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Economia

El Bitcoin superó los USD 48.000 luego de que Tesla anunció la compra de USD 1.500 millones de la criptomoneda

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El respaldo de la compañía de automóviles eléctricos de Elon Musk incluyó también la posibilidad de aceptarla como medio de pago para sus operaciones

La cotización del Bitcoin marcó este martes un nuevo máximo histórico, al continuar su ascenso sostenido después de que la firma automovilística Tesla anunciara este lunes que había decidido hacerse con USD 1.500 millones de esta criptodivisa.

Tras haber quebrado la barrera de USD 45.000 el lunes, en el máximo intradía la divisa digital alcanzó los USD 48.215, lo que supone su máximo histórico. La criptomoneda acumula un crecimiento de casi 313% en un año, frente a los US$ 11.200 de fines de 2019; y de 65% desde el inicio de 2021, cuando cotizaba a US$ 28.000.

La empresa fundada por Elon Musk decidió en enero modificar sus políticas de inversión para poder invertir efectivo en “activos de reserva alternativos”, como activos digitales, lingotes de oro y fondos cotizados en oro.

Tesla avisó de que podrá adquirir o mantener este tipo de activos digitales “de vez en cuando o a largo plazo”. Además, como parte de esta inversión, la compañía empezará a aceptar “en el futuro cercano” el Bitcoin como forma de pago para sus productos.

Pese a la apuesta de la empresa, surgida después de que el propio Musk mostrara su entusiasmo por ella en la red social Twitter, Tesla advirtió que era un activo “altamente volátil” en su precio y que su adopción a largo plazo por los inversores, consumidores y empresas es “impredecible”.

Cada vez más empresas aceptan el Bitcoin

En los últimos doce meses, el valor de una sola unidad de Bitcoin aumentó de menos de 10.000 dólares a más de 40.000. Además del interés de Tesla, empresas como Square e IBM están usando Blockchain (cadena de bloques), la tecnología detrás de la criptomoneda, para diseñar y mejorar los métodos de pagos digitales, con lo que la “cripto” más importante tiene cada vez más difusión.

Un informe de The New York Times analizó los posibles usos de la criptomoneda, cada vez más difundida como alternativa de inversión, pero también como un medio de pago.

“Bitcoin simplemente no es la moneda más eficiente hasta ahora”, comentó a The New York Times Henry Elder, director de gestión de patrimonios en Wave Financial, una firma de activos digitales con sede en Los Ángeles, EEUU.

La aplicación Purse permite adquirir productos en Amazon a través de Bitcoin, que son intercambiados por tarjetas de regalo

Por ejemplo, se pueden comprar productos con Bitcoin en Amazon, usando otro servicio llamado Purse.

Se supone que Purse funciona de la siguiente manera: un cliente elige los artículos que quiere comprar en Amazon, luego copia las URL y regresa a Purse, donde se procesa la transacción por medio de tarjetas de regalo (gift cards)que el servicio adquirió de gente que quiere criptomonedas.

Purse les garantiza a sus clientes un descuento mínimo del 5% sobre los precios de lista en Amazon y agrega la opción de negociar para recibir hasta un 15 por ciento.

De todos modos, la operación no es del todo sencilla. Por ejemplo, para adquirir un paquete de 20 mascarillas KN95 color negro por USD 42,99 con dinero en una cartera de Bitcoin, el precio a pagar resultó mayor. Cuando llegó el momento de dar clic en “comprar”, el precio total —con comisiones— era de USD47,47, y eso incluía el 8% de descuento ofertado para la operación.

“Como había recibido un mensaje en una ventana emergente de un representante de servicio al cliente de Purse llamado Eduardo, quien me escribió desde Buenos Aires, para ofrecerme asistencia técnica, quise contactarlo y recibí un mensaje automatizado que decía que Eduardo ‘no estaba’ y que el tiempo promedio de respuesta para resolver dudas era de un par de horas”, describió el cronista de The New York Times.

La fuerte oscilación de precios del Bitcoin genera dificultades a la hora de concretar transacciones con bienes y servicios

“Todo el asunto me pareció como pedir algo en UberEats, salvo que al final del trámite ni siquiera hubo una bolsa de comida fría. En definitiva, no fue como comprar directamente por Amazon solo con un clic”, agregó.

En 2014, Overstock se volvió uno de los primeros vendedores de comercio electrónico en aceptar pagos directos con Bitcoin. Posteriormente, creó varios negocios relacionados con Blockchain.

En una reciente entrevista, el director ejecutivo de la empresa, Jonathan Johnson, dejó claro que no hay una coincidencia evidente entre la venta de sofás en liquidación y el replanteo sobre el uso de efectivo con las principales monedas del mundo. Bitcoin no es una fuente muy grande de ingreso para Overstock.

Durante los primeros tres trimestres de 2020, el sitio obtuvo ingresos por casi USD 2.000 millones, de acuerdo con sus informes de resultados. Un promedio de entre 30.000 y 50.000 dólares a la semana provino de criptomonedas, según Johnson. “Nuestro sector demográfico se inclina mucho hacia las mujeres, y los compradores de Bitcoin suelen ser hombres”, comentó. “Es un segmento distinto de clientes”.

En esencia, al parecer Bitcoin se convirtió en una opción de pago porque sus valores se alineaban con las tendencias libertarias tanto de Johnson como de Patrick Byrne, el fundador de Overstock.

Tesla anunció que empezará a aceptar “en el futuro cercano” el Bitcoin como forma de pago para sus productos

Sin embargo, a veces, las oscilaciones descontroladas en el valor del Bitcoin crearon complicaciones para Overstock, en específico cuando se trata de las ganancias. Aunque Johnson señaló que a la hora de hacer el pago la empresa siempre había sido clara en que el reembolso equivaldría al precio en dólares del artículo (y no a la cantidad de Bitcoin gastados), la gente de todas maneras se había quejado, a veces por confusión, otras no.

“No íbamos a dejar que la gente usara sus sábanas como una cobertura contra una caída en el precio de los Bitcoin”, comentó. “Nos dicen: ‘Compré mis muebles para patio por 0,1 Bitcoin, ¿y ahora tan solo me reembolsas 0,08 Bitcoin?’. Nuestra respuesta es sí”.

Una industria que fue una especie de pionera en la adopción del Bitcoin fue la pornográfica. Al igual que la del trabajo sexualMindgeek, el conglomerado más grande de la industria, acepta criptomonedas en sus sitios. Sucede lo mismo con Chaturbate.

El anonimato que caracteriza a las transacciones con Bitcoin convirtió a la criptodivisa como medio elegido para la compra de contenidos pornográficos

Hay ciertas coincidencias entre la pornografía y las criptomonedas. Los hombres a menudo ocultan su consumo de pornografía; Bitcoin fue diseñada con base en la idea de que pudiera usarse de forma anónima.

No hay ningún nombre vinculado de manera directa con el Bitcoin que alguien posea. En cambio, el dueño de uno tiene una clave privada que permite la creación de una contraseña conocida tan solo por esta persona.

Hoy se considera al Bitcoin más como refugio de valor que medio de pago. (Reuters)Hoy se considera al Bitcoin más como refugio de valor que medio de pago. (Reuters)

Los registros se mantienen por medio de un libro de contabilidad digital disponible para todo público, conocido como cadena de bloques, que es administrado por un ejército de voluntarios desde varios servidores. Se reajusta en tiempo real cuando ocurren transacciones entre diferentes propietarios de Bitcoin.

Ese ejército de voluntarios no mediará disputas sobre productos, así que “no puedes dar marcha atrás con las transacciones hechas con criptomonedas como se puede hacer con Visa y Mastercard”, comentó Lilly Sparks , una emprendedora de Austin, Texas, quien en 2020 fundó Afterglow, un sitio pensado para unir la pornografía con el “bienestar sexual”.

A diferencia de transacciones con tarjetas de crédito, las operaciones pagadas con Bitcoin no pueden cancelarse

Además, Sparks señaló que un sello distintivo del consumo de pornografía es que sus aficionados intentan no pagar por ella.

Tal vez de manera predecible, la falta de liderazgo en el mercado de los Bitcoin (y en otras formas de criptomonedas) generó cierto atractivo entre las personas que compran y venden contrabando.

En Discord, la aplicación de mensajería, un usuario que utiliza el seudónimo Perc fue contactado por The New York Times. En una entrevista telefónica, describió sus antecedentes de tráfico de drogas que compró gracias a Silk Road, un mercado de la red oscura que el FBI cerró en 2013.

Después de pagar a proveedores por medio de su cartera de Bitcoin, Perc comentó que los productos se guardaban en objetos como animales de peluche y se enviaban a un apartado de correo que él creó.

El auge de los inversores minoristas

Muchos inversores minoristas compran Bitcoin mediante empresas como Coinbase y Bitbay, las cuales operan como bolsas, pues procesan operaciones entre compradores y vendedores.

Como tal, los códigos que alguna vez fueron anónimos se están convirtiendo en todo lo contrario. Cada vez más empresas de venta minorista están montando sistemas de pago que posibilitan las transacciones con Bitcoin.

Tesla aceptará al Bitcoin como medio de pago. (Reuters)Tesla aceptará al Bitcoin como medio de pago. (Reuters)

Entre los más grandes están Microsoft, AT&T y Home Depot. Además, las aplicaciones en las tiendas de Apple y Android hacen posible que los conocedores de criptomonedas compren boletos de avión convirtiendo el Bitcoin a dinero fiduciario en tiempo real.

Si Bitcoin es la Coca-Cola de las criptomonedas, Ethereum es la Pepsi. Muchos minoristas tradicionales que están ingresando al mundo de las criptomonedas les dan la opción a sus clientes de usar cualquiera de las dos. (Craigslist tiene la opción para hacer transacciones con criptomonedas entre vendedores individuales).

Cada vez más empresas de venta minorista están montando sistemas de pago que aceptan Bitcoin: entre ellas, Microsoft, AT&T y Home Depot

Johnson, el director ejecutivo de Overstock, comentó que ahora, cuando va a la iglesia, responde preguntas de “abuelas de 75 años que quieren saber sobre Bitcoin”.

En junio, Mastercard anunció que iba a lanzar una tarjeta de débito basada en criptomonedas en sociedad con Bitpay que se podrá usar en más de 3.000 establecimientos a nivel mundial. En octubre, PayPal señaló que a los clientes de Estados Unidos les iba a dar la capacidad de comprar, vender o almacenar criptomonedas en sus plataformas. Más adelante este mismo año, esos clientes también podrán comprar con ellas.

En una entrevista, Dan Schulman, presidente y director ejecutivo de PayPal, comentó que considera esto como una oportunidad para darle una “funcionalidad gradual” a las criptomonedas y darles libertad a sus adeptos, incluso a quienes no pueden obtener un crédito.

Sin embargo, Schulman no está seguro de usar sus propios Bitcoin (y tiene bastantes) para irse de comprasTal vez esto se deba a que muchas de las personas que gastaron sus Bitcoin ahora pueden lamentarse ante la suba rampante de su cotización.

El otrora traficante de Discord recordó que en 2013 había usado dos Bitcoin para comprarse una patineta. “En ese entonces, no valían nada”, mencionó. “Como 100 dólares por moneda”. Ahora, cada una vale más de 40.000 dólares.

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En febrero, la producción y las exportaciones de autos cayeron casi un 17% en relación a un año atrás

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Los datos reflejan la variación con respecto a febrero de 2020, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En el segundo mes del año se fabricaron 21.809 vehículos, un 10,3% menos respecto a enero de este año. No obstante, las terminales dicen haber regresado a sus niveles de actividad pre-pandemia

La industria automotriz tuvo en febrero un fuerte descenso interanual en su producción. Así lo confirmaron las cifras dadas a conocer esta tarde por la Asociación de Fábricas de Automotores Argentina (Adefa), que destacó que en el segundo mes del año, las terminales automotrices produjeron 21.809 vehículos, que equivalen a un 16,5% menos que en febrero de 2020 y un 10,3 por debajo del mes pasado.

“Con 12 días hábiles de actividad, 6 días menos que el año pasado, febrero tuvo la particularidad de registrar la parada de cuatro empresas por vacaciones y la adecuación de sus líneas de producción”, destacó Adefa.

Fuente: AdefaFuente: Adefa

En tanto, indicó que en el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 46.117 vehículos, es decir, un 1,5% menos respecto de las 46.816 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

Pasados los meses con vacaciones en las distintas plantas, estamos viendo valores de producción, ventas y exportaciones similares a los del mismo bimestre de 2020, es decir que ya recuperamos a niveles pre-pandemia (Daniel Herrero, titular de Adefa)

En ese marco, la entidad informó que el sector exportó 15.055 vehículos, es decir que registró un aumento de 26,3% en su comparación con el mes anterior, y se contrajo 16,9% respecto del volumen que se contabilizó en febrero de 2020.

Fuente: AdefaFuente: Adefa

En el acumulado enero-febrero, las terminales exportaron 26.979 unidades, un 0,6% más respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Con 12 días hábiles de actividad, seis días menos que el año pasado, febrero tuvo la particularidad de registrar la parada de cuatro empresas por vacaciones y la adecuación de sus líneas de producción

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 26.676 unidades en febrero, volumen 2,3% menor respecto del desempeño del mes anterior, y 1,9% por debajo de los volúmenes de febrero del año pasado.

Entre enero y febrero se comercializaron a la red de concesionarias un total de 53.979 unidades, un 2% por sobre las 52.918 unidades del primer bimestre del año anterior.

“Pasados los meses con vacaciones en las distintas plantas, estamos viendo valores de producción, ventas y exportaciones similares a los del mismo bimestre de 2020, es decir que ya recuperamos a niveles pre-pandemia y con expectativa de mejora para el resto del año”, destacó Daniel Herrero, presidente de Adefa.

En el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 46.117 vehículos, es decir, un 1,5% menos respecto de las 46.816 unidades que produjo en el mismo período de 2020 (Asociación de Fábricas de Automotores Argentina)

Agregó que el sector “continúa trabajando con los distintos actores de la cadena de valor en relación a los proyectos de ley para enviar al Congreso que permita generar las condiciones necesarias para tener un sector sostenible en tiempo”.

De esta manera los números de febrero no pudieron ir alineados a los de enero, mes en que la producción nacional de vehículos fue de 24.308 unidades, lo que representó un incremento del 17,5% respecto a igual mes de 2020, en tanto las exportaciones crecieron un 37% en el mismo período.

Cabe recordar que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante febrero ascendió a 30.141 unidades, lo que representa una suba del 8,9% interanual, ya que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 27.679 unidades.

De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, lo que significa una suba de 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651.

El “top tres” de vehículos patentados en enero lo encabezó, al igual que en enero, el Fiat Cronos con 5.709 unidades vendidas (+11,1%). El podio lo completaron la Toyota Hilux con 2.194 unidades comercializadas (+7,7%) y el Volkswagen Gol con 1.684 unidades (+5,9 por ciento).

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Alquileres: ya es obligatorio para los dueños registrar los contratos en la AFIP

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Este lunes comenzó a regir el RELI dentro de la página del organismo recaudador, donde se deben inscribir los contratos. Es obligatorio para el locador y también podrá ser informado por los inquilinos.

Los locadores de todo el país estarán obligados desde este lunes a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles, al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se deberán registrar las locaciones de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands, ferias, entre otros.

Solo queda excluida la administración pública, cuando en los contratos celebrados las partes sean exclusivamente el Estado nacional o los provinciales, el Gobierno de la CABA, los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados.

Si bien los locatarios no están obligados a registrarse en el RELI, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho.

“Eso está previsto en la propia ley 27.551 (de alquileres), que obliga a registrar todos los contratos de locación, y es una declaración voluntaria, no es obligatoria”, dijo Hernán Cruells, jefe de Departamento del Sector Servicios de la AFIP, a la agencia de noticias Télam.

Según explicó Cruells, el inquilino “no tiene ninguna obligación con RELI, simplemente tiene las facilidades del sistema para informar de determinadas situaciones, para enterarse, para conocer en qué contratos figura como locatario y puede aceptar o no ese contrato, y además, si tiene algún tipo de diferencia la puede informar dentro del propio servicio”.

Por su parte, la subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que “en el transcurso de la implementación de esta resolución y de este registro iremos viendo si va bien, cuáles son los problemas o complicaciones y las vamos a ir resolviendo de manera conjunta”.

¿Cómo hacerlo?

El RELI contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El artículo 16 de la Ley 27.551 dispuso que la AFIP ponga en marcha un régimen de facilidades para el registro de estas operaciones, por lo cual implementó, a través de la resolución 4933/2021, el Régimen de Registración de Contratos de Locación.

Para registrar tales contratos (o alguna modificación) se debe acceder al sitio web de AFIP con clave fiscal, al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente”.

El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos mínimos respecto del contrato y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF.

Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo de la misma y un código verificador de la registración de contrato.

El servicio RELI estará disponible para declarar, consultar, modificar, renovar o dar de baja contratos de alquiler situados en el país.

Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir este contrato (rescisiones o extinciones anticipadas).

En cuanto al plazo establecido para informar la celebración de contratos y/o sus modificaciones, se indicó que es de 15 días corridos desde su celebración.

Los contratos pactados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración, hasta el 15 de abril próximo, inclusive.

En relación a las sanciones por no registración, Cruells indicó que “es un incumplimiento a deberes formales y les cabe las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal“.

Además, alertó el funcionario, habrá “un perjuicio por el inicio de una demanda por cobro de pesos, ya que el juzgado va a exigir esa registración del contrato ante AFIP”.

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Por la brecha cambiaria, los productores guardan soja por 4.700 millones de dólares

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Pese al buen precio del cultivo, el ritmo de comercialización es similar al año pasado. El “dólar soja” cotiza a 60 pesos, muy lejos del dólar blue o dólar MEP.

Los productores tienen en sus manos 8,4 millones de toneladas de soja de la campaña pasada. Y pese a los buenos precios del cultivo que se vienen dando en el mercado internacional, prefieren conservar los granos por la brecha cambiaria del dólar y porque la utilizan como “moneda” de cambio.

Hasta el momento, los chacareros se desprendieron de 40,6 millones de toneladas de soja de las 49 millones de toneladas que se produjeron en 2020, según los últimos datos oficiales actualizados al 27 de febrero. De ese total, 32 millones de toneladas fueron compradas por la industria para procesar el grano y luego exportar como subproducto (harina y aceite) mientras que los exportadores se quedaron con 8,6 millones de toneladas para enviar al exterior como poroto.

De esa manera, los productores tienen en su poder 8,4 millones de toneladas del cultivo, lo que representa unos 4.700 millones de dólares, teniendo en cuenta la cotización del viernes del Valor FOB del poroto (el valor de la mercadería puesta en el puerto) que era de 562 dólares por tonelada, una cifra que aliviará las cuentas del Gobierno una vez que ingresen las divisas.

El ritmo de comercialización de la soja sigue resultando similar a lo que sucedió en el ciclo 2018/19 pesar del alto valor del poroto en el mercado de Chicago (mercado de referencia del mundo) donde este viernes cerró la jornada con 516 dólares, un 60% más que lo que cotizaba a igual fecha de febrero de 2020.

A esta altura de 2019, los chacareros habían vendido 46 millones de toneladas de las 55 millones de soja que se había cosechado. O sea, les faltaba vender un 17%, similar guarismo de lo que sucede en la actualidad.

El principal motivo por el cual los productores no quieren vender los granos, pese al buen precio, pasa principalmente por la brecha cambiaria. A precios de hoy, el dólar soja, como lo denominan al dólar que recibe cada productor luego del descuento del 33% de las retenciones que tributa el cultivo del dólar oficial, es de 60 pesos, muy lejos de los 145 pesos que cotiza el dólar blue o los 140 pesos del dólar MEP.

“En una situación donde el productor pudiera comprar dólares sin límites, como fueron años anteriores, habría mayor cantidad de ventas”, explicó David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

En este sentido, algunos productores, que tienen espalda financiera, venden la soja a medida que necesitan comprar insumos para la siguiente campaña y otros directamente lo utilizan como “moneda”, ya que cada vez más empresas agropecuarias se aggiornaron a la venta de bienes con el plan canje de granos, sobre todo las automotrices, marcas de maquinaria agrícola y empresas de insumos agrícolas.

“Si no necesitás la plata proveniente de la soja, los productores no la venden. Sólo lo hace si llega sin liquidez y venden cuando debe afrontar el pago de insumos para la próxima campaña, que es desde marzo en adelante”, remarcó Miazzo.

En tanto, también los productores guardan 7 millones de toneladas de maíz, continuando con los datos del Ministerio de Agricultura, valuados en casi 1.700 millones de dólares (el Valor Fob del viernes fue de 262 dólares) . De las 51 millones de toneladas que se produjeron en 2020, 38,8 millones de toneladas fueron compradas por la exportación y 5,1 millones por la industria.

Así, entre soja y maíz, los dos principales cultivos de Argentina, quedan sin comercializar 6.400 millones de dólares de la campaña pasada que seguramente en los próximos días se irán liquidando para solventar la compra de insumos para la campaña de trigo que se viene ya que como sucede todos los años, tanto la soja como el maíz, se termina vendiendo en su totalidad.

Así se ven las sojas de primera cerca de Junín, en el norte de Buenos Aires.

Así se ven las sojas de primera cerca de Junín, en el norte de Buenos Aires.

Con respecto a la nueva campaña de soja que empieza con la cosecha de fines de marzo, se encendieron las alarmas por el deterioro del cultivo en los últimos 15 días por la falta de lluvias y altas temperaturas. Por lo que la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que volvió a subir la condición regular y mala del cultivo de primera a un 30% y muchos cuadros buenos pueden derrumbarse.

En febrero solamente llovió el 23% de lo histórico y no hay pronósticos a favor en los próximos días. La media mensual de los últimos 30 años en la principal zona agrícola es de 100 a 120 milímetros en este mes. Pero a la fecha tan sólo el acumulado llegó a 25 milímetros, siendo el oeste cordobés y noroeste bonaerense las zonas más beneficiadas.

Ante esta situación adversa, en principio, la soja de primera puede bajar el rendimiento de 200 a 1000 kilos por hectárea el rinde, por lo que haría caer la producción total de soja, que fue estimada recientemente en 49 millones de toneladas.

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