Connect with us

Deportes

El atleta olímpico argentino que se mudó a Estados Unidos y quedará en la historia de la natación: “Decidí empezar de cero a los 20 años”

Publicado

on

Santiago Grassi eligió dar un giro en su vida deportiva y desde hace cuatro años compite para la Universidad de Auburn. A punto de terminar su recorrido académico, se transformará en el primer nadador argentino profesional de su deporte

Hace ya un tiempo, Santiago Grassi sintió que tenía que salir de su zona de confort. Acababa de competir en sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016 y entendió que su futuro no estaba en Argentina. Con la posibilidad cierta de viajar a Estados Unidos y sumarse a uno de los programas más destacados de ese país con la mejor natación del mundo, el santafesino no dudo. O sí lo hizo, pero eligió pensar más allá de lo que tenía al alcance de la mano y apostó. ¿Cuál fue el resultado? Uno que será histórico para la natación argentina.

A unos meses de recibirse en las carreras de Marketing y de Gestión de Información de Sistemas, Grassi habló desde EEUU con Infobae después de confirmarse que será un atleta profesional. Gracias a su incorporación al equipo Los Ángeles Current de la International Swimming League, un argentino será protagonista de la segunda temporada de la primera liga profesional de natación.

“Viniendo de un país futbolero, viniendo de un club futbolero como lo es Unión de Santa Fe, rodeado de futbolistas, yendo a la escuela y cuando me preguntaban que quería ser cuando fuera grande y los chicos decían ‘Jugar en Primera o en Europa’ a mí eso nunca me tocó decirlo porque no era una posibilidad. Pero hoy, poder vivir esto es un sueño”, confesó el nadador especialista en la modalidad mariposa.

Como ya sucede con el fútbol y otros deportes populares, o con la NBA o la NFL en Estados Unidos, la natación logró tener su propia competencia rentada. Después de la experiencia en 2019, que contó con grandes estrellas de la disciplina entre ellos varios campeones olímpicos y mundiales, la versión 2020 tendrá la presencia de Grassi. Una vez que la pandemia de coronavirus obligó a cancelar la actividad deportiva universitaria, Santiago activó el plan para seguir ligado a su deporte.

Santiago Grassi competirá en la liga profesional de natación para el equipo de Los Ángeles Current (ISL)Santiago Grassi competirá en la liga profesional de natación para el equipo de Los Ángeles Current (ISL)

“Cuando se terminó mi año, empecé a contactar a los equipos. Mandé mensajes a todos los mánagers de todos los equipos, ofreciéndome y contándoles cuáles eran mis especialidades”. Así fue que el argentino se auto postuló para sumarse a uno de los 10 equipos que competirán en la nueva temporada. Por su insistencia y gracias al nivel que demostró nadando para Auburn, un día, una notificación apareció en su teléfono.

“Me acuerdo cuando recibí ese mensaje del mánager diciendo que tenía un espacio para mí y que iba a estar en el equipo creo que fue uno de los días más lindos de este año porque, realmente, era el momento donde cumplía mi sueño de participar de una liga profesional. No es algo que soñé desde chiquito, porque no existía, pero desde el momento que se creó la liga, dije: ‘Ahí tengo que estar yo’. Era como el sentido de mi vida”, dijo Grassi.

“Siempre estuve pensando ‘¿qué voy a hacer después de la universidad?’ Cuando me vine acá a Estados Unidos, no sabía qué iba a hacer después de la universidad: si iba a dejar de nadar, iba a empezar a trabajar, iba a seguir nadando… No había un sistema que me mantenga en el deporte y cuando salió, me puse contento por mi deporte. Y cuando me pasó a mí, me dieron la oportunidad a mí, bueno, era lo que necesitaba y estaba tan contento”.

Para esta edición de la ISL habrá 10 equipos, dos más que el año pasado. Grassi correrá junto a otra argentina, Julia Sebastián, para los LA Current, uno de los conjuntos estadounidenses que compite en la conferencia americana. También hay con sede en París, Londres, Budapest, Roma y Tokio, que junto a la nueva franquicia de Canadá se sumarán en este 2020. En total serán 28 nadadores de todo el mundo que buscarán quedarse con el título y ganar más de 5 millones de dólares en premios.

¿Cómo será la participación para el nadador argentino? Todavía no lo sabe, pero buscará ser una pieza importante para el equipo que fue cuarto en la primera competencia. “A mí me pueden usar para 50 metros libre, 100 o 200 mariposa y relevos. Probablemente voy a correr varias carreras, pero creo que voy a correr en relevos. Esa va a ser mi participación en esta liga. Me veo más como un nadador de refuerzo por ser mi primera experiencia”.

Grassi será el primer nadador argentino en ganar dinero por competir a nivel internacional (@santigrassi)Grassi será el primer nadador argentino en ganar dinero por competir a nivel internacional (@santigrassi)

Por la situación sanitaria, la liga se realizará durante un mes en Budapest. Cada equipo competirá en cinco oportunidades en un formato mixto con sus participantes hombres y mujeres. Los primeros ocho clasificarán a una semifinal y de ahí saldrán los restantes cuatro conjuntos que pelearán por ser el campeón 2020.

“Lo importante de esto para nosotros es que cambió el paradigma. Hasta ahora, los nadadores no ganaban dinero por representar a un club, por así decirlo. Era por sponsors. Es la primera vez en la historia que un equipo te paga para que lo representes”, analizó Grassi. El presupuesto para esta edición de la liga profesional será mayor al del 2019, que fue de 20 millones de dólares.

Para encontrar esa luz al final del camino, Santiago tuvo que estar en el lugar indicado. Su elección de mudarse a los Estados Unidos para nadar lo catapultó al profesionalismo. Pero para llegar, tuvo que adaptarse y vivir en un mundo desconocido. Dejó Santa Fe y se mudó a Auburn, Alabama. Transitó más de 7 mil kilómetros para cambiar su vida. “De tenerlo todo a no tener nada. Todo cambió. Creo que me dispuse a abrir mi mente y a aceptar las nuevas cosas. Muchos no tienen la oportunidad de arrancar de cero a los 20 años”, dijo sin tapujos.

Una vez que se puso la camiseta de los Tigres y se sumó a un programa que ganó 13 veces el título del torneo de la NCAA, su mentalidad también se modificó. “Yo nadaba para Unión. Éramos 15, 20 nadadores. La mitad de esos nadadores competían en pruebas nacionales y sólo yo terminé nadado en torneos internacionales. Entonces, yo sentía que mis objetivos eran míos. Pero cuando vine acá, eso cambió. Empecé a nadar y las marcas no eran de Santiago Grassi. Eran de Auburn. En mi gorra de nadador decía Auburn, no estaba mi nombre. Era representar a la universidad, fue algo muy lindo de experimentar”.

Desde lo académico también fue una experiencia desconocida para el santafesino que hizo su primera gran aparición en los Juegos Olímpicos de Nanjing hace seis años. Se sumergió en un formato con éxito garantizado que le permite al deporte de los Estados Unidos construir a los atletas del presente y también a los profesionales del futuro.

Yo en Argentina no estaba estudiando. Cuando terminé la secundaria en 2014 me tomé dos años para estudiar. Traté en un momento de arrancar administración de empresas, pero creo que me sacaba del foco que era entrenar para los Juegos Olímpicos. Cuando llegué acá, en ningún momento sentí eso: mis horarios académicos estaban acomodados a los horarios de natación. En ningún momento se iban a mezclar. Mis profesores sabían que yo entrenaba para representar a la universidad. Eso es el sistema que funciona, creo que eso me permitió adaptarme rápido junto a los tutores”, mencionó el atleta santafesino.

Y agregó: “Tuve mucha gente que me ayudó a ser exitoso en lo que estaba haciendo. En ningún momento sentí que esto no iba a ser para mí, o que no iba a poder lograrlo. Nunca reprobé ninguna materia. No fue fácil, pero todo estaba dado para lograrlo, con mucha gente ayudando para que yo pudiera estar en un alto nivel. Me enamoré de eso, de lo que me ofreció el sistema. Era lo que yo estaba buscando”.

El nadador argentino compitió durante 4 años para la Universidad de Auburn (@santigrassi)El nadador argentino compitió durante 4 años para la Universidad de Auburn (@santigrassi)

Más allá del cierre de su etapa como estudiante y el comienzo de su carrera profesional, el 2020 iba a ser un año particular para Santi Grassi porque iba a nadar en sus segundos Juegos Olímpicos. Pero al igual que ocurrió con su participación universitaria, el ciclo olímpico quedó trunco por el impacto que generó el coronavirus en su país de residencia.

“No sólo iba a competir en los Juegos Olímpicos, iba a ser mi último año universitario. Había competido en pruebas de conferencia con Auburn y me había ido muy bien: logré ganar mi primera medalla a nivel individual… Estaba en mi mejor momento deportivo cuando todo se derrumbó. No pude tener la oportunidad de despedirme en el agua. Esa sensación fue horrible”, recordó el nadador.

Al poco tiempo, la pandemia obligó a las autoridades a ponerle una pausa a Tokio 2020. Sin competencia local y una nueva experiencia olímpica en el horizonte cercano, Grassi tomó la cancelación olímpica como una bendición. ¿Por qué? Así lo explicó el hombre que tendrá presencia en la prueba de 100 metros mariposa.

“Para mí en un momento sí fue importante el anuncio de la postergación. Me acuerdo que estaba bastante estresado de no saber si los Juegos Olímpicos iban a pasar. Si iban a pasar, en ese momento yo no quería porque no estaba entrenando. Ya había pasado un mes que no entrenaba y no quería ir de esa forma a los Juegos Olímpicos, me entendés. Entonces en ese momento ya estaba del lado de ‘posterguemos los Juegos Olímpicos’. Y cuando esa decisión se tomó, yo estaba contento, me sentí muy aliviado y para mí fue ‘bueno Santi, hasta que todo vuelva a la normalidad, tratá de mantenerte en forma’”.

Cuando la situación en Estados Unidos mejoró y se abrieron las instalaciones deportivas, su regreso al agua se frenó porque contrajo coronavirus. Como un síntoma claro de su forma de ser, para Santiago haber tenido la enfermedad lo ayudó en algo. Lo obligó a reposar y volver más fuerte para acondicionarse de cara a su estreno como profesional. Pero mientras espera su nueva experiencia, Grassi se proyecta en un nuevo escenario olímpico y cree que tiene lo necesario para lograr un gran resultado en Tokio con un año más de trabajo en la piscina.

Santi Grassi junto a Kobu, su fiel amigo y acompañante (@santigrassi)Santi Grassi junto a Kobu, su fiel amigo y acompañante (@santigrassi)

“Si me preguntas qué es lo que yo quiero y puedo llegar a lograr o lo que podría llegar a lograr en estos Juegos Olímpicos para este año, la semifinal sí. Pero me hubiera gustado ir un poco más y buscar la final olímpica. Una final sería mi gran gran objetivo para los Juegos Olímpicos y después de ahí, disfrutar y obviamente ir por una medalla. Creo que, siendo realistas, como me siento hoy en día, para lo que estoy entrenando, como me siento mentalmente, siento que tengo posibilidad de alcanzar una final olímpica”, dijo el nadador que logró dos medallas de bronce en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019 en las pruebas de relevos mixta y con los varones de la selección argentina.

Antes de volver a darle el 100 por ciento de su atención a Kobu, su amigo fiel que lo acompaña a cada lugar, Grassi se tomó una pausa y dejó una reflexión en pocas palabras de cómo se transformó su vida desde aquella aparición olímpica en 2014. “Si me hubieses preguntado hace seis años ‘¿qué querés ser?’, nunca me hubiese imaginado esto. Ni después de Nanjing me iba a imaginar que iba a venir a Estados Unidos y que después me iba a convertir en profesional de mi deporte, que es algo muy grande”.

El calendario corre y en diciembre, Santiago vivirá un momento muy esperado. Se graduará con honores y a pesar que imagina que no tendrá una fiesta como esas de las películas de Hollywood, quiere terminar este 2020 como él cree que lo merece. “La foto con el vestido y el gorro, va a estar. No me puedo recibir sin esa foto. El título viene con esa foto”.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Mara Gómez fue habilitada y será la primera jugadora trans en el fútbol argentino

Publicado

on

Por

La futbolista de 23 años podrá hacer su debut en Villa San Carlos el próximo fin de semana. Cómo fueron los pasos para lograr un hecho inédito en el fútbol de primera división nacional

Es una semana histórica para el fútbol argentino: por primera vez, una jugadora trans fue habilitada para jugar en la primera división femenina. Se trata de Mara Gómez, quien desde enero forma parte del plantel de Villa San Carlos y que, luego de una serie de trámites y de una espera que se demoró por la pandemia de coronavirus, podrá disputar el certamen que comenzó el último fin de semana.

No fue fácil el camino para llegar hasta esta instancia. Las gestiones para incluir a Mara de manera oficial en el plantel del conjunto de Berisso habían comenzado en enero de este año, cuando aún se estaba disputando el torneo que luego fue dado por terminado a raíz de la pandemia. Por ese entonces, el equipo peleaba por no descender a la segunda categoría y el cuerpo técnico la fue a buscar a la Liga Platense porque necesitaba una delantera de jerarquía.

En marzo pasado, Mara firmó un convenio a través del cual la AFA autorizó su participación en el certamen. De la reunión, que tuvo como sede a las oficinas del edificio de la calle Viamonte, participó el propio Claudio Chiqui Tapia, presidente de la entidad. Ese documento, entre otras cuestiones, establecía que la jugadora debía presentar una serie de estudios hormonales que demostraran que su testosterona estaba por debajo de los límites que establece el Comité Olímpico Internacional (COI), de 10nmol/L. Esto quiere decir que la Ley de Identidad de Género 26.743, que establece que todas las personas deben ser tratadas de acuerdo a su identidad de género, no bastó para que Mara fuera habilitada para jugar: aparte de presentar su DNI femenino, ella debió someterse a una serie de estudios médicos (los cuales atravesó sin problemas).

Aquel día, Lorena Berdula, la representante no hegemónica de Mara -tal como a ella le gusta denominarse- le hizo una suerte de chiste a Tapia respecto de si a partir de ese momento harían esos mismos controles de testosterona a todos los jugadores del fútbol masculino. Luego, le preguntó a dónde irían a jugar aquellos que dieran menos de 10nmol/L.

La delantera de 23 años disputó los amistosos de pretemporada con Villa San Carlos (Prensa Fútbol Femenino Villa San Carlos)La delantera de 23 años disputó los amistosos de pretemporada con Villa San Carlos (Prensa Fútbol Femenino Villa San Carlos)

Fue una especie de chicana que puso sobre el tapete las discusiones que hoy se dan en el mundo del deporte y que ponen en tensión las miradas estrictamente biologicistas (centradas en los orgánico, lo genético) y aquellas que amplían el horizonte para aportar perspectivas vinculadas a lo social y a la ampliación de derechos.

“Que Mara juegue implica romper la lógica del binarismo dentro de las instituciones deportivas”, destacó Berdula en diálogo con Infobae. Y agregó: “Implica romper categorías como género, sexo o identidad, tal como vienen dadas”.

La interrupción de la competencia a raíz de la pandemia dejó el debut de Mara en stand by y los trámites de su habilitación se reactivaron una vez que se dispuso la fecha de arranque del nuevo torneo. La atacante de 23 años había sido titular en los amistosos de pretemporada ante Estudiantes de La Plata (derrota por 4-0) y Racing (caída por 6-0) y el sábado pasado figuraba en la lista de citadas para el debut en el Torneo Transición ante La Academia (terminó con traspié por 3-0 para las villeras en el predio Tita Mattiussi). Sin embargo, unos minutos antes de ingresar al campo de juego se enteró de que no iba a poder jugar debido a que su habilitación definitiva no había llegado por un tema administrativo relativo a una demora en la carga de los datos de su fichaje. Es por eso que su ilusión está puesta en el encuentro de la próxima semana en condición de local ante Lanús: allí espera poder ayudar a revertir con sus goles el mal comienzo del equipo.

Mara tiene una amplia trayectoria en el fútbol, sobre todo, en equipos de la Liga Amateur Platense. Pasó por Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas. Con este último elenco fue bicampeona (Clausura y Apertura 2019) y máxima goleadora (15 y 18 tantos, respectivamente). Además, fue parte del plantel de Cambaceres (donde jugó torneos por fuera de AFA) e integró la Selección Platense de Fútbol Femenino que en 2019 jugó un amistoso contra Deportivo Curtidores.

“La veo bien a Mara. Ella tiene que hacer un proceso de adaptación, que es el mismo que tienen que hacer todas las chicas que vienen de jugar en la Liga Platense ya que en AFA el nivel está cada vez más alto. Pero yo creo que no va a tener problemas”, dijo a Infobae Juan Cruz Vitale, el entrenador de Villa San Carlos. Además, comentó que, de haber estado habilitada, la delantera habría sido titular en el partido del sábado pasado ante Racing.

El debut oficial de Mara será en la segunda fecha ante Lanús (Villa San Carlos)El debut oficial de Mara será en la segunda fecha ante Lanús (Villa San Carlos)

Como muchas de sus compañeras, Mara hace un gran esfuerzo para jugar al fútbol. Además de entrenar, estudia y trabaja. Su historia ha generado una gran atención por parte de los medios nacionales e internacionales. Sin embargo, desde el cuerpo técnico confían en que pueda evadirse de esa presión para poder repetir las buenas actuaciones que ha tenido en la pretemporada y así demostrar su jerarquía dentro de la cancha.

“Esperamos que no se ponga nerviosa. El de ella es un caso especial porque al principio no se sabía si iba a poder jugar o no y demoró bastante tiempo en estar habilitada. Creo que la ansiedad le va a jugar, pero nosotros como cuerpo técnico tenemos que hacer el trabajo de tranquilizarla de cara al partido para que rinda. La primera vez es importante para todas y para ella también lo va a ser, pero es una persona serena y muy centrada, así que va a estar bien”, señaló Vitale, que se ilusionó con que este hecho “abra la puerta para la integración” en más clubes.

Ante los comentarios malintencionados, el entrenador recalcó: “Ella no marca una diferencia física, sino que tiene sus características particulares”. Y ejemplificó: “Tenemos jugadoras que son más fuertes que ella. Una de sus características es ser rápida, pero también hay otras jugadoras que son igual de veloces. La parte técnica la tiene desarrollada, pero hay jugadoras que están al mismo nivel en cuanto al contacto con la pelota. Si dentro de la cancha se ve alguna diferencia va a ser por sus condiciones técnicas y deportivas, y no por otra cosa”.

A la hora de definir la cualidades técnicas y deportivas de Mara, el DT destacó: “Es una jugadora con muy buena pegada, es rápida y tiene un amor con el gol que es muy difícil de conseguir. Todo el tiempo tiene el arco entre ceja y ceja. Es una jugadora inteligente que se adapta bien y que tiene un lindo sentido de equipo, algo que es muy positivo”.

El primer ladrillo para la inclusión de Mara -y de otras jugadoras trans- ya está puesto. En el futuro, podría haber nuevos desafíos a asumir y otras realidades a poner en jaque. ¿Qué pasaría si Mara juega en un club que clasifica a la Copa Libertadores? ¿Y si es convocada a la selección argentina? A partir de allí serían organismos como Conmebol y FIFA los que deberían replantearse sus políticas y abrir las puertas a la plena integración de todas las identidades en el deporte.

“Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte”, escribió Mara hace algunos días en sus redes sociales. Acostumbrada a vivir en una sociedad en la que aún persisten los prejuicios y la discriminación, y en la que la población trans tiene un promedio de vida que no supera los 40 años, el deporte le brindó a ella la oportunidad de encontrar un entorno seguro, de contención y de desarrollo. A partir de hoy, la puerta está abierta para que otras sigan sus pasos.

(Visited 6 times, 6 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

El comunicado de la UAR por los comentarios racistas y xenófobos de Matera, Petti y Socino: qué sanciones recibieron los jugadores de Los Pumas

Publicado

on

Por

La Unión Argentina repudió “enérgicamente” los comentarios discriminatorios. “Condenamos cualquier expresión de odio”, afirmaron

La Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado en el que afirmó que “repudia enérgicamente” los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales. Si bien las publicaciones de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron hace al menos ocho años, las mismas tienen un alto contenido racista que fue muy repudiado en las redes y que obligó “en carácter de urgencia” a una reunión de la Mesa Directiva.

En el escrito, la UAR ratifica su condena “a cualquier expresión de odio”, independientemente de que se traten de mensajes expresados hace algunos años, ya que “no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas”.

Por este motivo, desde la Unión Argentina de Rugby resolvieron: “En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán. En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria. En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby”.

El comunicado de la UAR:

infobae-image

La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.

Hora antes, Pablo Matera fue el primero en pedir disculpas a través de su cuenta de Instagram. “Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo”.

infobae-image

Su compañero y segunda línea Guido Petti, lo siguió: “Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije. Sin ánimos de justificarlo por los 8 años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no representan en absoluto a la persona que soy hoy. Me equivoqué y quiero expresarles mis más sinceras disculpas”.

infobae-image

En tanto, el hooker Santiago Socino manifestó: “Buenas noches. Estoy muy arrepentido y avergonzado de mis dichos que se viralizaron durante el día de hoy. Quiero pedir disculpas a quienes pude haber ofendido con lo que dije en ese momento, y lo que repudio absolutamente. Nunca dimensioné lo que podía llegar a causar, y no busco tampoco justificarlo con la inmadurez con la que me manejé. Pido disculpas también a mi familia y a mi club, es la manera en la que nunca quisiera representarlos”.

infobae-image

Matera y el resto de sus compañeros quedó en el ‘ojo de la tormenta’, luego de que distintos usuarios hicieran públicos posteos de hace ocho o nueve años, aproximadamente, en los que los involucrados manifestaron posturas xenófobas, discriminatorias y clasistas.

Las indagaciones de los usuarios de redes se dieron luego de que Matera grabase un video en el que ensayó una disculpa por el tibio reconocimiento que el equipo argentino le tributó al fallecido Diego Maradona el pasado fin de semana, en la previa del partido que Los Pumas perdieron ante los All Blacks neocelandeses por 38-0, en el estadio McDonald Jones Stadium de Newcastle.

En principio, los jugadores permanecerán en Australia hasta la finalización del Tres Naciones, que se dará el sábado venidero, por la última fecha del torneo de naciones más importante del hemisferio sur. Lo harán, desde las 5:45, ante los Wallabies, con la esperanza de conseguir una victoria con punto bonus ofensivo que les permita rebasar al líder Nueva Zelanda y quedarse con el título. Algo que sería histórico para el deporte nacional.

Los tuits de Matera, Petti y Socino:

infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image

(Visited 18 times, 6 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Tras la muerte de Diego Maradona, Sebastián Méndez presentó su renuncia en Gimnasia

Publicado

on

Por

El ayudante del Diez y técnico interino dejó su cargo este jueves por la noche. El sábado, contra Vélez, dirigirá Mariano Messera.

El ayudante de campo de Diego Maradona y director técnico interino de Gimnasia y Esgrima La Plata en los últimos días de internación del Diez, Sebastián Méndez, renunció a su cargo este jueves por la noche.

Tras la muerte del astro mundial, el Gallego le comunicó al presidente del club que había llegado al Tripero “con Maradona” y por eso ahora se va “con él”. Lo mismo aconteció con el otro ayudante, Adrián González. Este viernes, se despedirán del plantel.

El ciclo de Maradona y Méndez al frente del equipo platense concluyó tras 24 partidos, en los que Gimnasia sacó el 41,6% de los puntos (ocho triunfos, seis empates y 10 derrotas).

A los 43 años, el Lobo fue el décimo club en la carrera del Gallego, luego de haber estado en San Lorenzo, Banfield, Atlanta, Platense, Gimnasia de Jujuy, Godoy Cruz, Belgrano, Palestino de Chile y Cúcuta.

El ciclo de Maradona y Méndez concluyó con 24 partidos en el Lobo. Foto: AFP

El ciclo de Maradona y Méndez concluyó con 24 partidos en el Lobo. Foto: AFP

Leandro Martini se hará cargo del plantel a partir de este viernes junto a Mariano Messera y el preparador físico Ignacio Dahul.

“El presidente, Gabriel Pellegrino, me llamó después de las 22 para informarme de la renuncia del Gallego Méndez y me comunicó que este viernes nos tenemos que hacer cargo del plantel con Messera”, le explicó a Télam el propio Martini.

Junto a su compañero de dupla técnica, está a cargo de la reserva tripera y ya saben lo que es hacerse cargo del primer equipo cuando renunciaron otros entrenadores anteriormente.

El sábado a las 19.20, Gimnasia jugará con Vélez en Liniers y el viernes 4 de diciembre a las 17.10 con Huracán en el Bosque, cerrando su participación en el Grupo 6 de la Copa de la Liga Profesional.

El plantel se reunió en la mañana de este jueves en el predio de Estancia Chica, en Abasto, donde se hizo un minuto de silencio en homenaje a Maradona, como sucedió en las prácticas de todos los equipos del fútbol argentino, pero no entrenó, sino que se trasladó hacia la Casa Rosada para asistir al velatorio de su entrenador.

(Visited 14 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas