos por el periné que debían ser divididos disminuyendo al mínimo las posibilidades de complicaciones, con una familia muy contenedora y positiva“, expresó Carolina Millán, coordinadora de Cirugía Pediátrica de Fundación Hospitalaria.

En mayo de este año, después de varios procesos de capacitación y estudio pormenorizado del caso, ya estaban dadas las condiciones para la operación. Celebraron, antes de someterlos a la intervención, una clase de simulación en el quirófano central con muñecos para reproducir la cirugía paso por paso, desde el ingreso de los bebés hasta el traslado a terapia pediátrica. La práctica duró dos horas.

La cirugía de alta complejidad se realizó el 22 de junio pero recién ahora se difundió el caso. Participaron de la gesta médica 44 profesionales durante todo el proceso quirúrgico, desde directivos de la institución hasta cuatro cirujanos pediátricos, dos cirujanos plásticos, tres urólogos, un cardiólogo, tres anestesiólogos, enfermeros, médicos legistas, abogados y auditores médicos de la Fundación Hospitalaria, una clínica del barrio de Núñez.

Sergio Paikovsky, subdirector médico de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Hospitalaria, confirmó que es la primera vez que se realiza en la Argentina una operación de separación de siameses isquiópagos por la unión a nivel de pelvis y nalgas. “Estaban pegados por las nalgas, tenían fusionados todo el aparato genital y compartían parte del sistema gastrointestinal bajo”, ratificó en diálogo con Radio Continental. “Cuando se hizo el diagnóstico, la cobertura de obra social nos la deriva por ser un embarazo de altísimo riesgo. La tuvimos a la madre desde la semana 17 hasta la semana 34, porque necesitábamos que llegaran a esta fecha para darles una chance de que crecieran un poco más afuera antes de separarlos. Nacieron por cesárea en la institución, estuvieron un tiempo en neonatología, se fueron de alta unidos y a los ocho meses de vida se reinternaron para realizar la separación que resultó exitosa“, agregó el profesional.

“Estábamos muy nerviosos primero, pero siempre fuimos positivos. Eso nos ayudó a salir adelante además de la muy buena atención de los médicos”, dijo el padre, Jonathan,ante las cámaras y con Gianluca en brazos. “Ahora tienen más movilidad, el posoperatorio es con consultas todas las semanas y algunas cirugias. Ellos están muy bien. Son dos chicos totalmente independientes y están muy mimosos ahora“, agregó la mamá con una sonrisa.

Ambos permanecieron internados diez días luego de la cirugía. Ya están de nuevo en su casa viviendo sus vidas por separado, aunque la madre diga que Gianluca extraña un poco a su hermano y que Santino sienta que le sacaron un peso de encima.

Seguir leyendo

Sociedad

Un hombre en situación de calle murió por hipotermia en el Hospital Pirovano

Publicado

on

Por

Es el segundo caso que se conoce de una persona sin techo que falleció durante la ola de frío polar. El primero fue el de Sergio Zacariaz, el hombre de 52 años hallado sin vida a pocas cuadras de la Casa Rosada.

Un hombre murió este domingo en uno de los pasillos del Hospital Pirovano, en el barrio porteño de Coghlan. Estaba en situación de calle y llegó al centro asistencial para refugiarse de las bajas temperaturas que azotaron a gran parte del país la semana pasada.

Se trata de la segunda muerte por hipotermia en la Ciudad, después de la de Sergio Zacariaz, el hombre de 52 años que falleció a pocas cuadras de la Casa Rosada en la calle.

Según informa el diario Página 12, la víctima, de entre 30 y 50 años, se había refugiado en los pasillos a la entrada de la guardia del hospital junto a varias personas que buscaron cobijo. Recién alrededor de las 22 alguien se dio cuenta de que no se había movido en mucho tiempo. “Calculan que murió unas diez horas antes. Lo ingresaron a la guardia ya fallecido y fue llevado directo a la morgue”, explicaron desde el Hospital.

Intervino la comisaría N° 37, mientras que el Poder Judicial quedó a cargo de la autopsia. El hombre es la octava personas sin techo que muere este año bajo condiciones de frío extremo en el país. También pasó en Venado Tuerto, San Nicolás, Mar del Plata, Jujuy, Chaco, la Terminal de Omnibus de Rosario, y el caso de Zacariaz en Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Más Visitadas