Connect with us

Sociedad

El calor reaviva la amenaza del dengue y convivirá con el coronavirus: como combatir al mosquito para evitar contagios

Publicado

on

La clave es el descacharreo, para eliminar los objetos que acumulan agua y son potenciales criaderos de Aedes aegypti. Este verano, la enfermedad convivirá con el coronavirus, que también se expresa con fiebre alta.

En el cajón de la heladera. En la bandeja del secaplatos. En la maceta del potus. En el florero, en la cafetera, en la rejilla de la cocina o el baño. Cualquier punto de la casa que acumule agua por días, aunque sea agua limpia, es un potencial criadero del mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti.Múltiples lugares, un solo consejo: descacharrar.

Con la llegada del calor en un año de pandemia, los porteños ven con preocupación el regreso del Aedes aegypti. Los especialistas recomiendan, en cambio, ocuparse. Y el cambio empieza por casa.

“El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, por eso no se controla con fumigación, sino dentro de las viviendas. Las acciones de prevención siempre deben estar dirigidas a evitar la formación de criaderos”, aclara de entrada Manuel Espinosa, entomólogo y responsable del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la fundación Mundo Sano.

Es que este mosquito no vuela lejos: si se ve uno es porque hay un criadero a no más de 50 metros a la redonda. Por eso es clave hablar con la gente de la misma manzana y armar una red vecinal para que no haya agua acumulada en ningún objeto, ni en los jardines ni dentro de casa, el famoso descacharreo. Si hay algún vecino que no entra en razón, puede denunciarse en la línea telefónica 147 de la Ciudad o en la página Web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar.

Dengue, cómo es y cómo contagia el mosquito Aedes aegypti

“Hay que eliminar el agua de cualquier espacio que pueda acumularla, incluso esos que olvidamos, como una heladera que funciona mal, un florero, un cerco hecho con cañas mal cortadas”, resalta Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Exactas de la UBA y el Instituto IEGEBA.

Las rejillas con sifón, que tienen agua permanentemente, son uno de los lugares con mayor potencial para convertirse en criaderos. Por eso Schweigmann recomienda cepillar sus paredes y arrojar agua hirviendo en cantidad equivalente a la que hay por debajo de la rejilla. “De esa manera, la temperatura sube a 56 grados y se mantiene por 12 minutos arriba de 40. Así se muere el 100% de huevos y larvas”, precisa.

Esta temporada fueron notificados 74 casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales hasta ahora ninguno fue confirmado. El dato es del último Boletín Epidemiológico Semanal, publicado por el Ministerio de Salud porteño.

Hasta el momento se reportaron 75 casos de dengue en la Ciudad.

Hasta el momento se reportaron 75 casos de dengue en la Ciudad.

Consultados por este diario, desde el Gobierno de la Ciudad aclaran que trabajan con este tema todo el año. “No buscamos que sea una campaña aislada sino un plan permanente e integral para prevenir, controlar y vigilar las enfermedades transmitidas por este mosquito”, destaca Julián Antman, gerente operativo de Epidemiología de la cartera sanitaria porteña.

Hoy se priorizan tres de los seis ejes del plan. Uno es relevar y eliminar los criaderos en barrios vulnerables y no vulnerables, articulando con instituciones, comunidad y otras áreas de Gobierno. El segundo es capacitar sobre el tema a los trabajadores de las distintas áreas de la Ciudad.

El tercer eje prioritario es generar herramientas de comunicación para llegar a los vecinos. “Queremos que se comprenda que este es un problema complejo que se resuelve entre todos. La fumigación no controla nada y genera falsa tranquilidad”, remarca Antman.

El descacharreo es una de las principales medidas de prevención contra el dengue. La fumigación no sirve.

El descacharreo es una de las principales medidas de prevención contra el dengue. La fumigación no sirve.

Este año, debió agregarse un paso extra: adaptar el protocolo de seguimiento de casos de dengue a tiempos de coronavirus. “Con la Covid, hoy la sospecha de dengue es relativa -advierte Antman-. Por eso las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de los hospitales ya están capacitadas para diferenciar los casos en la etapa de triage”.

Es que tanto el dengue como el coronavirus pueden expresarse con fiebre alta. Una diferencia clave es que la Covid-19 suele estar acompañada con síntomas respiratorios. El dengue, con erupciones en la piel.

Además de la fiebre, las señales más características que indican un posible contagio de dengue es tener dolor detrás de los ojos, muscular, en las articulaciones o de huesos. Otros síntomas son las náuseas y vómitos y el sarpullido.

El mosquito charquero en los parques porteños

Aedes albifasciatus o mosquito charquero. Apareció por estos días en la Ciudad, pero no es el Aedes ni transmite el dengue. Foto Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM)

Aedes albifasciatus o mosquito charquero. Apareció por estos días en la Ciudad, pero no es el Aedes ni transmite el dengue. Foto Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM)

La gran cantidad de mosquitos que aparecieron en los parques y plazas porteños en estos días motivaron cierta paranoia. Pero no todos eran Aedes aegypti. De hecho, de lo que se registró una explosión demográfica fue de otra especie, el Aedes albifasciatus, que suele anidar en zonas rurales y llegaron al AMBA por acción del viento.

Más conocido como mosquito charquero, “es más grande que el Aedes aegypti y más molesto y picador, pero es rural. Sus huevos se ponen en seco, en lugares con depresión. Cuando llueve y se acumula agua, los huevos eclosionan”, explica Espinosa.

“Con la eclosión, se generan pulsos poblacionales muy elevados. Si hay viento y los trae a la Ciudad de Buenos Aires, pueden proliferar acá, pero de modo secundario”, precisa Schweigmann. Y agrega: “Rara vez pica a seres humanos. Igual, si te agarran mil juntos podés tener un shock anafiláctico. No conviene meterse en pastizales en este momento”.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Efecto pandemia: Netflix cerró el año más importante en su historia con un total de 200 millones de suscriptores

Publicado

on

Por

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos usuarios con la ayuda de exitosas series. Por otra parte, indicó que su flujo de efectivo le permitirá dejar de depender del financiamiento externo para impulsar su crecimiento

Netflix, la compañía de streaming líder en el mundo, cerró el año más importante en su historia: superó en 2020 la marca de los 200 millones de suscriptores e informó que su flujo de efectivo, de USD 8.200 millones, le permitirá dejar de depender del financiamiento externo para impulsar su crecimiento, según indicó la agencia de noticias Bloomberg.

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos suscriptores con la ayuda de exitosos programas como “Bridgerton” y “Gambito de dama”. La cifra superó el pronóstico del mismo Netflix.

La plataforma tenía previsto ganar 6 millones de clientes mientras que los analistas de Wall Street esperaban 6,03 millones. El dato es algo menor que en periodos anteriores, ya que la compañía sumó 9 millones de seguidores en el cuatro trimestre de 2019, pero alcanzar los 200 millones de usuarios que pagan por el servicio es un hito para la plataforma.

Este crecimiento en el último trimestre del 2020 supone que en todo 2020 Netflix ganó 37 millones de usuarios, un 31% más que los que había logrado en 2019, cuando alcanzó unos 28 millones.

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos suscriptores con la ayuda de exitosos programas como Bridgerton y Gambito de dama

En cuanto a sus resultados financieros, la compañía reportó ingresos por USD 6.644 millones durante el cuarto trimestre, un 21,5% más que en 2019. En todo 2020 ganó USD 24.996 millones, un 24% más medido de forma interanual.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, sus beneficios estuvieron por debajo de las expectativas en el último trimestre del año, ya que anunció una ganancia de USD 1,19 dólares por acción, frente a los USD 1,39 estimados por los analistas y por debajo de sus beneficios del trimestre anterior (USD 1,74 por título). En el conjunto del año, obtuvo beneficios de USD 6,08 por acción, un 48% más que el año anterior.

En cuanto a sus resultados financieros, la plataforma reportó unos ingresos de USD 6.644 millones (5.466 millones de euros) durante el cuarto trimestre, un 21,5% más que en 2019

Según Bloomberg, los escépticos de Netflix identificaron durante mucho tiempo su deuda como un desastre inminente. Si bien la firma reportó consistentemente ganancias, el principio tuvo que pedir prestados miles de millones de dólares para financiar los gastos de nuevas series y películas. Por eso en 2019 tuvo un flujo de caja libre negativo de USD 3.300 millones, el peor registro en su historia.

Desde entonces, el panorama mejoró. En 2021, el flujo de caja estará cerca del punto de equilibrio, según indicó la propia empresa esta semana. Los analistas habían proyectado una cifra negativa de USD 619,7 millones.

En los últimos años, el servicio dependió de Europa y América Latina para abastecer el contenido para la mayoría de sus nuevos clientes, pero apenas empieza a penetrar en el mercado asiático.

Las causas del éxito en 2020

Netflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, producida por la creadora de Anatomía de GreyShonda Rhimes. La tira se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataforma, junto a Stranger Things The WitcherLa Navidad pasada, la serie fue vista por más de 63 millones de hogares en sus primeros 28 días, según Business Insider.

Netflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, que se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataformaNetflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, que se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataforma

Por otra parte, la película de George Clooney Cielo de medianoche fue el mayor estreno original de Netflix del trimestre, con más de 72 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas.

La plataforma tiene un buen número de estrenos preparados para el inicio de 2021, con una película original que se anunciará por semana. Este era uno de los temas que más interesaba a los analistas, ya que muchos especularon con cómo iba a afectar la pandemia a los planes de estrenos del nuevo año.

La compañía dirigida por Reed Hastings continúa siendo la plataforma de streaming más exitosa, según un estudio del Wall Street Journal que la sitúa como la que tiene un mayor número de suscriptores

Cabe destacar que Netflix aumentó el precio de su suscripción en Estados Unidos en octubre, cuando subió de USD 16 mensuales a USD 18 para el plan más caro.

La compañía dirigida por Reed Hastings continúa siendo la plataforma de streaming más exitosa, según un estudio del Wall Street Journal que la sitúa como la que tiene un mayor número de suscriptores.

No hay que perder de vista que el mercado del streaming está cada vez más saturado, con la entrada de nuevos competidores Hulu, Disney Plus, Amazon Prime Video y HBO Max, entre otras.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Conmoción en La Plata: murió un joven futbolista de 22 años, nieto de un campeón del mundo con Italia

Publicado

on

Por

Se trata de Patricio Guaita, quien se desempeñaba en Comunidad Rural de la Liga Amateur Platense. Su abuelo, Enrique, había ganado el Mundial de 1934 con la Azzurra

La conmoción en La Plata se apoderó cuando las autoridades de Comunidad Rural de la Liga Amateur Platense confirmó la muerte de Patricio Guaita, el joven de 22 años que se desempeñaba como defensor y había tenido un pasado en Talleres Provincial.

Lamentamos informar el fallecimiento de Patricio Guaita, ex jugador de Talleres y actual de Comunidad Rural. El joven defensor de 22 años se descompensó en la práctica de ayer y no pudo sobrellevarlo”, fue el comunicado de la organización de la competición que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La noticia generó un gran impacto en la Ciudad de las Diagonales. El Pato, como era conocido por su círculo más íntimo, estaba con mucha ilusión en su nuevo proyecto, dado que en la próxima temporada iba a ser dirigido por su padre, Cristian Guaita, ex jugador de Estudiantes que estuvo junto a él en el momento en que se produjo la descompensación.

Según informó el diario El Día de la capital bonaerense, el hecho sucedió luego de la primera práctica de la pretemporada cuando el joven defensor comenzó a sentirse mal. De inmediato, los que estaban presentes sintieron una gran preocupación porque se trató “de un infarto”.

Antes de sumarse en Comunidad RuralPatricio Guaita había jugado en Talleres Provincial Gonnet. Su apellido tiene un legado en el fútbol internacional, dado que su padre también se dedicó al deporte más popular del planeta cuando vistió la camiseta del Pincha y su abuelo, Enrique Guaita, fue uno de los héroes que llevó a Italia a ganar la Copa del Mundo de 1934.

El Indio, como se lo conocía al ex delantero surgido de Estudiantes, había pasado a la Roma en busca de un fútbol profesional en 1933 y en la capital italiana adquirió la ciudadanía que le permitió representar a la Azzurra en el segundo campeonato mundial.

En los años previos a la Gran Guerra Enrique Guaita regresó a la Argentina y continuó su carrera en Racing Estudiantes, donde se retiró y dejó un legado que continuaron sus herederos.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Portada

Dengue: cómo evitar el ciclo de reproducción del mosquito

Publicado

on

Por

Qué medidas tomar para evitar la circulación del mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades virales.

Con la llegada del verano, las altas temperaturas favorecen la circulación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de Dengue. Este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios donde coloca sus huevos en lugares donde hay agua estancada como canaletas, jarrones, floreros, gomas de auto, cacharros, botellas y hasta tapitas. Como los huevos pueden sobrevivir hasta un año pegados en las paredes de los recipientes la mejor forma de eliminarlos es deshacerse de aquellos contenedores que hayan acumulado agua o bien cepillar las paredes de los recipientes para remover los huevos.

La prevención es la mejor estrategia para la evitar las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti (ETMAa) que, además de Dengue, es el vector del Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. En la Ciudad de Buenos Aires se realizan múltiples actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti ya que la participación de la comunidad es fundamental para evitar la propagación y prevenir una epidemia.

Infografía.

Infografía.

Cuidados prácticos y sencillos

El Dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito, no se contagia entre humanos. Pero el mosquito no nace enfermo: al picar a una persona con Dengue transmitirá la enfermedad a la próxima persona que pique y por ese motivo eliminar las fuentes de reproducción será imprescindible para detener su circulación. Para lograrlo, se recomienda limpiar, fregar y secar bien el interior de los recipientes que pueden juntar agua y dejarlos boca abajo. La lavandina no elimina las larvas, es necesario tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas y, en lo posible, cubrirlas con tela mosquitera. También se recomienda renovar el agua de floreros y mascotas diariamente, limpiar bien los portamacetas y evitar tener plantas en agua, siempre es mejor enraizarlas en tierra.

El mosquito no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir que si en la cuadra hubo un caso de Dengue, probablemente haya mosquitos infectados en la manzana. La fumigación debe ser acompañada por el resto de los cuidados porque si bien elimina al mosquito adulto, no mata las larvas y si no se toman todos los recaudos necesarios, en condiciones de calor y humedad como las actuales, en una semana pueden volver a aparecer. Aplicar herramientas de prevención y la detección temprana de casos permitirá actuar de forma rápida y eficaz.

(Visited 4 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas