Connect with us

Nacionales

Dos personas murieron en Chaco: La tragedia de las inundaciones

Publicado

on

Un padre y su hijo murieron en Chaco y miles de personas fueron evacuadas en las provincias del noreste argentino –Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes– debido a las fuertes tormentas que azotaron la región el sábado y provocaron inundaciones, anegamiento de calles, caída de árboles y voladura de techos. Los gobiernos de las provincias afectadas ya pusieron en marcha planes para asistir a los damnificados.

“Dos personas murieron electrocutadas, un padre de 42 años y su hijo de 19, en la localidad chaqueña de Las Breñas cuando el agua ingresó en su vivienda, mientras que en toda la provincia se cuentan 1.800 evacuados”, informó Daniel Russo, subsecretario de Defensa Civil de la Nación. El funcionario sostuvo que “Chaco tuvo tres inundaciones en los últimos meses, lo que vuelve la situación más difícil aún”. Según Russo, una de las localidades más afectadas de la provincia es Corzuela, donde cayeron más de 300 milímetros en las últimas horas, “una cantidad de agua que ninguna ciudad en el mundo podría soportar”.

“Estamos en alerta constante, es una situación climática extraordinaria”, afirmó el gobernador de Chaco, Domingo Peppo. El sábado, después de mantener reuniones con el Comité de Emergencia y los ministros que integran su Gabinete, Peppo realizó una recorrida por zonas del Área Metropolitana de Gran Resistencia. El gobernador señaló que “la lluvia fue muy importante en toda la provincia, con una zona muy afectada como La Clotilde, La Tigra, San Bernardo, parte de Villa Ángela, Charata, Corzuela y Las Breñas, entre otras; con registros que superaron los 340 milímetros”, mientras que en Resistencia las mediciones no bajan de 150 milímetros. “Lo importante es poder responder ante la contingencia, pero también planificar todas las tareas de reconstrucción que las situaciones de esta magnitud demandan”, señaló Peppo.

Como parte del protocolo de emergencias, el gobierno chaqueño dispuso la apertura de 16 escuelas en toda la provincia para que alberguen a las familias que debieron evacuar sus hogares a causa de las inundaciones. “Somos un gran equipo y trabajamos mancomunadamente y con la visión del gobernador Domingo Peppo, para que las familias albergadas y aquellas que necesitan de un Estado presente, en momentos de adversidad como los que estamos pasando, puedan sentirse acompañados y ayudados por sus hermanos chaqueños”, afirmó la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

En la ciudad de Corrientes, la tormenta provocó anegamientos, caídas de árboles y postes y accidentes viales. “No tenemos evacuados ni víctimas y la prestación de servicios como el transporte de pasajeros y retiro de árboles caídos se realiza con normalidad”, aseguró el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni. El funcionario puntualizó que “se brindó asistencia con raciones alimentarias en barrios de la capital con casas anegadas y por las descargas de la tormenta eléctrica se debió poner a resguardo una peregrinación a la Basílica de Itatí”.

La tormenta comenzó el sábado a la mañana y, luego del mediodía se registraron 150 milímetros. Si bien ese mismo día el Servicio Meteorológico Nacional determinó el cese del alerta que registraba Corrientes, se anunció que camiones desobstructores continuarán realizando limpieza de desagües para evitar posibles anegamientos en caso de que haya nuevas precipitaciones.

En Formosa se autoevacuaron 3337 personas por la crecida del río Pilcomayo, causada por la tormenta. “Seguramente de a poco se irán sumando los que quedan, que aguantan hasta el final porque tienen miedo de dejar sus casas, pero se les hace entender que si llega a llover se va a complicar más la crecida, entonces se les explica y la Municipalidad les da transporte para trasladar a cada uno y llevar sus cosas”, afirmó El Concejal de la ciudad de Clorinda y encargado de Emergencia de Puerto Pilcomayo, Isaac Villamayor.

Asimismo, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), informó que en Misiones hubo lluvias y tormentas que afectaron principalmente a las localidades de Wanda y El Dorado, aunque no hubo evacuados. “Las lluvias afectaron a varias casas en los barrios bajos de la capital, cuyos habitantes son asistidos por las autoridades”, detallaron en un comunicado.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Más vacunados VIP: funcionarios, sindicalistas y militantes K fueron inmunizados como personal de salud en Mar del Plata

Publicado

on

Por

Al menos una decena de dirigentes recibió dosis de Sputnik. La mayoría responde localmente al Frente de Todos. Ninguno tenía un criterio para ser vacunado, pero fueron incluidos como personal sanitario.

El escándalo en torno al Vacunatorio VIP que se instaló en el Ministerio de Salud y que derivó en la salida de Ginés González García tiene diferentes capítulos abiertos en ciudades de todo el país. Luego de conocerse irregularidades en las inmunizaciones en San Nicolás, es Mar del Plata donde se posaron los ojos de la Justicia, que investiga una denuncia sobre la aplicación de dosis sin criterio a funcionarios, familiares de altos cargos nacionales, sindicalistas e incluso representantes del propio Poder Judicial.

A los tribunales marplatenses llegó una denuncia penal iniciada por el ayudante fiscal Javier Pettigiani el último 22 de febrero. Según consignó el sitio web local El Observador, Pettigiani solicitó ante la Fiscalía de Delitos Económicos un listado de todas las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus y quiénes fueron los inmunizados.

Denuncia realizada por el fiscal Javier Pettigiani.

Denuncia realizada por el fiscal Javier Pettigiani.

Clarín accedió a esa lista, con datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino y más de 6.000 inoculados en enero y febrero, entre los que sobresalen 10 nombres conocidos en la política marplatense, todos menores de 70 años y que fueron vacunados en su mayoría como “personal de salud”.

En la lista de Vacunados VIP locales aparece Fernando Mogni , el director de UGL PAMI de Mar del Plata, de 39 años, quien se aplicó la primera dosis el 2 de febrero. Mogni es dirigente del Frente de Todos y desde PAMI, el organismo que conduce a nivel nacional Luana Volnovich, representa precisamente al sector más afectado por la pandemia: los jubilados, muchos de los cuales todavía no han sido vacunados.

También fue inmunizado  Santiago González , de 53 años, director regional de la obra social bonaerense IOMA, que fue vacunado por completo el 18 de enero y el 13 de febrero en el Hospital Interzonal, también como personal de salud. En los listados no figuran los datos de los centros de vacunación de IOMA ni de PAMI, de donde provienen varios de los inmunizados.

Otro funcionario vacunado fue Marcelo Gastón Vargas , director ejecutivo de Región Sanitaria VIII, de 50 años, e inmunizado el 5 de febrero con la segunda dosis.

La militancia también tuvo su vacuna en Mar del Plata. Milagros Bensa, de 18 años, recibió la primera dosis en el Interzonal el 18 de febrero por ser considerado “personal de salud”. Pertenece a la filial marplatense de La Cámpora. Otro joven vacunado fue Tobías Balcedo , de 19 años, quien el 11 de febrero ya había recibido las dos dosis en el Hospital Bernardo Houssay. Caso idéntico es el de Milagros Ramírez Armani , de 21 años, vacunada con ambas dosis en el Houssay el 11 de febrero por su condición de “personal de salud”

El padre de Balcedo también fue vacunado. Se trata de Luis, de 50 años, quien el 29 de enero había sido inmunizado por completo con las dos dosis de Sputnik V en el Hospital Materno. Es delegado gremial de ATE y del Movimiento de articulación de militancia emancipadora (Marme).

Otros dos sindicalistas figuran en la lista VIP. Uno de ellos es Facundo “Apache” Villalba , de 32 años y representante de ATE y CTA, quien se retrató en Twitter y Facebook cuando fue vacunado. La primera dosis la recibió el 14 de enero y la segunda el 5 de febrero. El otro fue Diego Lencinas, de la CTA, de 44 años, vacunado el 18 de enero y el 12 de febrero en el interzonal.

El vacunado 11 dentro del VIP marplatense es un fiscal, nada menos. Se trata de Guillermo Nicora , de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, quien fue inmunizado el 26 de enero y el 20 de febrero, como personal de salud. Entre los vacunados también figura la ministra de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, aunque con el reparo que significa, como el resto de los funcionarios de esa cartera en cada municipio, de ser personal considerado estratégico.

​El listado de inmunizados que se desprende del SISA contempla la inmunización 6858 personas vacunadas. Del total, 5.931 son menores de 60 y de ellos 2.887 son menores de 40 años; es decir, el 86% de la población total vacunada.

La denuncia de Pettigiani recayó en el Fiscal General del Distrito, Fabián Fernández Garello. En la misma, el representante del Ministerio Público Fiscal plantea que , de comprobarse la inclusión indebida de personas en la vacunación, “se estaría malversando un recurso público y escaso, impidiendo que las personas consideradas de mayor riesgo puedan vacunarse ”, lo cual resulta violatorio de los artículos 248, 260 y 261 del Código Penal Argentino.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Nueva ola de protestas en Formosa contra el gobierno de Gildo Insfrán

Publicado

on

Por

Fue la tercera jornada de manifestaciones después de la represión de la policía provincial. Cruces entre Patricia Bullrich y Sabina Frederic.

Una nueva ola de protestas se desarrolló en la noche de este domingo en Formosa. Se concentraron alrededor de cinco mil personas en el centro de la ciudad capital de la provincia. Se trató de una marcha histórica y sin precedentes.

La convocatoria comenzó a las 18 del domingo, en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano. Tuvo su epicentro a metros de la Casa de Gobierno de Formosa para luego moverse a la zona de la costanera y finalmente culminar hacia las 22 en Plaza San Martín. Pasada esa hora, solo quedó un grupo disperso que desafiaba las restricciones para circular.

El reclamo tuvo consignas variadas, desde los comerciantes que pedían volver al trabajo al reclamo general por una “Formosa libre”. Los jovenes, por su parte, “llaman a la desobediencia civil”.

Fue la tercera jornada de manifestaciones después de la represión de la policía de Gildo Insfrán a los manifestantes que habían salido a rechazar el viernes el endurecimiento de la cuarentena. En esta oportunidad no hubo presencial policial rodeando la marcha, pero sí un vallado puesto en la casa de Gobierno.

La tercera marcha en Formosa tras la represión de Gildo Insfrán. Foto: Marcelo Ferreira

La tercera marcha en Formosa tras la represión de Gildo Insfrán. Foto: Marcelo Ferreira

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación -que dirige Horacio Pietragalla- se había expresado el viernes tras la represión policial que terminó con heridos y más de 90 detenidos y, si bien repudió la violencia, habló de “una campaña de desprestigio” contra el gobernador formoseño.

En la misma tónica, la ministra de Seguridad Sabina Frederic también rechazó la represión en las últimas horas, pero entendió que hay “un ensañamiento con el gobierno de Gildo Insfrán que es inadmisible” y una “provocación sistemática”.

En ese sentido, Frederic calificó a Patricia Bullrich -ex ministra de Seguridad- de “hipócrita” y “cínica” y la cuestionó por hablar de derechos humanos cuando “defendía el protocolo policial de disparar sin dar orden de alto”.

Foto: Marcelo Ferreira

Foto: Marcelo Ferreira

Precisamente, la protesta de este domingo en Formosa tuvo la presencia de Patricia Bullrich, presidente del PRO, y del senador nacional Luis Naidenoff, entre otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

“Para mi es una emoción inmensa ver cómo después de 25 años Formosa empieza a pedir libertad. Después de haber perdido la democracia, la república y sus instituciones. Hoy hablé con muchos jóvenes que me contaban que ellos creen que esto es el principio de un quiebre, de un sistema que no va a volver a ser lo mismo. Acá se está gestando un grito de libertad“, dijo Bullrich desde la marcha.

La comitiva de la exministra de Seguridad de Cambiemos, que se entremezcló en la multitud, también la integraron los diputados Waldo Wolff y Ricardo Buryaile.

También hubo protestas en la quinta de Olivos, en Buenos Aires (Marcelo Carroll)

También hubo protestas en la quinta de Olivos, en Buenos Aires (Marcelo Carroll)

Luis Naidenoff, dirigente formoseño de la oposición que se encontraba al lado de Bullrich, expresó: “El pueblo dice ‘basta’. Esto tiene que ver con reclamos básicos. Exigen sentido común. La sociedad dice ‘hasta acá llegamos’. Piden libertad, como rige en toda la Argentina”. Y a continuación se preguntó: “Hay responsabilidad política provincial, pero ¿dónde está el Estado Nacional?”.

Pasadas las 21 de este domingo, tuiteó Mauricio Macri: “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable. Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños”. “Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”, agregó el expresidente.

La serie de protestas -inédita en los 25 años de Insfrán en el poder- comenzó como una reacción popular al regreso a fase 1 de los controles sanitarios de la ciudad capital y por la resistencia de comerciantes, que se sumó a las quejas por las violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento por Covid instalados en la provincia.

Este domingo también hubo una pequeña protesta en la quinta de Olivos donde se leyeron carteles como “Formosa Libre ya”, “Fuera Insfrán” y “Gildo Insfrán, dictador”.

La protesta en Formosa se trasladó a la costanera. Foto: Marcelo Ferreira

La protesta en Formosa se trasladó a la costanera. Foto: Marcelo Ferreira

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Tragedia en Río Bermejo: hallan otro cuerpo y buscan a dos bebés que cayeron al agua

Publicado

on

Por

Viajaban en un gomón que naufragó. La Policía confirmó la muerte de un hombre de 26 años y de una mujer que aún no fue identificada.

Luego que un gomón con 26 personas naufragara en el Río Bermejo cuando intentaba cruzar de manera ilegal la frontera entre Salta y Bolivia, las autoridades encargadas de la búsqueda de desaparecidos informaron que este jueves por la tarde encontraron el cuerpo de una mujer, por lo que ya son dos los fallecidos en el accidente.

Durante la mañana de este jueves desde la Policía de Salta informaron el hallazgo del cadáver de Ángel Damián Quispe Santos (26 años, boliviano). Más tarde, voceros oficiales confirmaron que encontraron un segundo cuerpo, a dos kilómetros del lugar en el que apareció el gomón. Se trata de una mujer que aún no fue identificada.

Fuente de la investigación precisaron que la búsqueda comenzó el miércoles, con la hipótesis de seis desaparecidos en base al testimonio de un hombre que logró ser rescatado ileso del cauce del río por el accionar de personal de Gendarmería Nacional.

Pero más tarde se supo que en la embarcación viajaban 26 personas. El cruce del río es parte de una actividad informal, por lo que no existen registros de quienes viajaban en el bote.

Voceros policiales señalaron que ya se confirmó que 22 personas sobrevivieron a la tragedia. Por esa razón, la búsqueda continúa enfocada en tres personas, una mujer -resta confirmar si se trata del cuerpo hallado este jueves- y dos bebés de uno y tres meses, de los que todavía nada se sabe.

El vocero de la Policía de Salta, Miguel Velardez apuntó que las tareas de búsqueda se suspendieron en los primeros minutos de la madrugada de este jueves debido a las condiciones climáticas. Se retomaron unas horas después, aunque el cauce del río creció considerablemente por las intensas lluvias registradas en Bolivia.

El hecho ocurrió cuando la precaria barcaza, que había partido desde la localidad salteña de Aguas Blancas hacia Bermejo, en Bolivia, a través del cauce del río Bermejo, intentaba cruzar la frontera de manera ilegal.

Al atravesar una palizada, el gomón sufrió una rotura, lo que motivó que muchos de los ocupantes de la barcaza se lanzaran al río para salvar sus vidas, nadando hacia la orilla.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas