Connect with us

Economia

El BCRA volvió a comprar dólares por debajo de la banda de flotación

Publicado

on

Por segunda rueda consecutiva el Banco Central salió a comprar dólares en el mercado mayorista, dentro del rango que había fijado el Comité de Política Monetaria, de un máximo de USD 50 millones por día, una vez que la cotización de la divisa mayorista perforara el piso de la zona de no intervención.

Se trata de montos marginales que no llegan a representar el 10% del total operado en el segmento de contado (spot), por cuanto ejercen poca influencia en la evolución del tipo de cambio.

Así ocurrió el jueves, cuando adquirió USD 20 millones, mientras que este viernes compró USD 40 millones, a 37,099 pesos.

El BCRA estableció para este viernes un piso de $37,379 y un techo de $48,373 para la banda de no intervención. Este mediodía el dólar mayorista o interbancario se ofrece a$37,02, unos 36 centavos por debajo de ese límite.

De mantenerse esta cotización, la divisa de EEUU comenzará a operarse el próximo lunes 14 a unos 43 centavos o 1,2% menos que el piso de la banda de no intervención para esa fecha, que será de 37,451 pesos.

De todos modos, “la elevada oferta de divisas por parte de exportadores, y una acotada demanda estacional de inversores privados, hizo que la tendencia bajista se profundizara“, describieron desde Research for Traders.

En los bancos del microcentro el dólar se ofrece con escasas variantes, a $38,19 en el promedio de bancos y a 38 pesos en las sucursales del Banco Nación.

El Banco Central compra divisas para ayudar a sostener el valor del dólar, ante un abultada liquidez debido a los ingresos por exportaciones de trigo y la demanda de pesos para ser colocados a tasas exorbitantes, superiores al 58 por ciento.

La de este viernes se trató de la segunda intervención de la autoridad monetaria desde el inicio de junio de 2017.

El dólar interbancario perforó esta semana el piso de la banda de no intervención dispuesta por el BCRA, quien tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de fijar resistencia y soporte cambiario diario.

El esquema de política monetaria vigente desde el 1° de octubre de 2018 establece que “si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA”.

“Estas licitaciones pueden ser de hasta USD 50 millones por día y el acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta” de Base Monetaria, hoy en torno a1,3 billón de pesos, recordaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por lo tanto, la intervención compradora no podría exceder los USD 700 millones por mes, un monto apenas superior al total de negocios de contado en el mercado mayorista de una sola jornada.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Moody´s se despega de Macri

Publicado

on

Por

“Si gana alguien que no es el gobierno actual, pero que mantiene lo básico, es un evento positivo”, señaló Gabriel Torres, de Moodys Investors Service, al portal I-Profesional. El representante de una de las tres principales calificadoras de deuda del mundo opinó, desde Nueva York,  sobre la instancia electoral y su influencia en las decisiones de los inversores. “Nosotros no decimos si preferimos uno u otro candidato, pero nos preocupa un hipotético nuevo gobierno que cambie todo. Ahora bien, si viene una administración que cambia algunas cosas pero que sostiene algunas otras, como la independencia del Banco Central o respetar el acuerdo con el Fondo Monetario, a pesar de que puede haber alguna modificación, sería otra cosa. Porque eso te reflejaría que la transición sin mayores cambios es posible, y sería una buena señal para la calificación de la Argentina”.

Moody´s comparte con Standard & Poors y Fitch el podio de las calificadoras de riesgo más prestigiosas de las finanzas internacionales, y de sus opiniones dependen las decisiones de los principales fondos de inversión del mundo. El puesto que ocupa Torres en la estructura de Moody´s no es menor: es vicepresidente Senior del Servicio para Inversores de la agencia.

Frente a la debilidad política del gobierno, el único argumento de fortaleza que lo sustenta es el apoyo del FMI y el supuesto favor de los capitales internacionales, que resistirían un cambio de gobierno. De allí la insistencia de las autoridades, en cada intervención pública, en proclamarse como “nosotros o la vuelta al pasado”. La apreciación del directivo de Moody´s, sin embargo, sugiere que los capitales financieros no descartan otra opción. Es más, la considerarían como un hecho “positivo”.

Torres se refirió en la misma nota, a sus perspectivas sobre el dólar y la recesión. Esto es lo que dijo a I-Profesional:

– “No creo que haya lugar para otro shock cambiario como el del año pasado. El atraso del peso no está, eso se ajustó. El problema que hay que es que el país era bimonetario. Está hipersensibilizado con el dólar y la gente se asusta”.

– “No sabemos si finalmente se tocó un piso en la caída de la economía. Podría ser un poco apresurado afirmarlo”.

Seguir leyendo

Economia

El dólar sube 2% en la City porteña, a 43 pesos en el Banco Nación

Publicado

on

Por

El dólar opera este viernes con firme tendencia alcista de 2,4%, para negociarse a 43 pesos para la venta en sucursales del Banco Nación.

El dólar mayorista  se transa a 42 pesos. El Banco Central estableció un y un techo de $50,682 para la zona de “no intervención” del día.
La divisa norteamericana se aproxima así a los precios máximos registrados el pasado 7 de marzo, cuando cerró a $43,41 al público y a $42,50 mayorista.

Se trató de un monto irrisorio para un mercado que opera USD 700 millones al día en esta época del año, pero que fijó la cifra en el arranque de la operatoria.

La devaluación del peso argentino se encuadra, en estas horas, con la tendencia de las divisas emergentes respecto del dólar.

“El clima internacional nos adelanta una posible rueda movida para el peso argentino”, indicó Portfolio Personal Inversiones, debido a depreciaciones superiores al 1% en divisas emergentes como el real brasileño, la lira turca y el rand sudafricano. “Con la referencia de estas monedas emergentes, todo parecería indicar que presenciaremos algunos ruidos en el tipo de cambio“, agregó.

La suba del dólar en la plaza local se relaciona a la apreciación de la divisa en Brasil. En el país vecino trepa un 2,5% en la jornada, a 3,89 reales.

El intenso intercambio comercial con el país vecino determina que los movimientos cambiarios en Brasil tengan alta incidencia en la evolución local del tipo de cambio.

 El desliz bajista de las monedas regionales genera cierto contagio en el volátil mercado local

El mercado financiero brasileño fue sacudido en las últimas horas por la detención del ex presidente Michel Temer, involucrado en las causas de corrupción conocidas como Lava Jato.

En términos estrictamente económicos, la detención del líder del Movimiento Democrático Brasileño (ex PMDB) complicaría la aprobación de la reforma previsional en el Parlamento brasileño, una de las medidas centrales propuestas por la administración del actual presidente, Jair Bolsonaro, y para la que contaba con el respaldo del ex mandatario.

Desde Research for Traders advirtieron “una jornada de elevada volatilidad, y en línea con Brasil donde el real operó en un clima de cautela e incertidumbre ante la detención del ex presidente Temer”.

Seguir leyendo

Economia

Los jóvenes y los adultos mayores, los que más sufren a la hora de renovar el alquiler

Publicado

on

Por

El dato se desprende de la 3° encuesta nacional de inquilinos, que recolectó información de todo el país. Los jóvenes y los adultos mayores son los que más sufren a la hora de intentar renovar el contrato.

El 30.33% de los inquilinos de todo el país tuvo que rescindir antes su contrato por dificultad en sostener el pago y destina el 47,52% del salario para pagar el alquiler, según un informe del Frente de Inquilinos Nacional (FIN).

Ante la ausencia de datos oficiales, el FIN realizó una encuesta a nivel nacional para medir el impacto del aumento en el precio del alquiler.

En febrero de 2018, los inquilinos destinaban –en promedio- el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler. Seis meses después, en agosto, esa cifra ascendía a 45% y actualmente, alcanza el 47%. Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales.

LOS EXTREMOS ETARIOS SON LOS MÁS AFECTADOS

Los más afectados son los jóvenes y los adultos mayores, quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler. A su vez, los chicos de entre 18 y 24 años también tienen el triste logro de ser los que más tienen que mudarse: el 34,88% tuvo que hacer las valijas por no hacer frente al aumento que se pide para renovar el contrato.

En promedio, los propietarios reclaman un 36% de aumento para la renovación.

CORRIENTES, DONDE MÁS SALARIO SE DESTINA AL ALQUILER

Son los inquilinos de Corrientes los que más de su salario destinan para el pago del alquiler, seguido por Córdoba, Neuquén, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Más Visitadas