Connect with us

Portada

Eclipse solar 2020: cómo serán los 15 minutos de oscuridad total que cruzarán la Argentina de oeste a este

Publicado

on

Ocurrirá este lunes a partir de las 13. En el norte de la Patagonia se podrá apreciar en todo su esplendor. Cómo se verá en Buenos Aires.

Este lunes al mediodía la Argentina tendrá una ubicación de privilegio para asistir a uno de los espectáculos astronómicos más fascinantes: un eclipse de Sol total. Aunque el foco principal estará en la región patagónica, podrá ser observado parcialmente desde distintos puntos geográficos. En el AMBA tendrá una cobertura solar del 73,69%. Para que este suceso se repita localmente, habrá que esperar 28 años.

En su totalidad, el eclipse será observable desde la Patagonia y alcanzará su punto máximo en la provincia de Río Negro. La mejor ubicación será al noroeste de la localidad de Sierra Colorada, donde la duración del fenómeno -estimada en 2 minutos y 10 segundos– será plena y el Sol estará a la mayor altura posible de ese día sobre el horizonte.

Al seguir la ruta del eclipse por Río Negro, donde será total, el desplazamiento de la sombra por la provincia se desarrollará a lo largo de 15 minutos y 36 segundos.

Eclipse solar total en sus diferentes fases. Shutterstock

Eclipse solar total en sus diferentes fases. Shutterstock

“Al tomar Río Negro como un todo, la sombra tardará 15 minutos en recorrer su extensión. El conteo se inicia cuando la penumbra ingresa en Piedra del Águila (13:08) y se retira por el océano Atlántico (13:23:36)“, revela Leonardo Pellizza, doctor en Astronomía, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) e investigador de Conicet en el IAFE. El experto explica que esto no significa que haya 15 minutos de totalidad, sino que ese es el tiempo que llevará el recorrido de la oscuridad por el suelo argentino.

La sombra de la Luna que se proyecta sobre la Tierra tiene en este caso un diámetro de unos 90 kilómetros y por el movimiento del satélite y la velocidad de la Tierra, va recorriendo una franja, de miles de kilómetros de longitud, de oeste a este.

Solo dos veces al año la órbita de la Luna cruza la eclíptica, que es plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Estos puntos de intersección se conocen como nodos. Solo bajo estas condiciones es posible un eclipse.

Ecplise total de sol

“La duración máxima del eclipse total es de 2 minutos y diez segundos, el máximo registrado fue de 7 minutos. El hecho de que se pueda observar durante 15 minutos es porque están establecidos diferentes nodos que, de oeste a este tienen un comienzo diferido. Los que están en los nodos del oeste van a comenzar primero y así se va replegando hacia los que están más al este”, explica Georgina Coldwell, profesora de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, investigadora del Conicet.

La franja atravesará las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila en el centro la provincia de Neuquén. El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta en la línea sur de la provincia de Río Negro, así como San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

A diferencia de los eclipses de Luna, que son visibles desde todos los puntos de la Tierra en los que en ese momento pueda verse nuestro satélite natural; los de Sol se aprecian en una región reducida del planeta.

Un eclipse de Sol sucede cuando la Luna, moviéndose por el espacio en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y la Tierra. Shutterstock

Un eclipse de Sol sucede cuando la Luna, moviéndose por el espacio en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y la Tierra. Shutterstock

Para un eclipse solar total debe ocurrir una sincronización perfecta durante la Luna nueva, con la correcta alineación de la Luna, el Sol y la Tierra. Así, el próximo eclipse total de Sol que podrá contemplarse desde Argentina, tendrá lugar recién en diciembre de 2048.

“La órbita de la Luna, que posee una inclinación de 5 grados, respecto de la órbita terrestre y alrededor del Sol, que se conoce como eclíptica, tiene que coincidir y producirse una alineación perfecta entre los astros. Además de la alineación tiene que haber una relación entre las escalas que sean bastante perfectas para que la circunferencia de la Luna alcance a tapar el disco solar. Lo que uno podrá observar cuando estén alineados, es la corona solar“, explica Coldwell.

Un eclipse de Sol sucede cuando la Luna, moviéndose por el espacio en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando así el disco solar por un breve lapso de tiempo. Cuando la ocultación es completa, se denomina eclipse total, y cuando se oculta sólo una parte del disco, se conoce como eclipse parcial.

“La Luna, al presentar una órbita elíptica alrededor de la Tierra, pasa por dos puntos destacados llamados perigeo y apogeo. El primero es cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra en su órbita y se ve más grande, que es cuando ocurren los eclipses totales. Cuando la Luna se encuentra en el apogeo es más pequeña, porque está más alejada y no logra cubrir el disco del Sol por completo y el eclipse es anular”, revela Pellizza.

En la franja de totalidad, unos 10 minutos antes del máximo del eclipse, la oscuridad comenzará a ser manifiesta y en el cielo aparecerán las estrellas más brillantes y algunos planetas.

Cuando la Luna esté a punto de cubrir completamente el disco solar, aparecerán las llamadas “perlas de Baily” o “anillo de diamantes”, ocasionadas por los últimos rayos luminosos que se filtran entre los valles de la orografía del borde lunar.

Más allá de la totalidad

Fuera de la franja de totalidad, que tendrá un ancho de unos 90 kilómetros, en el resto del territorio argentino, el eclipse se apreciará como parcial. El Sol será ocultado por la Luna en su mayor parte, brindando una vista que también resultará notable y digna de ser contemplada.

En el AMBA el eclipse solar parcial visible tendrá una cobertura solar del 73,69% con una magnitud de 0,787. Su duración será de 2 horas, comenzando a las 12:03, alcanzado su punto máximo a las 13:32 y finalizará a las 14:59.

Aunque el disco del Sol esté cubierto en un 99,99%, lo que se verá no es lo mismo que en la totalidad (100% cubierto): el cielo no se oscurecerá y no se podrán ver las estrellas y planetas, se trata, en síntesis, de dos visiones del eclipse totalmente distintas. El verdadero espectáculo ocurre dentro de la franja de totalidad.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Politica

Corte Suprema, Consejo de la Magistratura y juicios por jurados: los proyectos de reforma judicial que anunció Alberto Fernández

Publicado

on

Por

Una iniciativa será crear un tribunal especial por debajo de la Corte. Otra que los juicios por corrupción sean juzgados por ciudadanos. Le pidió al Congreso avanzar con la reforma federal. No hizo mención del pliego de Rafecas como procurador

El presidente Alberto Fernández anunció hoy una serie de proyectos de reformas de la Justicia que incluyen cambios en el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación y la aplicación del juicio por jurados. “El Poder Judicial de la Nación está en crisis”, dijo en el Congreso en la apertura de las sesiones legislativas del año.

Para enmarcar sus críticas, el jefe de Estado habló de “hechos llamativos que día a día asoman en el mundo judicial y que de modo muy cuidadoso los grandes medios de comunicación ocultan”. Y enumeró algunas sin nombrar a sus protagonistas: el procesamiento por espionaje y extorsión del fiscal federal Carlos Stornelli (“A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su ´poder residual´ pudiera afectar la investigación. Es cierto. Su poder no es residual. Está vigente”, dijo el Presidente); la visita a la Casa Rosada del juez de Casación Federal Gustavo Hornos para reunirse con el entonces presidente Mauricio Macri pocos días antes que procesara a Cristina Kirchner; la aceptación de la Corte Suprema del per saltum de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi por sus traslados, a los que calificó de “dos jueces ignotos”.

“Vivimos tiempos de judicialización de la política y politización de la Justicia, que terminan dañando a la democracia y a la confianza ciudadana porque todo se trastoca. Asistimos a condenas mediáticas instantáneas y sin posibilidades serias de revisión. Sufrimos la discrecionalidad de los jueces expresada en demoras inadmisibles de procesos judiciales que afianzan el clima de impunidad. Padecemos la manipulación de decisiones jurisdiccionales en función de intereses económicos o partidarios que conducen a medir los hechos con distintas varas”, sostuvo.

Los jueces de la Corte Suprema siguieron el discurso por videoconferenciaLos jueces de la Corte Suprema siguieron el discurso por videoconferencia

Propuestas y pedidos

Alberto Fernández le pidió a la Cámara de Diputados que trate y apruebe dos proyectos de reforma judicial que cuentan con media sanción del Senado y que son resistidos por la oposición. Uno es la reforma al fuero federal en el que amplía la cantidad de juzgados de Comodoro Py, donde se investigan las causas de corrupción, con la unificación del fuero penal económico y una parte de la Justicia nacional de instrucción. “Con eso estaríamos dando un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia”, sostuvo.

Lo mismo planteó con la reforma al Ministerio Público Fiscal que aprobó el Senado y está en Diputados. Allí se busca ganar con una mayoría simple de votos la elección del procurador general y su destitución. El Presidente no hizo referencia a la postulación del juez Daniel Rafecas como jefe de los fiscales. Fernández lo propuso en diciembre de 2019, apenas asumió, y desde entonces su pliego está congelado.

El mandatario también anunció que a lo largo del año enviará al Congreso proyectos basados en las recomendaciones que le hizo la comisión de juristas que convocó para analizar el funcionamiento de la Justicia.

Una de esas iniciativas, adelantó, será la creación de un Tribunal Federal de Garantías que estará por debajo de la Corte Suprema “que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario”. Y agregó: “De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”.

La decisión implica que el máximo tribunal solo intervendrá cuando se plantee la inconstitucionalidad de alguna norma y el nuevo tribunal en los restantes aspectos, entre ellos, las apelaciones por condenas penales. La creación de ese tribunal será consultada con los gobernadores del país.

El Consejo de la Magistratura de la Nación (Matías Baglietto)El Consejo de la Magistratura de la Nación (Matías Baglietto)

Otro será la revisión del artículo 280 Código de Procedimientos Civil y Comercial. Se trata del articulo que le permite a la Corte Suprema rechazar cualquier pedido por considerarlo arbitrario. Fue el que utilizó para confirmar la condena al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, lo que generó críticas en el oficialismo.

También anunció una reforma en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. “Debemos despolitizar ese ámbito, para que los mejores y más capaces magistrados lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores a devolver y sin la contaminación con los poderes corporativos o políticos”, sostuvo. El Consejo está integrado por 13 miembros, de los cuales siete son representantes de la política.

Por último adelantó que enviará al Congreso un proyecto para aplicar el juicio por jurados para delitos federales. Eso significa que la culpabilidad o inocencia en causas como corrupción, narcotráfico y otros delitos de crimen organizado será decidida por ciudadanos. El juicio por jurados se aplica en varias provincias pero nunca a nivel federal a pesar de que está en la Constitución Nacional desde 1853.

(Visited 8 times, 8 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Por las nuevas variantes de COVID-19, expertos temen que volvamos al casillero inicial de la pandemia

Publicado

on

Por

Los especialistas hablan de un fortalecimiento de la pandemia para los próximos meses si los planes de vacunación no son lo suficientemente veloces

Los avances en los planes de vacunación, y los buenos resultados que vienen demostrando, no han sido aun suficientes para despejar las dudas de varios especialistas, quienes están pronunciado su temor. Incluso algunos virólogos fueron mas allá y ensayaron la idea de que “el año próximo podamos volver a la casilla de salida con una variante del virus mas resistente”.

“Marzo y abril estarán bajo tensión, y los próximos dos meses serán difíciles de vivir” , advirtió el profesor Arnault Fontanet, miembro del Consejo Científico de Francia. Desde Alemania, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, instó a sus conciudadanos a ser cautelosos, en medio del aumento en el número de infecciones por coronavirus, mientras las escuelas se preparan para reabrir en el país. Un desarrollo atribuido a la rápida propagación de la variante británica de la enfermedad, considerada más contagiosa.

Es una sensación que inquieta y que resurge cuando está por comenzar el mes de marzo y los resultados de la vacunación y eficacia de las “ampollas anticovid” en Estados Unidos, Israel y Reino Unido, parecen reflejar que estamos transitando el inicio del final de la pandemia. En todos los casos los epidemiólogos se preguntan los efectos de las variantes sobre el futuro del SARS-CoV-2.

Cambio de tendencia

Francia es un ejemplo del cambio de dirección del virus. Tres semanas después de la sorpresiva decisión del presidente Emmanuel Macron de no reconfigurar el país, el gobierno vuelve a estar presionado ante el resurgimiento de los contagios, en especial en los Alpes Marítimos, Moselle y el Norte. Después de mostrar optimismo, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, que llegó a predecir hace semanas que Francia “nunca se reconfinaría”, ahora está aceptando modelos de cuarentenas para los fines de semana como las decretadas hace horas.

“Hacemos proyecciones. Se ajustan diariamente y solo son válidos si todas las variables permanecen iguales. Simplemente predicen lo que pasará si no hacemos nada”, dicen en el Instituto Louis Pasteur de Francia.“Hacemos proyecciones. Se ajustan diariamente y solo son válidos si todas las variables permanecen iguales. Simplemente predicen lo que pasará si no hacemos nada”, dicen en el Instituto Louis Pasteur de Francia.

Para Jean-Stéphane Dhersin, subdirector científico del Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas de Francia y responsable de la plataforma de modelado MODCOV19, “con las diferentes variantes que circulan en la región, nos enfrentamos a una serie de epidemias”. Por tanto, los resultados generales no pueden dar una indicación satisfactoria de la dinámica real. El problema es que, debido a la falta de secuenciación, no hay forma de monitorear con precisión todas estas epidemias”, le dijo al diario francés Le Figaro.

La Comisión Europea ha hecho una advertencia a todos los países miembros, en virtud del imposible descifrado del futuro de la pandemia. El informe del organismo le reclamó a los socios que aceleren el análisis las secuencias genómicas, según la institución en niveles insuficientes para saber la progresión y el destino de la pandemia. Los datos de la Comisión señalan que España estaba secuenciando y publicando apenas el 0,078% de los casos, un porcentaje mayor que el de Alemania (0,061%), pero muy inferior al de Dinamarca (15%). Para el organismo la información genética del coronavirus debería estar secuenciada al menos el 5% de los casos de covid y, preferiblemente, en el 10%.

De variantes a hospitalizaciones

Las proyecciones de los epidemiólogos se basan en datos, los cuales condicionan sus métodos “predictivos”. Philippe Amouyel, jefe del Departamento de Epidemiología y Unidad de Salud Pública del Institut Pasteur de Lille, explicó: “Hacemos proyecciones. Se ajustan diariamente y solo son válidos si todas las variables permanecen iguales. Simplemente predicen lo que pasará si no hacemos nada”. El no tener demasiada información sobre los cambios del Sars-Cov-2 limita conocer su comportamiento.

Esta carencia también permite escenarios alarmistas. Si bien los datos son pocos, las primeras conclusiones describen que las variantes producen un mayor propagación. Los datos del Institut Pasteur de Lille analizaron escenarios a partir de cifras de una “encuesta flash”, que mide la progresión exponencial de los virus mutantes (del 3,3% de las pruebas al 14% en aproximadamente un mes). También observan mejor lo que ocurre en el exterior, entre los ingleses, los daneses, los portugueses. A partir de estas observaciones, las conclusiones indican que a partir de las variantes el número de hospitalizaciones semanales podría llegar a ser muy elevado entre las semanas 8 y 10 o a principios de marzo.

El número de hospitalizaciones semanales podría llegar a ser muy elevado entre marzo y abril producto de las variantes.El número de hospitalizaciones semanales podría llegar a ser muy elevado entre marzo y abril producto de las variantes.

Jean-Stéphane Dhersin sostiene desde el Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas de Francia que la explosión aún no se ha producido, incluso en los departamentos franceses donde las variantes superan seguramente el 50% de las contaminaciones. La variante inglesa se consideró 1,5 veces más contagiosa que la cepa histórica, pero “es posible que este coeficiente estuviera sobreestimado.

Otro trabajo del equipo del laboratorio de enfermedades infecciosas de Montpellier habla de una sobrecontagiosidad alrededor del 36% (es decir, un coeficiente de 1,36). La situación sigue siendo extremadamente tensa a nivel hospitalario, este incremento, aunque menor que los primeros cálculos, podría provocar una sobrecarga del sistema a finales de marzo. La tendencia a la vista de lo sucedido sigue siendo pesimista.

¿Con las vacunas será suficiente?

La respuesta está en la eficacia de las vacunas y en la velocidad de administración, esto último algo que por ahora pueden ostentar Israel, Reino Unido y Estados Unidos. En el caso de Francia, y al ritmo actual, las dosis actuales no evitarán, sin restricciones adicionales, un salto en las hospitalizaciones a un nivel por encima del pico de la primera ola, estima un estudio del Institut Pasteur.

Este repunte de las hospitalizaciones, que ha descendido levemente desde principios de febrero, está vinculado a la progresión de la variante de origen británico del coronavirus, estimada un 50% más contagiosa que la cepa histórica. Debería representar la mayoría (56%) de los casos nuevos a partir del 1 de marzo y casi todos (91%) un mes después, según los modelos de los investigadores.

Alemania vive una situación similar. Esto provocó que la canciller Angela Merkel quiera asegurarse que 10 millones de personas puedan ser vacunadas contra el virus corona en una semana. “La campaña de vacunación ahora se acelerará cada vez más”, dijo en una entrevista con el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

“La campaña de vacunación ahora se acelerará cada vez más”, dijo Angela Merkel en una entrevista con el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. Europa Press “La campaña de vacunación ahora se acelerará cada vez más”, dijo Angela Merkel en una entrevista con el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. Europa Press

“Actualmente estamos hablando de cómo es logísticamente posible inocular de 7,5 a 9,5 millones de dosis en una semana”. En Alemania, ya se han realizado más de cinco millones de vacunaciones, y casi dos millones de personas ya cuentan con la protección total de la segunda dosis. Este apuro, junto a una cribado masivo propuesto, buscan esquivar las proyecciones, quizás alarmistas, pero que indican que otra ola de covid-19 es altamente probable.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Portada

La ANMAT prohibió la comercialización de una marca de aceite de girasol

Publicado

on

Por

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este lunes a través de su publicación en el Boletín Oficial, la comercialización de una marca de aceite de girasol.

La disposición 1532/2021 establece la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de Girasol, marca Ybarra, RNPA 02-146234 Elaborado por RNE 02-0007188”, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Además prohíbe “la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos el registro sanitario de RNE N° 02-0007188 por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNE inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales”.

En el considerando publicado en la disposición, se explica que “las actuaciones se iniciaron a raíz de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informó las acciones realizadas derivadas de un programa de monitoreo en relación a la comercialización del producto que no cumple la normativa alimentaria vigente”.

Frente a ello, “la ASSAl en el marco del citado procedimiento tomó muestra oficial reglamentaria por Acta Toma de Muestra N° 011858 del producto investigado y del análisis de la misma el informe arrojó como resultado, en lo que respecta a la rotulación, “No conforme” por no declarar el nombre y domicilio de la razón social” y está en infracción”.

Es por eso que “la ASSAl realiza a través del SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos), las Consultas Federales a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires a fin de verificar si los registros de establecimiento y producto que se exhiben en el rotulo del producto investigado se encuentran autorizados, a lo que informó que el RNE y el RNPA son inexistentes”.

En consecuencia, “la ASSAl por Disposición N° 05/2021 estableció el alerta alimentaria y ordenó la prohibición de la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe” y “notificó el Incidente Federal N° 2611 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA”.

Asimismo “el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL verificó la promoción y venta en línea del mencionado producto, por ello, notificó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria a fin de que proceda a evaluar las medidas que considere adoptar”.

Se determina entonces que “el producto se halla en infracción por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Ante ello, y “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República” y que “en atención a las circunstancias detalladas”.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas