Connect with us

Nacionales

El borrador de la reforma laboral que Macri le prometió al FMI: sin convenios y paritarias por empresa

Publicado

on

Se terminarían las indemnizaciones, pondrían límite a las licencias por enfermedad y en pequeñas empresas podrían otorgar vacaciones fragmentadas. Eliminarían las multas para quienes tienen trabajadores no declarados.

El fin de la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo, la negociación por empresa y no por actividad, facilidades para la subcontratación y la tercerización, y un límite en los aportes a los sindicatos figuran, entre otros puntos, en borradores de la reforma laboral que le prometió el presidente Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional en caso de ser reelecto en las elecciones 2019.

Según un documento, al que tuvo acceso el periodista de Ámbito Financiero y C5N Mariano Martín, el proyecto contempla también la creación de nuevas figuras como la del “trabajador de plataformas” y flexibiliza mecanismos de despidos y pasantías.

El paper lo está preparando el Ministerio de Producción y Trabajo y se titular “Plan Productivo 2020-2023, Relaciones laborales y empleo de calidad”. Apuestan a un blanqueo laboral, facilitar a los empleadores informales y desalentar los juicios.

El documento aborda las “medidas indispensables” para 2019, de adopción inmediata en caso de reelección de Macri, y otras para el período 2020-2023. Entre las primeras destaca la urgencia en avanzar en la reducción y hasta eliminación de las multas por trabajo informalque estaban contempladas en el proyecto de blanqueo, limitación de los juicios a empresas por solidaridad con sus tercerizadas, regulación de contratos para personal de aplicaciones y promoción del primer empleo con una “agencia de talentos”.

Entre 2020 y 2023 ensaya el fin de la ultraactividad, el mecanismo por el cual los Convenios Colectivos de Trabajo se mantienen vigentes de manera indefinida en tanto no son reemplazados por nuevos (por esa razón buena parte de la estructura data de 1975) y de los aportes solidarios que perciben los gremios por encima de la cuota de sus afiliados. También postula la necesidad de reducir la negociación colectiva al nivel de las empresas que hoy rige sólo por actividad. Varios de esos puntos están contenidos en la reforma que Brasil aprobó en 2017.

También menciona como ítems a ser reformulados la presencia de delegados en las empresas y el encuadramiento sindical, en lo que se presume ideado para darles margen a los empleadores para definir el gremio que debe representar a su personal. Una línea similar a la que implementó Mercado Libre con el sindicato de Carga y Descarga en un centro de logística.

En cuanto a las nuevas modalidades de trabajo propone crear las figuras de “autónomo económicamente vinculado” para aplicar en pequeñas unidades productivas donde las relaciones laborales son más horizontales que las habituales de dependencia, y la de “trabajador autónomo de plataformas” con el alegado propósito de formalizar a asalariados que de otro modo estarían en situación irregular sin obra social, ART ni aportes previsionales.

En el capítulo “Subcontratación (solidaridad)”, el documento desarrolla la tesis de que “las regulaciones actuales desincentivan la tercerización de servicios” e incluso les asigna un peso mayor a los juicios iniciados por trabajadores no directos del empleador. “Limitar la solidaridad favorece la especialización en tareas de mayor valor agregado y permite mayor adaptabilidad a cambios en la demanda”, añade, y menciona los casos de Chile, España y Brasil en donde está limitada al máximo la responsabilidad judicial del empleador principal.

También consagra la vuelta de las pasantías sin relación de dependencia y su extensión por hasta un año de plazo y otras formas ya propuestas con anterioridad como los “fondos de cese laboral” en reemplazo de las indemnizaciones habituales, la “polivalencia” que permite “que las partes puedan pactar cambios en las tareas y condiciones laborales”, la instauración de “bancos de horas” y una redefinición del concepto “salario” para acotar los rubros con peso en el cálculo indemnizatorio.

En tanto que plantea una reformulación de las licencias por enfermedad o por otras razones por un “régimen de días personales” y la limitación de los días no laborales “por enfermedades de larga duración”.

Plantea, además, la creación de “licencias parentales compartidas” y de centros de primera infancia, una jornada escolar extendida y de contratos a tiempo parcial. Mientras que para las microempresas de menos de diez empleados propone un régimen específico que pudiese incluir “banco de horas, vacaciones fragmentadas”, posibilidad de sostener el cobro de planes sociales, la reducción en el pago por preaviso, la extensión del período de prueba, vigencia de convenios por empresa y registración simplificada, entre otros puntos.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Procesaron al ex funcionario de Macri Luis María Blaquier por mal manejo de fondos de la Anses

Publicado

on

Por

Está acusado de haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. En 2016 suscribió con los fondos de la Anses obligaciones negociables de empresas a las que había estado vinculado.

El juez federal Sebastian Casanello dictó el procesamiento al ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis Maria Blaquier, en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de ese Fondo.

Blaquier está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la Anses obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

De acuerdo con el fiscal Franco Picardi, el ex funcionario macrista quedó imputado por no informar sobre su vínculo anterior con las empresas beneficiadas por las decisiones del FGS y por no haber optado por la posibilidad de abstenerse de participar de las mismas.

La causa está en manos del juez Casanello, quien indagó a Blaquier semanas atrás. El magistrado ahora lo procesó.

Según los investigadores, Blaquier habría puesto en evidencia un particular interés por beneficiar a estas empresas dado que, las habría preferido por sobre otras que habrían ofrecido mejor tasa de interés.

Fuentes judiciales deslizaron que otro de los datos del expediente es que Blaquier habría tenido una sociedad llamada Fontinalis Partners junto con Ralph Booth, accionista del 9% del Grupo Clarín, quien había nombrado como director en esa firma al ex funcionario y luego, al hermano de Blaquier.

Desde el comienzo de la investigación, el fiscal Picardi había sostenido que “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON (obligaciones negociables, es decir, títulos de deuda corporativa) de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”.

“Los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcos y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS les reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada”, describió Picardi en su imputación.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Aranguren, golpeado por la crisis: “Estoy trayendo mis dólares para continuar viviendo”

Publicado

on

Por

Si bien sigue defendiendo que un ministro tenga sus ahorros en el exterior, el ex funcionario habló sobre lo paradójico de su situación.

El ex ministro de Energía Juan José Arangurenvolvió sobre la polémica que se generó cuando era funcionario porque tenía sus ahorros en el exterior y reconoció: “Estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”.

“Como ministro tiene que tenerlo en la Argentina, dicen. Quiero hacer una diferencia. Una cosa es el ahorro y otra la inversión”, declaró a José Luís Brea en La Nación e insistió en defenderse: “Si un ministro argentino o cualquiera tiene sus ahorros, que hizo como empleado en relación de dependencia, salvaguardados, protegidos en el exterior, es una decisión de ese tipo”.

Luego tuvo que sincerarse respecto a la crisis y expuso qué pasó tras su salida del gobierno: “En una tapa de Página 12 pusieron ‘Aranguren tenía razón’ porque yo había dejado mis ahorros afuera. De hecho hoy, que todavía no tenemos ingresos [en su consultora], estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”.

En otro tramo de la entrevista reconoció el problema para impedir corridas cambiarias que sufre Mauricio Macri, pero estableció una salvedad respecto a los servicios: “No se puede seguir con una economía en donde no se puede controlar el valor del dólar, que es una consecuencia de no controlar la inflación. Es una simplificación decir que la culpa es que las tarifas están dolarizadas”.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Eduardo Eurnekian ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa: “Estamos en un momento complicado, pero se sale trabajando”

Publicado

on

Por

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas