Connect with us

Actualidad

El 20% de los ocupados busca un segundo ingreso

Publicado

on

Tratan de conseguir, sobre todo en la clase media, un ingreso extra para poder afrontar mejor los gastos fijos.

El hombre trabaja para vivir y no a la inversa. Y trabaja (debería) solo unas horas de su día, el resto (la mayor parte) debería poder usarlo para desarrollarse intelectualmente, para compartir con su familia, para esparcimiento. Pero no.
Hoy el ciudadano de clase media (que intenta no caerse de esa clase) sobrevive o pretende hacerlo buscando algo más de ingresos. Un trabajo extra, una “changuita”, una moneda más. Y mientras busca algo más, compite con el que busca al menos algo.
Lo cierto es que cada vez hay más desocupados y también más ocupados a los que no les alcanza con lo que ganan y salen a buscar un ingreso extra. Las consultoras y bolsas de trabajo dicen que hay un 20% de ocupados que tienen o buscan un segundo ingreso.
Lo ideal para aquellos que buscan un segundo ingreso son las ocupaciones no formales de venta de productos por catálogo o actividades que pueden realizarse en los tiempos libres y sin horarios fijos. No es mucho más lo que se logra incorporar al haber pero al menos quizás alcance para pagar alguna boleta de luz o media cuota de la facultad de un hijo.
Radio Nihuil realizó ayer un interesante informe sobre esto. En él se detectó que, por ejemplo, creció significativamente la cantidad de personas que buscan un ingreso extra a través de la venta de productos por catálogo.
Gladys Sait, coordinadora de uno de estos grupos, dijo que esta tendencia ha significado un aumento del 20% durante este año y que quien pone dedicación a esta actividad extra puede lograr un ingreso promedio de más de dos mil pesos por mes.
Adriana Fernández, directora de una empresa de venta de cosméticos por catálogo, dijo que el aumento de vendedores ha sido del 15% en el último tiempo.
A esta demanda de trabajos/actividades extras para complementar ingresos se suman los jóvenes que han salido a buscar su primer trabajo, tratando de aportar algo a la menguada economía familiar. Unos pesos para al menos cubrir sus gastos extras no viene mal.
Una consultora le señaló a Nihuil que los chicos buscan trabajos part-time, para complementarlo con sus estudios, pero la mayoría de las empresas buscan trabajadores de tiempo completo.
El informe también incluyó la respuesta de otra consultora laboral, que indicó que aumentaron las solicitudes para conseguir trabajo, y también se informó que los jóvenes “buscan lo que sea” y que hoy es mucho más difícil conseguir empleo para aquellos que no tienen experiencia.
Alternativas para que entren unos pesos más
En estos tiempos económicos inhóspitos la necesidad de aumentar ingresos y buscar segundos empleos es mucho mayor y más común que en épocas más amables.
Pero también es cierto que son muchos los que, sea cual sea la realidad, se multiplican y se subdividen para mejorar las condiciones de vidas propias y de sus familias.
Sebastián es docente. Da clases de electricidad del automóvil en una escuela técnica y tiene un taller mecánico.
Ana es docente. Da clases de inglés en un terciario y vende fragancias aromáticas por catálogo.
Leandro es un muchachito que tiene un trabajo administrativo en un colegio profesional y por la tarde atiende la fiambrería y hace reposición de mercadería en un almacén de su barrio.
Los ejemplos sobran, hay miles. El que escribe solía cortar el pasto y limpiar canteros en sus horas libres para hacer unos pesos más.
Siempre hay alguna alternativa para que ingrese una moneda más. Pero esto no debe hacer perder de vista que el derecho es un salario justo, que permita que cada ser humano se desarrolle como individuo y pueda disfrutar de su familia, de su vida.

Changuear, otro rubro en negro

Changuear, trabajar un par de horas extras o vender por catálogo implica un ingreso extra, pero también un movimiento de dinero totalmente en negro, salvo honrosas excepciones.
El que busca trabajo en estos tiempos no está en condiciones de exigir mucho porque detrás de él hay otros deseando su mismo puesto. Esa es la estrategia actual del mercado.
Asimismo, los que venden por catálogo tampoco facturan, por lo que no hay un control claro (o ninguno) del pago de impuestos.
Pero la ocasión hace al ladrón, y a escasez de trabajo y de dinero en los bolsillos, con deudas que acosan a las familias, el mercado toma rehenes y negocia con ellos.
(Visited 20 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

Publicado

on

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

(Visited 37 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 661 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas