Connect with us

Portada

El cáncer de pulmón en estados iniciales está más cerca de ser curable gracias a los avances científicos

Publicado

on

En el día internacional de la enfermedad, la importancia sobre la detección temprana, las terapias dirigidas y el temor a que disminuyan los controles por el COVID-19

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, el que contabiliza mayor número de nuevos casos a nivel mundial: en 2018 se registraron más de dos millones de casos en todo el mundo según la OMS y en Argentina cerca de 11.600 personas fueron diagnosticadas y por año mueren más de 10 mil.

Es a su vez el cáncer más común en hombres y el tercero más común en mujeres. Se trata de la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Sólo el 16% de esos pacientes son diagnosticados cuando el tumor todavía está localizado en el pulmón y el pronóstico empeora para los pacientes diagnosticados en estadios posteriores.

Se estima que, en la Argentina, según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), hubo en 2018 aproximadamente 12 mil casos nuevos de cáncer de pulmón, lo cual representa el 9,3% de todos los tumores. La frecuencia es mayor en varones que en mujeres.

Dependiendo del avance de la enfermedad, el cáncer de pulmón se clasifica en estadios del I al IV y los tratamientos recomendados pueden variar según estos estadios; sin embargo, debido a la manifestación tardía de los síntomas, la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón (aproximadamente un 80%) se diagnostican en estadios avanzados (estadio IV). El cáncer de pulmón, que es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo, se divide en cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP, aproximadamente 15% de los casos), y se presenta casi exclusivamente en las personas que fuman mucho; y en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP, aproximadamente 85% de los casos).

El cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo (Shutterstock)El cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo (Shutterstock)

En relación a las causas, el médico oncólogo clínico Gonzalo Recondo, jefe de Oncología Clínica del Instituto Universitario CEMIC afirmó que “lejos, entre las causas más importantes se encuentran los agentes carcinógenos que están presentes en el cigarrillo, y el ser fumador o el uso de tabaco en todas sus formas es el factor de riesgo más importante”. Otros factores de riesgo de menor relevancia son los fumadores pasivos, la polución ambiental y ciertas exposiciones laborales como el asbesto.

La curación es el objetivo principal de cualquier abordaje oncológico, un reto más complicado cuanto más avanzado es el estadio en que se diagnostica el tumor y cuantas menos estrategias terapéuticas tengamos para evitar la recaída. La buena noticia es que, en el último año, “los avances más importantes en cáncer de pulmón vienen precisamente de la parte de prevención de la progresión de la enfermedad”, aseguró la doctora Pilar López Criado, jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Así, por ejemplo, en pacientes con cáncer de pulmón que tienen una mutación en EGFR, los últimos datos arrojan un importante beneficio en supervivencia con la administración de un inhibidor de EGFR tras cirugía. “Estamos hablando de pacientes a los que operamos y que no tienen metástasis, pero sí ganglios positivos, por lo que tienen un alto riesgo de recaída”, explicó la doctora López Criado. Hasta ahora, para reducir el riesgo de recaída, a estos pacientes se les administraban cuatro ciclos de quimioterapia tras cirugía. “Es muy buena noticia que podamos cambiar este tratamiento más tóxico por una terapia solo con pastillas en estos pacientes que ya están curados, pero que tienen un alto riesgo de recaída”, enfatizó.

La curación es el objetivo principal de cualquier abordaje oncológico, un reto más complicado cuanto más avanzado es el estadio en que se diagnostica el tumor  (Shutterstock)La curación es el objetivo principal de cualquier abordaje oncológico, un reto más complicado cuanto más avanzado es el estadio en que se diagnostica el tumor (Shutterstock)

Estudios publicados recientemente sugieren que, en grupos de riesgo como ser personas mayores de 50 años con fuertes antecedentes de tabaquismo, una tomografía con baja emisión de radiación podría detectar lesiones en estadios precoces y reducir la muerte por cáncer de pulmón en este grupo de pacientes.

En cuanto a las opciones actuales de tratamiento en estadios tempranos, la más eficaz es la cirugía cuándo está indicada en casos de tumores detectados en etapas tempranas, afirmó el oncólogo Gonzalo Recondo. En esta circunstancia, la cirugía ofrece un pronóstico favorable, con tasas de supervivencia a 5 años del 70-90% para tumores pequeños localizados (etapa I).

En los últimos años hubo un gran avance en el entendimiento del cáncer, lo que permitió desarrollar terapias exitosas que prolongan significativamente la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón. Es importante recalcar que estos tratamientos ya se estudiaron en estadios más tempranos para aumentar la probabilidad de curación de los tumores detectados en etapas localizadas, destacó Recondo a Infobae. También se utilizan en estadios más avanzados.

(Shutterstock)(Shutterstock)

El avance más significativo de este tipo de tratamientos es la inmunoterapia, que según explicó Martin, en forma simple podría decirse que son tratamientos que lo que hacen no es destruir las células tumorales, sino hacer que las propias defensas del organismo hagan ese trabajo.

Estas terapias nuevas modificaron la supervivencia de los pacientes de forma radical en el tratamiento del cáncer de pulmón, siendo superiores a la quimioterapia y en muchos casos asociado a la quimioterapia también permitió lograr supervivencia mucho más prolongadas. Incluso después de la quimio-radio terapia, la inmunoterapia permite que los pacientes vivan más tiempo con la expectativa de que se puedan curar.

Otro gran pilar de tratamiento son las terapias dirigidas, que estudian específicamente si el tumor tuvo un cambio molecular lo que permite atacarlo a través de una terapia específica, de esta manera se logra el control de la enfermedad, mejorar los síntomas y obtener reducciones de los tumores, pero están indicadas sólo en estadios avanzados, no los curan.

Existe preocupación por parte de los oncólogos por la baja en las consultas por miedo al COVID-19 (REUTERS)Existe preocupación por parte de los oncólogos por la baja en las consultas por miedo al COVID-19 (REUTERS)

Una luz de esperanza

Un nuevo medicamento mostró un retraso en el avance de un tipo de cáncer de pulmón. Fue en julio de este año, y fue aprobado en Argentina, Estados Unidos, Unión Europea y Japón el uso de dacomitinib, un tratamiento en primera línea para un subtipo muy específico de cáncer de pulmón. En comparación con la terapia convencional, este tratamiento demostró mejorar significativamente el tiempo sin que la enfermedad progrese.

La nueva droga, que ya está disponible en nuestro medio, se denomina dacomitinib y se administra por vía oral, en una dosis recomendada de 45 mg en una toma diaria. Este tratamiento actúa inhibiendo una proteína (quinasa, de factor de crecimiento epidérmico humano) que participa en el desarrollo del tumor.

Dacomitinib demostró una reducción del 41% en el riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con un TKI estándar de primera generación y también lo superó en sobrevida libre de progresión (14,7 meses versus 9,2 meses) en el estudio clínico aleatorizado, multicéntrico e internacional de fase 3, conocido como ARCHER 1050i, que evaluó la eficacia y seguridad del medicamento. Asimismo, evidenció una mejora significativa de 7,3 meses en la mediana de sobrevida global por sobre la alcanzada en el grupo que recibió la terapia convencional (34,1 meses versus 26,8 meses).

“Una mediana de más de 14 meses sin que la enfermedad avance es calidad de vida, porque gracias al efecto de la medicación los pacientes pueden continuar con su vida normal, inclusive trabajando y disfrutando de sus afectos, a diferencia, por ejemplo, de los efectos que ocasiona la quimioterapia. No perdamos de vista que son pacientes donde la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, por lo que estos resultados son muy alentadores”, subrayó el doctor Diego Kaen, médico oncólogo clínico, director del departamento de investigación clínica del Centro Oncológico Riojano Integral (CORI).

El cáncer de pulmón es el crecimiento descontrolado de células anormales en los pulmones, órganos pertenecientes al aparato respiratorio  (Shutterstock)El cáncer de pulmón es el crecimiento descontrolado de células anormales en los pulmones, órganos pertenecientes al aparato respiratorio (Shutterstock)

Este año, la conmemoración del Día Internacional se ve enmarcado por la irrupción de la pandemia por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Referentes de varios de los principales hospitales y centros de atención privados del AMBA advirtieron en este sentido sobre la necesidad de que la población retome las consultas médicas para atender enfermedades preexistentes a la pandemia y a no subestimar las emergencias.

Promediando los datos de las 6 instituciones de referencia ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), disminuyeron un 35% las consultas oncológicas, un 40% las gastrointestinales, un 52% las cardiovasculares, 36% las cerebrovasculares, y un 54% las ginecológicas. A su vez, según algunos expertos, aumentaron las muertes en domicilios por subestimar la emergencia y por el temor al contagio de COVID-19.

En el AMBA, cayeron hasta un 90% las consultas para el control de enfermedades crónicas (Foto: Shutterstock)En el AMBA, cayeron hasta un 90% las consultas para el control de enfermedades crónicas (Foto: Shutterstock)

Las características particulares

El cáncer de pulmón empieza en los pulmones y puede extenderse a los ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo. Los cánceres de pulmón generalmente se agrupan en dos tipos principales:

De células no pequeñas: Aproximadamente del 80% al 85% de los cánceres de pulmón son de células no pequeñas. Los principales subtipos de este tipo de cáncer son el adenocarcinoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células grandes.3

De células pequeñas: Aproximadamente del 10% al 15% de todos los cánceres de pulmón son de células pequeñas. Este tipo de cáncer de pulmón tiende a crecer y diseminarse más rápido.

A- De células no pequeñas: aproximadamente del 80% al 85% de los cánceres de pulmón son de células no pequeñas. Los principales subtipos de este tipo de cáncer son el adenocarcinoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células grandes.3

B- De células pequeñas: del 10% al 15% de todos los cánceres de pulmón son de células pequeñas. Este tipo de cáncer de pulmón tiende a crecer y diseminarse más rápido.

Paciente al que le descubrieron un nódulo en el pulmón (Shutterstock)Paciente al que le descubrieron un nódulo en el pulmón (Shutterstock)

Los factores de riesgo

-Tabaquismo.

-Humo de segunda mano.

-Radón (gas radiactivo que se origina naturalmente al descomponerse el uranio en el suelo y las rocas)

-Exposición a agentes cancerígenos como asbesto, arsénico, diesel, sílice y cromo

-Antecedente personal o familiar de cáncer de pulmón

-Contaminación ambiental

-Suplementos alimenticios

Los factores de riesgo (MSD)Los factores de riesgo (MSD)

Los síntomas

-Tos que no desaparece o empeora

-Dolor en el pecho

-Dificultad para respirar

-Sibilancias

-Tos con sangre

-Sentirse muy cansado todo el tiempo

-Pérdida de peso sin causa conocida

Signos y síntomas (MSD)Signos y síntomas (MSD)

El diagnóstico

El Cáncer de Pulmón se puede detectar por medio de las siguientes pruebas:

-Examen físico

-Pruebas de laboratorio

-Radiografía de tórax

-Tomografía computarizada

-Citología del esputo

-Biopsia

Las Asociaciones de Pacientes juegan un rol clave entre los pacientes y familiares, las cuales buscan comunicar la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano, claves que pueden reducir las muertes por cáncer.

Muchas de las personas con cáncer reciben gran parte de sus cuidados en el hogar, en lugar de recibirlos en un hospital. Esto significa que es posible que los familiares que viven con ellos o cerca de ellos deban asumir varias responsabilidades diarias médicas y no médicas. Entre ellas se encuentran:

-Cuidar el bienestar emocional de la persona con cáncer

-Participar en la atención médica y física

-Abordar cuestiones económicas

-Abordar problemas legales

El acompañamiento por parte de la familia y los profesionales de la salud es de suma importancia, resaltan los expertos (Shutterstock)El acompañamiento por parte de la familia y los profesionales de la salud es de suma importancia, resaltan los expertos (Shutterstock)

Atención integral

El equipo médico puede incluir distintos perfiles profesionales, cada uno capacitado en un área especial. Todos trabajarán juntos para brindarle la mejor atención posible. Algunos de ellos son:

-Oncólogo médico

-Oncólogo radiólogo

-Cirujano torácico

-Neumólogo intervencionista

-Patólogo

-Radiólogo

-Dietista o nutricionista

-Tecnólogo en radiación

-Especialista en rehabilitación (fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y terapeuta del habla

-Farmacéutico

-Médico de cuidados paliativos

-Psicólogo y psiquiatra

-Clero o atención espiritual

(Visited 46 times, 1 visits today)

Coronavirus

Detectaron por primera vez las variantes de Sudáfrica e India en el país

Publicado

on

Por

Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Francia y España y que habían dado positivo en Ezeiza.

Por primera vez se detectaron en la Argentina las variantes de India y Sudáfrica del coronavirus. Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Europa y habían dado positivo en los testeos realizados en Ezeiza.

Según explicaron fuentes oficiales, desde que se iniciaron estos controles en el aeropuerto internacional la mitad de las muestras positivas corresponden a los nuevos linajes denominados “prioritarios”, entre los que se encuentran los de Manaos, Reino Unido y Andina, entre otras.

“Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Las muestras fueron analizadas en el Malbrán. Allí se derivan todas las que dan positivo de los pacientes que llegan del exterior.

Las muestras fueron analizadas en el Malbrán. Allí se derivan todas las que dan positivo de los pacientes que llegan del exterior.

La funcionaria explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

Los casos de la variante India corresponden a dos chicos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y regresaron desde París el 24 de abril.

Ese mismo día, una persona de 58 años, residente en Río Negro, volvió desde España y dio positivo. Al analizar su muestra, se detectó la variante B.1.351, originalmente aislada en Sudáfrica en octubre del año pasado. Hasta aquí había sido hallada en 95 países; entre ellos, Brasil.

Los tres viajeros fueron derivados a un hotel porteño para que hagan el aislamiento obligatorio. “El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos”, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Ninguno de los casos revistió mayor gravedad. Según los reportes de las provincias donde residen, los chicos cumplieron el aislamiento con sus padres -que habían dado negativo- y el paciente de Río Negro sólo tuvo síntomas leves.

Mayor frecuencia

En las últimas semanas viene creciendo la detección de contagios por las nuevas variantes del coronavirus en la Argentina, según precisó el último informe de Proyecto PAIS, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las más frecuentes son las de Manaos, Reino Unido y la Andina.

El estudio comprendió un total de 1.848 muestras de la Ciudad y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos.

De allí surge que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y para la mutación L452Q sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril.

En el AMBA, hubo una frecuencia del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante Reino Unido; 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante 501Y.V3 de Manaos; y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37. Este últimas es conocida como la variante Andina, que se habría originado en Perú.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Una farmacéutica china producirá 1.000 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Publicado

on

Por

Fosun Pharma anunció a la bolsa de Shanghái que invertirá un máximo de 100 millones de dólares para producir las dosis.

La farmacéutica china Fosum Pharma llegó a un acuerdo con su socio alemán BioNTech que le permitirá producir 1.000 millones de dosis anuales de la vacuna de Pfizer-BionNTech contra el coronavirus, informaron este lunes los medios locales.

Se trata de la vacuna que Argentina por ahora no pudo conseguir y que ahora tendrá una mayor capacidad de producción. Ya para 2021, la farmacéutica se había puesto como meta fabricar 2.500 millones de dosis. La vacuna de Pfizer-BioNTech es una de las que tiene mayor eficiencia en todo el mundo contra el coronavirus, con cerca de un 95 por ciento.

Fosun Pharma comunicó el domingo a la bolsa de Shanghái que invertirá un máximo de 100 millones de dólares para producir la vacuna con BioNTech, que suministrará la patente y el conocimiento tecnológico. Fosun tiene los derechos exclusivos para suministrar la vacuna en la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, según el acuerdo.

BionTech anunció además este lunes un plan para trasladar su sede central para Asia a Singapur y crear una fábrica en ese país, que “proporcionará capacidad de suministro regional y global”, así como una “capacidad de producción de respuesta rápida”.

Hong Kong y Macao aprobaron el uso de Pfizer-BioNTech para situaciones de emergencia, aunque la vacuna no ha recibido aún la aprobación de las autoridades de Pekín para su uso en China continental.

Según algunas informaciones, el Gobierno chino podría dar luz verde para la vacuna contra el covid-19 el próximo julio, lo que la convertiría en la primera extranjera que se aprueba en el país.

Hasta el momento China aprobó cinco vacunas nacionales contra el coronavirus, que han administrado más de 317 millones de dosis de sus sueros entre la población del país. Pekín prevé tener vacunados a un 40 por ciento de sus habitantes a finales del próximo junio.

“Creo que todo va a migrar lentamente a este modelo de transferencia tecnológica. Hay compañías como AstraZeneca que sólo tienen esa opción porque no son compañías de vacunas. Pero ahora el gran cuello de botella son la capacidad de producción y los insumos”, explicó a Clarín una fuente vinculada a la industria farmacéutica internacional.

La negociación en Argentina

Mientras más países cierran acuerdos con Pfizer, Argentina todavía no ha podido concretarlo. Esta posibilidad comenzó con una negociación el año pasado, que se frustró. Ahora el Gobierno estaría en tren de retomarla, pero por el momento no ha habido novedades.

Uno de los pedidos del Gobierno argentino cuando negoció con Pfizer el año pasado fue que la vacuna se pudiera producir en el país, algo que en aquel momento el laboratorio no estaba dispuesto a conceder. Sin embargo, le había ofrecido a nuestro país 10 millones de dosis.

Pero el Gobierno pretendía que existiera transferencia de tecnología. Antes esa imposibilidad, empezó a enfocar la mirada hacia AstraZeneca, que sí le permitía contar con la producción del principio activo en la Argentina, más precisamente en el laboratorio Mabxience de Garin.

A partir de ese acuerdo alternativo, las relaciones entre el Gobierno y Pfizer se enfriaron. Las “necesidades” de Argentina se redujeron entonces y su voluntad de compra pasó a ser de apenas 750 mil dosis.

Esa drástica reducción de la demanda se dio a la par del conflicto por la ley de vacunas que se aprobó en el Congreso, con la que Pfizer no estuvo de acuerdo. Sobre todo por cuestiones vinculadas a quién debía hacerse responsable en caso de existir efectos adversos de la vacuna, y de qué manera.

Pfizer reclamó que el Gobierno respondiera con bienes soberanos ante eventuales juicios, incluso en casos de negligencia de la farmacéutica. El entonces ministro Ginés González García habló de cláusulas “abusivas” que no estaban dispuestos a conceder.

Mientras tanto, Pfizer cerró contratos bajo la misma lógica con seis países latinoamericanos. El primero que tuvo la vacuna fue Chile, que le compró 10 millones de dosis, de los cuales 2,8 millones ya fueron entregados. El tema de los bienes patrimoniales no era excluyente: Perú logró salir de ese apremio con la contratación de un seguro internacional.

Brasil también hizo una primera compra por 100 millones de dosis luego de una larga negociación. El acuerdo se anunció a comienzos de abril. Hace pocos días se conoció la noticia de que ese país estaba realizando una segunda negociando la chance de duplicar esa cantidad.

A fines de abril, la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini aseguró que el Gobierno había retomado las negociaciones con Pfizer. Sus declaraciones se conocieron en el momento en que se supo que AstraZeneca, luego de una serie de dilaciones, no podía garantizarle al país una fecha de entrega de los 22,4 millones de vacunas contratadas.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Las jubilaciones y prestaciones sociales aumentan 12,12% a partir de junio

Publicado

on

Por

Abarca a 18 millones de personas y es levemente inferior a la inflación del período. Rige hasta el 31 de agosto. La mínima será de $ 23.064,70 y la AUH, de $ 4.504.

El aumento de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales será de 12,12%. Entre esas prestaciones figuran Asignaciones Familiares o AUH, pensiones no contributivas y (PUAM) pensión universal al adulto mayor. Esta suba comprende a 18 millones de personas y  debe aplicarse a partir del 1° de junio hasta el 31 de agosto.

Así le dijo a Clarín la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta en base a los índices de la fórmula de movilidad.

“Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, aseguró Raverta.

“Es importante destacar que mediante este incremento la jubilación mínima ascenderá a 23.064,70 pesos cuando en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos. Por su parte, la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a 4.504 pesos, para diciembre de 2019 eran de 2746 pesos ”, agregó Raverta.

El aumento del 12,12% surge de la fórmula de movilidad que combina la mitad de la variación trimestral de los salarios –en este caso, primer trimestre–, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social ) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor. Y la otra mitad de la fórmula se compone de la variación del primer trimestre de este año de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

Por la fórmula del Gobierno de Mauricio Macri, el aumento de junio-agosto hubiera sido más bajo, del 10,33%.

Para los que ganan la jubilación mínima ($ 20.571brutos)) que en abril y mayo cobraron un bono de $ 1.500,( $ 22.071 brutos en total) el aumento es menor: 4,5% porque en junio cobrarán $ 23.064.  Unos $ 1.000 más, salvo que el Gobierno disponga de nuevos bonos.

El 12,12 % es un aumento levemente inferior al 13% de inflación del primer trimestre. Representa en promedio una mejora nominal del 3,9% mensual. Y dependerá de la evolución de los precios durante abril-junio para saber si ganará, empatará a la inflación de abril-junio.

En marzo, la fórmula debutó con un aumento trimestral del 8,07% en base a los índices del IV Trimestre de 2020 cuando la inflación en esos meses fue del 11,34%. Y en junio con un 12,12% frente a una inflación en el I trimestre 2021 del 13%.

Es que la fórmula de movilidad no tiene una garantía o un “piso” que indique que el aumento previsional no puede ser menor a la suba de los precios del trimestre anterior.

Con el 12,12 %, el aumento acumulado en 6 meses (marzo-agosto) alcanzaría al 21,87%.

Con la fórmula de la gestión de Mauricio Macri, el aumento en esos 6 meses hubiera sido del menor, del 18,25% (7,18 en marzo + 10,33% en junio, acumulado)

Bonos compensatorios

Con el aumento de marzo del 8,07%, y para compensar en parte la pérdida frente a la inflación, el Gobierno otorgó dos bonos de hasta $1.500, en abril y mayo, para quienes cobran hasta $32.356.

Así, los que cobran la jubilación mínima ($ 20.571 brutos) percibieron en abril y ahora en mayo un total de $ 22.071 ($ 20.571 + 1.500).

No obstante, los bonos también resultaron inferiores a la inflación corriente porque se descuenta que enero-abril la suba de los precios superaría el 17% (el dato de abril se conocerá el próximo jueves 13) y a mayo podría superar el 20%.

Ahora para el cálculo del aumento de junio, los bonos no se toman en cuenta porque no se integraron a los haberes. Entonces ANSeS debería disponer de nuevos bonos para los siguientes meses.

Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas